¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Falso): Velásquez: “Estamos en el puesto de 84 del ranking de competitividad”

La afirmación de Luis Antonio Velásquez, candidato presidencial de Unidos, es falsa. Guatemala ocupa el puesto 96 en el Índice de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial el año pasado.

Entender la política Factchecking Fáctica Luis Velásquez Partido Unidos

Luis Velásquez.

Foto: Youtube Soy502

El expresidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y candidato presidencial del partido Unidos, Luis Antonio Velásquez Quiroa, mencionó el ranking de competitividad global durante una entrevista realizada por el medio Soy502. “El Indicador del Foro Económico Mundial empeoró. Estábamos en el puesto 78 y hoy estamos en el puesto 84”, explica en el minuto 14:20.

El Índice de Competitividad Global mide cómo los países utilizan los recursos y capacidades para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad. El último informe, publicado en 2018, ubica a Guatemala en el puesto 96 de 140 países. Los datos que brindó Velásquez durante la entrevista corresponden al 2016 y 2017. Durante esos años, el país estuvo en la posición 84 y 78 respectivamente.

Fáctica contactó con Velásquez, quien explicó que no había revisado el último informe del Foro Económico Mundial, por lo que no tenía los datos actualizados.

Según el informe, Guatemala tiene como desventajas competitivas la falta de servicios de tren, el crimen organizado, la baja suscripción de banda ancha móvil, la tasa de homicidios, el índice de conectividad vial, la regulación sobre conflictos de interés, la calidad de carreteras, las regulaciones sobre insolvencias y la confianza en los servicios de la Policía.

Los primeros tres puestos se los llevaron Estados Unidos, Singapur y Alemania. El país norteamericano sobresale en cultura empresarial, laboral y financiera. Singapur destaca por la apertura de comercio mundial y lidera el rubro de infraestructura por su transporte y su conectividad de clase mundial. Alemania se distinguió por su capacidad innovadora de empresas y su sistema educativo.

El índice de competitividad se reformó el año pasado, con el objetivo de mostrar la naturaleza cambiante de la competitividad económica en la era de la innovación rápida y las tecnologías digitales. Se incorporaron nuevos indicadores, entre estos, el capital social, los fondos para negocios disruptivos y el uso de internet.

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones