¡Hola!

Necesitás saber que...

Queremos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, por eso utilizamos cookies y otros datos para analítica. Conocé aquí nuestra política de privacidad.

Sí, entiendo y acepto

FCN, su estrategia de reciclar políticos del PP-Lider y el silencio sobre sus financistas

Las elecciones de 2019 son clave para la sobrevivencia del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el partido de Jimmy Morales que encara su último año de gobierno.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 FCN Nación guatemala Jimmy Morales P147

Estuardo Galdámez y Betty Marroquín fueron juramentados como binomio presidencial del partido FCN.

Fotos: Carlos Sebastián

Hace cuatro años Morales presentaba a su partido como ‘la nueva política’. Ahora ese embuste no funciona más.

En la asamblea de proclamación de candidatos, el domingo 27 de enero, FCN-Nación se consolidó como el refugio para políticos hundidos por los escándalos de corrupción, principalmente del Partido Patriota (PP) y de Libertad Democrática Renovada (Lider)

En primera fila está el militar y diputado por Quiché, Estuardo Galdámez, quien será el candidato presidencial de FCN para las próximas elecciones.

Galdámez no solo es el primer congresista que dio un soborno y fue televisado en directo; además, fue un defensor incondicional de la estructura criminal que operaba en el Partido Patriota, liderada por el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, que en 2015 tuvieron que renunciar en medio de señalamientos de corrupción. Ahora ambos están en prisión.

También fue parte de un plan para desacreditar las acusaciones contra Pérez Molina, cuando se investigaba la desaparición forzada del guerrillero Efraín Bámaca en 1992, en el marco del conflicto armado interno.

Esa coartada falsa fue planificada por el congresista en una prisión junto al militar Byron Lima Oliva, quien lideraba una estructura de corrupción en las cárceles y fue asesinado en 2016; Oscar Masaya, exdiputado en el Parlamento Centroamericano y con el militar Francisco Estuardo Arana Barrera —quien supuestamente se suicidó hace tres años—, acusado del robo de US$8.6 millones.

Pero su récord es más extenso.

Es un tránsfuga que dejó al PP y pasó a las filas de FCN. Ahí fue parte del Pacto de Corruptos, como se llamó a la trama de 113 diputados que en 2017 votaron para legalizar el financiamiento electoral ilícito y exculpar así a los políticos y empresarios que pagaron las campañas de los partidos al margen de la ley. Además, intentaron declarar conmutables 400 delitos del Código Penal, que iban desde casos de corrupción hasta pornografía infantil y extorsiones.

Y en el 2018 impulsó entre los diputados una iniciativa para disolver la Corte de Constitucionalidad y como ese proyecto fracasó, ahora llama a desobedecer a esa corte.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación del día]

A Galdámez le acompaña como compañera de fórmula Betty Marroquín Silva, licenciada en Relaciones Internacionales.

Marroquín fue delegada del Ministerio de Economía en la Embajada de Guatemala en Washington, durante el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004).

En los últimos tres años, Marroquín aprovechó sus contactos en Estados Unidos y fue una de las mentes que organizó la ofensiva diplomática contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el comisionado Iván Velásquez.

Marroquín organizó toda una plataforma de opositores a la CICIG en Estados Unidos y Guatemala, a quienes ocultó sus aspiraciones políticas.

Según el portal Guatecompras —el sistema de compras del Estado—, Marroquín también se benefició de contratos con el Estado; ganó más de 200 mil quetzales en un contrato en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en 2017.

 

Betty Marroquín, busca la vicepresidencia del partido FCN.

Betty Marroquín, busca la vicepresidencia del partido FCN.

Según los documentos, prestó servicios como “comunicadora social” en 2017. Y el medio digital Soy502 publicó que era pareja sentimental del expresidente de la Junta Directiva de Empornac, Fernando Lorenzana, quien fue destituido en julio de ese año.

Galdámez y Marroquín tienen la tarea de mantener con vida a FCN-Nación. Para eso tienen que conseguir al menos el 5 por ciento de los votos en la elección presidencial o, al menos, llevar a un diputado al Congreso.

Reciclaje de diputados

En la asamblea de FCN los delegados municipales definieron los candidatos a diputados de los distritos donde el partido no tiene organización política. Pero los puestos más importantes fueron para exdiputados del PP y Lider, partidos que fueron cancelados por el TSE por violar leyes electorales. También hay figuras clave de FCN que están envueltas en polémicas y que son blancos de señalamientos.

Del PP llegaron Estuardo Galdámez, el candidato presidencial; Marco Aurelio Pineda, que encabeza el listado de candidatos por Santa Rosa y Edin Leonel Casasola, por Baja Verapaz, —ambos también militaron en Lider—.

De Lider llegaron Armando Escribá, candidato por Quetzaltenango y Eduardo Montepeque, por Petén.

Además, estuvieron presentes en la asamblea otras figuras clave de Lider: Roberto Villate Villatoro, quien fue la mano derecha de Manuel Baldizón y ahora será candidato de FCN en Suchitepéquez. El diputado independiente Carlos Martínez, diputado por Jutiapa que ahora buscará la alcaldía de Quesada (Jutiapa) y la diputada de Chimaltenango, Eva Monte, quien ahora será candidata a diputada para el Parlamento Centroamericano.

En el listado nacional de candidatos a diputados están Javier Hernández Franco —secretario general del partido—, Jafeth Ernesto Cabrera García —hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera—, Herberth Armando Melgar Padilla —envuelto en la polémica por la muerte de su padre—, Manuel Giordano Grajeda —tránsfuga de Lider por San Marcos— y Flor de María Chajón Aguilar —fiel colaboradora de Jimmy Morales—.

En el caso del Parlamento Centroamericano, el primero en la lista es Othmar Sánchez Herrera, quien se sospecha que participó en un fraude de 2013 en el Registro General de la Propiedad (RGP).

Esta nota te dará contextoLos fantasmas de los hermanos Melgar Padilla

Un día antes se definieron las candidaturas de diputados por los municipios de Guatemala. En la cabeza está el diputado de FCN-Nación Adim Maldonado, la segunda es para Samuel Morales —el hermano del presidente Jimmy Morales, involucrado en el Caso Botín Registro de la Propiedad—, y luego el congresista Luis Antonio Alonzo Pernilla.

 

Sammy Morales ocupa la segunda casilla del listado nacional para diputados del FCN.

Sammy Morales ocupa la segunda casilla del listado nacional para diputados del FCN.

Javier Hernández Franco, secretario general de FCN, reconoció que el partido le abrió las puertas a los diputados que pertenecieron al PP y Lider, pero sostiene que no son la mayoría del partido.

Y es verdad, no son la mayoría, pero encabezan los listados. Y por tanto, son los que tienen más posibilidades de ganar.

Por otro lado, Estuardo Galdámez dijo que la prohibición al transfuguismo no aplicará a los diputados que llegaron a FCN de Lider y el PP:

—Vimos que hay candidatos a diputados que pertenecieron a Lider o el PP. ¿Se puede entender esto como un reciclaje de políticos?

—La ley no tiene efecto retroactivo. La ley de transfuguismo va a tener la esencia de su vigencia en las próximas elecciones (2023), en virtud de que ellos (los diputados) fueron electos con una norma en la que no existía la prohibición del transfuguismo. Yo sé que ustedes, los de Nómada, son partícipes de ese transfuguismo porque quieren destruir el sistema político: Yo les digo: Nosotros en Guatemala vamos a cumplir la ley.

¿Y los financistas?

Estuardo Galdámez y Betty Marroquín se negaron a decir quiénes financiarán su campaña electoral.

El presidenciable dijo que va a hacer una campaña ‘bien mesuradita, humilde y de amigos’. Pero evitó responder quiénes serán los amigos que inyectarán capital al partido.

A FCN lo persigue el fantasma del financiamiento electoral ilícito.  Una investigación de CICIG y el Ministerio Público expuso cómo los líderes de FCN ocultaron el financiamiento de Q15 millones —unos US$2 millones— en la campaña de 2015. Jimmy Morales, quien fue secretario general del partido en 2015, no fue investigado en ese caso porque sus diputados y aliados en el Congreso evitaron su desafuero.

 

Estuardo Galdámez y Betty Marroquín no revelaron quiénes serán sus financistas, tema que ha sido polémico en el partido de gobierno.

Estuardo Galdámez y Betty Marroquín no revelaron quiénes serán sus financistas, tema que ha sido polémico en el partido de gobierno.

Los grandes empresarios que financiaron la campaña de forma ilícita ahora buscan beneficios legales para no ir a juicio, luego de que los diputados aprobaron reformas a la Ley Electoral a su conveniencia.

En octubre de 2017 los diputados crearon el artículo 407 O del Código Penal que sanciona el financiamiento no reportado. Este caso tiene la misma cantidad máxima de años en prisión (5 años) pero son conmutables. Eso significa que no hay prisión para quien lo comete.

El precandidato presidencial Galdámez tiene una tarea difícil con un partido desgastado por el gobierno de Jimmy Morales, integrado por diputados reciclados con transfuguismo y con la sombra del financiamiento electoral ilícito.

Una nota para recordar a Galdámez5 cosas por las que Dios tendría que regenerar a Galdámez

En la asamblea, frente a unos 800 integrantes del partido, Galdámez dejó claro que buscará los votos con un discurso de odio y antiderechos, aunque eso conllevará enfrentar sus contradicciones.

En su discurso dijo que es un provida pero está a favor de la pena de muerte. También prometió que defenderá la libertad, pero se opondrá a cualquier iniciativa a favor del matrimonio igualitario. Y dijo que tendrá cero tolerancia a la corrupción pero no respondió a los cuestionamientos por la falta de transparencia en su gobierno.

—Aquí no somos ni corruptos, ni ladrones—, gritó Galdámez. Y el publico le aplaudió.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    iMorales /

    18/04/2019 8:45 AM

    Ya el PELADERO dijo quien los financia...YO le CREO !!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas /

    28/01/2019 9:21 PM

    Sospecho que los muchachones van a poner sus lenes en otro gallo...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    28/01/2019 2:24 PM

    Sospecho , que es la oligarquía, y los militares los que lo están financiando ... Las mafias de siempre...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ing. /

    28/01/2019 11:50 AM

    "En su discurso dijo que es un provida pero está a favor de la pena de muerte. También prometió que defenderá la libertad, pero se opondrá a cualquier iniciativa a favor del matrimonio igualitario. Y dijo que tendrá cero tolerancia a la corrupción pero no respondió a los cuestionamientos por la falta de transparencia en su gobierno."

    Suficiente para saber que este no es mas que otro payaso sin sentido común.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones