¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Falso): Ríos: “Guatemala destina apenas el 4% del PIB para educación”

La afirmación de Zury Ríos, candidata a presidenta de Valor, es falsa. El presupuesto del Ministerio de Educación no representa el 4% del PIB. La cifra del año pasado no llega al 3%.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 Factcheckin Fáctica P369 Partido Valor Zury Ríos

Zury Ríos.

Foto: AGG

La candidata presidencial del partido Valor, Zury Mayté Ríos Sosa brindó cifras sobre el presupuesto asignado a educación durante una entrevista realizada el 2 de abril por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG). “Tenemos en la ley de la educación que por lo menos deberíamos establecer un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación y apenas llegamos al 4% o 4.2% dependiendo los cálculos”, se puede escuchar en el minuto 6:14.

La Ley de Educación Nacional, en efecto, señala en el artículo 102 que el Estado debe incrementar la asignación presupuestaria a la educación hasta alcanzar el 7% del PIB, “en relación al aumento de la población escolar y al mejoramiento educacional del país”. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) también recomienda que la inversión en la educación sea del 7% respecto al PIB.

Sin embargo, en 2018, el presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc) fue de 13.9 mil millones de quetzales, lo que representó el 2.9% del PIB.

La organización Empresarios por la Educación comparó el presupuesto asignado al Mineduc en relación al PIB durante diez años (2006-2016): El presupuesto se ha mantenido esta década entre el 2% y el 2.8%.

La afirmación de Ríos, por lo tanto, es falsa. El presupuesto del Mineduc no representa el 4% del PIB. La cifra del año pasado no supera el 3%. Fáctica consultó con el vocero del partido Valor, Luis de Lión, quien dijo que preguntaría a Ríos cuál era la fuente de su información, pero no dio respuesta.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Guatemala está por debajo del gasto promedio de Latinoamérica y el Caribe, que se sitúa en el 5.1% del PIB. El país ocupa el segundo puesto más bajo de 20 países de la región analizados por el BID. El último lugar lo tiene República Dominicana.

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos /

    12/05/2019 11:21 PM

    Cuanto le pagarían a nómada por criticar a la candidata de Valor? Los tentáculos de la Une son bien largos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones