¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Falso):  Mulet: «Guatemala es el único país del mundo que está retrocediendo en los índices de desarrollo humano»

La afirmación del candidato presidencial es falsa. El índice de desarrollo humano no retrocedió en Guatemala, creció poco (0.05%), pero en comparación con otros países, bajó de posición. El último ranking del Índice de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2018 ubica a Guatemala en el puesto 127. Un año antes, estaba en el puesto 125. Guatemala retrocedió en el ranking, pero no fue el único. Siria descendió 27 puestos y Venezuela, 16.

Entender la política Edmond Mulet Elecciones Guatemala 2019 Factchecking P369 Partido Humanista

Edmond Mulet.

Foto: Prensa Libre

Edmond Mulet Lesiur, candidato presidencial del partido Humanista, habló del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en una entrevista con Prensa Libre. “Guatemala es el único país del mundo que está retrocediendo en los índices de Desarrollo Humano”, aseguró. Durante la entrevista, Mulet no aclara si se refiere a que el país descendió en el ranking o si quiere decir que el índice no tuvo crecimiento. Fáctica intentó contactar con el presidenciable para consultarle, pero no respondió a las llamadas y mensajes.

El IDH es un indicador del desarrollo humano de los países, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este indicador refleja los logros obtenidos en tres dimensiones fundamentales: tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno. La primera dimensión se calcula por medio de la esperanza de vida al nacer, la segunda se mide por los años de escolaridad y por último la dimensión del nivel de vida conforme al Producto Interno Bruto per cápita.

En base al IDH, se realiza un ranking de países. Guatemala se encuentra debajo de naciones de la región como El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Su baja posición se debe a la brecha en equidad de género y a la alta desigualdad social y económica. Los datos del PNUD establecen que la media de asistencia a la escuela es de diez años y el 13.4% de la población empleada tiene un promedio de sueldo por día menor a Q23.

La afirmación de Mulet es falsa. Guatemala no es el único país que ha retrocedido en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). El último ranking del IDH ubica a Guatemala en el puesto 127. Un año antes, estaba en el puesto 125. Siria descendió 27 puestos y Venezuela bajó 16 en el último ranking presentado el año pasado.

El IDH de Guatemala durante el periodo de 1980 a 2011 crecía en un promedio de 0.95% anual. En los últimos dos años, el índice creció sólo un 0.05%. Los países que tienden a retroceder en esta medición suelen ser naciones en guerra o con situaciones políticas inestables, como son los casos de Siria y Venezuela.

Las mediciones realizadas en el país reflejan que las dimensiones de esperanza de vida y la escolaridad descendieron y, en consecuencia, el índice también. Solo la dimensión del crecimiento económico se mantuvo estable, aunque, según se indica en el informe, esto no se traduce en desarrollo debido a la desigualdad social.

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    A. E. /

    13/05/2019 2:27 PM

    Trato de enviar mi número de celular pero no me permite

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Kevin flores /

    10/05/2019 6:38 AM

    Este titular es tan amarillista como prensa libre o el diario de centroAmérica :v

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana Virginia /

    09/05/2019 8:44 PM

    Considero que el titular de la noticia es malicioso. No hemos avanzado en los últimos 20 años en el ïndice al contrario de la mayoría de países de la región. Hemos retrocedido en varios componentes que forman parte del Indice. El titular promueve que estamos avanzando, lo cuales nefasto para la opinión pública. Por favor formular con más seriedad y con base a evidencia sus titulares.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Daniel Palma /

    09/05/2019 10:15 AM

    Sí lo plantean de esa manera es falsa, de un 0.95% a un 0.05% definitivamente es verdad. Y si somos el único pais que descendio, que no tiene un conflicto interno bélico.

    Creí que iban a ser un poco más imparciales, y otorgar el beneficio de la duda a lo que quiso interpretar, y no colocar en el titular FALSO!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Ana Virginia Palma /

      09/05/2019 8:45 PM

      Exactamente de acuerdo con used Daniel Palma somos el único país en latinoamérica que no tiene un "conflicto bélico" y que aún así tiene resultados NEFASTOS en desarrollo

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones