8 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La Muni de Neto Bran desvió Q34 millones de obras para pago de costosa nómina 

Neto Bran es un alcalde con pocas obras, endeudado y jefe de miles de empleados. Recientemente, su administración se ganó varios reparos en la Contraloría y denuncias penales. Nada de eso le importó a los mixqueños que lo reeligieron para que continúe en la Municipalidad.

Entender la política Contraloría de Cuentas Mixco Municipalidad de Mixco Neto Bran

El alcalde de Mixco es de los funcionarios más mediáticos. Utiliza sus cuentas en redes sociales para presumir sus disfraces, sus actividades privadas y dinero.

Foto: Facebook

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Utilizar disfraces, cantar con karaoke, hacer ferias del chicharrón y promocionarse como figura de lego, fueron actividades suficientes para que Neto Bran Montenegro, se mantuviera como alcalde de Mixco por cuatro años más. Los hallazgos de “malversación” y las denuncias presentadas por la Contraloría General de Cuentas (CGC), tres meses antes de que arrancara la campaña electoral, no le impidieron participar y mucho menos ganar con 74 mil votos las elecciones.

En noviembre de 2018 la Municipalidad de Mixco hizo un préstamo a Banrural y al Instituto de Fomento Municipal de Q34.6 millones para la construcción de tres proyectos de infraestructura. El dinero estaba destinado para dos obras de asfalto en la zona 4, Colonia Bosques de San Nicolás y  en «calles» de la zona 11 ; y, otro más, para la construcción del alcantarillado en Sacoj Grande. Sin embargo, entre noviembre y diciembre, el dinero del préstamo tomó otra ruta y lo repartieron para pagar salarios y no para los proyectos.

Según el hallazgo de la auditoría que hizo la Contraloría el año pasado, la Municipalidad desvió el dinero del préstamo en sueldos, impuestos, aguinaldos, horas extra, aguinaldo de jubilados, intereses a bancos, dietas del Concejo Municipal y otros servicios técnicos. El Código Penal establece en el artículo 447 que: “el funcionario o empleado público que dé uso de los caudales que administra, una aplicación diferente de aquella que estuviera destinada, comete el delito de malversación de fondos”.

 

Reunión del Concejo de Mixco, presidido por Neto Bran.

Reunión del Concejo de Mixco, presidido por Neto Bran.

La muni, la agencia de empleo

La Municipalidad hizo más de cien pagos para cubrir las planillas. Cuando Neto Bran asumió el cargo en 2016 había 1 mil 500 empleados, a la fecha hay 4 mil 151, un 276 por ciento más que hace tres años. Según datos oficiales de la Municipalidad, estos están distribuidos en: 632 trabajadores en el renglón 011, 2 mil 119 empleados en el renglón 022, 1 mil 039 personas en el renglón 035 y 361 jubilados.

Los empleados del renglón 011 tienen todas las prestaciones de ley, pero pueden ser despedidos más fácil de sus puestos. Los 035 se diferencian por tener contratos temporales, según el acuerdo 31-2019 del Ministerio de Finanzas, esta planilla es exclusivamente para contratar «servicios personales, estudios y servicios individuales”. Mientras que, en el renglón 022 están los asesores, diseñadores o conserjes. Estos son los empleados que entraron en planilla 011 pero luego de dos años en la municipalidad pasan al 022 también con prestaciones.

El salario de los trabajadores representan un gasto de Q21 millones mensuales para Mixco, entre empleados directos e indirectos. En un año, la Municipalidad puede gastar solo en salarios Q252 millones, el 50.6%, de los Q498 millones del presupuesto municipal asignado en 2018 .

La auditoría de la CGC presentada en 2018 mostró que Neto Bran contrató a trece personas en puestos que requerían título universitario, requisito que no cumplían. Sus salarios oscilaban entre los Q10 mil y los Q20 mil mensuales. Según una nota de el medio digital Soy502, Bran se libró de este delito y aseguró que era un error que debía aclarar la persona encargada de recursos humanos.

Neto Bran aseguró a Nómada que está consciente del incremento de las planillas y que durante el periodo 2016-2020  ingresaron 300 nuevos empleados para la recién creada Policía Municipal de Seguridad.

—No hay falta de dinero para el pago de planillas, dijo.

La colonia a donde no llegó el dinero

José Luis Juárez vive a 15 kilómetros del centro de Mixco, en la colonia Sacoj Grande, una de las que sería beneficiada con una obra de alcantarillado incluida en los proyectos por las que la comuna solicitó el préstamo millonario. Juárez dijo que el lugar está abandonado por el alcalde, pero en 2019 la Municipalidad inauguró un sistema de drenajes valorado en Q24 millones.

Juárez, expresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), aseguró que en Sacoj Grande la gente utiliza sus propios recursos para mejorar su sistema de vida. Un ejemplo de esto es la construcción de un pozo en ese lugar donde los vecinos reunieron el dinero necesario para la compra de un terreno y la construcción del proyecto. El Cocode fue el encargado de cotizar y dividir las cuotas entre la cantidad de vecinos interesados en pagar por “el derecho” del agua. Juárez calcula que con el proyecto saldrán beneficiadas al menos 1,300 familias.

 

El pozo continúa en construcción y las cuotas para los vecinos aún pueden aumentar. Hasta el momento han pagado Q700 por familia. Este proyecto les costará a los vecinos Q1 millón 200 mil, según los datos preliminares.

El alcalde explicó que no tiene en el abandono a Sacoj, pues les hizo un sistema de drenaje y paga la luz para que funcione el pozo. Aceptó que la Municipalidad no financió la obra.

—Pues el agua no la veo yo allí en Sacoj. No he dado dinero, pero este año habrá un subsidio para el pozo, comentó Bran.

El agua no es el único problema de los vecinos de esa colonia, también los caminos de terracería y las calles casi intransitables del lugar. Suárez explica que incluso callejones y calles principales en época de lluvia  terminan en pozas de lodo.

Los responsables

Damasso Rosales, experto en temas municipales y excandidato a alcalde, expuso que en los casos de préstamos millonarios, como el presentado en la auditoría de la CGC, los aprueba el Concejo Municipal, donde participa el alcalde. Es decir, que tanto los concejales que votaron a favor del traslado de fondos de una cuenta a otra, como el alcalde, deben tener responsabilidad penal sobre la malversación de fondos municipales.

Según el Código Municipal, cada cuatro meses se presenta un presupuesto y un informe financiero. Lo que significa que Neto Bran conoció y autorizó gastar el dinero en salarios y no para ejecutar las obras.

La Contraloría reportó los hallazgos en 2019 e hizo las denuncias penales ante el Ministerio Público en el expediente número DAJ-D-100-2019.  Entre los responsables no incluyó al alcalde y los presuntos culpables son el Director Financiero (DF), Augusto Pérez Cáceres, el Director de RRHH, César López Portillo, el Jefe de Tesorería, Douglas Contreras, el encargado de nóminas, Felipe Paz y el encargado de Egresos, Juan Álvarez. Tanto el alcalde como el concejo quedaron fuera de la denuncia.

Este medio se intentó comunicar con César Elías, subcontralor, quien estuvo a cargo de las auditorías y conoce del caso, para preguntar por qué dejaron al alcalde afuera de la denuncia. Elías no respondió a las llamadas ni los mensajes. Elías renunció a la Contraloría el pasado lunes 15 de julio.

Bran dijo que él está fuera de este problema porque quien incurrió en una falta fue el director Financiero.

—Por eso le cayó a él el hallazgo y no a mí, porque de hecho ni siquiera me preguntó a mí. Él es el que paga. Él es el que coordina y el financiero siempre tiene acceso a las cuenta escriturales, afirmó.

El alcalde aceptó que cambiar la ruta del dinero fue un error, error ya corregido.

—Él (director financiero) pagó el 24 de diciembre y lo devolvió el cinco enero, añadió.

Aunque, al revisar el Portal de Gobiernos Locales aparece la cuenta de los tres préstamos en cero, no lo han devuelto. Él aseguró a Nómada que enviaría las pruebas, pero al cierre de esta nota no entregó los documentos.

 

Resolución de la Contraloría.

Resolución de la Contraloría.

La primera denuncia

En 2017, la Contraloría acusó de manera directa a Neto Bran por usar Q50 millones de fondos municipales sin consultarlo con su Concejo. En junio de ese año, se pidió una revisión de los hallazgos y al final la Contraloría dejó fuera de la denuncia al alcalde. El borrón de este expediente permitió que él obtuviera su finiquito para participar este año en las elecciones. De nuevo, el nombre del Director Financiero estuvo en la denuncia.

A pesar de eso, el alcalde lo mantiene en el puesto y le da libertad para administrar el presupuesto de Q499 millones más lo recaudado en impuestos municipales.

—Ha sido un buen trabajador. Tuvo este problema y lo va a lograr resolver con la Contraloría. Es un buen financiero, sabe atraer fondos, ha logrado controlar el tema de cobros y es bastante bueno, justificó el alcalde.

Según una investigación de Prensa Libre, Cáceres tiene un historial delictivo por girar cheques sin fondos con cifras mayores a los Q100 mil. En 2003 lo sindicaron por estafa propia y caso especial de estafa y en 2010 se abrió un nuevo caso por los mismos delitos.

Desde que Neto Bran asumió la alcaldía en enero de 2016 su prioridad fue aumentar las dietas (pago por reuniones municipales), en la primera sesión que realizó como alcalde subió de Q1,500 a Q3 mil por sesión. El Concejo sesiona por lo menos una vez por semana.

Buscá a tu muni: Así engordan sus salarios los alcaldes (y sus concejos)

Ahora, él es el segundo alcalde que más gana en dietas de todo el país, después de Edwin Escobar, de Villa Nueva, además cobra bonos extra, que oscilan entre Q50 mil a Q60 mil. En un mes recibe un aproximado de Q66 mil entre su salario, dietas y bonos.

Así que Mixco tiene que endeudarse para mantener las prioridades del alcalde que son el jugoso sueldo y su millonaria planilla. Eso a cambio de construir pozos, alcantarillados, calles y solucionar otras necesidades del municipio.

—La administración que yo dirijo lleva 3,450 obras en tan solo dos años y tres meses, dijo Bran en un evento público de mayo del año pasado.

La página de Guatecompras lo contradice porque en ese período la Municipalidad solo reportó 54 obras de infraestructura terminadas.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Marlon Juarez /

    13/09/2019 2:56 PM

    Todos son unos LADRONOTES, eso sin contar los sueldos que cobran su mama, su papa, sus hermanos, tía primos, estos son alrededor de Q 150,000.oo entre toda la familia sino mas, a los empleados que ha despedido no les ha dado ni un centavo, incluso algunos de ellos fallecieron sin recibir, los tribunales fallaron a favor de varios empleados, pero no se que esperan para pagarles, a lo mejor este corrupto y ladrón, ya les unto la mano a esos jueguecillos de pacotilla, en este país se vale de todo, peor ahora que se fue la CICIG!!! y ese es el pleito cada cuatro años, pero el gran problema es cada cuatro años se aumentan el salario, las dietas etc., POBRE MI SUFRIDA GUATEMALA!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    J. Luis Elgueta J. /

    19/07/2019 10:34 PM

    Descentralización política y autonomía municipal han venido a democratizar la corrupción en el país. En mi pueblo hubo, creo, 11 candidatos, si no 14, en esta oportunidad. Hace 25 años, era necesario salir a pedir favor entre los vecinos que alguien se hiciera cargo. ?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    J. Luis Elgueta J. /

    19/07/2019 10:32 PM

    Descentralización política y autonomía municipal han venido a democratizar la corrupción. En mi pueblo hubo, creo, 11 candidatos en esta oportunidad. Hace 25 años, era necesario salir a pedir favor entre los vecinos que alguien se hiciera cargo. ?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ariel /

    18/07/2019 11:59 AM

    Nómada es un noticiero amarillista, y lo a demostrado con varios artículos, es no creíble. Les invito a no creer en todo lo que publican.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

    raul castella /

    17/07/2019 5:01 PM

    Otra noticia sin fundamento como es nómada. Por eso cuando me aparecen sus noticias opto por leerlas y ya sabiendo para que lado cogea nómada la doy por fenecida. Periodismo amarillo. Soy un ciudadano común y no corriente porq se detectar un periodismo mediocre.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    17/07/2019 4:55 PM

    Lo que pasa es que ha sabido manipular a la gente : se disfraza , canta, hace piruetas eso le gusta al pueblo, eso les da . El traje que le hace falta ponerse es el de madamme xandu , por cierto ya tuvo su primer pelea , con giammatei no se cayeron bien ... Se están disputando el cetro esas dos gatas...

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      - /

      19/07/2019 12:26 AM

      Vos Hector Arnoldo HERNANDEZ Rojas alias "Víctor Lopez"..... ardido estas de que el neto.....no es cariñoso con vos como eran los oficiales subalternos cuando estabas de patrulla....verdad cantimplora.....la NETA a vos te gusta el NETO.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    iMorales /

    17/07/2019 4:45 PM

    Pues..................... el un pueblo de ciegos..el tuerto es REY.. bien por los vecinos, que les encantan los payasos y los juegos cada FINDE en cada colonia !!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Frank /

    17/07/2019 3:51 PM

    La población Mixqueña esta ciega...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones