¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Falso): J.H.Estrada: “Los gastos…en la PNC son los mismos que cuando teníamos 22 mil policías”

El candidato presidencial Julio Héctor Estrada aseguró que “Los gastos de mantenimiento y equipo en la PNC son los mismos que cuando teníamos 22 mil policías”. La afirmación de Estrada es falsa. Los gastos por combustible, uniformes, mantenimiento de transporte, materiales y equipo se redujeron. Durante 2012 se ejecutaron Q201,592,152 y en 2018 bajó a Q24,298,665.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 Fáctica Julio Héctor Estrada partido CREO

Fotografía: Nuevo Mundo Noticias

El exministro de Finanzas y candidato presidencial del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Julio Héctor Estrada Domínguez, compartió cifras de gastos en la Policía Nacional Civil (PNC) durante una entrevista con el medio Nuevo Mundo realizada el 8 de marzo.

“Hemos pasado los últimos seis años de más o menos 22 mil policías a casi 45 mil policías en activo. Sin embargo, el gasto que hay en patrullas, llantas, gasolina, equipamiento, radios, uniformes es el mismo que cuando teníamos 22 mil policías”, dijo Estrada y queda registrado en el minuto 4:22. Estrada indicó durante la entrevista que los datos corresponden al Presupuesto General de Ingresos y Egresos.

Fáctica solicitó información al Ministerio de Gobernación (Mingob) sobre los gastos de la PNC en los rubros que mencionó Estrada y sobre los agentes activos durante los últimos seis años. La ejecución en combustible, uniformes, mantenimiento de transporte, materiales y equipo varió cada año, y en los últimos años se redujo. Durante 2012 se gastaron Q201,592,151 y en 2018 bajó a Q24,298,664. El año de menor ejecución en estos rubros fue en 2017: solo se gastó Q9.6 millones.

Las cifras sobre los policías en activo dadas por Estrada también difieren con los datos oficiales. Según la PNC, en 2012 se tenían 24,571 policías y en 2018 se contaba con 39,576.

Se trató de contactar con el candidato para consultarle sobre estas diferencias en los datos, pero no respondió las llamadas y mensajes.

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones