¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Qué difícil es defender a Thelma y a la democracia

El periodismo tiene como herramientas la información comprobable y el análisis de los hechos. La propaganda no tiene límites.

Entender la política martín rodríguez pellecer Movimiento Semilla Opinión P258 Thelma Aldana
Esta es una opinión

Uno de los mensajes de las manifestaciones era la lucha contra el sistema.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Los momentos clave de la historia siempre son complicados para el oficio periodístico. ¿Cómo los contamos?

a) “EEUU ataca Irak en búsqueda de armas de destrucción masiva”.
b) “EEUU invade Irak con el pretexto de armas de destrucción masiva a pesar que la agencia especializada de la ONU descarta su existencia”.

¿Cuál de las dos titulares es periodístico, que busca la verdad?

¿La opción a, que reproduce propaganda del gobierno estadounidense?

¿La opción b, que va más allá y le cuenta a los lectores que lo primero es propaganda?

Hay un debate epistolar muy interesante entre el director del New York Times y Glen Greenwald (The Intercept) sobre el periodismo equidistante y el periodismo transparente. A mí me sirve para el momento como éste y nuestras opciones:

a) “TSE deniega la inscripción de Thelma Aldana (Semilla) porque carece de idoneidad ya que la Contraloría y el MP la denunciaron”.
b) “TSE deniega la inscripción de Thelma Aldana, la candidata de la oposición, basada en denuncias cuestionables de la Contraloría y el MP”.

¿Cuál es periodismo, que busca la verdad?

¿La opción a, que legitima una trampa y la propaganda del sistema contra la candidata opositora?

¿La opción b, que va más allá y le cuenta a los lectores que lo primero es propaganda y en realidad se trata de una trampa?

En Nómada —como en todos los medios periodísticos— nuestra comunidad de usuarios espera que investiguemos y que expliquemos lo que ocurre en Guatemala. En artículos como éste “Este es el panorama que quedaría con Thelma Aldana fuera de las elecciones”, les contamos lo que investigamos y pudimos comprobar.

En artículos como el que escribo ahora, les contamos nuestro análisis, nuestra interpretación. Si busca la verdad basada en hechos comprobables, es una interpretación periodística.

Ahora examinemos los hechos.

1. Thelma Aldana, durante su tiempo como fiscal general desde 2015, encabezó junto a la CICIG, las acusaciones contra más de 600 personas poderosas que habían cometido delitos. Contra políticos, militares, empresarios, narcos y jueces.

2. Esta alianza de acusados, es comprensible, está resentida contra Thelma Aldana, la CICIG, los jueces independientes y los medios que apoyamos la lucha contra la corrupción. Y buscan regresar las cosas a como eran antes de 2015. Son tan impopulares (20% de Jimmy versus 65% de la CICIG) que necesitan frenar la candidatura de la única opositora con posibilidades, Thelma Aldana y Semilla, el único partido que no controlan y que no tiene acusaciones de corrupción.

¿Son Thelma Aldana y Semilla lo que Guatemala necesita? A decir de su primera propuesta de campaña —un museo—, es cuestionable. Pero este análisis está enfocado en lo saludable que es la competencia electoral real en una democracia, en contraposición de una dictadura.

Esto no es una defensa de ella como candidata, es una defensa de la democracia y la participación de los opositores para que haya competencia real. Porque si además capturan a la principal opositora, es cuestión de tiempo que después capturen a jueces, activistas y periodistas. Aquí y en la China.

Esto no quiere decir que sea un cheque en blanco para la candidatura, desde Nómada hemos fiscalizado desde el perfil completo de su contradictoria mano derecha en el Ministerio Público, Mayra Véliz, hasta los resultados de la mediocre consultoría de su asesor Jose Carlos Marroquín, o la cercanía con un oscuro asesor salvadoreño de la familia Saca.

3. La Contraloría —dominada por la UNE y por FCN— inventó que Thelma Aldana había tenido una ‘plaza fantasma’ (de mentiras) mientras dirigió el MP. Hicimos una investigación periodística y encontramos que la denuncia de la Contraloría era falsa. No hubo plaza fantasma del asesor José Carlos Marroquín, fue una consultoría y el producto de la consultoría se entregó. El producto es de calidad cuestionable, pero sí existió.

4. Además, la organización de propaganda anti-CICIG, Guatemala Inmortal, denunció a Thelma Aldana por otra supuesta ‘plaza fantasma’, de un catedrático al que acusan de no haberse presentado a trabajar en capacitaciones a fiscales en 2014-2015. Pero el MP de la fiscal Consuelo Porras no ha presentado al público una sola evidencia, sino que pidió que el caso se mantenga en secreto. El juez que lo lleva, el oscuro Víctor Cruz, ha mantenido todo en secreto también y ordenó su captura.

5. El Registrador de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, denunció públicamente que fuerzas cercanas al Gobierno y organizaciones de extrema derecha lo estaban presionando y amenazando para que no inscribiera a Thelma Aldana, pero la acusación de la Contraloría le pareció espuria y sí la inscribió.

6. Después, un partido hiper-corrupto (Todos) y el partido que tenía como candidato a otra organización de propaganda anti-CICIG, la FCT, presentaron más recursos para anular la candidatura y cuatro magistrados lo aceptaron y sacaron de la contienda, de manera temporal, a Thelma Aldana, presidenciable de Semilla.

Lo decepcionante no es que los magistrados de PP-Líder, Rudy Pineda y Jorge Mario Valenzuela, hayan votado contra la candidata opositora. Estos dos magistrados también votaron en 2014 para proteger a Roxana Baldetti; son bastante turbios. Lo decepcionante es que dos magistrados que habían sido independientes desde 2014, Julio Solórzano y Mario Aguilar Elizardi, hayan sucumbido ante la presión y decidieran que como había una denuncia –por endeble que fuera– eso era suficiente para sacar a Thelma Aldana de la contienda. La única magistrada que se puso del lado de la justicia fue María Eugenia Mijangos.

Que Sandra Torres tenga una denuncia concreta, de Q19 millones de financiamiento ilícito en 2015, con facturas, transferencias y testimonios, eso no es grave para estos 4 magistrados del TSE. Una vergüenza.

7. ¿Por qué es diferente el bloqueo a Thelma Aldana de 2019 que el bloqueo a Sandra Torres en 2011?

Hace 8 años, la Corte de Constitucionalidad tampoco dejó participar a una candidata, a la primera dama Sandra Torres. Porque hay un artículo constitucional que impide que participen los familiares del presidente en el período siguiente. Escribí entonces, cuando era columnista en Prensa Libre, que me parecía que sí debían dejarla correr, pero la Corte interpretó la Constitución a rajatabla, que también era válido. De igual manera, era la candidata del Gobierno. No se amenazaba la democracia porque igual si no participaba, iba a haber alternancia.

8. Si tampoco dejan participar a Zury, ¿tampoco es democrático?

En 2015 y este 2019 también escribí que me parece que a Zury Ríos deberían dejarla participar, porque ella no es responsable de que su papá haya sido dictador. Pero la Corte, hasta el momento, ha interpretado la Constitución a rajatabla. Pero de igual manera, Zury Ríos es parte de la alianza que se ha opuesto a la CICIG, tiene entre su equipo al exsecretario presidencial de Pérez Molina y asesor internacional de Jimmy Morales, tiene a un hijo de un militar retirado mafioso, tiene a un exprocurador del FRG, es aliada del monopolio corrupto de Ángel González. Es anti-CICIG. No es una candidata opositora.

9. Igual hay otros 24 candidatos. ¿No es eso democracia?

Creo que con Jimmy Morales, Manuel Baldizón, Alejandro Sinibaldi, Álvaro Arzú, Felipao Alejos y tantos otros políticos corruptos los guatemaltecos ya aprendimos que no hay que tener el mismo color de partido para ser parte de una alianza.

Daniel Ortega se reeligió con otros seis candidatos competidores, pero todos eran o desconocidos o aliados. No eran una competencia real. Sandra Torres (UNE) es aliada de Jimmy Morales. Giammattei es aliado de militares. Julio Héctor Estrada (Creo) fue ministro de Jimmy hasta bien entrada su faceta anti-democrática y dice que por favor no se hable de CICIG en la campaña. Y así, prácticamente todos son aliados o tan desconocidos que no representan una amenaza para la alianza presidencial que va desde empresarios de la élite hasta narcos.

10. ¿Por qué, si dejamos pasar esta, nos va a costar muchos años recuperarnos?

En la única encuesta que ha salido, las tres que lideran son Sandra Torres, Thelma Aldana y Zury Ríos.

Y la única que no debería estar participando es Sandra Torres. Porque la CICIG y la FECI le descubrieron una cuenta paralela de financiamiento ilícito en 2015, ¡de Q19 millones!

Pero la fiscal Consuelo Porras, la estrella tapada de la alianza de corruptos, la protegió y no la capturó entre noviembre y enero, sino hasta que tuvo inmunidad como candidata. Ahora, aunque la CC le corrija la plana a la Corte Suprema de Justicia, igual los jueces la van a proteger y va a poder participar.

Si participa contra algún desconocido, tiene todas las de ganar. Y supongamos que gana con una bancada sólida en el Congreso. Y también decide la mayoría de jueces de la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2019. Y en 2020 decide desde el Congreso la mayoría de magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Y en 2020 decide desde el Gobierno y desde el Congreso a dos de los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

¿Qué contrapesos institucionales va a tener para gobernar?

Ah, y supongamos que decide vengarse de quienes la hemos fiscalizado durante los últimos años.

¿Qué democracia va a quedar en 2023?

Si Thelma Aldana y Semilla participan, no quiere decir que van a ganarle en automático a Sandra Torres y a la UNE. De hecho, si empiezan la campaña en mayo, es posible que ya no les dé tiempo de remontar. Pero al menos si participan podrán tener más diputados que vayan a hacerle oposición. Y pueden ser un contrapeso.

Pero explicar todos estos puntos requiere un poco más de tiempo y análisis que lo que toma repetir la propaganda.

***

Todo esto para decir que el periodismo es, en esencia, un oficio que puede vivir y respirar a plenitud en la democracia. Un oficio que por medio de la búsqueda de la verdad le hace un contrapeso al autoritarismo porque empodera a sus ciudadanos. Un oficio que intenta acabar con las dictaduras, que solo pueden vivir si se roban el oxígeno.

Contar, con base en hechos, en este momento de la historia de Guatemala, que la alianza criminal que nos gobierna está haciendo trampas e impidiendo la candidatura presidencial de la única opositora que puede ganarles las elecciones, es cumplir con nuestro deber periodístico de informar con veracidad a la ciudadanía.

Si dijéramos que todo está bien, que todo es legal y que no hay ninguna contradicción, estaríamos traicionando al oficio, a la democracia, a Guatemala.

Pero que no crean los corruptos que han ganado nada. No conocemos otra forma de vida que estar en desventaja y resistir para construir la primavera.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

23

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Pedro /

    29/04/2019 10:20 PM

    La Sra Aldana no es la única mucha. Esa actitud elitista de ver por encima del hombro a los demás candidatos y sectores ya está cayendo mal, no se han dado cuenta?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nekita Tobar /

    14/04/2019 12:29 PM

    Felicitaciones. Es una de las mejores notas leidas en torno a lo que sucede. Muy objetiva e informativa. Esto es lo que necesitan los ciudadanos para crear conciencia de lo que real mente sucede y lo importante de buscar la verdad para poder opinar y no ser parte de publicidades obscuras.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Justiciero Social /

    03/04/2019 5:54 PM

    Martinsito, que dificil debe ser defender a una PROFUGA DE LA JUSTICIA:
    "Thelma "Botox" Aldana.
    Tu ideologia sesgada a la izquierda-comunista y socialista, te sale hasta por los poros de la piel.
    Aguas, porque la persona que ayuda a un profugo se convierte tambien en un criminal.
    Thelma Aldana no es mas que una monigota de la estructura criminal de los fracasados guerrilleros,que tienen su sede alla en la ONU y su capo, Antonio Guterrez.
    Y seremos felices los verdaderos guatemaltcos honrados y trabajadores cuando Thelma la profuga Aldana caiga y la zampen al tambo, y tambien a sus secuazes, Mayra "pasaportes" Veliz, la guerrillera sinverguenza, Gloria Porras, el otro maldito guerrillero creador ideologico de la maldita y corrupta ex-CICIG, Edgar Gutierrez, y muchos otros mas malditos guerrilleros fracasados y resentidos.

    *postdata:
    Martin, porfavor, cambiate de ropa, pareces retrato en todos tus videos siempre usando la misma mudada.
    y volate las greñas, da la impresión como que no te bañas muy seguido, no hombre, hay que cuidar uno su imagen...no hay que ser...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Ricardo perez. /

      14/05/2019 3:12 PM

      Guerrilleros con sede en la ONU, por favor como si los gringos no pelearon contra esa idea en años anteriores y ahora aceptan ser sede, ud cree que ellos son idiotas. No confunda las cosas, con eso no defiendo a une o su innombrable candidata, pero hay que buscar la verdad.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      frank lopez hurtarte /

      03/04/2019 7:44 PM

      .
      .
      VOS, RODRIGO POLO...
      (justiciero social y 100 alias más)

      ... tu problema no es el diploma de Tercero Básico que tenés como único documento que ampara tu Currículum Vitae.

      Tu problema, más bien, es que sos un pobre hombre que de netcentero no vas a pasar; pero más aún, es esa imbecilidad crónica tuya que te ha acompañado siempre, más ese desprecio por las mujeres, producto de la ojeriza de tu propia madre, a lo cual se suma el mal trato que, lamentablemente, te da tu esposa. De donde se derivan tus taras psicológicas y problemas de personalidad.

      Disculpame, pero sos el tonto útil que utiliza la fundación para el terrorismo mediático para defender a los pro impunidad y corrupción, en ataque abierto para los contrarios.

      Ojalá que algún día, al menos, logrés disfrazar tu ineptitud, Rodrigo Polo Pinetta.
      .
      .
      .

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Guillelrmo Maldonado C. /

    03/04/2019 11:34 AM

    Respecto de las actuaciones de la Contraloría General de Cuentas, hay mucho que decir, y no precisamente de sus acertadas ejecutorias, pues históricamente han sido los zorros que cuidan el gallinero. Lo extraño del asunto es que de acuerdo a la Ley Orgánica de dicha Contraloría General de Cuentas antes de presentar una demanda, para deducir responsabilidades administrativas, civiles o penales, los auditores hacen un reparo o formulan cargos, para que el funcionario público pueda desvanecerlos o no (¿Debido proceso?). Pero como el caso está en reserva no se sabe si previamente a señalar lo de las “plazas fantasmas” se le hicieron los reparos de ley a la funcionaria y si ella no los desvaneció.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    jorge /

    03/04/2019 7:52 AM

    " No conocemos otra forma de vida que estar en desventaja y resistir para construir la primavera."
    Creo que esta frase nos toca a todos los guatemaltecos. A todos estos gobiernos nos ha puesto el desarrollo cuesta arriba.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    03/04/2019 7:34 AM

    Para todo lo que nos han robado... 200,000 es un bagazo , no es nada , es más ni debería ser motivo para detener la candidatura de doña thelma. Fue en el camino que cometieron graves errores ,por atrapar a los corruptos se pasaron de corbata a inocentes. Buena excusa para la venganza de los corruptos...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    03/04/2019 3:18 AM

    SE DEBE LEER
    Esto debe de ser el programa de gobierno de un partido político. Es la calidad de vida de la persona que hace la riqueza de un país y no la circulación de del dinero

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    03/04/2019 3:15 AM

    « De acuerdo a estimaciones del Banco del Banguat, la economía guatemalteca crecerá entre un 3% y un 3.8%, cifra que podría llegar a ser mayor por 8 puntos porcentuales a las cifras del año pasado que fue de 3%, siendo un rango mayor al porcentaje obtenido en los últimos 2 años, informó Sergio Recinos, presidente de la institución bancaria.”
    Si nos ponemos a reflexionar económicamente, el sistema de corrupción es una buena cosa para Guatemala pues según informaciones de FORBES Guatemala avanza. Conozco muy bien el país y pienso que es verdad visto en un círculo cerrado, de gente que se conoce entre ellos y que comen y beben de lo mejor es verdad su vida ha prosperado. Poco a poco los implicados en la manipulación económica del país y que por momentos estuvieron alojados fuera de sus hogares ya sea en el Mariscal Zabala o en hospitales privados están regresando a sus hogares frente levantada y listos para apoyar sus candidatos o cómplices a puestos públicos.
    “Lo decepcionante es que dos magistrados que habían sido independientes desde 2014, Julio Solórzano y Mario Aguilar Elizardi, hayan sucumbido ante la presión y decidieran que como había una denuncia –por endeble que fuera– eso era suficiente para sacar a Thelma Aldana de la contienda.”
    Pienso que estas personas han sido siempre parte del sistema normal de Guatemala es decir CORRUPCION quizás en otros casos fue solamente una cuestión de PRECIO. No hay honradez que no tenga precio. Por eso las zonas de miseria del país siguen creciendo, la ausencia de LAICIDAD la prostitución, el alcoholismo, el consumo de drogas, la obesidad, la ignorancia y el analfabetismo en fin todos esos rasgos característicos propios a pueblos dominados y naciones agonizantes. . Esto debe de ser el programa de gobierno de un partido político. Es la calidad de vida de la persona que hace la riqueza de un país si no la circulación de del dinero

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Nekita Tobar /

      14/04/2019 12:43 PM

      La estadistica del Banguat es basada a incrementacion de Remesas. O sea que entre màs roben los corruptos màs necedidades hay y claro el pobre paga doble y sus remesas les da de artarse a los màs afortunados...que ironia

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Luis Paraiso /

      03/04/2019 3:21 AM

      SE DEBE LEER
      Esto debe de ser el programa de gobierno de un partido político. Es la calidad de vida de la persona que hace la riqueza de un país Y no la circulación de del dinero

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    02/04/2019 6:51 PM

    Un consejo a los buenos elementos de semilla, salgan de allí... Es un gran error estar bajo las órdenes de Dionisio , otro error fue lanzar a doña thelma a candidata muy luego... Hubieran esperado la próxima elección ...órita hubieran lanzado a Perez Attias, Óscar Clemente ... Pero no , les gano la emoción o ambición? Muy rápido quemaron a la señora ... Lo peor de todo es que la quemaron para siempre... Hasta yo hubiera votado por semilla, sólo por ver que pasaba pero ni modo LOS ERRORES SE PAGAN CARO...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    02/04/2019 4:41 PM

    .
    .
    .
    ACUSARLA SIN FUNDAMENTO ES HACERLE PROPAGANDA

    Este comentario es un buen ejemplo de Análisis Crítico del Discurso.

    Y nos queda pensar que hay una confabulación del Pacto de Corruptos —entre el CACIF y funcionarios en los tres poderes del Estado— para lastrar la candidatura de Thelma Aldana; una suerte de vendetta por las investigaciones que emprendió junto a CICIG contra empresarios, militares y políticos.

    Zury Ríos tiene prohibición constitucional literal y clara: no puede. En comparación, la acusación contra Torres por financiamiento electoral ilícito, versus la de Aldana es de diferencia abismal. Torres debería de estar en la cárcel.

    Y, si finalmente Aldana participa como candidata a la Presidencia, tendrá la gran ventaja de haber recibido publicidad sin recorrer un paso, gracias a la campaña de calumnias de los operadores de las mafias del CACIF, Ejército y la Clase Política, es decir, la fundación para el terrorismo mediático, guatemala inmoral y república.gt, además del movimiento cívico nacional, entre otros.

    Dictadura Oligarca Chapina: el axioma nacional.
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones