¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Elecciones: Esto sabemos de los candidatos presidenciales (hasta el momento)

El proceso electoral avanza. Ya ha transcurrido un mes desde la convocatoria y solo 7 binomios presidenciales de los 27 partidos habilitados para participar han recibido las credenciales. Esto es todo lo que sabemos de los candidatos y sus partidos.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 P258 Tribunal Supremo Electoral

El PAN proclamó como presidenciable al hijo del fallecido alcalde Alvaro Arzú.

Foto: Sandra Sebastián

Hace exactamente un mes que se inauguró el periodo electoral y en un mes se cierran las inscripciones de candidatos y el padrón electoral. En el tiempo transcurrido desde el 18 de enero —día la convocatoria a elecciones generales— se han proclamado 17 binomios, 8 han presentado los documentos para inscribir a sus candidatos y 7 ya han recibido sus credenciales.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Hay 28 partidos políticos inscritos: 27 vigentes y uno suspendido. La agrupación MI PAÍS fue suspendida en 2017 por no presentar informes de sus financistas y no tener la representación mínima de 50 municipios y 12 departamentos. El secretario general y representante del partido ante el TSE es el exdiputado Alfredo Rabbé Tejada, hermano del expresidente del Congreso, Luis Rabbé. Ambos se encuentran en prisión preventiva por un caso de plazas fantasma, Luis Rabbé en México a la espera de ser extraditado y Alfredo Rabbé en Guatemala.

Algunos binomios están en aprietos

Tres de los siete binomios que ya recibieron sus credenciales se encuentran en batallas internas y con señalamientos propios. Sandra Torres, la candidata presidencial de la UNE fue señalada por el Ministerio Público —junto a su excompañero de fórmula Mario Leal y otros diputados— de financiamiento electoral ilícito en el proceso electoral del 2015. El caso fue expuesto el 6 de febrero pasado y se le acusa de no reportar Q19.5 millones al TSE.

La candidata Torres no ha respondido a los señalamientos y, en su lugar, decidió atacar a la fiscalía que la acusa. El candidato a vicepresidente de la UNE, Carlos Raúl Morales, fue ministro de Relaciones Exteriores del Partido Patriota y los primeros años del FCN.

Esto te dará contextoMientras Jimmy estaba en el Irtra, el TSE se plantea cómo hacer frente a estos 3 retos electorales

Zury Ríos Sosa, presidenciable del partido VALOR, ha sido inscrita pero hay un recurso legal en la Corte de Constitucionalidad (CC), presentado por el TSE y pendiente de resolver, por una posible inconstitucionalidad en su candidatura.

Ríos Sosa no podría participar por ser hija del exgeneral Efraín Ríos Montt, presidente de facto en 1982, y la prohibición constitucional que dicta que los familiares de un golpista puedan competir por la presidencia del país. El vicepresidenciable de VALOR, Roberto Molina Barreto, fue magistrado de la CC en el periodo pasado y ha sido señalado de proteger a Ríos Montt al anular la sentencia por genocidio.

El partido FUERZA ha sufrido el asesinato de Arturo Juc y Marvin Peña, candidatos a alcalde, en las últimas tres semanas. Además Mauricio Radford, candidato a presidente, se encuentra ligado a proceso penal por la adjudicación anómala de un contrato por Q868 millones para la impresión del DPI. Si quedara electo, el pleno de magistrados del TSE podría decidir no nombrarlo dada su situación legal.

Radford también fue señalado por el MP por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio. Según la acusación habría alterado un acta de inscripción de diputados del partido FUERZA, en el 2015. El candidato a vicepresidente, Abundio Maldonado, fue condenado en 2006 a dos años de prisión por plazas fantasma en Aeronáutica Civil.

Alerta sobre violenciaAsesinato de dos candidatos a alcalde pone en alerta sobre violencia electoral

¿Quiénes son los otros candidatos?

El candidato a presidente del partido TODOS, Fredy Cabrera, es un abogado conocido por ser un operador político en las comisiones de postulación para elegir a jueces. Señalado de trabajar para el Partido Patriota en la pasada elección de jueces, relación que niega, a pesar de haber sido fotografiado intercambiando mensajes con funcionarios del PP.

Y el vicepresidenciable de TODOS, Ricardo Sagastume, es un abogado experto en litigar en la CC y en la política. Un recurso legal suyo logró que se redujera el mandato de la exfiscal general Claudia Paz y Paz. Hace 4 años, Sagastume fue ministro de economía del PP, antes de ser pre candidato vicepresidencial de Jimmy Morales para terminar como candidato a diputado con LÍDER.

Pablo Duarte, el candidato del partido Unionista, fue diputado en el Congreso y es recordado por mostrar un arma real en el hemiciclo durante una discusión por la Ley de Armas y Municiones. En su momento, la acción fue fuertemente criticada y en la actualidad está prohibido el ingreso de cualquier tipo de arma en el pleno.

Por el partido VAMOS, se postula a Alejandro Giammattei como presidenciable. Giammattei fue director de Presidios durante el gobierno de Óscar Berger. Se le recuerda en el caso por el asesinato de siete reclusos en la Granja penal Pavón, en 2006. Ha sido candidato a presidente en cuatro ocasiones distintas y nunca ha pasado a segunda vuelta.

El vicepresidenciable de VAMOS es Guillermo Castillo, actual director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

El presidenciable del partido UCN, es Mario Estrada, exdiputado del FRG entre el 2000-2004 y cuatro veces candidato a la presidencia. Y el candidato a vicepresidente es Javier Castillo, del que se conoce es empresario y catedrático universitario. Este partido logró en la campaña anterior seis curules en el Congreso.

Sobre el empadronamientoA medio millón de jóvenes aún no les convence empadronarse (y votar)

Los candidatos que faltan por ser inscritos

El partido CREO le apuesta a Julio Héctor Estrada y Yara Argueta para la presidencia y vicepresidencia. El binomio ya se inscribió y solo está pendiente que les entreguen la credencial. Estrada fue ministro de Finanzas de Jimmy Morales y exdirector de Pronacom. Argueta se ha desempeñado en el mundo empresarial.

Entre los candidatos ya proclamados pero que hace falta su inscripción se encuentran por el partido PAN: Roberto Arzú —hijo el fallecido alcalde y expresidente de Guatemala, Alvaro Arzú—. También el militar representante del partido oficialista FCN-Nación, el polémico diputado Estuardo Galdámez. El alcalde actual del municipio de Villa Nueva: Edwin Escobar, con el partido Prosperidad Ciudadana. Y el exalcalde de Mixco: Amílcar Rivera, con la agrupación política VICTORIA.

Aún falta la proclamación de la exfiscal general, Thelma Aldana, para participar con el partido Movimiento Semilla. También se conoce que el empresario Ricardo Méndez Ruiz —presidente de la Fundación contra el Terrorismo— será el candidato del Partido Liberal de Guatemala.

Aún queda un mes, antes del 17 de marzo, para que las siete organizaciones restantes den a conocer a sus posibles candidatos y para que los partidos que ya proclamaron a sus binomios presenten los documentos necesarios para ser inscritos en el Registro de ciudadanos del TSE.

 

Gráfica: Lucía Menéndez

Gráfica: Lucía Menéndez

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Kdke /

    24/02/2019 12:07 AM

    Jdn4kr

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    19/02/2019 9:44 PM

    Estoy conmovido , se mueren por servirnos ... Esta gente se ve que es capaz de todo por sacarnos adelante, lástima que sólo uno de ellos puede ser presidente. Tanto talento junto cuesta elegir...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro Samayoa Arenales /

    19/02/2019 9:00 PM

    Los candidatos del PAN mas parecen "fila de presos"...especialmente el ilustre candidato...
    Buena información, gracias!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Ximenej /

    19/02/2019 5:49 PM

    Pareciera que hay muchos chuchos para un solo hueso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones