6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Laura Aguiar, nueva secretaria de la AEU: “Vamos a demostrar que somos capaces y que no tenemos miedo”

Este fin de semana, la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León" anunció a Laura Aguiar como nueva secretaria general. Aguiar ocupaba el cargo de secretaria adjunta y ahora sustituirá a Carlos Yax Medrano, quien dejó el cargo de forma irrevocable, sin detallar los motivos. Tras el liderazgo de Lenina García, Aguiar es la segunda mujer al frente de la AEU en 100 años de historia. En esta entrevista, reconoce los desafíos de la AEU, las deudas con la población estudiantil y el reto de asumir el cargo.

Entender la política AEU P258

Una de sus principales propuestas era luchar para que los estudiantes se sintieran representados por la AEU. ¿Han cumplido con esta promesa?

Dentro de la Universidad, algunas veces es difícil incidir en tantos espacios pero creo que hemos logrado llegar a las personas por medio de la articulación incluso, con grupos que no se sentían tan identificados. Algunas asociaciones que no pertenecían al Consejo Consultivo (integrado por asociaciones estudiantiles electas democráticamente) ahora están dentro. Ese es el logro más notorio. Hemos logrado incluir a algunas escuelas que no sentían representadas.

¿Qué deudas tienen aún con la población estudiantil?

Creo que la reforma universitaria. Estamos intentando cumplir con esa propuesta pero en este contexto, por la pandemia y la crisis de salud, se atrasaron los procesos. A pesar de eso, seguimos intentando organizarnos tanto con escuelas de la Universidad como con centros regionales. Logramos incluir en el Consejo consultivo a los centros regionales, como el de Huehuetenango que acaba de recuperarse después de años de cooptación. La propuesta para la aprobación de un reglamento para la prevención, sanción y erradicación del acoso sexual también ha sido muy fuerte, estamos presionando al Consejo Superior Universitario (CSU) para que se apruebe porque es una propuesta que viene desde el año pasado pero el Comité de reglamentos no la ha pasado. Nuestra propuesta era mejorar el tejido estudiantil, es un proceso que no creo que dejemos terminado pero con el que sí hemos avanzado.

¿Cómo responden a las críticas hacia su gestión?

Estamos abiertos a las críticas. Sin embargo, hay ciertos grupos y personas detrás de páginas creadas para atacarnos. Nosotros publicamos trimestralmente nuestro presupuesto y gastos. Encontramos una página que falsificó ciertos datos y tenía información falsa con publicidad. Hicimos una aclaración para explicar que a algunas personas de la Asociación les pagamos por realizar cierto trabajo administrativo.

También recibimos críticas cuando tocamos el tema de diversidad y mujeres, siempre nos atacan más por esos temas. Recibimos ataques de la parte conservadora y machista de la universidad. Siempre hemos intentado responder a las publicaciones y mensajes que recibimos.

¿En qué han fallado?

Los grupos feministas nos han enseñado mucho y nos aconsejan sobre cómo manejar ciertos temas. La atención a personas con discapacidad es un tema que nos cuesta tocar porque no queremos abanderar una lucha que las personas del secretariado no llevamos, pero sí acompañarlos. Hemos empezado a incluir la interpretación del lenguaje de señas en nuestra forma de comunicar. Los miembros del Consejo Consultivo nos han ayudado a pensar en propuestas que aporten a todos los grupos que integran la Universidad. Ese ha sido un buen canal de crítica.

Con el cambio en el cargo de secretario general de AEU, ¿habrá cambios en las prioridades o forma de trabajar de la AEU?

Vamos a reivindicar los motivos por los que la AEU sigue moviéndose después de 100 años. No solo en el tema de derechos humanos sino accionar en espacios de la sociedad civil. Por eso estamos enfocados en la elección de Cortes, para que los diputados sientan presión y los señalados no puedan votar. Aunque siempre una de nuestras luchas era la lucha feminista, el hecho que haya una mujer en estos espacios con esta cuota de poder, sigue siendo uno de nuestros principales motores. Además. las mujeres han sido un eje principal para que la AEU siga funcionando. Vamos a enfocarnos en trabajar para que sea rechazado el proyecto de El Mirador, estamos trabajando en propuestas para informar y hacer foros al respecto.

También estamos buscando articular alianzas con grupos de universidades privadas. Esperamos que AEU logre incidir en más espacios. Básicamente seguimos con la misma línea de trabajo esperando que sea más funcional.

¿Qué temas serán prioritarios en la lucha estudiantil?

En primer lugar, velar porque se haga la calificación docente de forma correcta y exista un proceso de evaluación para todos los catedráticos de la Universidad. También velar para que la educación en el próximo semestre sea mejor, que sea más inclusiva, que la forma online no sea la única forma de llegar a los estudiantes. En ese tema proponemos crear espacios dentro de la U para que estudiantes que no puedan evaluarse en línea lleguen a la Universidad. Queremos que se contemple la falta de transporte, que en vez de clases en línea exista una plataforma de videos y contenido para que los estudiantes tengan oportunidad de acceder por otras vías. Otro tema prioritario es la aprobación del reglamento para la prevención, sanción y erradicación del acoso sexual. Que un catedrático difundiera un vídeo íntimo demuestra que seguimos teniendo acoso en la Universidad, incluso en la cuarentena.

¿A qué se debió el cambio en el cargo de Secretario General de AEU?

Nosotros siempre hemos trabajado bien como equipo. Tener un cargo de representación a veces es cansado y a partir de problemas personales se decidió que si Carlos Yax no podía cumplir con el tiempo de AEU, era preferible ceder el espacio. Aceptamos la renuncia porque no era una problemática interna, era una forma de respetar su decisión. Carlos tiene las puertas abiertas pero por el momento no va estar en ningún espacio de AEU.

¿Asumir un liderazgo de este tipo es más difícil para las mujeres? ¿Cómo lo asumes?

Estos son espacios duros y una de las principales motivaciones fue ver a Lenina García siendo la primera secretaria general después de tantos años. Ser la segunda mujer en el cargo es bastante presión. Sin embargo, veo comentarios de amigas y organizaciones que me brindan su apoyo y son esos espacios los que nos hacen sentir en confianza y seguras. Yo he aprendido mucho en espacios feministas. Nosotros decimos que la AEU tiene voz de mujer y ahora lo estamos cumpliendo. Me da mucha felicidad y espero seguir cumpliendo con las expectativas, estoy emocionada por trabajar en pro de los estudiantes. Es una forma de demostrar que tenemos opiniones, que somos importantes y que sabemos actuar frente a quienes nos critican solo por ser mujeres. Es un buen momento para demostrar que somos capaces, que estamos aquí por las razones adecuadas y que no tenemos miedo.

La violencia contra la mujer es uno de los temas más destacados en la Universidad. ¿Qué propuestas tienen para abordar este tema?

Siempre vamos a posicionar el tema aunque siempre es atacado. La gente lo ha normalizado al punto que les incomoda verlo en las publicaciones. Siempre lo pongo en los discursos porque no es un tema aislado y creo que ahora tiene la atención que necesita. Vamos a tener reuniones para volver a explicar la importancia del reglamento contra el acoso, que básicamente busca establecer normas para evitar actitudes de acoso y violencia, y sentar un precedente de sanciones ante actos de este tipo. Veo una oportunidad para seguir articulando acuerdos con organizaciones de mujeres. Es importante no perder espacios como la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM). Vamos a apostar por espacios para nosotras porque en la USAC es difícil que nos tomen en cuenta. Nos tachan de violentas por opinar o porque nos dicen que esas no son las formas de manifestar. Los mismos hombres hacen de menos nuestro trabajo. Es importante seguir abriendo estos espacios para que sigan habiendo mujeres en el movimiento estudiantil. Hay una política de género en la Universidad que no se pone en práctica, es otro tema que estamos impulsando. También queremos pedir que haya paridad de género en el CSU.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    George Soros /

    24/06/2020 1:11 AM

    Me parece excelente que mis planes de cooptar las instituciones se este llevando acabo.
    Sabiendo que desde el 2017 la mayoría de estudiantes son mujeres con un 60%. https://registro.usac.edu.gt/formularios_rye/AvanceEstad02_2017.pdf
    Y aunque no hayan corroborado datos nuevamente sabemos que estamos excluyendo a los hombres patriarcales de este derecho constitucional hacia la educación.
    También me alegra que estemos bombardeando continuamente a toda la población con mensajes de mas derechos y privilegios hacia las mujeres. (Aunque en la constitución tengan los mismos derechos hombres y mujeres)
    Pero esto lo hacemos para poder desviar los temas de interés estudiantil y nacional haciendo creer a las personas que hay una lucha de generos en los cuales las mujeres deben militar por ellos.
    Espero que muy pronto podamos conseguir la programación en todas las personas para que podamos aprobar el aborto en Guatemala y así reducir la población.
    También vamos a bombardear las mentes de los estudiantes con la cultura LGTB para que las personas heterosexuales se sientan amenazadas e intimidadas a mostrarse y así podamos convertir mas personas a estas formas de vida que no pueden reproducirse.
    Por ultimo agradezco a la Universidad de San Carlos de Guatemala que ha seguido muy bien el adoctrinamiento que hemos empezado desde las Naciones Unidas, El Grupo de Puebla y el Socialismo Radical el cual traera una subcultura de anormales que solo dependerá del Estado para sobrevivir y si estos no se rigen a nuestra reglas los acusaremos de machistas patriarcales retrogradas.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      SU EXCELENCIA /

      24/06/2020 9:46 AM

      Supongo que estas cobrando extra por empezar a la una de la mañana con tu veneno de cerda de mierda.
      Como te dijo el pirulo, con vos Doctora Rodrigo Polo y Fratty me limpio el trasero.
      Cada vez mas cobarde, hay varios que te llevan ganas gordo de mierda, tu sábado llegará, de eso no tengas ninguna duda coche basura.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Dennis Orlando Escobar Galicia /

    23/06/2020 5:58 PM

    Con qué razón AEU estaba tan calladita si al frente estaba otro igual que el rector. Abrigo la esperanza que Laura asuma una posición digna y siga evidenciando que las mujeres son los seres de la actualidad y del futuro. Queremos estudiantes universitarios dignos que con la ciencia construyan otra Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    CHARO /

    23/06/2020 10:54 AM

    PURA CHAIRA

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      ELMER DIAZ /

      23/06/2020 11:36 AM

      En tu alias faltó la "i". CHAIRO, le agrego basura, chairo basura

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Edgar Joge /

    23/06/2020 8:17 AM

    Laura Aguilar es la tercera mujer al frente de la AEU, no la segunda; como ella lo dice. Sí es la segunda mujer no electa que asume el cargo, luego de la ausencia de quien ocupara dicho cargo: en 1978, por el asesinato de Oliverio Castañeda de León, asume la dirección de la AEU Iduvina Hernández, quien hasta antes de la muerte era la secretaria de finanzas, y ahora, Laura Aguilar asume el cargo por renuncia del secretario electo.

    Lenina sí es la primera mujer electa para asumir el cargo, pero es la segunda mujer al frente de la AEU, después de Iduvina Hernández, lo que convierte a Laura Aguilar en la tercera mujer al frente de la AEU, pero en la segunda no electa en el cargo.

    Saludos.

    Edgar Joge.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones