¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Engañoso): Cabrera: “Tenemos el Gobierno mejor pagado de Latinoamérica”

La afirmación de Cabrera es engañosa. Hasta el momento, se ha comparado el salario de los presidentes latinoamericanos. Pero no se han publicado estudios o investigaciones que comparen los salarios que devengan todos los funcionarios de Gobierno en los países de América Latina.

Entender la política Elecciones Guatemala Fáctica MLP Thelma Cabrera

Thelma Cabrera.

Foto: MLP

La candidata presidencial del partido Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera Pérez, habló sobre los salarios del gobierno guatemalteco durante un mitin.

—En Guatemala hay un Gobierno mejor pagado de Latinoamérica—, indica en el minuto 5:56.

Fáctica contactó con Cabrera, quien explicó por vía telefónica que se refería al salario que gana el presidente en Guatemala.

La página web tusalario.org brinda comparaciones de salarios presidenciales a partir de información oficial disponible en los países latinoamericanos. Este proyecto forma parte de la red International WageIndicator, que tiene por objetivo contribuir a la transparencia del mercado de trabajo, a la orientación profesional y a informar sobre leyes y derechos laborales.

WageIndicator es una organización sin fines de lucro, apoyada por universidades, como la Universidad de Ámsterdam y la Escuela de Leyes de Harvard, así como por organizaciones obreras y empresariales. Comenzó en Holanda y ahora se encuentra en más de 80 países alrededor del mundo. En Guatemala operan desde desde 2008 y tienen apoyo de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG)

Según tusalario.org, el presidente mejor pagado de América Latina es Jimmy Morales. El sueldo mensual de Morales es de Q146 mil; gana 50 veces el salario mínimo fijado por el país. El que menos gana es el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien recibe Q25,422 al mes. El chileno Sebastián Piñera se lleva el segundo lugar de los mejores pagados, cobra Q118 mil al mes; el colombiano Iván Duque Marquéz está en tercer puesto con Q84 mil y en cuarto el presidente mexicano Manuel López Obrador que recibe Q44 mil.  En otro ejercicio de investigación, Chequeado de Argentina, comparó el salario presidencial con el salario mínimo de su país; en este caso Jimmy Morales queda en segundo lugar: gana 54 salarios mínimos, después de los 80 salarios mínimos que ganaba Enrique Peña Nieto en México, en septiembre de 2018.

La afirmación de Thelma Cabrera, podría considerarse como engañosa. Utiliza un dato verdadero —Jimmy Morales es el presidente mejor pagado de América Latina— pero la frase no se refiere específicamente a Morales, sino a todo su gobierno. Hasta ahora no hay ningún estudio ni investigación que compare los salarios de los gabinetes de gobierno de los diferentes países.

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Felipe Mazariegos /

    18/05/2019 12:45 AM

    Hoy si quedaron a deber con una simple busqueda en google pueden encontrar una estimacion de los salarios de ministro etc. YO ENCONTRE DE LOS PAISES QUE BUSQUE Mexico, El Salvador, Costa RicA

    Descalificar sin argumentos y sin investigacion previa les resta CREDIBILIDAD

    Y apesar que la candidata aclaro aun escriben con malintencionadamente

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jaime A. Chicas Zea /

    17/05/2019 10:57 AM

    Que nota y que argumentación más tendenciosa y evidentemente sesgada. Lamentable que Nómada y siempre reproduzca los intereses del poder. Les recomiendo como antropólogo, tener mayor conocimiento y criterio para escribir, muchas personas con idioma materno de cualquier idioma maya hacen referencia al presidente usando la palabra “gobierno” o en plural “los gobiernos”.

    Lamentable nota, inocua y descalificante.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Damaris /

    17/05/2019 8:19 AM

    Siempre he leido los articulos de Nomada y me han parecido interesantes, pero este articulo literalmente es una basura. Hay cosas mas importantes en el pais, que desacreditar a Thelma Cabrera por favor sean serios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Bernardo VANFRETTI /

    16/05/2019 6:03 PM

    Cuando llegue a presidente doña Telma que lo haga adhonore

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Fernando Ramírez /

    16/05/2019 3:57 PM

    Lamentablemente de todos los candidatos que están inscritos ninguno convence, esta señora no está preparada para ser presidente de Guatemala no sabe de política, no sabe de economía, no sabe nada lo único que tiene esta tipa es un resentimiento del rezago que ha vivido la gente indígena y quiere expropiar propiedad privada y llevarnos a la miseria como Venezuela.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Celso nasario tot /

    16/05/2019 12:02 PM

    Señores, nosotros los indígenas mayas tenemos un idioma materno así como ustedes el castellano, así que cometer errores en el segundo idioma es aceptable mas no en el primer. Así que yo entiendo que ella como candidato a presidente se refirió al actual.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Amir Estrada Loskot /

    16/05/2019 11:12 AM

    Ella les aclaró que se refería al salario presidencial, y ustedes utilizan la frase en contra de ella, no muchachos, hoy no están aportando nada, mejor publiquen sobre su plan de gobierno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cecilia Zamora /

    16/05/2019 9:34 AM

    Pppprrrfffff apestoso su enfoque. Hoy nel, chavos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gaby /

    16/05/2019 9:05 AM

    Su titular de asco... A ver si colocan el mismo con todos los candidatos cada vez que dicen algo realmente engañoso, básicamente tendrían que colocar todo el discurso.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ingrid /

    16/05/2019 6:37 AM

    Los leo siempre Nómada , Quien redactó el título , desacredita a Thelma El objetivo final era indicar los sueldos elevados de algunos funcionarios , acaso es necesario tener un estudio para ver lo EVIDENTE , desepcion

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones