6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Elección de Cortes: ¿Por qué los diputados quieren que esta CSJ se quede hasta 2021?

Desafíos a la Corte de Constitucionalidad, respeto para Gustavo Alejos, consideraciones para los aspirantes a magistrados que se reunieron con él, y un plan de elección de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones que podría retrasarse por meses. Así fue la sesión plenaria en la que se delineó La jugada con la que diputados oficialistas pretenden que la actual CSJ se mantenga hasta marzo de 2021.

Entender la política Elección de Cortes P147

Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Carlos Sebastián

En la sesión extraordinaria que inició a las 16:00 horas del martes 23 de junio y terminó a las 2:00 am del miércoles 24, la votación de las Cortes fue el último punto a tratar. Eso pese a que al inicio de la sesión diputados de la Bancada Semilla y Winaq presentaron una moción privilegiada para modificar el orden de la agenda.

El diputado Samuel Pérez Álvarez preguntó cuál era el temor para entrar a conocer la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) que establece los pasos que el Congreso debe tomar para seleccionar a los titulares del poder judicial. Álvaro Arzú Escobar reclamó a la CC haberse tomado el tiempo para llegar a esa decisión y en tono retante dijo “si Gloria Porras nos hizo esperar ocho meses que se espere una hora más”.

Un mecanismo que durará meses

La discusión sobre las Cortes llegó a las 23:15 horas de la noche. Después de seis horas de sesión, Allan Rodríguez, presidente del Congreso, presentó una propuesta de procedimiento para la votación que consistió en:

1- Dar lectura a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad sobre la elección de magistrados y magistradas.

2- Leer el informe del Ministerio Público sobre aspirantes que tuvieron comunicación con Gustavo Alejos y sobre otros candidatos con conflictos con la ley;

3- Leerla nómina de aspirantes a las Salas de Apelaciones, incluídas sus pruebas de descargo.

4- Leer el listado de candidatos a la Corte Suprema de Justicia y llamar a cada diputado, por orden alfabético, para que vote a viva voz y razone su voto.

El punto final en la propuesta del diputado Rodríguez era la elaboración de tres listados de diputados: los que votan a favor de cada aspirante, los que votaron en contra y los ausentes.

Bajo ese método cada uno de los 160 diputados tendría que razonar su voto por cada uno de los 270 aspirantes magistrados de Salas de Apelaciones y 26 de Corte Suprema de Justicia. En total, los diputados tendrían que hacer 47 mil 360 intervenciones. Si fuera el caso, suponiendo que cada uno no hablara más de un minuto, y que la sesión no se interrumpiera hasta terminar, el proceso demoraría 32 días.

Po ello la propuesta no fue bien recibida por todo el hemiciclo. El diputado Walter Félix, de URNG, dijo que si se aceptaba ese mecanismo, la votación terminaría en diciembre.

El Movimiento Pro Justicia, fiscalizador del proceso desde las Comisiones de Postulación, denunció horas antes esa estrategia. En sus redes sociales la entidad dijo que la intención era prolongar la votación por los 135 magistrados de Salas de Apelaciones durante meses para que quienes tienen conflictos penales se garanticen impunidad y protección.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia el propósito sería que los actuales magistrados permanezcan en el puesto hasta marzo de 2021 para que tengan el poder de elegir 1 titular y 1 suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC).

Al final de la noche, 92 diputados votaron a favor de ese procedimiento.

Proteger a los afines a Gustavo Alejos

A pesar que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó al Congreso una investigación documentada con fotografías y análisis forense del teléfono celular de Gustavo Alejos, comunicándose con aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, 137 diputados votaron en contra de que fueran excluidos del proceso de elección.

El centro del debate fue la presunción de inocencia de los aspirantes incluidos en
ése informe. Los diputados de las bancadas Todos, PAN, Humanistas y algunos de la UNE, fueron los más explícitos para pedir que esos candidatos continuaran en el proceso. Aunque no se pronunciaron en la sesión plenaria, integrantes de esas mismas bancadas aparecen en la investigación del Ministerio Público comunicándose con Gustavo Alejos.

El diputado Cristián Álvarez de la Bancada Creo acusó al Ministerio Público de señalar con un "dedo peligroso" a los aspirantes a magistrados. Julio Ixcamey, diputado de la bancada UNE, dijo “por respeto no voy a decir el nombre”, al referirse a Gustavo Alejos como el protagonista del informe de la FECI. El diputado por Sacatepéquez fue uno de los que cuestionó al Ministerio Público y pidió que los aspirantes señalados no fueran excluidos.

En la sesión también hubo desafíos a la Corte de Constitucionalidad. El diputado Aníbal Samayoa cuestionó la legalidad de la sentencia y la llamó “una aberración jurídica”. “Yo no puedo decir vamos a excluirlos porque estaría violando la Constitución porque allí está establecido el número de candidatos”, señaló.

Manuel Conde dijo que los fallos de la CC son contradictorios y que a los magistrados y diputados no les aplica el artículo 113 de la Constitución porque no son “trabajadores del Estado”. Dicho apartado señala que para optar a un puesto los aspirantes deben tener méritos de capacidad, idoneidad y honradez. La Corte de Constitucionalidad fue enfática en que ese es requisito para llegar al poder judicial.

Carmen Rosa de León Escribano del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, , lamentó que el Congreso no acatara la orden de la Corte de Constitucionalidad sobre la exclusión de los aspirantes cuestionados por el Ministerio Público.

“Esta será una Corte corrupta electa por corruptos”, dijo a Nómada.

La elección del poder judicial llamó la atención nacional e internacional. Se pronunciaron a favor de un proceso transparente e independiente el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, el Centro de Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Impunity Watch, la Alianza Por las Reformas y las autoridades indígenas ancestrales, entre otras.

Carmen Aída Ibarra, director del Movimiento Pro Justicia, recordó que la sentencia de la Corte de Constitucionalidad tenía como propósito agilizar la elección; sin embargo, los diputados encontraron la fórmula para retrasarla simulando que cumplen con la orden.

“Hubo astucia en el pacto oficialista y le encontraron la vuelta. Están creando las condiciones para crear la forma de retrasar la elección de Cortes y continúen los magistrados que están ahora”, dijo Ibarra.

Ibarra ve que los diputados están desafiando a la Corte de Constitucionalidad y estima que por la crisis por COVID-19, que impide reuniones regulares en el Congreso, y la complejidad de la elección de magistrados, el proceso se extenderá hasta el próximo años.

¿Cómo se benefician los magistrados que siguen en los cargos si se retrasa la elección de sus reemplazos? Más prebendas e indemnización, estimó la directora de Pro Justicia. ¿Cómo se benefician los diputados? Ibarra consideró que los congresistas involucrados en actos de corrupción y que necesitan garantizarse impunidad coincidieron con los que tienen negociaciones en camino; esta alianza es a costa de su reputación y de dañar la administración de justicia, dijo.

Otros temas

En la sesión plenaria los diputados y diputadas también aprobaron una iniciativa para retrasar el pago del impuesto de circulación por tres meses. El plazo final para pagarlo será el 30 de agosto y no el 30 de junio. Además, fue aprobado un decreto para beneficiar a 115 mil jubilados del Estado con una bonificación única por crisis de COVID-19. Para dicho programa el Congreso destinó Q150 millones.

La Junta Directiva del Congreso no especificó cuándo se realizará la próxima sesión extraordinaria; sin embargo se estima que se realizará hasta julio porque los diputados y diputadas deben realizarse la prueba de COVID-19 y presentar la constancia antes de ingresar al hemiciclo.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    RONALDO CARIAS /

    29/06/2020 8:29 AM

    Desean que continúe la misma corte porque los tienen dentro del bolsillo y siempre les resuelven de manera favorable.
    Lo bueno es que la CC ya empezó a apretarles los tornillos oxidados por la corrupción y fanatismo a lo ajeno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Cinto /

    25/06/2020 8:29 PM

    Estos dipucacos se REPRESENTAN ASI MISMOS, no representan al pueblo, ellos no tienen amigos entre elpueblo, solo INTERESES, por ejemplo EL DELINCUENTE DEL FELIPE ALEJOS Y SU ORGANIZACIÓN CRIMINAL LLAMADA "Todos", ESOS SON UNOS DELINCUENTES DE PRIMERA.

    SOLO LES INTERESA LOS BUSINESS Y POR ENDE LOS DOLLARS. O=jalaa les diera COVID 19 A ESOS MALPARIDOS, pero como son UNOS MALPARIDOS HIJOS DEL DIBLO ESTE LOS PROTEGE Y NO MORIRIAN ????????

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    24/06/2020 3:01 PM

    Elección de Cortes: ¿Por qué los diputados quieren que esta CSJ se quede hasta 2021?
    Darle tiempo al tiempo, para resolver los correspondientes pagos en sobornos por parte de los tres Alejos que todos conocemos.
    El acomodamiento de los corruptos legisladores junto a jueces y Magistrados se debe alinear conjuntamente.
    Significa que después del 2,O20 deberán debilitar más a la FECI y casos investigados que los involucran en corrupción y otros ilícitos.
    La habilidad del político chapín radica en negociar a través de estructuras criminales externas al legislativo, cuyos planes efectivos se dan a través de las cárceles VIP como él cuartel militar Mariscal Zavala y Matamoros.
    No olvidemos las funciones operadoras de las CIACS encabezadas por los militares retirados o prófugos como el Cnel. Edgar Ovalle o Estuardo Galdámez, cuyos vínculos con otros militares legisladores les ha funcionado para debilitar las cortes de justicia, operadas por Magistrados afines a Blanca Stalling y el Rey del Tenis.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones