Juan Carlos Monzón: un embajador, Campero, el TSE y los otros negocios del cartel del Partido Patriota

Durante casi dos años las defensas de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti hicieron su mejor esfuerzo para que Juan Carlos Monzón no hablara. Sabían bien que quien fuera su mano derecha para los negocios corruptos, el ex secretario privado de la Vicepresidencia, aún tenía mucho por decir. Sentado nuevamente frente al juez Miguel Ángel Gálvez hizo públicas nuevas acusaciones sobres los financistas y los negocios del Partido Patriota.

Actualidad Entender la política P147

Juan Carlos Monzón comenzó su última declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez.

Fotos: Carlos Sebastián

Juan Carlos Monzón y su computadora son una de las piezas clave para entender la forma en que el Partido Patriota saqueó al Estado. Sobre todo porque los relatos de Monzón ayudan a darle contexto a las pruebas documentales del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. Sólo que hay ocasiones en los que el relato va antes de los documentos.

Desde su antiguo papel como principal operador de Roxana Baldetti, pudo ser testigo y participar de la forma en que el PP entregaba contratos públicos a cambio de financiamiento para la campaña. Una serie de ilícitos que son juzgados en el caso Cooptación del Estado, que involucra a empresas tan grandes como los bancos G&T y Banrural, el grupo televisivo Albavisión o la constructora Conasa. Desde febrero de este año, Juan Carlos Monzón anunció que aún tenía más nombres por dar.

(Lea también el segundo día de declaración. Monzón: “Yo fui a recoger dinero a Tigo para Baldetti”.)

Los últimos esfuerzos para no dejarlo hablar

La jornada de Juan Carlos Monzón empezó a pocas cuadras de la Torre de Tribunales, en el Juzgado de Extinción de Dominio, en donde el Estado determina qué propiedades confiscar a quienes acusa de haberlas obtenido ilegalmente. Allí, Monzón hizo su primera parada para declarar en un caso del que no se conocen detalles pues toda la información está bajo reserva.

Mientras tanto, en el juzgado presidido por Miguel Ángel Gálvez, los abogados gastaban sus últimos recursos para intentar que Monzón no declarara. Casi una hora se perdió solo en verificar que todos los abogados y acusados estuvieran presentes y es que los dos principales sindicados, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti se habían ausentado por supuestos quebrantos de salud. Sólo Pérez Molina presentó una excusa firmada por un médico.

El juez Gálvez llamó la atención de los abogados defensores recordándoles que durante dos años los exmandatarios acusaron a Juan Carlos Monzón de mentiroso y ahora que tenían la oportunidad de encararlo, no se presentaron. “Si alguien va a hablar, yo quisiera que fuera frente al acusado. Es un principio básico de defensa poder hacerle preguntas al colaborador eficaz”, explicó el juez Gálvez a Nómada. 

El embajador, los supuestos financistas y el negocio de los fertilizantes

Gran parte de los detalles de la declaración de Juan Carlos Monzón ya son conocidos e investigados por el Ministerio Público, pero hacía falta que los declarara frente al juzgado para que fueran parte de las pruebas del caso. Y hubo sorpresas. Entre sus principales declaraciones de este primer día de la audiencia se encuentran:

1. El embajador que lo ayudó

“Yo supe de mi orden de captura y no porque aquí (en Guatemala) fuera de día y allá (en Corea) de noche, sino porque ella (Roxana Baldetti) tenía la información antes”, explicó Juan Carlos Monzón. Además señaló que junto con Roxana Baldetti y su ex asistente y ex diputada, Daniela Beltranena, el entonces embajador en Corea, Gustavo López Calderón, también lo apoyó para huir rumbo a España.

López Calderón fue nombrado por el gobierno de Jimmy Morales como embajador en Rusia después de ser parte de la comitiva que acompañó al presidente durante el viaje que realizó en noviembre pasado a Israel.

Esto es grave. Quiere decir que en 2015 la Vicepresidencia tuvo una filtración de información en la cadena Juzgado-MP-PNC o un espionaje contra el MP y a la CICIG que la alertaron sobre la presentación de las demandas y las capturas del caso La Línea. Además, que un diplomático guatemalteco, el embajador López Calderón, ayudó a escapar a un fugitivo del Estado de Guatemala.

2. Más financistas

Juan Carlos Monzón. También acusó a nuevos nombres de ser financistas del Partido Patriota en la campaña electoral de 2011.

Dijo que en su computadora estaban registrados por apodos.

Mencionó a quienes ya han sido capturados, como el farmacéutico Gustavo Alejos, exgerente de JICohen, o Flavio Montenegro (qepd), de G&T, así como a dos empresarios grandes, Carlos Enrique Mata, CEO de Embotelladora La Mariposa, y a Juan Luis Bosch, co-presidente de Corporación Multi Inversiones, dueña de Pollo Campero. En la continuación de la audiencia Monzón declaró ante el juez que se había equivocado. La persona con la que negoció en Pollo Campero fue Felipe Bosch, hermano de Juan Luis y presidente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa)*.

Acusó a Mata de entregar dinero a la campaña del partido por parte de la empresa y a manera personal.

“Las actividades fueron creciendo y comenzaron a delegarme los mítines y reuniones. Monté un evento en plaza Mundo E. Recuerdo que fueron como Q20 millones sólo en transporte. Ahí nos colaboró con alimentación la empresa Pollo Campero (que hacía descuentos de menús que costaban Q24 para venderlos a Q17). Llamaba a Lourdes, que trabaja con Juan Luis Bosch… Ellos nos aportaban un descuento a la campaña”, dijo Monzón ante el juez.

Además, acusó a Pollo Campero de haber aceptado hacer facturas a nombre de las empresas que Juan Carlos Monzón les pidiera.

Rosa María de Frade, directora de asuntos corporativos de CBC, respondió para este artículo: “Estamos muy sorprendidos por las declaraciones del colaborador eficaz porque Embotelladora La Mariposa nunca ha dado financiamiento a algún partido político. Carlos Enrique Mata nunca habló con Juan Carlos Monzón sobre aportes a la campaña electoral y enviará un memorial con su abogado para ponerse a disposición de las autoridades por si quieren entrevistarlo”.

El departamento de comunicación corporativa de CMI también respondió para este artículo. “Pollo Campero es una de las pocas empresas que puede vender almuerzos en cantidades de 10,000 personas, como ocurre en mítines de partidos, que documentamos con la meticulosidad que nos caracteriza. Ante una declaración como la de Monzón, no tenemos una reacción institucional. Los fiscales del MP y la CICIG saben que, como en el pasado, nuestra documentación está a disposición para comprobar estas compraventas y nuestra política de descuentos para compras grandes como las que hemos hecho para mítines electorales y otros eventos corporativos”.

3. El negocio de los fertilizantes

Juan Carlos Monzón asegura que los negocios del PP se diversificaron tanto que a él lo dejaron como responsable de los sobornos por la compra de fertilizantes y que de allí provino su primera comisión ilegal. Por ordenes de Baldetti y del entonces secretario general y yerno de Pérez Molina, Gustavo Martínez, se benefició a las empresas TIGSA, de Raúl Osoy, Fertilizantes Maya.

De las comisiones que recibía por estos negocios, aseguró Monzón que le descontaron para pagar su aporte a la seguridad de Roxana Baldetti y una motocicleta que se le regaló a Otto Pérez Molina por su cumpleaños.

Lea también: Estudios encargados a la USAC, la URL y Asíes concluyen que el programa de fertilizantes es contraproducente y clientelar.

4. La vista gorda y la complicidad del TSE anterior

Estos grandes aportes para la campaña era imposible que no fueran detectados por el Tribunal Supremo Electoral. Monzón asegura que en la segunda vuelta de 2011 se destinaron entre Q6 y Q9 millones para boicotear la entrega de la Bolsa Solidaria en el occidente del país. Un dato importante es que asegura que contaban con el apoyo de la entonces magistrada presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán que en una ocasión le entregó una computadora con el padrón electoral.

Estas acusaciones contra funcionarios públicos también son graves. Como en las dos anteriores, deberá dar las evidencias al MP y a la CICIG de sus acusaciones de colaboración para escapar, de financiamiento electoral ilícito, de boicot a la entrega de bolsas solidarias y de haber recibido el padrón electoral de manera ilegal.

Juan Carlos Monzón seguirá con su declaración esta mañana. La audiencia continúa a lo largo de esta semana y cuando termine, gracias al acuerdo de colaboración eficaz y a que Juan Carlos Monzón ya cumplió una pena de 2 años y medio de prisión, podrá abandonar el país para proteger su seguridad personal, siempre que siga en contacto con la fiscalía y con su abogado para lo que resta del proceso.

* Esta modificación se hizo el 3 de abril de 2018 a las 11:12 horas.

Lea también el segundo día de declaración. Monzón: “Yo fui a recoger dinero a Tigo para Baldetti”.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

19

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Pedro /

    04/04/2018 12:42 PM

    Y la contraloria?.... Auditando "procesos"!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rolando Gomez /

    04/04/2018 8:25 AM

    La unica diferencia entre la clica de "la clase politica" y la del barrio 18, es que unos usan tacuche y los otros usan tatuajes, pero al final del dia..son la misma porqueria!
    No me quiero imaginar que saldria si los empleados de zuri rios, de giamattei, de galdamez, de javier hernandez, de sandra torres, en algun remoto dia, hablaran frente a un juez.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Ramos /

    04/04/2018 1:16 AM

    Y así dicen los ultras que Guatemala se salvó del "comunismo"...este país está tomado por verdaderas mafias de ultraderecha que han implantado una tiranía, régimen y dictadura descarada de corrupción encabezada por la oligarquía, protegida por el "glorioso" y sostenida por los politicos basuras que los representan. Juan Carlos Monzon solo ha dicho lo que es un secreto a voces, los malditos que nos gobiernan son la misma mierda de siempre solo que con diferente partido político de cartón.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fredy Vasquez /

    03/04/2018 10:38 PM

    Esto es apenas la linea 2

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana de León /

    03/04/2018 3:45 PM

    Realmente increible, esto parece una película de gansters. Y es el colmo que estos señores salgan en la televisión hablando de los buenos que son y que están en contra de la corrupción cuando realmente son los más corruptos, mentirosos y falsos. Que falta de moral, de verdad debería darles vergüenza engañar así a la población guatemalteca que año tras año cree en sus acciones dis que buenas cuando se dis que solidarizan con los más necesitados. De verdad, si les queda una pizca de honorabilidad (que lo dudo) deberían entregarse a la justicia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Iris Lorenzana /

    03/04/2018 2:07 PM

    Por Favor un aplauso a la "honorable" Magistrada María Eugenia Villagrán por entregar una computadora con el padron electoral a el PP (que es sarcasmo, no le vayan a aplaudir)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Silvia Turcios /

    03/04/2018 1:57 PM

    Con lo del video de Gutierrez armando todo un plan para evitar pagar impuestos no habría ningún problema en que le emitieran facturas a Monzón por lo que el pidiera no me Sorprende que este Campero metido en este caso y vaya que estan metidos hasta las narices

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lorena Cano /

    03/04/2018 1:39 PM

    Y ahora los polleros salen de la boca chiquita diciendo que no han hecho nada, quien les cree si son mas mafiosos que la palabra y no dudaría que tuvieran comprados a los que les realizan las investigaciones

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fabiana Sánchez /

    03/04/2018 1:31 PM

    A no pero allí estaba FUNDESA diciendo que van en contra de la corrupción y ellos son los mismos que financian a los corruptos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Estefanni Castillo /

    03/04/2018 1:30 PM

    A como no El señor Pollo Campero y su hipocresía dis que encontra de la corrupción como no menciono esto en su discurso si para trancero se presta solo

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones