Resumen de la publientrevista: Jimmy llegó a Sonora para advertir a la Corte

El presidente Jimmy Morales volvió a conceder una entrevista, que parecía seguir un libreto acordado, para hablar sobre el futuro de la CICIG, para lanzar advertencias a la Corte y para enumerar sus supuestos logros. Este es el resumen.

Entender la política CICIG Corte de Constitucionalidad Jimmy Morales P369 Radio Sonora

Arnulfo Agustín Guzmán y Jimmy Morales en los estudios de Sonora.

Foto Sonora

Jimmy Morales no daba entrevistas desde que el 8 de abril de este año abandonó una entrevista en vivo con la periodista Ana Lucía Mazariegos, molesto porque las preguntas no eran de su agrado. “Rompió el silencio” con Radio Sonora, la radio propiedad de Ángel González y de su esposa prófuga, Alba Lorenzana.

El entrevistado fue Arnulfo Agustín Guzmán, reconocido por hacer entrevistas “a la medida” de lo que necesitan decir los políticos de turno, por haber incitado en vivo a un linchamiento y por haber citado al cartel de Los Zetas para responderle a los periodistas que cuestionaron las plazas que su familia tiene en el Estado.

Lea: Acusan a directora de Canal 13 de contratar netcenteros para el Gobierno

La entrevista, de más de una hora, parecía estar sacada de un libreto dónde el presidente sabía e iba preparado para cada tema que sería tratado.

Arrancaron hablando sobre CICIG y Jimmy Morales, otra vez quiso presentarse como alguien que tiene el apoyo de las personas claves en la Casa Blanca. Habló brevemente de su reunión, en el marco de la Asamblea General de la ONU, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; con Nikky Haley, la embajadora norteamericana ante la ONU y con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El futuro de CICIG (según Jimmy)

Luego Agustín Guzmán lo cuestionó sobre los acuerdos que se alcanzaron tras la reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Según el presidente Morales:

—Quedamos en que esa iba a ser la solución, que en ambas partes se iba a buscar una persona que pudiera suplirle y estuviera un tiempo prudente en el traslado y traspaso de la administración.

Acorde al guion de la entrevista, Arnulfo Agustín Guzmán lo interrumpió para preguntarle si el gobierno puede proponer al próximo comisionado. Pese a que el acuerdo de creación de la CICIG insiste en que dicha facultad es exclusiva de la ONU, Jimmy Morales insiste en que tiene esa potestad:

—Sí, estamos en esas, precisamente ayer Cancillería estaba consultando algunos nombres con aliados nuestros para ver las capacidades…

Aunque no quiso dar una fecha concreta, insistió en que el plazo que ambas parte se dieron se termina en “un par de semanas” y que una comisión a cargo del embajador en la ONU, Jorge Skínner-Klée, está a cargo de darle seguimiento y asegurarse de que el nuevo nombramiento sea acorde a lo que espera el gobierno de Guatemala.

Las advertencias para la CC

Vino la pregunta que Jimmy Morales estuvo esperando todo este tiempo:

—De los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad hay tres que siempre están en contra de cualquier decisión oficial del gobierno. Me refiero a Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela. ¿Qué opina de ellos?, cuestionó Agustín Guzmán.

En su respuesta, el presidente procuró esbozar los supuestos delitos en los que consideran que han incurrido los magistrados:

—No les conozco. Lo que sí podría decir es que hay algunas decisiones que ha tomado la Corte de Constitucionalidad que ponen en riesgo, incluso, el sistema económico nacional. Cuando los amparos no son tratados de una forma adecuada y se tardan y se tardan, puede ser que esté surgiendo una figura que se llama retardo malicioso de la justicia y eso es ilegal. Me refiero a una mina, a Mina San Rafael que pasó más de un año para que pudiera darse un fallo.

Luego de detenerse para hacer cálculos sobre la cantidad de guatemaltecos supuestamente afectados por el cierre de la mina, el presidente retomó el tema:

—Nosotros vemos que hay casos que los resuelve a mil por hora y que tienen que ver con la protección de personalidades internacionales. A uno le puede generar alguna sospecha de que algo raro puede estar sucediendo allí. La Corte de Constitucionalidad por su esencia misma lo que debe hacer es proteger la Constitución y no proteger intereses personales, políticos, ni meterse en campos de la diplomacia.

La molestia del presidente se deba a que los tres magistrados de la Corte han sido claves para frenar sus dos intentos por acabar con la CICIG en Guatemala, además de adversar otras iniciativas proimpunidad que han surgido desde el Congreso de la República.

Jimmy Morales también les recriminó a los magistrados el haber votado una junta directiva del Organismo Judicial y una del Congreso de la República.

Lógicamente el entrevistador no le recordó al presidente que el Organismo Judicial no tiene junta directiva y que la anulación de la elección de junta directiva del Congreso, fue porque habían sido electos diputados que tenían impedimento por ser tránsfugas.

—Habrá que ver hasta que punto fue legal o ilegal, señaló el mandatario.

El trasfondo de la advertencia

La insistencia del presidente Jimmy Morales en los supuestos delitos e ilegalidades en que habrían incurrido los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, tiene un trasfondo. En el Congreso aún está en espera una iniciativa de ley, la 5300, que pretende para modificar la Ley en Materia de Antejuicio (Decreto 85-2002), la reforma le daría al Congreso de la República poderes plenos para quitarle la inmunidad a jueces y magistrados, incluyendo los de la CC, que tengan acusaciones en su contra.

Lea: Reforma a la Ley de Antejuicio: la pieza que falta para blindar la impunidad

Así es como el Pacto de Corruptos espera eliminar a sus oponentes. Esa es la advertencia que el presidente quiso dejar entrever en la entrevista de hoy con Sonora. Los siguientes 45 minutos de la entrevista fueron como un campo pagado para que Jimmy Morales hablara de sus planes para abrir nuevos comedores populares, de su trabajo para recuperar las carreteras y de su supuesta lucha contra la desnutrición.

Lea: ¿Por qué aclaramos con tanta fuerza a Sonora por lo de la CICIG?

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Pedro /

    05/10/2018 3:38 AM

    Arnulfo es un lambiscon.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Bernardo Cifuentes /

    04/10/2018 9:21 PM

    este idiota deben declararlo INTERDICTO, ya que solo incoherencias habla, mentiras, etc., etc., y esa radio ya deberían haberla clausurado y capturado a su representante legal. A este señor agustin guzman deberían perseguirlo a traves del MP, que lo investiguen.
    Entre mas tiempo pase mas daño le hace al pais, en dos o tres años nadie se recordará de este INEPTO, BUENO PARA NADA.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    04/10/2018 9:02 PM

    Son glóbitos , para entretener a la masa... Se sacudió a don Iván , no acata la orden de la CC, a mi no me la hace... La verdad si se se regresa o no don Iván DA IGUAL , hay que seguir trabajando ... Que es lo que le da jimy a la masa: como es que dice él ? Tepezco a gatas, te sangoloteo el chiquito ... Y que hace la gente maltratarlo.... Luego se les pasa la cólera ... En espera de otra disparatada... Lo que quiero decir es que no están burro... Dado que la masa eso le gusta eso les da...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    04/10/2018 6:20 PM

    Vergüenza de presidente, sencillamente eso, vergüenza de presidente. Radio Sonora, la voz oficial de las mafias y el pacto de corruptos y Arnulfo Agustín Guzmán, una vulgar alfombra.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    04/10/2018 11:19 AM

    De Sonora muy poco hay que decir, pues es propiedad de Ángel González, el empresario que la CICIG acusa de varios delitos y su mujer es perseguida por los tribunales y está fugada. Ahora de Morales, hay que recordarle que fueron estos medios de incomunicación, los que le abrieron las puertas para montar ese pésimo programa moralejas, desde donde él mismo ridiculizaba al ejército con su segmento de la tropa loca. Por lo demás, el aún mandatario solo dijo necedades que indudablemente fueron aplaudidas por Guzmán cuyos hijos gozan de plazas muy bien pagadas en este desgobierno que esta hecho de puras moralejas; pero con el consiguiente daño que al igual que los perez.-detti, que este personaje entrevistó cuando ya iban para afuera por corruptos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Andrea Alejandra Guerra Macz /

    04/10/2018 8:38 AM

    Pero que se podía esperar de Radio Sonora? Si siempre están a disposición del Gobierno que este de turno. Además este presidente dice cada tontera, que hasta pena ajena da.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marcos Alvarez /

    03/10/2018 8:43 PM

    Idiota, ni sus chistes de moralejas caen bien.

    en dos años estará en la CARCEL!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Carías /

    03/10/2018 10:46 AM

    cuando te refieres a que "votaron" dos directivas, creo que el verbo va con "B".

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Rustrian chete cajas /

      03/10/2018 10:19 PM

      Es botaron de tirar no de elegir. Quiere decir que quitaron a dichas direcrivas. Saludos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    moises avila /

    03/10/2018 10:35 AM

    Lo único que espero del jimmy, es que se acabe su mandato..... y desde siempre detesto escuchar sus respuestas tratando de aparentar que es una persona con muchos estudios y criterio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Bernardo Cifuentes /

    03/10/2018 10:32 AM

    Estos canales deberían desaparecer y es seguro que con la próxima administración desaparecerán, ya mucho daño han hecho al país, solo miran sus intereses, y ese señor agustin gusman, que tiene a su hijos trabajando en el estado, cuidando sus intereses, parecen animales carroñero, comparados on las hienas, mientras el pueblo sigue indefenso, moribundo y hambriento.

    La consitución es clara donde dice que los monopolios son ilegales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones