4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Excancilleres identifican cómo Jimmy quiere hipotecar el futuro del país y buscan frenarlo

Cinco diplomáticos pidieron a la Corte de Constitucionalidad que ponga freno al presidente Jimmy Morales y evite la creación de campos de concentración para migrantes en el país. La adquisición de aviones argentinos y un buque colombiano habría sido una prueba para perfeccionar una técnica para evadir la fiscalización, advierten los excancilleres.

Entender la política Corte de Constitucionalidad Jimmy Morales Migrantes P258 Tercer país seguro

Foto: Gobierno de Guatemala

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Luis Alfonso Cabrera Hidalgo, Édgar Gutiérrez, Gabriel Orellana Rojas, Ariel Arias Rivera y Francisco Villagrán de León, todos diplomáticos de carrera presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para ponerle un alto a los tratados que Jimmy Morales ha firmado recientemente, según ellos, utilizando la política exterior a su favor para eludir contrapesos del Congreso y de la propia corte constitucional.

La presidencia faculta a Morales para celebrar convenios internacionales de forma simplificada, es decir, sin sujetarse al control o aprobación del Congreso pero para los expertos en política exterior, Morales convirtió esta potestad en un patrón de conducta “abusivo”.

Este es el reclamo de los excancilleres:

—Sostener la validez de tan ilegal proceder permitiría que el actual presidente de la República deje hipotecado el futuro de nuestro país sin ninguna responsabilidad, seis meses antes de concluir su mandato, cita el documento presentado a la corte.

LeéEl gobierno de Jimmy “se arrastra detrás de Trump y está siendo complaciente con ser un tercer país seguro”

Un camino despejado para complacer a Trump

El uso indiscriminado de la figura de tratado o convenio simplificado ha sido una constante reciente de Morales para basar decisiones polémicas.

Por ejemplo, utilizó esta modalidad para adquirir dos aviones Pampa III, que costarían US$28 millones al país. “Para eludir los requerimientos exigidos por la Ley de Compras y Contratacionles del Estado, el presidente Jimmy Morales viajó a la República de Argentina invocando como fundamento legal el Convenio de Cooperación Técnica suscrito entre ambos países el 27 de agosto de 1980”, indica el amparo.

 

El ministro de la Defensa, la canciller y Jimmy Morales suscribieron el acuerdo para la compra de dos aviones argentinos. Foto: Gobierno de Guatemala

El ministro de la Defensa, la canciller y Jimmy Morales suscribieron el acuerdo para la compra de dos aviones argentinos. Foto: Gobierno de Guatemala

La Contraloría General de Cuentas informó que esa transacción era inviable por carecer de presupuesto, entre otras inconsistencias, así que recomendó desistir del proceso de compra. Durante una citación en el Congreso, el Ministerio de la Defensa se comprometió a dar marcha atrás al negocio mientras analiza nuevas maniobras para insistir en ella.

El amparo también pone la lupa sobre el negocio entre Guatemala y Colombia para la adquisición de un buque cuyo costo es de Q90 millones, “Valiéndose de un Convenio Específico de Cooperación Técnico-Militar celebrado con el Ministerio de la Defensa de Colombia”, firmado el pasado 10 de mayo de 2019.

Si el mecanismo simplificado funciona, no se detendrá.

—Le sirvió para medir, ver las fallas, si les va bien tendremos una catarata de tratados, él —Morales— va a quedar bien con otros países y nos va a dejar ensartados. Esto es un laboratorio, un experimento que hicieron para poner a prueba la teoría legal de usar el convenio de forma simplificada para meternos goles sin pasar por el Congreso, dijo el constitucionalista Gabriel Orellana, uno de los firmantes del amparo, y advierte que lo peor está por venir.

Video5 ideas para que Jimmy Morales gaste los US$50 millones que quiere regalar al ejército

¿Daño irreparable al país para evitar persecución penal?

Jimmy Morales, junto a sus ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, ha negociado en las últimas semanas con Estados Unidos, México, El Salvador y Honduras, soluciones para la migración irregular, en ese marco aceptó convertir al país en un “Tercer país seguro”, para ello, se considera la misma figura de convenio internacional simplificado. Morales podría convertir al país en un campo de concentración para migrantes que pretendan viajar de otro país a Estados Unidos, una decisión unilateral, sin contrapesos.

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos advirtió al presidente los riesgos de su decisión:

—Es perjudicial. Dada la precariedad institucional del Estado guatemalteco y las condiciones de exclusión, severa pobreza, desnutrición, desempleo, conflictividad social e inseguridad pública, incluyendo la perturbadora expansión de redes criminales en nuestro territorio nacional, admitir la calificación de Tercer país seguro, se constituirá en fuente de violaciones masivas de los derechos humanos, dijo Rodas y comparó la crisis con los vejámenes del conflicto armado interno.

—Este campo de concentración implica que Guatemala les tiene que dar albergue y protección a esos migrantes extranjeros. El primer problema que tenemos es que el Estado de Guatemala no tiene la capacidad para atenderlos. Pueden producir efectos de salud pública, casos de explotación sexual y laboral. No sabemos en lo que nos estamos embarcando, agrega Orellana, quien reprocha la opacidad de los convenios.

—Tendremos una cantidad de problemas que no conocemos porque el presidente anda de farolero internacional. La razón política es que quiere ganarse el apoyo de Estados Unidos a como dé lugar para aguantar las acusaciones y procesos que tiene por parte de CICIG y haberse quitado a CICIG de encima, es la factura que le están pasando. A él —Morales— que le importa si ya en seis meses se va, sentencia el excanciller Édgar Gutiérrez, quien también firma el amparo.

El expresidenciable de Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín también acudió a la Corte para pedirle que detenga a Morales antes de concrete el acuerdo migratorio con Estados Unidos.

 

Excancilleres advierten de crisis que generará convertir a Guatemala en un Tercer país seguro para satisfacer a Estados Unidos.

Excancilleres advierten de crisis que generará convertir a Guatemala en un Tercer país seguro para satisfacer a Estados Unidos.

Los amparistas piden a la Corte detener la amenaza pero están contra el tiempo porque el presidente se reunirá con su homólogo Donald Trump en Washington el 15 de julio, para hablar de migración, seguridad y economía. El gobierno no lo reconoce pero información extraoficial presume que podría concretar la idea de convertir a Guatemala en un Tercer país seguro.

No es la primera vez que este grupo de diplomáticos presenta acciones contra el presidente para revertir sus decisiones. Lo hizo cuando el gobernante declaró non grata a CICIG e intentó expulsar al comisionado Iván Velásquez de Guatemala.

Si esto sucede, señalan los diplomáticos, el camino para revertir esa condición saldrá de la esfera nacional, saltará a cortes y organismos internacionales, en plazos nada esperanzadores y daños irreversibles.

Gladys Ramírez
/

Periodista. Amante de la verdad, la justicia y la buena ortografía. Además, soy melómana, tuitera empedernida, risueña y solidaria. Observo, escucho y cuento la historia. Ciudadana crítica de energía intensa, con cabello alborotado e ideas inquietas.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos Orellana /

    15/07/2019 8:03 AM

    El pobre diablo de Jimmy Morales está siendo extorsionado por Donald Trump. Trump quiere mostrarle a su base electoral, formada por gringos ignorantes y racistas, que está tomando medidas contra la inmigración ilegal. El gobierno gringo sabe que el payaso Morales es una marioneta, y que él, sus titiriteros, los chafarotes que lo dirigen así como su cercano círculo de funcionarios, son narcotraficantes. Las pruebas las tiene la DEA. Trump sabe lo eficaz que es la extorsión, pues Putin lo tiene bajo su control, con las evidencias que posee de las orgías de Trump con prostitutas rusas y la manipulación de las elecciones que permitió a Trump llegar a la presidencia. Y ambos, Trump y Morales son asquerosas sabandijas políticas sin sentido moral, dispuestos a vender su alma al diablo con tal de alcanzar sus fines. Al final ambos van a terminar en la cárcel, el payaso Morales primero y Trump después. Pero la secuela de destrucción que habrán dejado a su paso, Trump en el mundo entero y el cobarde y rastrero raterito Jimmy Morales en Guatemala, será un legado funesto, muy caro y difícil de reparar. Y todo esto a ciencia y paciencia de los guatemaltecos, incapaces de articular una oposición ciudadana decidida en contra de este gobierno de delincuentes. Así las cosas, parece que se confirma el dicho: "cada pueblo tiene el gobierno que se merece".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Axel Cocon /

    13/07/2019 6:43 PM

    JIMMY MORALES DEBE SER DECLARADO LOCO
    De acuerdo con el articulo 165 i constitucional, corresponde al congreso declarar la incapacidad mental de JIMMY MORALES como presidente. Se da por hecho que ninguno de los seis siquiatras que harian la evaluacion de Morales no dudarian en declarar su incapacidad mental para ejercer el cargo.
    Los desprestigiados diputados tienen en bandeja de oro de reinvindicarse ante la historia despues de haber apanado a MORALES.
    La UNE debe ejercer su influencia parlamentaria y promover inmediatamente la incapacidad mental del disque " ni corrupto ni ladron".
    El destino final para JIMMY MORALES sera "el rete bonito FederIco Mora"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Paredes /

    13/07/2019 9:06 AM

    Mejor hubiera sido que mandaran tropas y bases militares a lo Plan Colombia. Asi hasta como Panama en sus tiempos les venderiamos agua, comida, combustibles.....Ellos traerian su gente a custudiar la frontera, de carambola se controlaria el narcotrafico y nuestros cuques vendrian sobrando. Ye veremos esto aqui lleno de gente de todo tipo y seremos lo que una ciudad frontera es por el intercambio migratorio que se presenta, llena de ilicitos, prostitucion, etc, lo que a tamaño de pais. Imaginen la catastrofe. Son cientos de miles de personas que se desesperaran por sus procesos de asilo, armaran conatos de protestas violentas como ha pasado en Chiapas. Todos los niños que viajan como se les atendera?Se pondran escuelas?El mismo Trump elimino el presupuesto de actividades ludicas y deportivas para los niños en las penitenciarias migratorias a pesar de la importancia que los psicologos dicen que tienen estas actividades para un niño confinado, sera que nos autorizara a nosotros presupuesto para eso? Por otra parte las instalaciones como seran?Seran campos de concentracion o se les permitira deambular por todo el pais y presentarse cada cierto tiempo a firmar un libro de acta. Como es un plan gubernamental el presupuesto para mantener esto estaria sujeto a aprobacion del congreso de USA y los vaivenes de su politica, entonces no nos extrañemos que ''usted y yo'' pongamos de nuestra bolsa con nuestros impuestos mas de algo para financiar esta idiotez porque ante el surgimiento de otras prioridades nos dejaran chiflando en la loma.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan /

    13/07/2019 3:28 AM

    Presidente hijodecienmilputas...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones