¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Falso): M. Villacorta: “Tenemos Q16 mil millones para inversión pública directa”

La afirmación de Villacorta es falsa. El presupuesto aprobado para 2019 fue de Q87 mil 715 millones, de estos, Q17 mil 775 millones se destinaron para inversión. Guatemala asigna el 19.4% del dinero público para inversión en proyectos de infraestructura y servicios sociales.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 Fáctica Manuel Villacorta P369 Partido Winaq Winaq

Foto: Facebook de Manuel Villacorta

El candidato presidencial del partido Winaq, Manuel Villacorta, participó en un debate realizado en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) el lunes 20 de mayo. El moderador le hizo le preguntó: “¿Cómo pretende cumplir con las metas de su plan de Gobierno, tomando en cuenta la recaudación y la carga tributaria?”

“Lo que a nosotros nos importa es lo que tenemos para inversión pública, directo. 16 mil millones de quetzales, es muy poco (…) Sabemos que tenemos que fortalecer los ingresos fiscales”, responde Villacorta en el minuto 51:57.

La afirmación de Villacorta es falsa. El presupuesto aprobado para 2019 fue de 87 mil 715 millones, de estos, Q17 mil 775 millones se destinaron para inversión social. Guatemala asignó el 19.4% del dinero público para invertir en proyectos de infraestructura y servicios sociales.

El 65.3% se asignó a gastos de funcionamiento que incluyen pago de salarios a funcionarios de gobierno, equipo e insumos, entre otros. El restante 15.3% se dispone para el pago de deuda pública.

El presidenciable explicó a Fáctica que se refería al presupuesto asignado al Ministerio de Educación, que para este año asciende a Q16 mil 522 millones. Sin embargo, cuando respondió a la pregunta del moderador del debate, no mencionó esta institución o el rubro presupuestario de educación.

Durante su intervención en el debate, Villacorta habló sobre combatir la corrupción y la evasión fiscal y modificar la matriz fiscal para que los grandes empresarios paguen más sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR). El candidato no contempla un aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Su propuesta consiste en formalizar el sector informal. “Sabemos que un impuesto mínimo podríamos formalizar el mercado informal y generar propiedad a las personas que trabajan en esa área. Además, tener acceso a la tecnología y asistencia financiera del Estado”, finalizó en su discurso.

 

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor López /

    29/05/2019 4:56 PM

    Manuel VILLACORTA es el único que puede vencer a Sandra ... Verdadero

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones