La estrategia de la UNE para que Thelma Aldana no sea candidata

Thelma Aldana, la segunda favorita de las encuestas presidenciales, aún no se inscribe como candidata y ya hay una oposición feroz de Sandra Torres, su competencia principal, para que no participe en las elecciones de junio.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 P258 Partido Movimiento Semilla Partido UNE Sandra Torres Thelma Aldana

Thelma Aldana.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

1. Sandra no quiere a Thelma como adversaria

Sandra Torres intentará por tercera ocasión ser presidenta con el partido UNE. En 2011 no lo consiguió porque la Corte de Constitucionalidad (CC) negó su inscripción como candidata, aduciendo un fraude de ley después de su divorcio con el entonces presidente Álvaro Colom. En 2015 perdió en el ballotage contra Jimmy Morales, quien se presentó como un outsider crítico de la ‘vieja política’. Y ahora, en 2019, competirá de nuevo y las reciente encuestas colocan a la exfiscal Thelma Aldana, del partido Movimiento Semilla, como su principal oponente.

– Thelma es la competencia más cercana

Las cosas no son fáciles. Sandra Torres tiene hasta el momento una preferencia del 17.7% en el electorado y Thelma Aldana le sigue con un 11.7%, según la última encuesta de la firma costarricense CID-Gallup que fue publicada el pasado 6 de marzo. Pero también hay un amplio rechazo hacia la ex primera dama. La misma encuesta dice que el 21.2% de personas consultadas dijeron que jamás votarían por Sandra Torres.

– De las últimas en ser proclamada candidata

Thelma Aldana fue exfiscal general del Ministerio Público entre 2014 y 2018, durante el gobierno de Otto Pérez Molina, y la primera mitad de la gestión del gobierno de Jimmy Morales. Durante su administración fue una figura clave en la lucha contra la corrupción por lo que goza de reconocimiento público.

Desde el año pasado se especulaba que Aldana postularía para ser presidenciable en estas elecciones. En enero 2019 fue confirmado que buscaría su candidatura con el partido Movimiento Semilla y esta semana se confirmó que tendrá como compañero de fórmula al economista Jonathan Menkos. Ambos serán proclamados en la asamblea general extraordinaria del domingo 10 de marzo.

Esto te dará contexto: El show de Sandra para que nos olvidemos de sus delitos y de su protectora, Consuelo Porras

Leopoldo Guerra en la reunión de los jefes de bloque en el Congreso. Foto: Sandra Sebastián

Leopoldo Guerra en la reunión de los jefes de bloque en el Congreso. Foto: Sandra Sebastián

2. Estrategias para desacreditar a la exfiscal

En el Congreso, los jefes de bloque convocaron al Director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, para cuestionarlo sobre el finiquito de Thelma Aldana. Un documento clave en su expediente de postulación a la candidatura, que definirá si participa en las elecciones o si se queda fuera de la contienda electoral.

La sesión fue parte de un espectáculo estratégico para descalificar la inscripción de Thelma Aldana como candidata y es empujado por los diputados del partido UNE, al igual que en ocasiones anteriores.

– Desacreditar a Thelma en el caso de financiamiento electoral ilícito

La tarde del 6 de febrero Sandra Torres lanzó el primer ataque frontal contra Thelma Aldana. En la sede de su bancada, en el Congreso, Torres acusó a la exfiscal de dirigir una persecución política en su contra, horas después de que el MP y la CICIG acusaran a la candidata de la UNE de ser parte de un entramado para captar Q19 millones para su campaña de 2011, entre financiamiento electoral ilícito y no registrado.

La investigación incluyó copias de cheques, escuchas telefónicas y documentos que comprobaron la captación irregular de fondos. Pero Torres negó todo y acusó a Aldana de orquestar una persecusión política en su contra. Pero en realidad, la responsable del caso es la actual fiscal, Consuelo Porras, quien incluso presentó la acusación justo cuando Torres ya gozaba de inmunidad por ser candidata presidencial.

Una incómoda investigación para la UNEAsí operó la estructura que financió parte de la campaña de Sandra Torres en 2015

– La pelea por el finiquito

El tema de la interrogación por parte de los diputados de UNE fue el finiquito de Thelma Aldana, el cual se le extendió el 20 de septiembre de 2018 y tiene una vigencia de 6 meses. Posterior a eso, el diputado Juan Ramón Lau, del partido TODOS, presentó una denuncia penal en contra de Aldana por la supuesta compra sobrevalorada de un edificio en la zona 5. La exfiscal también fue denunciada por la supuesta contratación de forma irregular de un asesor.

 

Carlos Barreda, diputado de la UNE, interroga al registrador Leopoldo Guerra. Foto: Sandra Sebastián

Carlos Barreda, diputado de la UNE, interroga al registrador Leopoldo Guerra. Foto: Sandra Sebastián

Con este argumento los diputados uneístas Carlos Barreda y Orlando Blanco exigieron este jueves al registrador Leopoldo Guerra que no acepte este finiquito cuando Aldana presente su expediente. Los diputados se respaldaron en la declaración de ayer de Fernando Fernández, subcontralor de la Contraloría General de Cuentas, quien dijo que si Thelma Aldana solicitara un finiquito en este momento no se lo podría dar por las denuncias en su contra.

– El proceso de inscripción de Thelma Aldana

El tiempo para que Thelma Aldana se inscriba en las elecciones se está acabando. La fecha límite para presentar expedientes de inscripción de candidatos es el 17 de marzo a la medianoche. Pero Movimiento Semilla celebrará su asamblea nacional y la proclamación oficial de Thelma Aldana como su candidata hasta el domingo 10.

Eso deja solo diez días a Semilla para presentar su inscripción de la asamblea nacional y que el Registro de Ciudadanos la apruebe, después de esto, Aldana podrá presentar su expediente de inscripción como candidata. Si no cumple con los requisitos se da un plazo de tres días para completar los documentos, de lo contrario, su inscripción será rechazada.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Silverio Cardenas /

    09/03/2019 9:55 PM

    A esta señora no la conozco no me cae bien pero tampoco mal, hizo lo que tenía que hacer,.. " su trabajo" el Mp investiga consigue datos, compara, confronta los datos luego con sufiecientes indicios acusa, no es un ente chismoso, no es un ente sesgado, solo acusó a los que nunca los habían acusado y los metieron donde nadie los habian metido " al bote" luego westos ahora estan buscando de cualquier manera que no llegue esta señora, porque de seguro ganaría la elección y los mafiosos, criminales, corruptos, narcotraficantes y sucios, estan temerosos, porque aun tienen jente con poder fuera, como a este señor eduardo davila y rodrigo polo que deben ser el mismo. Pero de les llegará su día le llega A CADA COCHE LE LLEGA SUS SABADO.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas /

    08/03/2019 8:26 PM

    Galdamez Vrs Aldana en un foro de intelectuales...ya lo estoy viendo...en Guatemala se aferran a Galdamez no hay duda. FAIL fracasó mi intento de sueño platonico.

    La maldicion de la malinche, gana Sandra o Zury o Galdamez o Yamatei o cualquiera de esa calaña. Casi 200 años de llamarnos Guatemala y seguimos asi como el primer dia el tiempo no pasa por nosotros.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eduardo Davila /

    08/03/2019 7:33 PM

    Siguen sin querer escribir lo real de esta vieja corrupta! Por qué no aceptar que cometió delitos??? Ella compró un edificio de manera anómala y contrató a su achichincle para preparar su campaña. No me gusta Sandra tampoco, me enfurece que nómada y sus columnistas escriban a favor y defiendan lo indefendible! Tiene que responder ante la justicia!

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      09/03/2019 7:52 PM

      Eduardo, ayyy Eduardo, no rebuznas porque no te sale la tonada, tantas veces que te he invitado a mi canal en youtube para darte clases gratis de la manera correcta de comentar, eso del edificio ya es cohete quemado, los diputados que estuvieron a cargo de la "investigación" no encontraron nada anómalo, no te lo comento en este espacio pero si te pido que vayas a mi canal para darte chivos de como atacar a la señora Aldana, con ese tu estúpido análisis estas jodido...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Víctor López /

    08/03/2019 7:22 PM

    Cuando los perros ladran...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Fredy Martinez /

    08/03/2019 4:20 PM

    La señora Sandra Torres ya no debería de participar , que sinismo tiene sabiendo que la UNE ya goberno y su gobierno fue tan pésimo como el actual. La señora Telma Aldana pues muchos no la quieren porque fue la única fiscal que trabajo para desmantelar a esta fauna que tenía coptado al país . Pero creo que sería una muy buena presidenta para Guatemala.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    08/03/2019 10:13 AM

    Una representa a la mafia no tradicional .... La otra a la mafia tradicional u oligarquica del país . Cual quiera de las dos no representan al pueblo... Tampoco la otra... Esas tres fieras lo que les importa es el billete... QUE TRAGEDIA

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      08/03/2019 6:55 PM

      Seguis con tus burradas vos imbécil! ya te he invitado varias veces a mi canal en youtube para enseñarte como opinar y dejes de escribir muladas que solo en ridículo te pones, lo mas seguro es que usas un perfil falso para escudarte en el anonimato como hacen los cobardes.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    08/03/2019 9:41 AM

    Deberían de inscribirla ; no hay nada que perder.... De todos modos ya estamos en el abismo, ya estamos acostumbrados. Total las tres mujeres esas siguen la agenda de sus patrocinadores...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      08/03/2019 6:59 PM

      Y no te basta con una opinión de muladas, tenes que reincidir, si que estas jodido pero como buen burro, terco! anda a mi canal y te daré un saludo especial, ponte vivo pues que dan lástima tus muladas y, lo peor es que según vos sos un gran comentarista.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones