¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Gráfico): Así recliclaron diputados de PP-LÍDER estos partidos (FCN, Podemos, Prosperidad y otros)

A pesar de que los barcos de LIDER y el Partido Patriota se hundieron por incumplir la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sus personajes más representativos encontraron un salvavidas en nuevas organizaciones políticas dispuestas a aceptar políticos reciclados y reutilizarlos en esta campaña electoral.

Entender la política Congreso de la República diputados Elecciones Guatemala 2019 Líder PP

Ilustración: Diego Orellano

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

 

Infografía: Diego Orellana

Infografía: Diego Orellana

¿Quiénes son estos candidatos reciclados?

Más de 50 exmiembros del Partido Patriota y LIDER aspiran a un nuevo cargo en el Congreso, el Parlacen e incluso en la cúpula del Organismo Ejecutivo. La idea es hacer borrón y cuenta nueva de su trayectoria política, desvincularse de las organizaciones que los llevaron al poder pero que luego fueron expulsados del sistema por constantes abusos a la ley y por incumplimiento de las normas electorales.

FCN, Podemos, TODOS, UNE, Bienestar Nacional, CREO, UCN, Valor, PAN y Prosperidad Ciudadana son las organizaciones que estuvieron dispuestas a cobijar a exmiembros de los dos partidos más señalados y acusados. De hecho, el TSE canceló a ambos partidos, a PP y LIDER, por ignorar de manera rampante las reglas de financiamiento electoral.*

“La cancelación se debe a violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y haber sobrepasado el techo de campaña en las elecciones del 2015. El artículo 94 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos menciona que el registro de Ciudadanos podrá declarar la suspensión o cancelación de un partido político”, justificó el órgano electoral.

 

¿Quiénes son los partidos más receptores?

Estas son las figuras más cuestionadas que han sobrevivido y buscan cuatro años más de inmunidad y de espacios en el escenario político.

1. El dipukid más tránsfguga

El diputado Juan Manuel Giordano llegó al Congreso sin cumplir los 20 años y hasta la fecha ya ha pasado por cuatro partidos distintos: Compromiso Renovación y Orden (CREO), Libertad Democrática Renovada (LIDER), TODOS, Unión del Cambio Nacional y el Frente de Convergencia Nacional (FCN). Ahora busca su reelección como diputado del Listado Nacional con el FCN.

 

Juan Manuel Giordano.

Juan Manuel Giordano.

Su trayectoria está marcada por la facilidad con la que cambia de color de corbata. Además, Giordano fue señalado en una denuncia por discriminar a la exgobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

2. Señalado en la red TIGO-Baldetti

Valentín Gramajo pretender ser reelecto como diputado del listado nacional, con el partido PODEMOS. Empezó como miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del PP y luego quedó electo como diputado del Congreso, del 2012 al 2016.

El diputado es uno de los señalados en el caso más reciente, presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que destapó una estructura de sobornos liderada por la exvicepresidenta Roxana Baldetti, varios diputados y la empresa TIGO.

 

Valentín Gramajo.

Valentín Gramajo.

Gramajo, según las investigaciones, era uno de los “jefes de línea” de esa red y su función era trasladar las instrucciones de Baldetti a otros diputados a su cargo, decirles cómo votar dentro del hemiciclo, cuándo salir, todo a cambio de supuestos sobornos bimestrales.

3. El kaibil del Congreso

Con una boina de kaibil se ha presentado el diputado Estuardo Galdámez al hemiciclo del Congreso. El militar retirado fue electo como diputado, con el PP en el 2011 y 2015. Tras la cancelación del partido se sumó a las filas del FCN y con esa organización política busca llegar a la Presidencia del país.

 

Estuardo Galdámez.

Estuardo Galdámez.

El historial de Galdámez es largo. Al igual que otros exdiputados del PP, fue señalado de haberse beneficiado de las “champurradas” (sobornos en efectivo) de la red entre TIGO y Baldetti. Es uno de los líderes del Pacto de Corruptos que intentó legalizar el financiamiento ilícito y eliminar para los delitos de extorsiones, pornografía infantil y corrupción. Es uno de los férreos defensores de la inocencia de Pérez Molina y Baldetti. Es un enemigo declarado de la CICIG. Fue captado en pleno soborno a un reportero, durante un mitin en la campaña del 2015. También fue muy cercano al capitán Byron Lima (asesinado en prisión). Además, sus ataques homófobos y machistas no han pasado desapercibidos en sus declaraciones públicas y redes sociales.

4. Defensor de Jimmy Morales

Boris España fue electo como diputado por el Partido Patriota en 2011 y 2015. Cuando el partido fue cancelado, se declaró diputado independiente pero ahora busca su reelección como diputado por el departamento de Chiquimula, por el partido TODOS.

 

Boris España.

Boris España.

En octubre de 2018, cuando el Congreso analizó la posibilidad de retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales para que fuera investigado por financiamiento ilícito, España conformó la Comisión pesquisidora que conoció ese asunto. Durante las sesiones de la comisión, el diputado se dedicó a defender a Morales y a cuestionar los motivos políticos de la CICIG para pedir el retiro de inmunidad del presidente.

Este año, también fue señalado como uno de los “jefes de línea” en el caso de sobornos que TIGO habría dado a varios diputados, a cambio de que legislaran a su favor.

5. Vinculado en caso Construcción y corrupción

Por decisión del pleno de magistrados del TSE, Oscar Armando Escribá quedó inscrito como candidato a diputado con el partido FCN. La inscripción quedó en firme a pesar de Escribá es tránsfuga y enfrenta una solicitud de antejuicio por su vinculación al caso Construcción y Corrupción.

A partir de una investigación de la CICIG y la FECI, el diputado fue señalado de estar vinculado a algunas empresas constructoras que fueron beneficiadas con contrataciones cuando Escribá era funcionario de esa cartera y pudo existir fraude.

 

Campaña del diputado Armando Escribá.

Campaña del diputado Armando Escribá.

La manera en la que Escribá supuestamente se ha enriquecido, durante su paso por el Congreso ha sido fuertemente cuestionada. También son conocidos sus vínculos con el sistema de justicia. Su hermana, Iliana Escribá Morales, trabaja para el magistrado Nery Medina. Además, el hijo de Medina, Nery Medina Ricco fue asistente del diputado.  Sumado a eso, fue uno de los firmantes de las reformas al Código Penal que el Congreso intentó aprobar para beneficiar a los funcionarios vinculados a financiamiento ilícito.

6. El reemplazo de Rabbé

Fernando García Gudiel llegó al Congreso para sustituir al exdiputado Luis Rabbé, quien guarda prisión en México y está en proceso de extradición por un caso de plazas fantasma. LIDER fue la agrupación que le dio paso a una curul dentro del hemiciclo, pero tras la cancelación de ese partido, se declaró independiente.

Fernando García Gudiel.

Fernando García Gudiel.

Ahora, García Gudiel busca su reelección con el partido FCN. El diputado formó parte de ese listado negro de diputados que votaron a favor de aprobar varias leyes que buscaban proteger a corruptos y criminales (Pacto de Corruptos).

7. El dirigente de Líder

Con un proceso de investigación en marcha por anomalías en el financiamiento electoral, resulta difícil entender por qué Roberto Villate Villatoro logró inscribirse como candidato a diputado por el FCN. Villate fue electo como diputado por el partido LIDER y también conformó el Consejo Ejecutivo Nacional de esa organización política.

 

Manuel Baldizón y Ricardo Villate.

Manuel Baldizón y Roberto Villate.

Cuando Manuel Baldizón quedó fuera de la jugada y se distanció del partido, Villate fue quien tomó el liderazgo de la organización, ahora cancelada. La Corte Suprema de Justicia fue la que dio luz verde al retiro de inmunidad del diputado, tras una solicitud del MP y CICIG en donde argumentaban que había suficientes elementos para pensar que Villate estuvo involucrado en un caso de financiamiento ilícito.

Como diputado, en el apogeo del Líder, fue reconocido por su carácter temperamental y reactivo; y por sus largas intervenciones durante las sesiones en el hemiciclo. Pero una vez quedó cancelado su partido, perdió protagonismo e influencia en las decisiones del Congreso.

8. El de las propuestas conservadoras

Marcos Yax es uno de los diputados ultraconservadores del Congreso. Durante su trayectoria como congresista ha insistido en la aprobación de una ley que permita la pena de muerte para los acusados de ciertos delitos. La última iniciativa que presentó tenía como intención celebrar el día de la independencia de Israel y reafirmar su amistad con Guatemala.

 

Marcos Yax.

Marcos Yax.

Yax es simpatizante del presidente Jimmy Morales y la idea de buscar un acercamiento con Israel. Tan estrecha es su relación que fue uno de los diputados que conformó la comitiva de funcionarios que viajó a Israel para celebrar el traslado de la embajada de Guatemala en ese país. Ese viaje está siendo investigado por el Ministerio Público. Busca su reelección con el FCN.

9. Cercana a Roxana Baldetti

Para participar en estas elecciones, Mayra Alejandra Carrillo tuvo que agotar varias acciones legales ante el Tribunal Supremo Electoral para finalmente ser inscrita. Al igual que otros diputados, Carrillo llegó al Congreso gracias al PP y ahora busca su reelección con el partido Podemos (que en coalición al PAN, impulsan la candidatura de Roberto Arzú).

 

Alejandra Carrillo.

Alejandra Carrillo.

Carillo es conocida por su cercanía con la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también por ser partícipe de las reformas al Código penal que despertaron la molestia de miles de guatemaltecos, en septiembre de 2017. También se le conoce por su paso en el gobierno de Otto Pérez Molina como directora del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

10. La heredera de Delia Bac

Luego de tener conflictos con la ley, la diputada Delia Bac se hará a un lado y dará paso a nuevas generaciones de diputados, especialmente a sus dos hijos. Eva Monte Bac llegó al Congreso con el partido LIDER y ahora busca un puesto en el Parlacen, con el FCN. Ambas firmaron las reformas al Código Penal, impulsadas por diputados que forman parte del Pacto de Corruptos.

 

Eva Monte Bac.

Eva Monte Bac.

En su trayectoria como diputada, Monte Bac ha respaldado a su mamá en sus posturas políticas. Michael José Monte Bac también busca un espacio en el hemiciclo, con el FCN.

Así burlaron al TSE

Según las últimas reformas realizadas a la Ley Electoral, los diputados tránsfugas no deberían participar en estas elecciones. Pero la ley dejó el camino libre para aquellos que fueron parte de los dos partidos políticos más cuestionados en los últimos cuatro años. El artículo 205 Ter de la Ley Electoral señala:

“Se entenderá por transfuguismo el acto por el cual un diputado, renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un período, y estuviere designado en uno de los órganos establecidos, automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare, el cual será asumido por un diputado del partido representado; el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República. Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”.

Partidos que son fachadas

Algunos de los candidatos no solo han cambiado de partido con mucha facilitad, también son señalados por casos de corrupción y enfrentan investigaciones que continúan en proceso. Hay un artículo de la Constitución que hace una aclaración sobre el derecho a optar a empleos o cargos públicos. Deben tener los méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Sin embargo, la mayoría de magistrados del TSE se ha inclinado por dejarlos participar en la contienda. La magistrada María Eugenia Mijangos ha razonado su voto en varias ocasiones porque difiere del criterio de sus compañeros. Considera que hay algunos candidatos que no están en condiciones de ser inscritos.

La facilidad con la que muchos políticos de dudosa reputación y sin antecedentes honorables logran involucrarse en nuevos partidos para sobrevivir en el sistema político responde a la falta de verdaderas organizaciones políticas, según el experto en ciencia política, Luis Mack.

—Es una característica del sistema, al final no importa el partido sino llegar al cargo. Los partidos son solo fachadas, explica.

Esa es una de las razones por las que abundan los partidos, algunos desaparecen después de un tiempo, otros nacen a las puertas de un proceso electoral, como si se tratara de una herramienta para llegar al poder.

 

*A las 15:00 horas del 29 de mayo de 2019 se modificó este párrafo para suprimir el nombre del Partido Productividad y Trabajo, que no tiene candidatos tránsfugas entre sus filas.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    05/06/2019 12:17 AM

    La corrupción en Guatemala es la gasolina del gobierno, es normal que por eso ningún hijo de puta (y me dirijo a todos) quiere bajarse de la camioneta y por lo mismo hay un chingo que quiere subirse. Y les pela viajar en la parrilla.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    April Rivadeneira /

    29/05/2019 7:32 PM

    A la "profesional Kimberly López" autora del artículo Los Huérfanos de Líder y PPT hallaron cobijo en estos partidos (y no se quieren ir del Congreso" le recomiendo que antes de publicar sus "investigaciones" tenga a bien hacer su trabajo con profesionalismo, quién sabe cuántos millones de guatemaltecos leyeron su reportaje y ahora consideran que los candidatos de este partido son transfugas, aunque halla aclarado posteriormente que era PP el daño ya está hecho, dañando a ciudadanos honestos que participan por 1a. vez, debe de hacer un reportaje aclarando y pidiendo disculpas públicamente. Espero poder leerlo mañana mismo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Daniel /

    28/05/2019 5:29 PM

    Quiero hacer un paréntesis al principio de esta lectura en donde dice: "preso por supuestamente liderar una red de defraudación", nada que supuestamente, si lideró esta red llamada La Linea.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    28/05/2019 12:53 PM

    Por favor Guatemaltecos si aman a nuestro país no voten por ninguno de los partidos políticos corruptos, sabemos que solo hay 4 ó 5 partidos con gente honesta. No hagan caso a las encuestas, la verdadera es el 15 de junio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alaide González /

    28/05/2019 11:07 AM

    Buen artículo y útil para conocer mejor a los candidatos corruptos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Ivan Romero /

      28/05/2019 2:40 PM

      Me parece que complementariamente se debió mencionar tambien a Alianza Ciudadana AC, Movimiento Reformador MR, y Winaq quienes participaron también en la aprobación de las modificaciones al código penal en septiembre de 2017 que al pretender cubrirse liberaban a todos los presos por hurto y robo agravado.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones