6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Giammattei pone a las élites (militares, empresarios y evangélicos) en la cima de su agenda

En su primer día como presidente, Alejandro Giammattei pareció sentirse cómodo entre los sectores más poderosos y conservadores de Guatemala, cruzando las fronteras de la política.

Entender la política Alejandro Giammattei AmCham Fraternidad Cristiana Iglesia evangélica Ministerio de la Defensa

El pastor Jorge López ora por Alejandro Giammattei durante el tedéum evangélico de la Fraternidad Cristiana.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Un día de armas, negocios y bendiciones. Así se resume la inauguración de Giammattei como presidente. Pero la realidad es mucho más complicada que eso.

El mandatario dejó la Casa Presidencial y dedicó las primeras horas de su mandato para saludar a las fuerzas armadas, empresarios organizados y a una de las iglesias evangélicas más poderosas del país.

A lo individual y en grupo, esos tres sectores pueden ser sus mejores aliados en los próximos cuatro años, como lo fueron para Jimmy Morales en sus momentos de crisis cuando se sentía acorralado por la justicia y la ciudadanía.

El ejército apoyó a Jimmy Morales en su intento por acabar anticipadamente con la Cicig, el sector empresarial organizado le financió su campaña electoral —y lo respaldó cuando se le señaló de financiamiento electoral ilícito— y las iglesias evangélicas le dieron su apoyo en los peores tiempos de crisis.

Con ese precedente y entendiendo la importancia de esos tres poderes, Giammattei le dedicó a cada uno un discurso cargado de amabilidad y promesas, que fueron bien recibidas. A cambio, recibió apoyo.

Aquí repasamos su agenda.

 

Giammattei hace un recorrido de saludo a las fuerzas armadas acompañado del Ministro de la Defensa. Foto: Carlos Sebastián

Giammattei hace un recorrido de saludo a las fuerzas armadas acompañado del Ministro de la Defensa. Foto: Carlos Sebastián

Primera parada: Más soldados, ¿más presupuesto?

El presidente Giammattei asumió como comandante general del ejército y, cumpliendo con el protocolo, recibió el saludo de las fuerzas armadas en las instalaciones de la Primera Brigada de Infantería «Mariscal Zavala».

Ese es el complejo militar donde está instalada la prisión VIP destinada a los políticos y empresarios detenidos por casos de corrupción.

—Hace unos cuantos años salía de esta prisión, dijo Giammattei.

El presidente se refirió al lugar donde pasó 10 meses en prisión preventiva por el Caso Pavo Real. Pero matizó:

—No vengo buscando venganza, vengo con el compromiso de justicia.

Dirigiéndose a los altos mandos militares y a la tropa, Giammattei se comprometió a fortalecer las fuerzas de seguridad para garantizar el orden interno del país, la custodia de las fronteras, la atención de los desastres y la cooperación internacional para la paz.

El presidente dijo que el ejército aumentará en 1,500 el número de efectivos cada año, para tener un total de 6,000 nuevos efectivos al final de su gestión. Además, anunció acuerdo con el ejército de Colombia para luchar contra el narcotráfico, el tráfico de armas y de personas, aunque no adelantó más detalles.

La idea de Giammattei es compensar al ejército después de los altibajos que sufrió en las últimas administraciones. De 60,000 efectivos en el conflicto armado interno, el número se redujo a 30,000 con la firma de los Acuerdos de Paz. Luego, la administración Berger redujo la tropa a 15,500 y en la administración Colom creció a 21,500. El gobierno de Jimmy Morales dejó la institución con menos de 20,000 efectivos.

 

Alejandro Giammattei y los altos mandos militares en el Mariscal Zavala. Foto: Carlos Sebastián

Alejandro Giammattei y los altos mandos militares en el Mariscal Zavala. Foto: Carlos Sebastián

Esa promesa lleva implícita la idea de engrosar el presupuesto del Ministerio de la Defensa y son precisamente las arcas lo que hace apetecible a esa cartera, que tiene un presupuesto de Q2.7 mil millones.

¿Por qué son tan importantes los uniformados?

En los últimos cuatro años, el ejército fue uno de los pilares que sostuvo a Jimmy Morales. Le dieron bonos por más de Q350 mil y apoyaron su idea de expulsar a la Cicig cuando tenía la soga al cuello.

A cambio, el expresidente fortaleció el presupuesto de la institución armada, les dio fondos para construir escritorios y carreteras, hizo esfuerzos para comprarles equipo y buscó alianzas para garantizarles impunidad a los retirados.

[Leé para contexto: Jimmy amaga con regresar al país a los años ochenta y anuncia el fin de CICIG, por Gabriel Woltke]

Si quedan dudas sobre la importancia de este poderoso grupo, basta con leer Una guía para entender al ejército, de Edelberto Torres-Rivas, que explica en todos sus ángulos el poder de las fuerzas armadas.

Segunda parada: Garantiza no subir impuestos

De todos los sectores organizados del país, Alejandro Giammattei decidió almorzar con los representantes de 500 empresas guatemaltecas —incluyendo a la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), políticos y miembros del CACIF—. Con ellos cerró un negocio gana-gana:

Los empresarios le darán su respaldo, a cambio de que él cumpla con con su promesa de impulsar leyes que beneficien al sector privado.

 

Alejandro Giammattei se dirige a los empresarios.

Alejandro Giammattei se dirige a los empresarios.

Desde el martes 14, el presidente ya había adelantado en su discurso de toma de posesión que impulsará una ley de competencia, reformas a la Ley de Zonas Francas y las reformas a la Ley General de Telecomunicaciones.

Pero este miércoles además les prometió un año para empezar a dar resultados y les ofreció no aumentar impuestos, sino ampliar la base tributaria. Este es uno de los temas clave para el sector privado.

—Donald Trump redujo los impuestos, generó incentivos para inversión—, dijo Juan Pablo Carrasco, presidente de Amcham. En cambio, en Guatemala, se quejó, existe demasiada burocracia y regulaciones para los empresarios.

Los empresarios están confiados y respiran tranquilos ante tantas promesas, por una razón: el garante de que se cumplan estos ofrecimiento será Antonio Malouf, el empresario, expresidente del CACIF y ministro de Economía que se siente “en casa” cuando trata con el sector privado.

Tercera parada: el juego de la Embajada en Israel

Dios fue la excusa para la tercera cita más importante del día.

El pastor Jorge López, de la Iglesia Fraternidad Cristiana —una de las más importantes de Guatemala—, presidió el tedéum evangélico, que se ha realizado por quinta ocasión luego de las ceremonias de toma de posesión de los presidentes. Al evento asistieron pocas personas, aproximadamente 300. En 2015, Jimmy Morales estuvo acuerpado por varios pastores y en una sala con más de 2,000 invitados.

Ahí estaban, entre otros, Patricia Valdez, presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia y Dina Ochoa, magistrada de la Corte de Constitucionalidad, una “jimmylieber”.

[Leé: La nueva presidenta de la Corte: ‘Jimmylieber’ y algo peor, por Rodrigo Véliz]

Asistieron también otros funcionarios de la administración de Jimmy Morales, como Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil; Leticia Teleguario, exministra de Trabajo, y Ascisclo Valladares Molina embajador de Guatemala en Reino Unido y su hijo, Ascisclo Valladares Urruela, exministro de Economía, y quien este jueves es requerido por la justicia en el caso Subordinación del Ejecutivo.

Según el MP y la CICIG, entre 2012 y 2015, la compañía Tigo y la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti controlaron la bancada del Partido Patriota con la promesa de un pago bimestral de Q50 mil (US$6,500)

[Leé: Último #JuevesdeCICIG: 1) Acisclo y Tigo, señalados de espiar a Semilla, su esposa y empresarios, por Jody García]

Durante su discurso, el pastor Jorge López felicitó a Giammattei por jurar en el cargo sobre una biblia y no sobre la Constitución, y le prometió orar por su administración durante los próximos cuatro años. Además, el religioso aseguró que «Guatemala merece vivir mejor» y no necesita más «corruptos y ladrones», en alusión a la campaña política de Jimmy Morales, expresidente al que hace 4 años invitó a ese mismo escenario y por el que también oró y a quien ofreció su respaldo.

Giammattei, por su lado, jugó su mejor carta con los evangélicos y les prometió mantener la Embajada de Guatemala en Israel en el territorio de Jerusalén, respaldando así la decisión que tomó Jimmy Morales para ganar el respaldo de Estados Unidos, aún violando el derecho internacional.

 

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo reciben la bendición de la iglesia evangélica. Foto: Carlos Sebastián

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo reciben la bendición de la iglesia evangélica. Foto: Carlos Sebastián

Siguiendo su discurso sobre política exterior, el presidente recordó que Taiwán le hizo un ofrecimiento de US$1 mil millones para proyectos de vivienda social y que firmó con EEUU un convenio de $1 mil millones para crear un fondo privado destinado a proyectos productivos. Aunque no aclaró si el dinero de ambos vendrán de un préstamo o una donación.

Pero Giammattei también quería el apoyo de los evangélicos. Entre las frases más polémicas de la tarde, que incomodó al pastor, fue la propuesta del presidente de «pasar un sobre a la iglesia evangélica y católica para erradicar la desnutrición infantil».

Pocos presidentes se han atrevido a sugerir que los fondos de las iglesias evangélicas se destinen a los más pobres.

Con oraciones y plegarias, Giammattei cerró la alianza con los tres sectores más influyentes de Guatemala, en los mismos que Jimmy Morales se refugió para continuar su mandato.

Javier Estrada Tobar colaboró para esta nota

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Cesar A. /

    27/01/2020 10:34 AM

    No entiendo el sentido de esta nota, más que lo de siempre con ustedes izquierdosos que no han trabajado ni un día de sus vidas, por ello claman por más impuestos, además el presidente es el comandante general del ejército, es su trabajo.
    Y por último, no hay diferencia entre las ovejas que adoran a los pastores evangélicos y ustedes que adoran el dinero de Soros, al final ovejas.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Elex Traterrestre /

    19/01/2020 7:11 PM

    Se llama el masaje tántrico :v

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    17/01/2020 7:48 AM

    Cada cosa en su lugar , me parece bien que giammatei le pase el sobre a las Iglesias, y que aporten , pero quiere estar bajo el yugo del ejército y de los oligarcas, una cosa buena y otra mala. Ese va a venir a socar al pueblo ( como lo han hecho todos ) menos uno... PORTILLO

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      25/01/2020 1:42 PM

      Y tu crees que los aleluyas van a aflojar el pisto. Primero llueve de abajo pa'arriba.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    17/01/2020 2:48 AM

    Psicoanálisis, psiquiatra, psicólogo, terapeuta, etc.
    Hay profesiones que están hechas para hacer hablar al paciente, estimularlos en el sentido de que se liberen del peso que llevan debido a la construcción de su vida. Algunos “enfermos” de la vida llegan a una edad en que este sufrimiento es insoportable. Leyendo la manera como estas personas se expresan según los adjetivos que emplean y la construcción de las frases puedo afirmar que visitan este “foro” algunas personas con una homosexualidad reprimida, situación que los hace sufrir y no solo, pues tienen una baja estima seguramente debido a una infancia violentada. Tratan como alguien que se ahoga salvarse agarrándose a cualquier cuerda o rama del rio. Podría hacer un análisis más profundo de su personalidad de sus frustraciones pero eso tiene un precio y no creo que usted tenga los medios de pagarlo. Le aseguro que no va curarse, en estos casos nadie se cura pero le ayuda a vivir con sus conflictos y quizás lo lleve a aceptar su atracción por personas del mismo sexo. Usted sabe En Guatemala la sociedad cambia, es obsoleto decir que la homosexualidad es un pecado, o que delito, así que dele rienda suelta a sus deseos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      17/01/2020 10:59 AM

      Burro y cobarde, da tu nombre no te ahueves, posiblemente seas cu que para ser tan paniqueado...
      Basura de tipo.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Marcos Miralvalle /

    16/01/2020 5:35 PM

    Estos famosos Fariseos "pastor h lópez", se venden al mejor postor hace 4 años, lo mismo dijo con el RATA ASQUEROSA DEL NARCOPAYASO, hace 4 días se ufanaba de ser el RATA MAS ORADO, babosadas es el RATA mas CAGADO, ahora ha de estar huyendo como toda RATA cuando se hunde el barco, ya van como 6 prófugos incluido este idiota del PAYASO.
    En cuanto a este FARISEO, que reconozca a los hijos que tiene regado por todos lados y que DEJE DE ENGAÑAR A LOS INCAUTOS, es nada mas y nada menos que un ENGAÑABOBOS y la pobre gente que le cree
    Pobre gente regalando su poco dinero a este FARISEO !!!!!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    16/01/2020 5:10 PM

    Es raro que como gente honesta algunos salieron corriendo para evitar las capturas otros se entregan para ganar tiempo, otros se refugian en el PARLACEN, otra que ni se presenta para el traspaso de responsabilidades, incluso que se llevan todo lo que pudieron , sillas computadoras, no se hizo inventario de nada, etc, etc. Es una concepción de la honradez de los funcionarios.
    “1999: Fernando Romeo Lucas
    Estaba reclamado por la justicia española por la quema de la Embajada de España en Guatemala el 1 de enero de 1980 y por la desaparición y tortura de ciudadanos españoles. Un nefasto gobierno.
    2002: Jorge Serrano
    4 de junio: Un Tribunal de Guatemala emitió una orden de captura internacional contra el expresidente Jorge Serrano, asilado en Panamá
    2010: Alfonso Portillo
    26 de enero: Detienen al expresidente Alfonso Portillo reclamado por la Justicia de Estados Unidos por delitos de corrupción y lavado de dinero.
    2011: Óscar Mejía
    25 de octubre de 2011: El exdictador Óscar Humberto Mejía Víctores, quien gobernó entre 1983 y 1986, fue detenido señalado de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad y enviado a prisión domiciliaria
    2012: Efraín Ríos Montt
    26 de enero: El exdictador José Efraín Ríos Montt fue ligado a proceso con cargos de genocidio y delitos de lesa humanidad
    2015: Otto Pérez Molina
    1 de septiembre: El expresidente Otto Pérez Molina se convirtió en el primer mandatario en ser desaforado por el Congreso para que pudiera ser investigado por, presuntamente, liderar una red de defraudación aduanera conocida como "La Línea",
    2017: Álvaro Arzú
    5 de octubre: Las autoridades piden retirar el fuero al expresidente de Guatemala (1996-2000) y actual alcalde de la capital, Álvaro Arzú, por supuestamente pagar con fondos municipales propaganda electoral que encargó a una empresa de Byron Lima
    2018: Álvaro Colom
    13 de febrero: Las autoridades arrestan al expresidente Álvaro Colom, que gobernó Guatemala entre 2008 y 2012 con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), socialdemócrata y adscrito a la internacional socialista. Colom está acusado en el marco de la causa que investiga la red del Transurbano, el transporte público
    Jimmy Morales
    investigado por un supuesto delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en el año 2015, aunque esta petición fue desestimada posteriormente por el Congreso.
    27 de septiembre: La Fiscalía presenta una segunda solicitud de desafuero contra Morales, esta vez por haber recibido un bono extraordinario por parte del Ejército durante 9 meses por un monto total de 61.300 dólares, un dinero que tuvo que devolver porque se le había otorgado de forma anómala. La petición fue desestimada pero el Ministerio Público recurrió al Constitucional y la Corte todavía no resolvió. Etc.
    "Yo no quiero ser reconocido como un hijo de puta más en la historia de este país".
    Alejandro Giammattei.”
    Debe saber que el presidente está rodeado de aduladores es una costumbre. Si le dicen que usted no es un hijo de puta debe de desconfiar, le cuentan mentiras piadosas. Aunque el mono se vista de mujer que al final le quiebran el cántaro.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      16/01/2020 8:06 PM

      Vos imbécil ya estoy cansado de tus muladas, crees que venís a darnos clases de historia? estas muy errado y quiero ayudarte, ve a mi canal y te voy a dar clases para que no hagas el ridículo, te salva el que uses un alias como hacen los cobardes, se hombre y da el nombre y la cara...!

      ¡Ay no!

      7

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones