3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

En estas 10 cosas se pudieron invertir los Q378 millones que Jimmy gastó en tres aviones y un buque

El gobierno pretende gastar Q378 millones en tres aviones y un buque para el Ministerio de la Defensa en unas compras envueltas en polémica. Si Jimmy Morales no tenía opciones en qué invertir el dinero, aquí hacemos una lista de necesidades.

Entender la política Aviones Pampa III ejército Jimmy Morales Ministerio de la Defensa P369

Jimmy Morales, presidente de la República.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Jimmy Morales viajó a Argentina para concretar el acuerdo de compra de dos aviones Pampa III al gobierno de ese país. El presidente Mauricio Macri confirmó la venta en su cuenta de tuíter. El precio de los dos aviones de de US$28 millones —unos Q215. 6 millones—. Pero esta no ha sido la única adquisición de este tipo en el gobierno de Morales, pues se concretó la compra de un buque valorado en Q90 millones que según el Ministro de la Defensa, Oscar Pérez, y llegará en noviembre de este año.

También en Guatecompras está el registro de la compra de un avión de parte de el Ministerio de la Defensa valorado en Q73 millones. Es decir que con las tres compras el gobierno gastará Q378.8 millones.

El matutino Prensa Libre publicó, a propósito de los Q100 millones que reunió la red de sobornos de Alejandro Sinibaldi, que esa cantidad de dinero ocupaba el espacio físico de dos lavadoras estándar —en fajos de billetes de Q100—; es decir, que los Q378 millones que gasta Jimmy Morales en los vehículos militares equivaldrían a siete lavadoras estándar. Pero no es solo la cantidad lo que genera polémica, sino lo que se pudo invertir en las principales necesidades del país. Hacemos aquí un listado de las cosas en las que el gobierno puede gastar mejor ese dinero.

1.

En 2017 se inauguró un total de 60 kilómetros de carretera valorado en Q500 millones, es decir que cada kilómetro costó en promedio Q8.3 millones. Con el dinero de los aviones y buques se podría construir 46 kilómetros de carretera. Esto se traduciría en una distancia equivalente al viaje desde el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala hasta Sumpango Sacatepéquez.

2.

Según el Banco Mundial en Guatemala se invierten US$56 por alumno, es decir Q431 anuales por cada uno. En lugar de aviones, se podría alcanzar una cobertura estudiantil de 878 mil estudiantes. Esta cantidad representaría el aumento de un 28% a nivel nacional

3.

Un PNC gana en promedio Q5 mil 229 al mes, es decir que se podrían contratar a 1 mil 509 agentes más para cuatro años. Con esa cantidad se pudo haber aumentado en 4.15% la cantidad de agentes a nivel nacional. En febrero del 2019, la PNC contaba con 36 mil agentes.

4.

Durante los cuatro años que duró el gobierno de Jimmy Morales se pudo haber contratado a 2 mil 164 nuevos profesores. Un maestro del escalafón A en el Ministerio de Educación gana Q3 mil 646 mensuales. Hay 134 mil maestros, en escuelas e institutos públicos a nivel nacional, es decir que esto representaría un aumento del 2% de cobertura.

5.

El presupuesto 2019 contempla un gasto de Q1 mil 800 millones en medicina del Ministerio de Salud. Con el dinero de los vehículos militares se puedo haber comprado 21% más en medicinas para los hospitales.

6.

Con el gasto del Mindef se puede comprar 48 millones de platos de comida o alimentar a 44 mil personas durante un año o abastecer de alimentos a  11 mil personas durante un periodo de gobierno de cuatro años. Actualmente, la canasta básica es de Q3 mil 572 para una familia de cinco integrantes.

7.

El presupuesto del Organismo Judicial aprobado para este año es de Q1 mil 249 millones 802 mil, eso quiere decir que la compra de las aeronaves militares representa el 30% de lo que vale la justicia en Guatemala. Con ese dinero se puede fortalecer los procesos en el país.

8.

El valor de una ambulancia es de alrededor de Q200 mil, eso significa que se pueden comprar 1 mil 894 con este dinero.

9.

Guatemala destina Q97 millones en la difusión de las artes, con ese dinero el gobierno podría invertir casi cuatro veces más para la formación, fomento y difusión en este rubro.

10.

Según Ricardo Barrientos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) el dinero de esta compra pudo haber salvado a 44 mil niños y niñas de la desnutrición.

Bonus.

Otra opción si es que es ultra necesaria la compra de aviones, Guatemala pudo comprar dos aviones supersónicos, nuevos y de alta tecnología a Corea del Sur (como lo hizo el gobierno argentino) por el mismo precio de dos aviones de de una fábrica que no ha vendido ningún avión a nivel mundial en 35 años. Con esta inversión se gastaría Q320 millones.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Miriam /

    06/07/2019 6:02 PM

    El presupuesto del país no debería servir de caja chica para que el irresponsable y burro del impresentable ande comprando avioncitos para quedar bien con los militares. Tener esas prioridades cuando el país tiene gente muriéndose de hambre llora sangre señores. El Jimmy cuando uno piensa que no puede hacer otra estupidez mayor, se supera.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Rathor /

    06/07/2019 4:30 PM

    Le faltó la No.11 mi estimada...y usted derepente averigua la respuesta...fijese que esos dineros que se pagarán por 2 aviones y una embarcación son un minimo comparado con las cantidades millonarias que se han pagado en consepto de resarcimientos a gente vividora y oportunista de izquierda, así como a ong's que lo unico que han hecho es volverse los nuevos ricos sin trabajar y hundiendo la economia y desprestigiando al país en el extranjero...ahhh !!! y/o desfalcando ministerios contratando digitadores para elevar imagen, ahhh !!! escuelas y escritorios con más de 9,000 millones de presupuesto y nanai...no defiendo esa compra pero o todos hijos o todos hijos...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      - /

      07/07/2019 3:53 PM

      Shooo mula.....OP SIC.....el payaso es ladrón y punto......huevean por medio de los generales corruptos de ejercito....como en época del vinicio con los helicópteros sikorski o como el gobierno del mono de caca con los aviones pillan. Instruite mula....

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones