¡Hola!

Necesitás saber que...

Queremos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, por eso utilizamos cookies y otros datos para analítica. Conocé aquí nuestra política de privacidad.

Sí, entiendo y acepto

Mientras Jimmy estaba en el Irtra, el TSE se plantea cómo hacer frente a estos 3 retos electorales

Pese a las ausencias de altos funcionarios del Estado hoy arranca un proceso clave para el futuro de Guatemala. En manos de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está la responsabilidad de superar estos 3 retos que serán determinantes en la elección de las nuevas autoridades.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 P258 Partidos políticos TSE

Notables ausencias en la convocatoria a elecciones 2019 organizada por el TSE en el teatro nacional.

Foto: Sandra Sebastián

La Gran Sala del Teatro Miguel Ángel Asturias le quedó grande a la ceremonia donde hoy el TSE hizo la convocatoria oficial a elecciones. Contrario a procesos electorales anteriores, abundaban las butacas vacías, sobre todo las que estaban reservadas para los altos funcionarios del país. Todos tenían otras cosas más importantes que hacer.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad prefirieron asistir al evento en que lanzaron un archivo digital con las resoluciones del alto tribunal. La fiscal general, Consuelo Porras, priorizó la inauguración de una fiscalía en Chimaltenango. El presidente Jimmy Morales se fue a la costa a inaugurar la nueva área de hostales del Irtra y el vicepresidente Jafeth Cabrera optó por participar en la entrega oficial de una nueva flota de vehículos para las autoridades encargadas de cuidar el Lago de Amatitlán.

Ninguno se hizo presente para respaldar a los cinco magistrados del TSE en unas elecciones que no sólo serán determinantes para el país sino que también contraerán nuevos retos. Estos son los más importantes.

1. Las nuevas reglas para la pauta política

En 2016 el Congreso modificó la Ley Electoral cambiando la forma en que los partidos políticos hacían campaña. Esto, no solo porque permitía que los partidos más grandes tomaran ventaja sobre los partidos con menos recursos sino también era una de las principales fuentes de financiamiento ilícito.

Esta vez es el TSE quien comprará a los medios de comunicación registrados espacios iguales de pauta para todas las organizaciones.

 

El Tribunal Supremo Electoral hizo la convocatoria a elecciones 2019. Foto: Carlos Sebastián

El Tribunal Supremo Electoral hizo la convocatoria a elecciones 2019. Foto: Carlos Sebastián

Los partidos políticos no están conformes con la distribución de la pauta. El candidato presidencial del partido VAMOS, Alejandro Giammattei, comentó que es insuficiente contar con solo doce vallas para promocionarse en el país.

—Eso nos dificulta el trabajo pero estamos seguros que los magistrados enmendarán su error—, comentó.

En el otro lado del espectro político también hay inconformidad por parte de nuevas agrupaciones como SEMILLA. Si bien se ven beneficiados por una distribución equitativa de la pauta, su secretario general, Samuel Pérez Álvarez, se manifestó inconforme con la prohibición de hacer campaña en redes sociales, un espacio en el que la organización centra sus esperanzas para captar votos.

—Si el TSE pone un bozal para campaña en redes nos daría desventaja fatal a partidos sin grandes financistas y sin prácticas clientelares—, explicó Pérez Álvarez.

La normativa no impide a los partidos promocionarse en redes pero sí, pautar algún tipo de anuncio para ganar más exposición. El problema es que el TSE parece no estar preparado para fiscalizar un espacio caracterizado por la desinformación, las campañas negras y los artilugios para disfrazar la publicidad.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación del día]

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, comentó:

—Haremos todo lo posible para controlar algo que a todos los países les ha costado—, dijo en referencia a la auditoría que mantendrán sobre la campaña en redes.

Hay un problema más grande sobre la mesa de los magistrados. Desde octubre de 2018 la Cámara de Periodismo interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de las reformas a la Ley Electoral.

El recurso con el que los interponentes argumentan que se está violando la libertad de emisión del pensamiento, sigue sin ser resuelto por la CC.

En diferentes oportunidades el magistrado Aguilar Elizardi intentó evadir las preguntas sobre qué harán en caso que la CC le de la razón a la Cámara de Periodismo y por lo tanto, se tenga que regresar al modelo anterior que dejaba en libertad a los partidos para contratar sus espacios publicitarios.

Finalmente, al ser cuestionado por Nómada, aseguró que no existe un plan de contingencia y que en todo caso tendrán que modificar el decreto de convocatoria a elecciones sin alterar las fechas para realizar las votaciones.

 

Vista del teatro nacional durante la convocatoria a elecciones. Foto: Sandra Sebastián

Vista del teatro nacional durante la convocatoria a elecciones. Foto: Sandra Sebastián

2. La batalla por la inscripción de las candidaturas

El convulso panorama político ha dejado en claro que muchos grupos apelarán a los tribunales para intentar bloquear la inscripción de sus rivales políticos. Puede que las candidaturas dependan maś de los tribunales de justicia que de los tribunales electorales.

La candidatura de Zury Ríos ha tenido que sortear los recursos legales en su contra en dos procesos electorales. La primera vez no consiguió su inscripción a tiempo y la segunda, logró participar gracias a que la Corte de Constitucionalidad —presidida en ese momento por su actual vicepresidenciable, Roberto Molina Barreto— le dio luz verde sin entrar a discutir su caso a profundidad.

Te recordamos esta nota¿Por qué los defensores de la impunidad hicieron un escándalo frente al nuevo acuerdo entre CICIG y el TSE?

Esta vez podría volver a recibir recursos de inconstitucionalidad en contra de su inscripción apelando a una prohibición por ser hija del golpista Efraín Ríos Montt. Se cuestionó a Zury Ríos al respecto pero fue interrumpida por Molina Barreto quien aseguró que se encargará de tratar ese tipo de temas.

—Ya se permitió su inscripción una vez y por lo tanto ya no hay nada que debatir—, asegura que la resolución que dos años después, en 2017, emitió la CC para dejar sin validez lo actuado, no tiene peso y no debería ser considerada en este proceso.

Zury Ríos confía en que esta vez los tribunales no serán decisivos.

—Tenemos la certeza de que se actuará conforme al verdadero espíritu de la ley y por esto tengo a mi lado al expresidente de la Corte de Constitucionalidad que permitió mi candidatura, exmagistrado y exmiembro del Centro para la Defensa de la Constitución—, confió Zury Ríos.

Una batalla ardua por las inscripciones también se librará con respecto a las candidaturas a diputados. Pese a que los magistrados pudieron haberse anticipado al tema, el presidente del TSE asegura que no han tomado una postura para definir qué diputados serán considerados como tránsfugas. En ese limbo quedan una veintena de actuales diputados que se cambiaron de partido o que quedaron como independientes tras ver desaparecer a las organizaciones por las que fueron electos.

El magistrado Aguilar Elizardi asegura que tendrán que estudiar cada caso individualmente y hasta ese momento establecerán su criterio.

Esto han hecho los partidos en el pasadoEl Método Baldizón para financiar una campaña (sin que el TSE se de cuenta)

3. Levantar los ánimos en la población

Los magistrados también se enfrentarán al reto de motivar la participación ciudadana. Sobre todo para incentivar a que crezca y se actualicen los datos del padrón electoral antes del próximo 17 de febrero. El peor escenario sería que las elecciones reciban por parte de la población el mismo desinterés que mostraron hoy las altas autoridades de gobierno.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones