Financista: “La responsabilidad era de FCN”

En el caso de FCN y Jimmy Morales que investigan la CICIG y el MP, hay un financiamiento electoral que fue legal y otro que no lo fue. Entre los financistas legales que no fueron reportados por FCN ante el TSE están varios ingenios azucareros. Uno de ellos es San Diego. El empresario Alfredo Vila accedió a hablar con Nómada sobre el financiamiento, las decisiones del presidente Jimmy Morales y la CICIG y el MP.

Entender la política la crisis guatemalteca de 2017 P258

Alfredo Vila Girón, en una entrevista con Cedem Duenez.

Foto: YouTube

Alfredo Vila es un empresario que ha participado en política. Estuvo junto al expresidente Óscar Berger desde el PAN hasta la Gana y fue secretario privado de la Presidencia entre 2004 y 2007, cuando se convirtió en secretario general del partido y candidato a la Vicepresidencia. Habló diez minutos sobre el caso de FCN y el ingenio San Diego.

– Cuando presentaron el caso de financiamiento electoral ilícito de FCN, la CICIG y el MP mostraron una diapositiva con 34 empresas que dieron aportes a dos cuentas del partido, aportes que FCN no cumplió en reportar al TSE. Una de las empresas fue (el ingenio) San Diego. ¿Qué piensa de que haber aparecido en esta conferencia a pesar de haber sido un aporte legal?
– Lo que no debiera de ser es que los nombres de empresas o personas salgan antes de determinar quién es responsable de la comisión de algún delito. Si no hay responsabilidad de las empresas por haberlo hecho al partido, las publicaciones debieran ser sólo de las empresas o las personas que no lo hicieron de forma legal. En el caso de no registrarlo, no es responsabilidad de las personas o las empresas, es responsabilidad del partido (FCN) directamente.

– De igual manera, estos nombres de las empresas deberían haber sido públicos en los registros del TSE.
– Sí, a lo que voy es que al mostrarlos (en una conferencia) la gente no identifica si las empresas o las personas hicieron algo ilegal o no.

– Ustedes sostienen que no hay ningún ilícito en este financiamiento.
– Se dio al partido como financiamiento de campaña. No es un financiamiento anónimo. Si el partido lo registra o no, no es una potestad o responsabilidad del donante.

– Usted como socio de la empresa San Diego y como empresario con una carrera en el mundo de la política y el sector privado, ¿lo decepciona que FCN no lo haya presentado?
– No le podría decir. Si lo manda la ley, debieran de haberlo hecho. Era una responsabilidad que debieran haber cumplido.

– Dentro de las 34 empresas que dieron este financiamiento, hay varias empresas relacionadas al azúcar. En 2016, el presidente Jimmy Morales le ordenó a su Ministro de Ambiente que no continuara con una investigación sobre desvío de ríos por parte de ingenios y que no presentara la denuncia al MP. Esto puede interpretarse como un pago de favores a sus financistas de campaña. ¿Cómo lo ve usted?
– No recuerdo las declaraciones del presidente. Pudo haber sido porque estaba funcionando los comités que se formaron sobre el manejo de ríos. Se hizo un control bastante adecuado e inclusive hubo comunitarios que antes eran muy agresivos, con toda razón, en el tema y dieron declaraciones muy favorables hacia los ingenios porque lideraron el control de esos ríos. Si bien es cierto que los ingenios usan buena parte de esa agua, no son los únicos; hay otras actividades agrícolas que la usan. En el 2016 hubo muy poca conflictividad por el tema de los ríos.

– A usted como financista de FCN, esta reacción de Jimmy Morales de declarar non grato al jefe de la CICIG o aliarse con alcaldes relacionados con corrupción o narcotráfico, o con Joviel Acevedo, ¿lo decepciona?
– No le podría decir. Más que cuestionar una acción, creo que debemos apoyar todas las acciones para combatir la corrupción, las haga CICIG o el MP, creo que nosotros como ciudadanos debemos apoyar eso y tener acciones en esa línea. Hay que apoyar a instancias que investigan actos ilícitos y que cumplan con su deber.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Pedro Ramirez /

    12/09/2017 6:32 PM

    Que deje las casacas a un lado, un donante siempre solicita un recibo contable de que el beneficiario recibió la donación. De otra forma, cómo lo va a registrar en su contabilidad el donante?.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Ortiz /

    12/09/2017 4:40 PM

    Descaro mas grande, lo bueno es que se empieza a cuestionar a éstas VACAS SAGRADAS, ójala que sigan descubriendoles las patas a nuestros explotadores, pero sólo se les menciona el 900 que los asustó hace años, yó lo veo no tan cerca, pero si viene.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana Espada /

    11/09/2017 9:23 PM

    Hay que hipocrita el infeliz explltador si elos son los grndes corruptores de este pais el apoyo al fcn ,no era gratis ni por la linda cara del payaso era para obtener beneficios como empresarios uno seguir sin ley de aguas y desviar los rios a sus empresas privadas y luego nos venden todo diez veces mas caro y d emala calidad el azucar pero si se aprovechan del agua que es de todos y dejan a las comunidades aisladas sin agua ni cultivos para sobrevivir.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Frank López Hurtarte /

    11/09/2017 8:35 PM

    .
    RESPUESTAS VAGAS A PREGUNTAS CONCRETAS

    Mas dudas que certezas dejan las respuestas de este otro miembro de la oligarquía rapaz guatemalteca.

    Y es evidente que, como en el pasado, hacen crecer sus emporios empresariales a base de estrategias mercantilistas a través de monopolios, oligopolios, salarios de hambre, evasión de impuestos, desvío de ríos, etc, sumado a la cooptación de la política por medio del financiamiento inmoral a los partidos políticos para, posteriormente, cobrar favores a los gobernantes, diputados y magistrados en el ejercicio de sus cargos.

    Miopes a la realidad nacional, esquivan la mirada cuando de reconocer se trata que este país está sostenido financieramente por únicamente tres grupos de guatemaltecos honrados: Migrantes, Asalariados y Profesionales, los únicos que, con nuestros impuestos, sostenemos los recursos que ésas mafias empresariales necesitan para producir y hacer crecer sus fortunas.

    Bien, Martín, por apartarte del periodismo que históricamente ha solapado el sistema feudal que las mafias empresariales imponen en Guatemala: la Dictadura Oligarca Chapina.
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    M. Fortuny /

    11/09/2017 4:14 PM

    Ya sé que es un acto suicida expresar cualquier comentario no insultante en contra de Joviel Acevedo, sin embargo creo que Joviel es un buen político que responde a los intereses de quienes lo eligieron como su lider: los maestros.
    Las alianzas que él ha hecho son bastante pragmáticas, y claro que salir a apoyar a Colom, a Otto Pérez o a Jimmy tiene para él un precio político: el odio de la holgazana e improductiva clase media ladina urbana. Sin embargo, los logros que el alcanza con esas alianzas (activas o pasivas) son en realidad beneficios para sus agremiados. Si estos son de beneficio o no para el resto de la sociedad, son otros cien pesos. El caso es que cuando Joviel tiene que rendirle cuentas a sus votantes (los maestros), muestra resultados concretos. Por ello es que, nos guste o no, a pesar de la permanente campaña inquisidora en su contra, Joviel se caga en "el periodismo" urbano ladino clasemediero cada vez que la oportunidad se presenta.

    Dicho lo anterior, me parece bastante ruin y poco ético poner en un mismo nivel moral a alcaldes supuestamente acusados de narcotraficantes con un lider sindical magisterial. Eso dice más del poco profesionalismo del entrevistador, que antepone su obvia fragilidad emocional al respeto a los principios deontológicos del ejercicio profesional periodístico. Qué pena!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Luis Ortiz /

      12/09/2017 4:42 PM

      Lider infeliz, ojala que caiga con pruebas, pero lo que se harta éste infeliz de MIS IMPUESTOS.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Saulo Retana /

        12/09/2017 9:31 PM

        Luis Ortiz, Usted también al igual que Joviel se ha hartado de nuestros impuestos y lo sigue haciendo en la ANG. Mejor chupela.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    11/09/2017 3:39 PM

    y hablando de financismo, ya no encontré el artículo sobre el variopinto financismo del que disfuta, goza, usufructa o usa nómada

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Teodoro Alba /

    11/09/2017 2:15 PM

    No le podria decir...? Si porque si lo dice, el vulgar payaso enojón puede darle un coscorrón. Vila no quiso levantar la sábana con la que están tapados todos los corruptos mañosos. Toda la doble Doble Linea.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Byron Quezada /

    11/09/2017 1:40 PM

    Inserto de la entrevista, si esto no lo hace reaccionar y tirarle la puerta en la trompa al payaso, yo no se que puede molestarlo. lea despacio, la corrupción atentando contra a vida de un pueblo que no tiene a quien acudir aqui en Guatemala, y se llena la trompa cuan do dicen "el Colombiano" Iván Velásquez. lea...

    – Dentro de las 34 empresas que dieron este financiamiento, hay varias empresas relacionadas al azúcar. En 2016, el presidente Jimmy Morales le ordenó a su Ministro de Ambiente que no continuara con una investigación sobre desvío de ríos por parte de ingenios y que no presentara la denuncia al MP. Esto puede interpretarse como un pago de favores a sus financistas de campaña. ¿Cómo lo ve usted?
    – No recuerdo las declaraciones del presidente. Pudo haber sido porque estaba funcionando los comités que se formaron sobre el manejo de ríos. Se hizo un control bastante adecuado e inclusive hubo comunitarios que antes eran muy agresivos, con toda razón, en el tema y dieron declaraciones muy favorables hacia los ingenios porque lideraron el control de esos ríos. Si bien es cierto que los ingenios usan buena parte de esa agua, no son los únicos; hay otras actividades agrícolas que la usan. En el 2016 hubo muy poca conflictividad por el tema de los ríos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas /

    11/09/2017 11:40 AM

    Que decepcion. Apañando al narcopayaso. En este pais ningun pisado puede responder de forma contundente y honradamente como las personas honestas lo deben hacer.

    Alfredo Vila. Mano, usted financio a Jimmy y el cometio un delito con el pisto que le dio tenga verguenza y diga las cosas como son. Recuerde que los derechos individuales implican tambien justicia para el individuo, demagogo miserable.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lu /

    11/09/2017 9:25 AM

    Increíble , todo son lobos de la misma loma , sus respuestas fueron " no puedo responder" .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones