2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Falso): Morales: "Los guatemaltecos somos los que más pagamos en salud de Latinoamérica"

La afirmación de Morales es falsa. Los venezolanos son quienes más pagan de su propio dinero en servicios privados de salud. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los gastos de bolsillo, lo que las personas gastan de su propio dinero en servicios de salud privada, representan el 64% en Venezuela. Guatemala le sigue con un 52%.

Entender la política Benito Morales Elecciones Guatemala 2019 Fáctica Partido Convergencia

Benito Morales, candidato de Convergencia.

Foto: Publinews

El candidato a la Presidencia del partido Convergencia, Benito Morales Laynez, habló del sistema de salud durante una entrevista realizada el 25 de abril por el medio Publinews. “En América Latina, los guatemaltecos somos los que más pagamos en salud”, indicó.

Fáctica consultó con Morales la fuente de información que utilizó para brindar el dato. El candidato de Convergencia explicó que al hablar del gasto en salud, en realidad quiso decir que los guatemaltecos pagan más por el servicio de la salud, incluidas las medicinas.

Morales compartió tres documentos que, según dijo, le sirvieron para afirmar que Guatemala gasta más en salud que otros países latinoamericanos. El reporte de Cuentas Nacionales (Páginas 41-42), el análisis de financiamiento para la salud en Guatemala OPS/OMS y el documento “la salud en los acuerdos de Paz”.

Ninguno de los documentos enviados por Morales hace una comparación de la situación de Guatemala con la de otros países latinoamericanos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) evaluó los sistemas de salud latinoamericanos en un estudio publicado en el 2018. En el informe se detalla que la ineficiencia del gasto en salud se puede ver en los “gastos de bolsillo”: lo que las personas gastan de su propio dinero en servicios de salud privada, en lugar de buscar alternativas en la salud pública.

Venezuela es el país que tiene los gastos de bolsillo más altos, con el 64% en relación al a todo lo que se gasta en salud en el país —gasto público y privado—.

Guatemala ocupa el segundo puesto. Estos gastos directos representan el 52%. A esto todavía hay que sumarle el pago de seguros privados, que ronda el 10% del gasto total en salud en el caso de Guatemala. El porcentaje restante —menos del 40%—, corresponde al gasto público en salud, que es muy inferior a la mayoría de países de América Latina.

Según el estudio, este dato refleja la limitada capacidad de sector público de salud en proveer una respuesta efectiva y el grado de privatización del sistema de salud.

En la publicación del BID se aclara que no tuvieron acceso a datos detallados de los gastos en los sistemas de salud latinoamericanos. “El hecho de que la mayoría de los países no tiene casi ninguna información disponible sobre cómo se asignan los recursos entre salarios de personal de salud, equipos médicos, adquisiciones de medicamentos, y otras categorías de gasto, refleja la falta de criterio y análisis con la que se adoptan las decisiones de asignación”, se puede leer en el informe.

The Big Pharma Project, una investigación transnacional liderada por Ojo Público en alianza con equipos periodísticos de seis países evidenció en 2017 los métodos de la industria farmacéutica para prolongar la venta de los medicamentos que más ingresos les reportan en América Latina. La serie investigativa construyó un comparador de precios con 12 medicamentos que en algunos países son especialmente costosos. Según el comparador, Guatemala no registra los precios más elevados en ninguno de los medicamentos analizados.

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos Hoffman /

    22/05/2019 3:18 PM

    el informe al que hace referencia factica, tiene que ver con el cuadro comparativo que existe sobre Gasto de Bolsillo, el informe original hace mención a por qué sale Venezuela alto, y hace énfasis sobre los factores externos al país en este caso Bloqueo comercial y arancelario hacia Venezuela. En el caso de Guatemala es un tipo puro y duro de data, es decir que obedece a factores del mercado combinados con la baja inversión en el sector salud de la que también es de las menores en América Latina. El dato de Benito Morales es correcto, favor obtener el informe antes de publicar

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Bernard De Llandes /

    22/05/2019 10:17 AM

    Más allá del porcentaje lo importante sería conocer las causas por las que las personas optan por pagar de su bolsa los gastos médicos; en Guatemala la razón seguramente es muy distinta a la de Venezuela.

    Aquí cualquier persona, de cualquier condición económica puede acceder al sistema público; pero seguramente el escoger la salud privada es por la falta de confianza en el sistema público, tal como ocurre también en la educación.

    Debiera haber un estudio que profundice en estas causas, obviamente un estudio sin sesgo político.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones