Estos son los 11 magistrados de la impunidad que se unieron al #Moralazo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pudo haber enfriado la crisis política provocada por el presidente Jimmy Morales y salvaguardar la independencia de poderes y el régimen constitucional. En vez de eso, 11 magistrados optaron por dejar en manos de los diputados el futuro de la Corte de Constitucionalidad y del control judicial a los funcionarios.

Entender la política CC Corte de Constitucionalidad CSJ P258

Pleno de magistrados de la CSJ, en septiembre de 2017. Foto: Carlos Sebastián

Foto: Carlos Sebastián

Desde agosto de 2017, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) impidió la expulsión de Iván Velásquez por medio del non-grato, los magistrados independientes empezaron a ser el objeto de las presiones por parte de Jimmy Morales y sus aliados.

Dentro de los cinco magistrados titulares del máximo tribunal del país, se trata trata de Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela; y recientemente de Neftalí Aldana. En la última semana, diputados de la alianza gubernamental como Fernando Linares Beltranena y Estuardo Galdámez insistieron públicamente en que los cuatro magistrados deben ser separado del cargo o incluso, capturados por la Policía Nacional Civil.

El martes, después de una sesión que duró más de 9 horas, 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia le dieron a los diputados lo que tanto querían.

Los once votaron en favor de darle trámite a una denuncia presentada por la Asociación de Dignatarios de la Nación, en la que se acusa a los magistrados Porras, Mejía y de Mata Vela de extralimitarse al impedir que en mayo de 2018, Jimmy Morales expulsara al embajador sueco, Anders Kompass. La expulsión de Jimmy Morales se dio días después de que Suecia donara US$9 millones a la CICIG.

El medio La Hora publicó que cinco días antes que la Asociación de Dignatarios presentara la denuncia contra los tres magistrados de la CC, la Directiva del Congreso aprobó un aporte de Q600 mil para cuatro integrantes de esa asociación, que incluso tiene como sede una oficina que pertenece al Organismo Legislativo.

Los diputados orquestaron el plan y los once magistrados de la CSJ —que fueron electos en 2014 por una cuerdo entre Líder y el Partido Patriota— se prestaron al juego.

¿Quiénes son los 11 magistrados de la impunidad?

Ninguno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ha querido dar declaraciones o contar detalles sobre la sesión en que decidieron darle trámite a la denuncia contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Sólo se sabe que los únicos votos en contra fueron de las magistradas Delia Davila y María Eugenia Morales. Los otros once magistrados que se unieron al Moralazo tiene un cuestionado historial:

Manuel Duarte: Fue asesor de la Secretaría Privada de la Presidencia durante el gobierno de Otto Pérez Molina y en 2014 se convirtió en director del Departamento Legal del Congreso, durante la presidencia de Arístides Crespo, del Partido Patriota. En 2015, los diputados lo eligieron como magistrado de la Corte de Constitucionalidad pero el Ministerio Público, bajo la dirección de Thelma Aldana, lo demandó porque había asumido el cargo de magistrado sin renunciar a su plaza en el Legislativo.

Manuel Duarte. Foto: Carlos Sebastián

Manuel Duarte. Foto: Carlos Sebastián

Josué Baquiax: Como presidente de la Corte Suprema de Justicia realizó un viaje internacional y pese a que los gastos eran cubiertos por USAID, cobró Q15 mil extra en viáticos al Organismo Judicial.

Josué Baquiax. Foto: Soy502

Josué Baquiax. Foto: Soy502

Nery Medina: Ante de llegar a la magistratura fue el responsable de cerrar un caso por robo de carros contra Juan Carlos Monzón y por dejar en libertad al general Enrique Ríos Sosa –hijo de Ríos Montt– y al abogado Moisés Galindo, en un caso por uno de los desfalcos al Ministerio de la Defensa en tiempos del FRG.

Su asesora jurídica es Ileana Escribá Morales, hermana del diputado Armando Escribá (Líder, ahora AC), acusado de cobrar comisiones durante su paso como director del Fondo Social de Solidaridad del gobierno de la UNE y acusado dentro del caso Construcción y Corrupción.

 

Nery Media. Foto: Carlos Sebastián

Nery Media. Foto: Carlos Sebastián

Su hijo Nery Medina Ricco fue asesor del diputado Escribá y ahora es candidato a diputado por el partido TODOS, de Felipe Alejos, el diputado al que la Corte Suprema de Justicia decidió no retirarle la inmunidad. Nery Medina hijo también es mandatario judicial de la Secretaría Nacional de Extinción de Dominio y del Registro de Información Catastral.

Aquí, su perfil realizado por Nómada: El presidente de la Corte tiene a Líder en la sombra

Y la negociación de Alejos con la CSJ: Felipe Alejos recluta a un ex Líder e hijo de juez para candidato

Silvia Patricia Valdés: Una de las magistradas más cercanas a Jimmy Morales, llegando incluso a defenderlo abiertamente en redes sociales y a atacar a líderes de organizaciones sociales. Fue propuesta para la presidencia de la Corte en el año 2016 por Blanca Stalling, la ex magistrada procesada por tráfico de influencias.

 

Silvia Patricia Valdéz. Foto: Carlos Sebastián

Silvia Patricia Valdéz. Foto: Carlos Sebastián

Rafael Ranulfo Rojas: Fue fiscal contra la corrupción durante la cuestionada administración de Juan Luis Florido al frente del Ministerio Público. Como juez, una de sus resoluciones más polémicas fue haber dejado salir de prisión a Farid Massis, líder de una estructura criminal. En un audio del caso por tráfico de influencias que llevó al exdiputado Gudy Rivera a prisión, el diputado lo menciona dejando entrever que ya tenía un acuerdo con su sala de apelaciones. Siendo presidente de la CSJ, se le criticó por obstaculizar una investigación en contra del magistrado suplente Jaime González. Fue uno de los candidatos favoritos de Jimmy Morales para llegar a Fiscal General, aunque finalmente no fue electo. En ese proceso recibió una tacha por nepotismo ya que dos de sus hijos trabajan para el Organismo Judicial.

 

Rafael Ranulfo Rojas. Foto: Carlos Sebastián

Rafael Ranulfo Rojas. Foto: Carlos Sebastián

Aquí, su perfil completo, realizado por Nómada: El candidato Rojas, que tiene toda la experiencia, parece tener dos personalidades

José Antonio Pineda Barales: Expresidente de la Corte Suprema de Justicia. Tres de sus hijos trabajan para el Organismo Judicial. Incluso admitió que en 2015 tuvo participación en la evaluación del expediente con que una de sus hijas consiguió un ascenso.

 

José Antonio Pineda Barales. Foto: Carlos Sebastián

José Antonio Pineda Barales. Foto: Carlos Sebastián

Vitalina Orellana: Se menciona en los círculos judiciales y en las organizaciones de la sociedad civil que es una de las magistradas más influyentes y más decididas en su oposición a la CICIG y al MP.

Más discretos son los perfiles de Sergio Pineda, criticado por conflicto de intereses ya que integró una comisión postuladora al mismo tiempo que era candidato a magistrado; o de Silvia García, quien está casada con Mario Linares García, un exdiputado del Partido Patriota. Los últimos en la lista de los magistrados que se unieron al Moralazo son Nester Vásquez y Ramiro Contreras, quien ayer ocupó el cargo que dejó vacío Blanca Stalling.

 

Vitalina Orellana. Foto: Soy502

Vitalina Orellana. Foto: Soy502

¿Una venganza contra CICIG?

Varios casos investigados por CICIG pusieron en evidencia las relaciones clientelares entre los magistrados y sus electores, los diputados. Incluso algunas investigaciones obligaron a varios magistrados a abandonar el cargo. Tales son los casos de Douglas Charchal y Vladimir Aguilar, vinculados al caso TCQ, o de Blanca Stalling, ligada a proceso por tráfico de influencias para favorecer a su hijo, Otto Molina Stalling.

Las investigaciones de CICIG también tienen tras las rejas a Roberto López Villatoro, mejor conocido como “El Rey del Tenis”, un abogado y operador político gracias a cuya influencia varios de los actuales magistrados consiguieron su cargo. Según una libreta encontrada durante los allanamientos a su oficina, en el último proceso de elección, López Villatoro se reunió con los entonces candidatos y ahora magistrados Vitalina Orellana, Néstor Vásquez, Josué Baquiax y José Antonio Pineda. En esos mismos días, según las investigaciones, gastó más de Q1 millón en reuniones con miembros de las comisiones de postulación.

Todos los actuales magistrados fueron electos en 2014 gracias a una oscuro pacto que saltó las formalidades entre el Partido Patriota y el partido Lider, de Manuel Baldizón. A pesar de que hubo recursos de inconstitucionalidad, la Corte de entonces, de Roberto Molina Barreto, Alejandro Maldonado y Héctor Hugo Pérez Aguilera, validó la elección. Molina Barreto es hoy candidato vicepresidencial de Zury Ríos.

La adhesión de los 11 magistrados de la Corte Suprema al golpe de Estado en cámara lenta contra el máximo tribunal de la Corte de Constitucionalidad se da en un momento clave: Muchos van a buscar su reelección a manos del Congreso de la República en septiembre de este año.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    frank lopez hurtarte /

    11/01/2019 11:48 PM

    .
    .
    .
    .
    LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL FCN-AVEMILGUA...

    ... debe sentirse como en un callejón sin salida. Este día viernes 11:

    1. La Unión Europea ha dicho que "reaccionará" ante el `Comediazo 2018´ para romper el orden constitucional.
    2. Alemania ya se pronunció junto a la cancillería de Canadá, además de su embajadora al momento de recibir credenciales ayer en el Palacio.
    3. El Presidente del Colegio de Abogados de Estados Unidos cree que es preocupante la desestabilización causada por el Comediante Morales.
    4. Pero, mejor aún, porque somos los guatemaltecos los que debemos tomar decisiones: mañana sábado y el próximo lunes habrá manifestaciones y paros en distintos puntos del país, convocadas por más de 60 organizaciones sociales. Solo esperamos que los 48 Cantones se pronuncien.

    La banda delincuencial de FCN-Avemilgua que representa Morales tiene los días contados.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    11/01/2019 8:07 PM

    MUCHA CASACA .... Si DON IVÁN REALMENTE QUIERE AYUDAR AL PAÍS DEBERÍA DECLARARLE LA GUERRA AL CACIF... Y DECIRLE AL PUEBLO Y AL MUNDO : Estás familias tienen de rodillas al pueblo ... Pero no lo hace. ESTO YA SE VOLVIÓ LÍO DE VERDULERAS... Que te llevo , que te traigo, que se va que , que se queda, que el congreso, que la CC, que la CSJ... VAMOS IVÁN PONETE HUEVUDO Y DESENMASCARA A LA ELITE ECONÓMICA COMO ES... Si no lo haces mejor ya no hables...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Rodrigo Polo /

    11/01/2019 7:05 PM

    Los mejores once Magistrados que pasaran a la historia como héroes por estar atacando a los comunistas, las Magistradas que votaron en contra son unas traidoras a la patria que manejan su agenda de izquierda auspiciada por Soros. No podrán hacer nada contra el excelentísimo señor presidente de la República Doctor Jimmy Morales, aunque les duela el mejor presidente de Guatemala de todos los tiempos.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Salvador del Cid /

      13/01/2019 4:45 PM

      Este tipo adula e idolatra a jimmy, #pactodecorruptos, #AlianzaCriminal...yo no se si tendra Madre...lo que es cierto es QUE NI MADRE TIENE...por un puniado de pisto prefiere ver en desgracia a todo un Pueblo...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Antitroll /

      13/01/2019 12:24 PM

      Es chiste verdad, sarcasmo, una burla a los netcenteros, solo esa partida de escoria, puñado de imbéciles pueden razonar de esa manera jejejejeje muy bueno, te falto que ademas comen-niños los Sorianos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Miriam /

    11/01/2019 5:20 PM

    Que bueno que "los están desnudando" y dejando clarita la razón por la que traicionaron su labor de velar por la justicia. Mis respetos a las únicas 2 magistradas que no se unieron a este golpe tan sucio del Moralazo, los magistrados de la CC estaban haciendo su función, defender el Estado de Derecho y la Constitución.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Axel Cocon /

    11/01/2019 4:46 PM

    QUE BONITA RADIOGRAFIA DE ESTOS GANSTERES.
    POBRE GUATEMALA COMO ME DUELES, PERO RENACERAS UNA Y OTRA VEZ

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nahual /

    11/01/2019 4:20 PM

    Fuentes internacionales respetables denominan a la estrategia de la Dictadura de la Corrupción en Guatemala: “golpe de Estado en cámara lenta”. Otros le llaman, “golpe blando”. En Guatemala, es, llanamente, un golpe de Estado, el “moralazo”, que, en esencia, empezó en 2017, cuando se formó el Pacto de Corruptos y se lanzó al asalto del Estado guatemalteco. Lo que se vive es la consumación de ese golpe de Estado, con apoyo de todo el Ejecutivo, incluidas sus fuerzas armadas y de seguridad, el Congreso, parte del Poder Judicial (jueces corruptos y la CSJ), el CACIF y Donald Trump, a quien yo acuso por este medio de desestabilizar el continente americano, con el respaldo del Partido Republicano. El resurgimiento del fascismo en Estados Unidos y en América Latina es responsabilidad de quienes hoy gobiernan ese país. Sabemos lo que enfrentamos y con base en la triste historia de Guatemala, que sufrió genocidio, crímenes de lesa humanidad y “tierra arrasada”, entendemos que solamente la lucha del pueblo nos podrá librar de otro baño de sangre. La lucha hay que darla por todos los medios; en este momento, mediante la aplicación de las leyes de Guatemala y la lucha de la población en calles, avenidas, carreteras, plazas y todo sitio apropiado, dentro y fuera del país. Se ha demostrado que las acciones de Jimmy Morales y su gente son inconstitucionales, ilícitas e ilegítimas. En un Estado de Derecho, ese señor y su séquito tendrían que renunciar; pero, por lo contrario, se disponen a utilizar el Congreso, después de valerse de la servil CSJ, para quitar la inmunidad a los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad que han defendido valiente y honestamente la Constitución. El proceso no será corto; pero mientras tanto, el Gobierno no tiene base legal para dar por terminada la función de la CICIG en el país. Esperamos que la CICIG, en los casos en que se pueda, abra también en tribunales internacionales y en Estados Unidos las causas contra los facinerosos de Guatemala. Temo que el Pacto de Corruptos seguirá retorciendo las leyes e imponiendo su voluntad y que los resultados de las elecciones generales bajo estas condiciones les favorecerán, aunque no tengan los votos, como hicieron con el FCN-Nación. Por consiguiente, me pronuncio por llamar al pueblo a ejercer su derecho a la rebelión, por todos los medios, que incluye la vía armada. No estoy en condiciones de ponerme al frente de ésta; pero sí estaré en la lucha político-diplomática. La rebelión debe empezar inmediatamente, recordando que a las y los corruptos y al CACIF lo que más les duele es lo económico. No paguemos impuestos, no demos ni pidamos facturas, presionemos desde el extranjero con nuestras remesas. En el exterior debemos pedir el boicot a los productos del país, como café, cardamomo, azúcar y otros. Evitemos la inversión extranjera y desanimemos el turismo. Con el apoyo de la ONU, impidamos el acceso del Gobierno a préstamos internacionales. Es mucho lo que podemos hacer y no podemos perder un minuto en avanzar en la dirección correcta. Insto a la rebelión para evitar la dictadura cívico-militar y restablecer la democracia.
    Raul Molina Mejía Diario La Hora - 11 enero, 2019

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones