En resumen, 10 hallazgos clave sobre Acisclo, uno de los favoritos de Jimmy para el MP

El embajador Acisclo Valladares, que tiene a un hijo exgerente de Tigo –empresa que está bajo investigación del MP y la CICIG–, quiere ser Fiscal.

Entender la política P258

Acisclo Valladares Molina, Embajador de Guatemala ante Gran Bretaña y candidato a Fiscal General, después de realizar las pruebas psicométricas requeridas por la Comisión de Postulación.

Este es el resumen de la investigación sobre uno de los candidatos con más posibilidades para ser electo por la Comisión de Postulación para estar en la nómina de 6 finalistas para que el presidente Jimmy Morales elija al sucesor de Thelma Aldana. Aquí, el perfil completo.

1. De la aristocracia y entre el poder

Es el menor de los 6 hijos del matrimonio de Luis Valladares y Aycinena y María Molina, ambos provenientes de familias aristocráticas de Guatemala. La historiadora Marta Elena Casaús Arzú lo identifica como miembro de las redes familiares que dominan la actividad política y económica de Guatemala desde hace más de dos siglos. En 1975 se casó con Raquel Urruela, también de orígenes patricios, con quien tuvo 5 hijos.

2. Una gestión de fiscal con claroscuros

Fue designado como Procurador y Fiscal en 1991. En su gestión se esclarecieron casos de alto impacto, como el asesinato de la antropóloga Myrna Mack y del empresario estadounidense Michael Devine, ambos cometidos por militares. También se investigaron señalamientos de corrupción contra el gobierno de Vinicio Cerezo, pero nunca llegaron a tener sentencia. Por otro lado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos criticó su actuar como procurador y fiscal al reconocer que interfirió y no permitió que se hiciera una investigación adecuada en la búsqueda de Efraín Bámaca, un guerrillero desaparecido durante el conflicto armado interno, y en el del secuestro de la activista política Maritza Urrutia.

3. Envuelto en la polémica familiar

El Congreso le retiró la inmunidad en octubre de 1992, y se vio obligado a dejar su cargo como Procurador y Fiscal. Los diputados consideraron que había indicios de responsabilidad del funcionario para, presuntamente, encubrir a su hermano Luis Domingo en la supuesta apropiación de la fortuna de las hermanas Antonia y María Matos Aycinena. Luis Domingo se disputaba la herencia de las hermanas Matos con Luis Humberto Velásquez Solís, un salvadoreño de 33 años, novio de la tía María. Las acusaciones contra Luis Domingo y Acisclo jamás se comprobaron, y éste último volvió a su cargo público 10 meses después. Luis Humberto Velásquez fue asesinado en El Salvador y nunca se dio con los responsables.

4. Defensor de poderosos

En sus columnas de opinión y en televisión ha defendido a Sandra Torres, Manuel Baldizón, Otto Pérez Molina y Jimmy Morales. Ha puesto en tela de duda las acusaciones del MP y la CICIG contra el presidente, acusado de financiamiento electoral ilícito durante la campaña de FCN en 2015 y de cobrar sobresueldos ilegales del ejército. Aunque es un crítico de las conferencias de prensa del MP y la CICIG en las que explican las acusaciones, Acisclo Valladares no es ajeno a explicar sus posiciones a la opinión pública por medio de sus columnas. La defensa más aguda del embajador en los últimos meses fue para el presidente Jimmy Morales y su familia: José Manuel y Samuel Morales, hijo y hermano.

5. Un diplomático bien posicionado

Fue nombrado por Alfonso Portillo como embajador ante la Santa Sede entre 2000 y 2004 y después por Álvaro Colom ante la Santa Sede en 2008 y finalmente trasladado a Londres desde 2010. El pago mensual del Ministerio de Relaciones Exteriores para Acisclo Valladares Molina como embajador guatemalteco ante el Reino Unido es de US$10,239.05 (Q74,700), además del pago de vivienda y servicios como embajador y boletos de avión. A pesar de ese sueldo, no permanece todo el tiempo en Londres y regresa con frecuencia a Guatemala. Y recibe compensaciones. En 2017 recibió Q83,639 (US$11,333) en concepto de viáticos.

6. El dilema con la CICIG

Cuestionó el momento en que el MP y CICIG presentaron las acusaciones contra Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito, justo cuando el presidente estaba en Nueva York para pedir al secretario general de la ONU la destitución de Iván Velásquez. La argumentación podría haber sido a la inversa: Jimmy Morales intentó la destitución de Iván Velásquez cuando se enteró que estaba siendo investigado. El 1 de septiembre de 2017 dijo a Nómada que presentó una nota verbal de protesta escrita ‘de su puño y letra’ a Naciones Unidas, ‘en la que pedimos hacer una auditoría jurídica por las actuaciones de Iván Velásquez. Ahora Acisclo Valladares sostiene que no escribió esa nota de protesta contra Iván Velásquez. ‘Es absolutamente falso’, apuntó.

7. El hijo en problemas

El 23 de noviembre de 2017, el MP y la CICIG ejecutaron 5 allanamientos para secuestrar documentos relacionados con la telefónica Tigo. Uno de los allanamientos se hizo en una propiedad de Acisclo Valladares Urruela, el hijo de Acisclo Valladares Molina y entonces Comisionado Nacional de Competitividad. La CICIG no ha aclarado de qué se trata el caso por el que allanó la sede de Tigo y la casa de Valladares Urruela, pero puede tener relación con financiamiento ilícito a la campaña del Partido Patriota. En su declaración de abril, en el caso Cooptación del Estado, Juan Carlos Monzón aseguró que personalmente recogió dinero de manos de los Valladares, en las oficinas de Tigo, para “cooperar” en la compra de un carro Jaguar para Otto Pérez Molina. También asegura que un guardaespaldas de Roxana Baldetti llegaba a recoger dinero a Tigo dentro de maletas azules. Ese dinero le habría servido a la ex vicemandataria para comprar Siglo 21.

Jimmy Morales juramentó a Valladares Urruela como viceministro de Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía el 1 de diciembre de 2017, ocho días después de que los fiscales del MP y la CICIG, allanaron una de sus propiedades. Solo pasó un mes y medio para que ascendiera en el gobierno a un puesto con derecho de antejuicio, de inmunidad para evitar ser investigado o allanado: el 17 de enero de 2018 fue nombrado ministro de Economía. Sobre la acusación de un conflicto de interés, el candidato a fiscal Acisclo Valladares Molina asegura que su hijo no está siendo acusado en un proceso de la CICIG y el MP, sino que ha sido un acusador.

8. Conflicto de interés: una constructora investigada

En su hoja de vida, Acisclo Valladares consigna que es mandatario judicial Aceros Prefabricados S. A. (Apsa). Apsa es la empresa que se encarga de las obras de ampliación en el mercado El Guarda, que se encuentran bajo una investigación del Ministerio Público. El ente indaga tanto en la legalidad del proceso para autorizar la construcción como en la ejecución de la obra que actualmente se encuentra paralizada por falta de fondos, pese a que varios inversionistas aportaron para la construcción de los nuevos locales.

9. Una familia con poder

Hay más miembros de la familia Valladares en puestos públicos. El hermano de Acisclo, Rodrigo Valladares Molina, es el jefe del Registro Mercantil, una dependencia del Ministerio de Economía. Y el hijo de éste, José Rodrigo Valladares Guillén, es diputado en la bancada Todos. Javier Valladares Urruela, también hijo de Acisclo Valladares, es ingeniero civil y es tercer el secretario en la Embajada de Guatemala en Francia. Y su hijo mayor, Acisclo Valladares Urruela es Ministro de Economía. El jefe de casi todos sus familiares funcionarios es el presidente Jimmy Morales, quien tiene a su vez tres casos pendientes de enfrentarse a la justicia: el financiamiento electoral ilícito –detenido en el Congreso–, el de haber recibido Q450 mil de sobresueldo del ejército –detenido en la Corte de Constitucionalidad– y el de su hijo y su hermano por defraudar al Registro de la Propiedad. Sobre este último caso, Acisclo opinó que las acusaciones contra José Manuel y Samuel Morales deben ser consideradas una falta y no un delito.

10. La promesa sobre la CICIG

Acisclo Valladares, en la comunicación por escrito para esta nota, asegura que, si llegara a ser designado como jefe del Ministerio Público, trabajaría con el comisionado y la CICIG. Aunque matiza ese apoyo: “Pienso que ha hecho bien su trabajo pero que puede y debe mejorarlo y pienso, asimismo, que ha cometido errores, los que debe y puede corregir”.

Lea la investigación completa: El embajador que ansía ser fiscal tiene un hijo en problemas

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    José Toledo /

    12/04/2018 11:59 AM

    Sinceramente el MP y Cicig han actuado de manera reconocida por qué nadie le había puesto un alto a los corruptos que conocemos, pero es necesario ver qué todo lo quieren hacer penal, cuando existen otras vías administrativas. A qué voy? A que el fiscal que se elija debe ser el que no tenga señalamientos graves, participación en corrupción o tráfico de influencias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    10/04/2018 9:08 AM

    Me perece que hay que investigar un incidente en el periférico en que este señor atropello a un peatón el conduciendo en estado de ebriedad, los policías fueron obligados a cambiar los partes y el señor no se levantaron cargos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Eduardo Peletieri /

    07/04/2018 9:37 PM

    Sería un retroceso enorme que llegara este vejete estafador y servil a un puesto que ha desempeñado tan dignamente la Licenciada Thelma Aldana. Sería el colmo de la desfachatez ques este personaje siniestro y oscuro llegara al Ministerio Público. Otra vez la Guatemala de las cavernas. Vergüenza que haya ido colándose hasta esta fase un personaje tan siniestro. No me explico porque la comisión postuladora sigue teniéndolo en su lista. No debemos permitir que este señor Acisclo, estafador además. llegue a un puesto que demanda una personal digna.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nidia Ky /

    06/04/2018 6:09 PM

    La honorable junta calificadora para fiscal está a prueba puesto que este respetable abuelito, según algunas calificaciones publicadas en PrensaLibre, no está ni cerca de codearse en punteo con los más destacados o destacadas, que vaya si no son las mujeres las mejores y más calificadas para ese puesto tan importante. En sintesis, si la junta calificadora actúa con total justicia, y por meritocracia sería una mujer la persona más idónea, nuevamente, para el demandante rol de fiscal general.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    edwin /

    06/04/2018 12:24 PM

    con Acisclo valladares es retroceder en la democracia plena, en justicia, quedara como alguien obscuro para el país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro Ramirez /

    06/04/2018 10:28 AM

    Este gobierno es una cloaca y la sola candidatura de acisclo al mp es una bajeza descarada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio Rivera /

    06/04/2018 1:41 AM

    Es sin duda el candidato favorito de la mediatizacion, pero en forma silenciosa preparan la llegada del representante de Mono de Oro, el notorio Molina Barreto. Por el otro lado, el Rey del Tennis, Roberto Lopez Villatoro junto a Zury Rios, le apuestan en publico a quien no llegara, su socio en de LOVY, el expresidente Erick Alvarez, mientras en silencio promuleven a su arfil, Consuelo Porras. La verdad es que todos tienen una agenda y un grupo que los promueve. Dios salve a Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Mesho Bautista /

      06/04/2018 7:44 PM

      Cierto, no queda más -y no porque sea menos- que encomendarnos a Dios, puesto que se vislumbra una crísis como la que núnca se ha vivido. Todo aquel detractor y crítico de los grupos paralelos debera cuidarse porque es el momento de la venganza, esto aunque suene a ciencia ficción.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    05/04/2018 8:47 PM

    Aunado a lo que dice la nota, hay que recordar la estafa que cometió contra docenas de personas en su proyecto ITURISA DEL MAR, mi padre fue uno de los estafados, lamentablemente se perdieron los documentos que acreditaban dicha inversión, hago un llamado a los guatemaltecos que aún conserven los documentos de dicha estafa para que acudan a denunciarlo al MP, sería un retroceso muy grande si este capo llega a Fiscal General y Jefe del Ministerio Pùblico...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Mesho Bautista /

      06/04/2018 7:51 PM

      Amigo podría usted, contarme más al respecto, me gusta estar empapado de los temas de esa índole.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luisa Alarcón /

    05/04/2018 8:32 PM

    Creo que uno de los errores que ha cometido la CICIG es no investigar a la mera mata de la corrupción, esos son los hermanos Gutiérrez y toda esa bola del CACIF

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Mesho Bautista /

      06/04/2018 7:49 PM

      Yo digo que hay que darles tiempo, ya tocaron a los de Ing. Magdalena, aceros, etc. Hay que comprender también que es un poder increíble el que tienen esos pseudoempresarios, ya los pasos dados son encomiables.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Mercedes Hernandez /

    05/04/2018 8:19 PM

    Y a los demás para cuando, el TSE, el MP, campero, Multi inversion, la lista es larga y hay de donde agarrar, ya me aburrieron del mismo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones