¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Falso): Giammattei: “Q14 millones al mes nos cuesta la alimentación del presidente”

“Pediremos la desaparición de la SAAS y esos Q14 millones al mes que nos cuesta la alimentación del presidente y vicepresidente”, prometió el candidato Giammattei con un dato falso. Según el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN), el presupuesto asignado el año pasado a la SAAS para gastos de alimentación fue de Q12,291,675 millones anuales, Q1,024,300 al mes. Los gastos de la SAAS se acercan a lo que expuso el candidato, pero no sólo son en alimentos, como afirmó.

Entender la política Alejandro Giammattei Elecciones Guatemala 2019 P258 Partido Vamos SAAS

Alejandro Giammattei.

Foto: Facebook

El candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, habló sobre los gastos de la Secretaría de Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República de Guatemala (SAAS) en un vídeo compartido en su cuenta de Twitter el recién pasado 9 de abril. “Le pediremos al Congreso de la República la desaparición de la SAAS, y esos Q14 millones al mes que nos cuesta la alimentación del presidente y vicepresidente pasarán a cargo del Ministerio de Salud Pública para la construcción del nuevo hospital Roosevelt”, aseguró.

La afirmación de Giammattei es falsa. Según el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN), el presupuesto asignado el año pasado a la SAAS para gastos de alimentación fue de Q12,291,675 millones anuales.

Fáctica contactó con Giammattei para consultarle sobre la diferencia en las cifras que él declara. El presidenciable indicó que no se refería solo a los gastos de alimentación, sino a la totalidad del presupuesto asignado a la SAAS. “Hablo de las casi 500 libras de camarones que compraron este año, de la planilla de mil trabajadores, del presupuesto que se le asignó el año pasado que asciende a Q175 millones. Al mes son alrededor de Q14 millones”.

Según información pública, año pasado se le asignaron Q174.5 millones a la Secretaría. Si se divide en doce meses, se acerca a la cifra brindada por Giammattei. Los gastos mensuales representaron Q14,541 mil; pero no son sólo los rubros asignados a la alimentación.

Esta Secretaría intentó comprar 450 libras de camarón jumbo en marzo. El proceso de adquisición se publicó en el portal de Guatecompras, pero la publicación se eliminó y los camarones no fueron adquiridos. En diciembre del año pasado, la SAAS gastó Q21 mil para comprar poporopos de sabores barbacoa, chocolate, pizza y caramelo. En total, compraron 1,400 bolsas a Q15 cada una.

La SAAS también ha sido utilizada para los gastos personales del presidente Jimmy Morales. Una investigación de Nuestro Diario, publicada en enero de 2018, reveló que Morales gastó 307 mil quetzales, durante 2016 y 2017. Las compras incluyen un gasto por unos lentes de la marca Carolina Herrera y la reparación de otras gafas. Ambos desembolsos suman Q67 mil 897. Además, la publicación refiere que Morales gastó 14 mil 819 quetzales en implementos deportivos, como medias para correr, tobilleras, pelotas de tenis, pantalones y un rubro específico de Q3 mil 410 por masajes relajantes.

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Gabriel Alberto Morales /

    05/05/2019 8:13 AM

    Me parece que deben de estandarizar la forma de escribir cifras monetarias.
    "Q12,291,675 millones" (están redundando)

    "Q14,541 mil" (usen solo números o solo letras, esto es confuso.)

    Buen periodismo, saludos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones