3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La caída de la justicia descrita en la carta de 24 guatemaltecos a Nancy Pelosi y a congresistas de EEUU

Con la expulsión de la CICIG de Guatemala, la independencia del sistema de justicia ha decaído, al punto de que está por consumarse la captura total de las Cortes del país. Esta preocupación transmitieron 24 guatemaltecos a la presidenta de la Cámara Representantes de Estados Unidos.

Entender la política EEUU justicia P258

El gran logro de la gestión del ex presidente Jimmy Morales no fue a favor de la institucionalidad de Guatemala. En 2019 el exmandatario concretó una estrategia entre empresarios y personas acusadas de corrupción y expulsó de Guatemala a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El sistema de justicia del país no se ha recuperado de ese golpe. Está peor. En una carta que 24 guatemaltecos destacados en diferentes ramas enviaron a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, se describe que con la expulsión de la CICIG, los grupos criminales recuperaron un terreno que con ayuda del Congreso están por consolidar.

“Los grupos criminales han recuperado el dominio de las Cortes del Organismo Judicial -que debieron concluir su período en octubre del año pasado-, dominan el Congreso de la República y cuentan con la complacencia del Gobierno del presidente Giammattei y de un grupo de empresarios radical y muy poderoso, “quienes dicen librar una lucha contra el comunismo””, señala la misiva enviada a Pelosi la mañana de este lunes 27 de junio.

En el documento se resalta que la Corte de Constitucionalidad, a petición del Ministerio Público, ordenó que el Congreso elija a magistrados en base a su capacidad, idoneidad y honradez. Sin embargo, hay rechazo entre diputados oficialistas y de la bancada Todos y aliados, que se rehúsan a dejar fuera de los listados de aspirantes a quienes están siendo investigados por reunirse con Gustavo Alejos, privado de libertad y operador paralelo de las Comisiones de Postulación.

La carta también menciona que la Junta Directiva del Congreso provocó una crisis constitucional al desafiar las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) y no detener el trámite del antejuicio en contra de los magistrados Neftaly Aldana, Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía y Gloria Porras. Este es el primer paso para procesarlos penalmente.

“Con sus poderosos aliados han lanzado intensas campañas de difamación contra los magistrados independientes de la Corte de Constitucionalidad, mientras pretenden destituirlos ilegalmente”, enfatiza la misiva.

Además, los firmantes destacan que “mediante tácticas dilatorias la Directiva del Congreso sigue retrasando la integración de las Cortes”.

La preocupación

Las consecuencias de la captura de la justicia por grupos de poder implicados en corrupción va más allá de las Cortes, advierte la carta enviada a la congresista Pelosi.

“El avance alarmante de los grupos corruptos y mafiosos -camuflados en las instituciones pone en riesgo la democracia guatemalteca y, además, convierte a nuestro país en fuente de inseguridad para sus vecinos, México, El Salvador y Honduras y, por supuestos, Estados Unidos”, enfatiza el documento.

La carta fue firmada por Rafael Espada, ex vicepresidente de Guatemala; Luis von Ann fundador de Doulingo; Claudia Paz y Paz, ex Fiscal General; Jorge Mario Laguardia, ex magistrado de la CC; Claudia Escobar; ex jueza; Alfonso Cabrera, ex presidente del Congreso; Ariel Rivera, ex embajador; Fernando Carrera, ex embajador ante la ONU y Edgar Gutiérrez, ex canciller.

También firman Gabriel Orellana, ex canciller; Peter Lamport, empresario; Anaisabel Prera, ex embajadora; Otilia Lux de Cotí, ex ministra; Rodolfo Rorhmoser, ex presidente de la CC; Mauro Chacón, ex presidente de la CC; Anamaría Diéguez, ex vicecanciller; Luis Alberto Padilla, ex vicecanciller; Francisco Villagran; ex embajador en EEUU; Marta Elena Casaús, autora; Carlos Porras Gutiérrez, empresario; Estuardo Porras Zadik, empresario; Frank Larue, ex Relator de la ONU; Jayro Bustamante, cineasta y Alejandra Colom, antropóloga.

“Sin duda la consolidación de un Estado mafioso y corrupto en el norte de Centroamérica reforzará los factores de expulsión migratorio irregular en los próximos años, exponiendo la integridad de millares de personas, especialmente niños y otras poblaciones vulnerables”, enfatizan.

La petición

En la carta los firmantes piden una intervención más decidida del Departamento de Estado y otras agencias de ese gobierno, y que se coordinen acciones encaminadas a recuperar la política bipartidista hacia Guatemala y Centroamérica, “para contener a los grupos criminales y abrir oportunidades de desarrollo.

El documento fue remitido a Pelosi y a estos congresistas: James E. Risch, Bob Menéndez, Marco Rubio, Ben Cardin, Patrick Leahy, Eliot Engel, Michael McCaul, Nita Lowey, Kay Granger, Albio Sires, Francis Rooney, Joaquín Castro y Norma Torres.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    E de lopez /

    04/08/2020 7:14 PM

    Como decía mi madre.... todo se paga en esta vida....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ETELVINA ACU /

    02/08/2020 5:53 PM

    VAYA, VAYA COMO SE NOTA QUE ÉSTOS SEÑORES Y SEÑORA NO SABEN DE DEMOCRACIA, DE DIGNIDAD, Y MENOS DE SOBERANÍA. ADEMÁS ES EVIDENTE QUE, O DESCONOCEN LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS POR EL IMPERIO CORPORATIVO Y CRIMINAL ALREDEDOR DEL MUNDO O BIEN LOS APLAUDEN Y LOS INVITAN A CONTINUAR COMETIÉNDOLOS EN NUESTRA GUATEMALA. ALGUNOS NOMBRE, PUES NO ME SORPRENDEN PERO ME PREOCUPA QUE CLAUDIA PAZ Y PAZ SE HAYA CORROMPIDO TAMBIÉN. NO SE QUE LE OFRECIERON POR SU FIRMA. EN FIN, EL INJERENCISMO HA SE HIZO COSTUMBRE Y ALGUNOS LO VEN COMO NATURAL, ANTE SU PROPIA INCAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Y DE DIÁLOGO.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Virgilio Alvarez Aragon /

    28/07/2020 4:36 AM

    Todo muy bueno y valioso, muchos suscribiríamos esa nota (aunque seamos simples ciudadanos), ahora bien ¿qué es eso de "bipartidismo" en Guatemala.
    Lo entiendo viniendo de Espada, Carrera u Orellana pero ¿de Paz y Paz, Prera o Diéguez?.
    En Guatemala no podemos reclamar por un BIPARTIDISMO, que nos remonta a la disputa Conservadores -Liberales del siglo XIX, ¡o la de comunistas y anticomunistas! del XX -cuando los unos debieron vivir clandestinos y los otros dueños del país.
    ¿a qué bipartidismo se refiere la nota?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      selvin /

      28/07/2020 3:07 PM

      al bipartidismo gringo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Virgilio Alvarez Aragon /

    28/07/2020 4:20 AM

    Todo muy bueno y valioso, muchos suscribiríamos esa nota (aunque no seamos simples ciudadanos), ahora bien ¿qué es eso de "bipartidismo" en Guatemala.
    Lo entiendo viniendo de Espada, Carrera u Orellana pero ¿de Paz y Paz, Prera o Diéguez?.
    En Guatemala no podemos reclamar por un BIPARTIDISMO, que nos remonta a la disputa Conservadores -Liberales del siglo XIX, ¡o la de comunistas y anticomunistas! del XX -cuando los unos debieron vivir clandestinos y los otros dueños del país.
    ¿a qué bipartidismo se refiere la nota?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Lobsang vasquez /

    28/07/2020 12:51 AM

    Esta es una nota falaz, al igual que la misiva, la realidad es todo lo contrario son grupos desestabilizadores pagados por fundación soros entre otros, que desesperadamente se agarran como garrapatas a los pactos y agendas que les dan financiamiento... solo Von Anh es el único ingenuo que simpatiza con los demócratas y que al estar lejos lo han reclutado vendiéndole otra realidad, la CC está empantanada en resoluciones cada día más ilegales y con flagrante falta de ética e imparcialidad, porque es del mismo combo al igual que Nómada...los guatemaltecos comunes y corrientes lo tenemos claro.... Que Dios muestre quien ha hecho más daño si los políticos y aristócratas conservadores de derecha o toda esta amañada izquierda disfrazada de sociedad civil y ongs vendidas a los demócratas gringos, a fundaciones globalistas y al foro de Sao Paulo...

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      iMorales /

      01/08/2020 4:22 PM

      Yo te contesto____ después de 40 años de democracia..solo estamos arriba de Haití y 3er lugar en desnutrición crónica en América Latina....eso que dice...?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      virgilio Ruano /

      28/07/2020 8:57 AM

      "desestabilizadores", "complot de Soros"... ni color que sos chafa... se necesita ser muy imbecil para creer que aqui habia una estabilidad y certeza juridica...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones