1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Falso): Mulet: "Proponemos solo gente nueva en el Congreso. No reelección"

Edmond Mulet asegura que el Partido Humanista no postula diputados a reelección. Revisamos sus listados y encontramos al menos un candidato que ya estuvo en el Congreso en varias legislaturas.

Entender la política Edmond Mulet Elecciones Guatemala 2019 Fáctica P258

Edmond Mulet.

Foto: Facebook

El candidato presidencial del Partido Humanista aseguró en un mitin que su organización política no postula a ningún diputado que busque reelegirse. Esto es falso. Rudio Lecsan Mérida Herrera, que encabeza el Listado Nacional, ya fue diputado en 1994 con Unión Democrática y en 2000 con el Frente Republicano Guatemalteco.

Edmond Mulet, candidato a la presidencia del Partido Humanista, publicó un vídeo en su cuenta de Twitter el 3 de mayo en el que aparecía hablando en un mitin ante un grupo de personas. No se precisa el lugar ni la fecha del mismo.

En este vídeo, Mulet afirma lo siguiente: “El Partido Humanista está proponiendo solo gente nueva. Depuración completa en el Congreso de la República. No reelección. No reelección. Hay diputados ahí que llevan 30 años, 28 años, 26 años en el Congreso. Que se vayan a su casa, que se jubilen”.

Sin embargo, al menos uno de sus candidatos ya fue diputado en el Congreso de la República en varias legislaturas. Rudio Lecsan Mérida Herrera encabeza la candidatura del Listado Nacional, y fue inscrito el 10 de abril por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mérida Herrera fue diputado en 1994 por la Unión Democrática (UD) y en el 2000 por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Posteriormente fue asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y jefe de la Policía Nacional Civil durante el gobierno de Alfonso Portillo. En el proceso electoral de 2011 volvió a intentar entrar al Congreso con el FRG.

La afirmación de Mulet, por lo tanto, es falsa.

Se trató de tener comunicación con el candidato a través del teléfono facilitado por el partido, con el fin de consultarle acerca de sus declaraciones. Sin embargo, no contestó a las llamadas ni a los mensajes.

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Herbert /

    19/05/2019 7:40 PM

    Él dijo claramente, Ningún candidato para reelección o que haya estado en los últimos 3 ó 4 periodos del Congreso.

    Si van a hacer una gran nota "periodística" escuchen bien lo que habla.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Elger /

    19/05/2019 11:14 AM

    Al inicio sentía gran respeto por Nómada, creí que era un periódico serio pero evidentemente es un medio de malinformación. Señores Nómada, reelección significa en este sentido que se vote para que continúe en el puesto actual no aplica para un puesto de hace 10 años atrás. Que un diario no conozca el significado de una palabra es vergonzoso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Arévalo /

    17/05/2019 7:40 PM

    No sólo éso. en Coatepeque tienen a un exalcalde como candidato a diputado que no fué capaz de hacer nada más que.robar.
    Y, el candidato a alcalde es otro ladrón e inútil, borracho y vividor.
    Con esa gente en ese partido, imposible pensar en.votar por él.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pablo Menéndez /

    16/05/2019 9:01 PM

    Me parece fuera de lugar el artículo por el simple hecho que considero re-elección a un cargo público alguien que actualmente se encuentra en el cargo y quiere postularse a seguir en el. Que haya estado hace 8 años...10 años no quiere decir que una persona no haya hecho bien su trabajo y sea tacha completa para un proyecto político. Ojalá se publicaran notas en cualquier medio de manera completamente imparcial pues veo que ya en ningún lado puede encontrarse información orientada a la agenda de algún interés. Es algo que debe procurarse siempre sres/sritas editores/as de nómada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Javier Isaacs /

    16/05/2019 5:19 PM

    En la entrevista que vi yo decía el candidato muy claro no tenemos candidatos a diputados que se estén reeligiendo de los últimos 3 partidos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Manuel miranda /

      18/05/2019 6:01 AM

      Lecsan es asesor de secretaría en el partido no diputado sr. Averigüe bien. Feliz día.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carlos Pivaral /

    16/05/2019 3:00 PM

    Este es tal vez el tercer artículo que veo que publican respecto a este candidato creo que en menos de un mes y concuerdo con el comentario de Rodrigo que parece fuera de contexto, y francamente mal intencionado. Me hace dudar de la objetividad e imparcialidad de su periodismo. Independientemente de la ideología que tengan por favor sean analíticos, sino más bien parece que quieren desinformar. El mismo comentario con comillas que Uds. mismos publican es claro: El Señor Mulet está hablando de personas que llevan veinte y hasta treinta años en el congreso, literalmente eso: "... No reelección. No reelección. Hay diputados ahí que llevan 30 años, 28 años, 26 años en el Congreso. Que se vayan a su casa, que se jubilen”. Entonces, es evidente que se refiere a gente que lleva 20 años y más en adelante. Su base para argumentar que lo que Muler dice es falso es un candidato. Pero ojo, fue candidato en 1994, ósea hace 25 años, y de allí solo fue diputado una vez más en el 2000 (seis años después). Por lo tanto, el diputado que ustedes usan como fundamento solo ha estado en cargo 8 años, dos periodos y ni siquiera consecutivos. Seamos analíticos también, no podemos afirmar tampoco categóricamente que todos los diputados que han sido elegidos una vez no podrían tener un buen desempeño por una segunda vez, no necesariamente la reelección o no reelección es sinónimo de buen o mal desempeño . Entonces me pregunto: ¿cuál es su propósito con este tipo de artículos? Con su titular de FALSO, parece que tienen la intención de categóricamente tachar al Señor Muller de mentiroso lo cual no me parece ni justo ni objetivo. Me gustaría ver de Nomada por ejemplo un artículo que analizará el desempeño de la CICIG de forma objetiva, incluyendo por ejemplo los casos no tan positivos y polémicos como el caso de los hermanos Valdez Paiz, o todo el asunto de Pavel Centeno (del que no hay claridad y todo el mundo ya olvido) o como manejaron el asunto del joven que fue agredido por los guardaespaldas del comisionado, pero el simplemente no le dio nada de importancia. Las cosas no son simplemente blanco y negro, hay matices, no todo es completamente bueno o malo, pero hay que reconocer todas las dimensiones de una situación.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Rodrigo /

    16/05/2019 12:34 PM

    Buenos días, con todo respeto me dirijo a ustedes a manera de respuesta respecto a este comentario. Me parece que lo sacan de contexto pues tengo audios y videos en los que se afirma que no se postulan candidatos a diputados DE LAS ÚLTIMAS TRES LEGISLATURAS, es decir fin, pp y une. He leído mucho de lo que publican y han sido acertivos y por eso tienen mi atención y gran respeto, pero solo en esta ocasión si pude observar ese pequeño detalle. Gracias.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones