1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Gráfico): Consuelo Porras, Thelma Aldana y el edificio de la venganza

Consuelo Porras, la fiscal del MP, presiona porque avance el proceso por la compra de un edificio en la zona 5 en tiempos de Thelma Aldana. Una denuncia empujada por Felipe Alejos y compañía sirve de venganza de la fiscal Porras. Uno de los argumentos es la sobrevaloración, y aquí se explica que es falsa esa acusación.

Entender la política Consuelo Porras ministerio público P369 Thelma Aldana

Ilustración: Diego Orellana Xocop

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La compra de un edificio en la zona 5 para ampliar el espacio para el Ministerio Público sirve de excusa para investigar a Thelma Aldana, en cuya administración ocurrió la adquisición. Consuelo Porras pidió un informe para conocer si hubo sobrevaloración. Dos avalúos descartan que se compró más caro, sin embargo, el proceso avanza. En esta gráfica se explica cómo se hizo la compra.

• Más sobre el tema del edificio: El caso en el que los diputados acusados de corruptos buscan perseguir a su acusadora, Thelma Aldana, por Claudia Palacios

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Diego Orellana Xocop
/

Estudiante de diseño gráfico. Explorador de las artes visuales.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Roberto Molina /

    06/12/2019 8:47 AM

    Me parece que se ha perdido el norte en Nómada, la que presentaba reportajes de calidad en cuanto a la exactitud de la información, pero parece que cayó en la red de las fafas y ahora dice mentiras envueltas en medias verdades, por ejemplo se cita al Exfiscal De León Argueta, hombre valiente e integro que desafió a los poderes paralelos legales e ilegales y por eso se desato una persecución por cerca de 18 años con más de 57 casos amañados y que no prosperaron no por influencias sino por falta de pruebas ya que era casos fabricados para obligar al Licenciado De León abandonar el país, lo cual no ocurrió ya que el declaro enérgicamente que no se ira del país y que enfrentaría la mentira con la verdad, y así lo ha hecho. La parte del artículo que hace mención es pagado por las siguientes razones: 1) él no debe pensiones alimenticias, la señora Alejos Botrán quiere sacarle dinero a costa de sus hijos... esa es otra historia; el no recibió ningún dinero de ningún proyecto público, mucho menos de vivienda popular, como quedó demostrado, el dinero depositado a su cuenta provino de la devolución de sus inversiones en una Sociedad Anónima de la que se retiró desde 1997, lo cual los lleva a otra gran mentira de afirmar que fue cuando era Fiscal. Y finalmente no existe ninguna Juez Beyla Estrada que le haya dado en abrigo definitivo a su menor hijo sino fue un proceso que demostró la violación de los derechos del niño por parte de la señora Alejos Botrán, sentencia de primer grado, confirmada en segundo grado en apelación, dos amparos sobre la misma materia interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ)y que fueron denegados a la progenitora Alejos Botrán por violación a los derechos humanos de su hijo y ratificado en dos sentencias de la Corte de Constitucionalidad, por ponencia de la Magistrada Gloria Porras. Así de grande se miente y se contribuye a seguir desacreditando al Licenciado De León para que cuando decida contar las corrupciones que persiguió con nombres y apellidos no se le de crédito. de allí el temor contra el Licenciado De León y la constante persecución de los poderes fácticos legales e ilegales. Así de grande son las mentiras de un medio que se une a la corrupción y la fafa y que ya perdió toda credibilidad cuando su propio director está acusado de acoso sexual. Allí sí se defiende y no se desacredita y se le da el beneficio de la duda y de la presunción de inocencia, como debe ser, ya que nadie es culpable hasta no ser citado, escuchado y vencido en proceso judicial, pero que lamentablemente su medio no da a las personas falsamente acusadas y perseguidas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Esperanza Rodas /

    25/11/2019 12:23 PM

    Que el leon juzga por su condicion... Cada mañoso viendo como jala agua para su molino. Y mientras tanto el menos beneficiado en todo es el pueblo, del cual solo se acuerdan cada cuatro años para hagarrarlos de babosos y les den votos. De verdad que da tristeza ver como cada vez gana mas terreno la corrupcion, las tacticas mal intencionadas de cada vividor que se escuda tras un cargo pubico. Hay Guatemala, Dios nos ayude.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Otto Moran /

    13/11/2019 4:43 PM

    ¿Cuánto ha gastado en alquileres del MP por no usar este edificio?

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    José Molina /

    12/11/2019 7:11 PM

    La desconsuelo defendiendo a sus familiares militares y respaldando al pacto de corruptos porque es más fácil obedecer que investigar y encauzar a tanto delincuente de cuello blanco.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    M merlo /

    12/11/2019 7:07 PM

    Que malditos abusivos y machistas sin los diputados que piensan que una mujer no los puede mandar. Claro que las mujeres no pensamos con el pene ni con los huevos calientes nosotros las mujeres pensamos con la cabeza y el cerebro fría mente no como esos ratas asquerosas 🤢

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Hugo /

      15/11/2019 7:36 PM

      Excepto en esos "desgraciados días"

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    12/11/2019 6:40 PM

    Cuando Consuelo Porras fué elegida para el MP por Jimmy Morales, dicha fiscal insistió hacer un pago anómalo por una deuda pendiente del edificio del MP de Gerona zona 1. Dicho acto ilegal supera los Q80 Millones inflados por una deuda ilegal de Q5 Millones pendientes a una constructora. ¿Cuánto Q.. le ofrecerían a Consuelo Porras para pagar dicha deuda ilegal? EL LEÓN JUZGA POR SU CONDICIÓN

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      el cuije /

      13/11/2019 2:21 PM

      cierto cuando si mal no esto habia hasta un reporte por parte de la contraloria, o la PGN sobre el mencionado sobrevalor declarando improcedente ese pago. Pero como ella es el ente investigador nadie la investiga a ella.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Verónica /

    12/11/2019 1:17 PM

    Me parece que es INJUSTO lo que hacen con la Lcda. ALDANA.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Verónica /

    12/11/2019 1:16 PM

    Que pena con la sora Porras, que actúa por presiones de quienes la pusieron en el MP, es una señora SIN CRITERIO , pero yo le pregunto: QUIEN LE PAGA SU SALARIO...?
    A QUIEN DEBE SERVIR REALMENTE???....Como se dice dn buen CHAPIN pifqye suda calentura ajena?....Obvio que nunca llegará a la ALTURA DE LA Lcda. Aldana.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    el cuije /

    12/11/2019 11:23 AM

    Es una persecucion politica, encabezada por los maleantes que pululan en el Congreso, utilizando al su alfin, la impresentable y malefica Fiscal general, Consuelo Porras y a un juez de lo mas corrupto, sucio, asqueroso y ante todo con una gran falta de etica ante un juramento que hizo cuando supuestamente se graduo de Abogado y Notario. Les aseguro que ese tipo minimo a de tener mas de 5 millones, escondidos entre testaferros de propiedades y cuentas en bancos. Por que es mas que obvio que ese badulaque juez cruz es un corrupto de primera.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones