Investigadores de CICIG no han colocado bombas, como afirma Jimmy

La película se repite: Jimmy Morales ataca a la CICIG con información falsa. El mandatario y su ministra Sandra Jovel aseguraron que investigadores internacionales de la Comisión tenían antecedentes criminales en sus países y que por ello se les quitaría la visa de cortesía. Nómada tuvo acceso a los registros penales y policiales de los países respectivos, pero no hay rastro de las acusaciones.

Entender la política CICIG Jimmy Morales P258 Sandra Jovel

La CICIG ha estado activa a pesar de que Iván Velásquez no se encuentra en Guatemala, y a pesar de los ataques del Gobierno para limitar su acción.

Foto: CICIG

Un trabajo a contracorriente

El 2018 ha sido un año difícil para la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) por los constantes ataques del gobierno de Jimmy Morales y sus aliados en el Congreso y la presión sobre el Senado de Estados Unidos para liberar fondos para la Comisión. A pesar de ello, en el último año han presentado 16 investigaciones, cuando el promedio por año ha sido de 8.5.

Desde agosto del 2017, cuando se presentó la petición formal de retiro de antejuicio contra Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito, el Gobierno empezó a torpedear el trabajo de la CICIG. Como parte de la política exterior, sostuvieron reuniones con el Secretario General de la ONU y su equipo de trabajo para remover al comisionado Iván Velásquez. No lo lograron por la vía diplomática, por lo que intentaron declararlo non-grato pero la Corte de Constitucionalidad no se los permitió.

El 31 de agosto de 2018, Jimmy Morales anunció —con un año de anticipación— que no se renovaría el mandato de la Comisión. Y a la semana siguiente, prohibió la entrada del Iván Velásquez al país. Los ataques siguientes se enfocaron en el equipo de investigación de la CICIG, en 11 investigadores que llevan casos claves de corrupción, incluido el del mismo Morales.

El 17 de octubre mientras el presidente Jimmy Morales visitaba el proyecto modelo de las casas que se entregarán a familias afectadas por la tragedia del Volcán de Fuego, aseguró que las visas no se renovaron “para no violentar la soberanía del país”. Y afirmó que no iba a “aceptar dentro de nuestro territorio personas que han sido señaladas por haber puesto bombas en instituciones y edificios del Estado”, en referencia al personal de CICIG.

Un día después, la canciller Jovel repitió el discurso de Jimmy y declaró que por soberanía y seguridad nacional no se renovaron y se revocaron las visas de cortesía a los expertos de CICIG. La ministra explicó que no iban “a permitir que ese tipo de personas estén en el país”. Y aseguró que se hizo un análisis a cada uno los investigadores extranjeros, aunque los registros de Colombia, Uruguay y Chile muestran lo contrario.

Leé: Fiscal contra la Impunidad: “Si la CICIG se va, volvemos a lo de antes”

Los investigadores y sus antecedentes

Los funcionarios a los que el gobierno les negó la visa de cortesía son personas importantes en casos anticorrupción en Guatemala. Sus cargos van desde jefes de grupos de investigación hasta expertos en análisis financieros. Ni un solo puesto administrativo o de seguridad tuvo inconvenientes.

El abogado Luis Fernando Orozco, es el investigador responsable del caso La Línea y el representante de CICIG en el caso de Financiamiento electoral ilícito contra FCN-Nación. Tiene nacionalidad colombiana y más de 10 años de carrera en CICIG. Su visa había sido renovada más de 10 veces, hasta ahora.

Antecedentes de Luis Fernando Orzoco, en Colombia.

Antecedentes de Luis Fernando Orzoco, en Colombia.

Cesar Rincón, el abogado en el caso IGSS Pisa y Botín Registro de la Propiedad, fue el funcionario que acusó al hermano y al hijo del presidente Morales. Es de nacionalidad colombiano-canadiense y también lleva más de diez años en CICIG. Ha trabajado con los tres comisionados.

Antecedentes de César Rincón, de Colombia.

Antecedentes de César Rincón, de Colombia.

La colombiana Yilen Osorio es  investigadora financiera y llevó el caso de Traficantes de Influencias, por el que se persigue a Felipe Alejos, diputado y vicepresidente del Congreso, y su red de devolución fiscal. El mismo caso por el que Alejos ha presentado 14 recursos de amparo para que no avance en los tribunales.

Antecedentes de Yilen Osorio, de Colombia.

Antecedentes de Yilen Osorio, de Colombia.

Lo mismo sucedió con el investigador financiero de la sede en Quetzaltenango, el colombiano Fernando Robles, luego de presentar el caso de corrupción en Xela contra el exalcalde, Jorge Mito Barrientos.

Antecedentes Fernando Robles, de Colombia.

Antecedentes Fernando Robles, de Colombia.

El uruguayo, Roque Véliz, conocido por participar de la captura de la exmagistrada Blanca Stalling, tampoco recibió la visa de cortesía. Información de esta persona fue entregada a Stalling por parte de la Cancillería, luego de que la exmagistrada saliera de prisión preventiva bajo medida sustitutiva.

Antecedentes de Roque Véliz, de Uruguay.

Antecedentes de Roque Véliz, de Uruguay.

Se encontraron también los antecedentes limpios de los uruguayos Fernando Dos Santos, John Giménez y Marcelo Umpierrez y del chileno Horacio Piccardo. Se continúa a la espera de la respuesta de los antecedentes penales de María Martín, española coordinadora de CICIG en Xela, y Vicenzo Caruso, italiano encargado del análisis financiero de los aportes dinerarios en el caso contra FCN.

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

A Caruso, Marcelo Umpierrez y John Giménez ya les habían entregado el 18 de agosto las visas de cortesía. Sin embargo, les fueron revocadas días después. Y en el caso específico de Caruso, se le comunicó la decisión luego de haber asistido ante la comisión pesquisidora del Congreso que debía analizar el caso contra Jimmy Morales.

Leé: “Todos cometimos delitos, pero la CICIG no fue pareja y politizó todo”

La comunidad internacional se mostró preocupada, por las incoherencias en el actuar del gobierno y las consecuencias que estas decisiones representan para la lucha contra la corrupción en Guatemala. Se intentó conocer una respuesta ante estas evidencias, contrarias a las declaraciones de Jimmy Morales, con el secretario de comunicación de la presidencia, Alfredo Brito, pero aseguró que debía ser la canciller Sandra Jovel quien respondiera a las interrogantes.

El vocero de la CICIG, Matías Ponce, aseguró a Nómada que no saben a qué o a quiénes se refieren las autoridades al hablar de “señalamientos”. Y que a tres semanas de negarles las visas de cortesía, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha aclarado el motivo de esa decisión, ni han argumentado sobre las acusaciones de la canciller Jovel y del presidente Morales.

La ministra Jovel no respondió a las llamadas ni a los mensajes de Nómada, pero envió con la comunicadora Marta Larra la respuesta: “Es una decisión soberana”.

Leé: Suspensión de visas a la CICIG y su significado en la lucha anticorrupción

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    pedro /

    03/11/2018 5:28 AM

    Naturalmente este gobierno de payasos y vende patrias, ademas de tontos son mentirosos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio Meggs /

    02/11/2018 9:39 PM

    Y entonces ??? No se porque, pero en serio que no me es ninguna sorpresa que todo lo que dijeron es pura mentira, alucinaciones posiblemente???

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marcos Alvarez /

    02/11/2018 6:08 PM

    Es una decisión sobeerana de los mas mulas e inapaces que ha parido este país, DESICION SOBERANA de la INEPTITUD, PENDEJOS CORRUPTOS, dentro de un año y 3 meses y 12 días, estos deben estar huyendo cual ratas saliendo de un barco en sosobra, OJALA patriotas huevudos antes de la escaptoria de estas ESCORIAS, deben ponerle arraigos y vigilarlos el 13 toda la noche para que no se escapen como los cerdos de sus cochiqueras o como las ratas de sus MADRIGUERAS. año 3 meses 12 días y el tiempo CORREEEE!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    01/11/2018 11:29 AM

    Jimy tiene mucha similitud con lnovela de Rafaél Arévalo Martínez pues nos recuerda al "hombre que parecía un caballo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marco Bran /

    31/10/2018 3:01 PM

    Marta Larra es española de nacimiento. Hay que investigarla tambié...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Gonzales /

    31/10/2018 11:26 AM

    excelente investigacion... asi es como se desenmascaran a los mentirosos, con la verdad por delante. A esta banda de corruptos les queda poco para que el largo brazo de la ley llame a sus puertas

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    MauricioGO /

    31/10/2018 8:41 AM

    Gracias por la información excelente investigación, ya sabiamos de que pata cojea Jimmy, con todas sus mentiras, pero como dice malacates, #TodoSePagará ya tiene bastantes ejemplos, todos los corruptos ya presos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Selvin Garcia /

    30/10/2018 9:43 PM

    Ser inepto, arrogante, hipócrita, ladron, corrupto y sin vergüenza; significa con todo su crédito: presidente Jimmy Morales y todos sus secuaces, juntamente con todos esos dipucacos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    30/10/2018 8:19 PM

    Este gobierno es la peor desgracia que nos sucede en Guatemala. Mentirosos, cínicos, corruptos, realmente estan muy temerosos que el congreso no pueda tapar todos sus delitos. Solo porque estamos confiando en la institucionalidad a través de las elecciones no se les ha sacado a sombrerazos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones