¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Candidatos presidenciales comienzan a atacarse

Los ataques entre candidatos y la amenaza de los exmilitares de boicotear las elecciones. Te lo explicamos en este resumen del día.

Entender la política Alvaro Arzú Escobar Aníbal García Elecciones Guatemala 2019 Fredy Cabrera Roberto Arzú Roberto González

Aníbal García.

Foto: Twitter

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Faltan 26 días para votar y las elecciones suben de tono. La salida de dos opciones fuertes ha hecho que quienes quedan cambien sus estrategias para captar los votos “huérfanos” y colarse a una eventual segunda vuelta electoral.

Hay que llamar la atención de alguna manera. Julio Héctor Estrada (CREO), por ejemplo, ha picado el hormiguero desafiando a sus oponentes para hacer debates. Roberto Arzú (PAN-PODEMOS) ha pagado pauta programática para que aparezca su propaganda en sitios fuera de Guatemala.

Ahora, los escenarios para captar la mirada de posibles votantes son los foros. Estos espacios son cada vez más frecuentes. El fin de semana se desarrolló uno en Los Ángeles, California, organizado por la Alianza Guatemaltecos Unidos.

Aníbal García (partido LIBRE) fue tendencia el fin de semana por señalar a su oponente del partido TODOS, Fredy Cabrera. En su turno en el micrófono, García habló sobre la aparente influencia que ha tenido Cabrera en las comisiones de postulación y su trabajo como abogado defensor, por el tipo de clientes que supuestamente ha tenido.

 

—Fredy, usted es asesor de narcotraficantes, ha asesorado a cualquier tipo de delincuente. Soy abogado, lo conozco y no le acepto que diga que va a ordenar esto, no lo acepto. Usted ha podrido el sistema político de Guatemala, además es amigo personal de Jimmy Morales. No lo niegue. Usted ha estado a la par de Jimmy Morales en este desgobierno, usted ha pervertido las comisiones de postulación—, dijo García.

Cabrera no desaprovechó su turno para contestarle a García, y le solicitó que denunciara si tenía pruebas sobre que ha defendido a narcotraficantes. Además recordó aquel video que se viralizó en donde García, como diputado, conduce ebrio y es multado por la policía.

 

Hay un dicho guatemalteco cuando ocurren estos ataques personales y es que están aprovechándose para “sacarse los trapitos al sol”. Nuestra historia electoral reciente ha demostrado que las descalificaciones se incrementan, sobre todo cuando se acerca la recta final.

Algunos ataques son organizados y se incluyen en la misma comunicación de campaña: spots, vallas, etcétera. Otro tipo de método lo aplicó Manuel Baldizón con su red de medios para criticar a sus críticos, sean políticos oponentes o medios de comunicación.

La estrategia actual también incluye otro tipo de tácticas, muy similar a lo revelado hoy por la CICIG sobre los netcenters y generadores de discurso de odio (haters) que han llenado las redes sociales. Y es en este escenario donde las descalificaciones tienen mayor difusión.

Otro caso reciente ocurrió entre el candidato a la alcaldía metropolitana Roberto González, alias Canela, (CREO) y los hijos de Alvaro Arzú Irigoyen.

 

En un mitin, González puso de pie a un asistente para hacer burla sobre la muerte del exalcalde. “Ya regresó de España”, dijo sugiriendo que Arzú no había fallecido.

Alvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso, le respondió a “Canela” con un tuit donde dijo que su papá había muerto en sus brazos.

—Es imposible caer más bajo—, dijo Arzú Escobar.

El presidenciable de la coalición PAN- PODEMOS, Roberto Arzú, también respondió y llamó cobarde y perdedor al candidato del partido CREO.

En el intercambio de acusaciones, Canela respondió:

— Que le pasen bien el cuento. De lo que hago mofa no es de su muerte, sino de la creencia peculiar de que no murió. Ahora lo que no es un cuento, es que la caja chica municipal de la que usted ha vivido, terminará pronto.

Hay un pacto de no agresión que firmaron partidos como LIBRE (Aníbal García), TODOS (Fredy Cabrera) y CREO (Roberto González) donde se comprometieron a llevar una campaña sin acusaciones ni descalificaciones.

***

Hablando de ataques y amenazas, hay un grupo que se autodenomina como exmilitares retirados que tienen ya varias semanas haciendo lobby para conseguir una indemnización por sus “servicios prestados durante la guerra”. Piden Q85 mil de resarcimiento con el argumento de que sufrieron daños provocados por la guerrilla, además de una casa para cada miembro.

Este lunes se reunieron con diputados del Congreso donde sus peticiones —que más parece una extorsión— parece que tendrán eco. El diputado Aníbal Rojas (VIVA) dijo que fue productiva la reunión y que continuará el 28 de mayo. Sin embargo, los exmilitares amenazaron con boicotear las elecciones haciendo bloqueos el 16 de junio.

El dirigente de la Asociación de Soldados Veteranos y Militares de Tropa, dirigiéndose a Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, dijo:

—Los soldados tienen capacidad de armar bombas y hacer muchas cosas que aprendimos en el Ejército. No le vamos a temer a sus policías. Si nos toca morir, como morimos en las montañas, lo vamos a hacer en las calles, peleando nuestros derechos y le responsabilizamos a usted, lo que usted quiera mandarnos, estamos para responder como tropas militares.

El ministro de Gobernación contestó diciendo en conferencia que no iban a permitir bloqueos el día de las elecciones por parte de militares retirados.

Hay preguntas que surgen de este caso: ¿quién o quiénes están detrás de este grupo? ¿por qué aparece en esta época y alimenta el discurso de boicot y fraude, cuyo discurso ha sido mencionado en varios sectores de la sociedad? ¿qué pasará si no les aprueban el dinero que piden?

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    20/05/2019 9:39 PM

    Pienso que las elecciones deberian hacerse en el mes de febrero por el hecho que es el mes el mas corto, asi las politicos de profesion tienen menos tiempo para decir muladas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    20/05/2019 8:03 PM

    Esta es una estrategia del pacto de corruptos para boicotear las elecciones incluyendo amenazas a los votantes de tirar bombas y quemar urnas. Claro pudieron hacerlo desde 1996, ya sabemos quiénes organizan todo esto. Dios nos guarde.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones