¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El pacto de los binomios para “no tocar” a la familia tradicional

Hoy fue un día en que los binomios presidenciales (15 de ellos) se comprometieron con los sectores ultraconservadores del país. Además, por qué Sandra Torres fue tendencia hoy. Te lo explicamos en este resumen.

Entender la política AFI Elecciones Guatemala 2019 Sandra Torres

Candidatos presidenciales y vicepresidenciales.

Foto: Twitter de Publinews

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Quince de veinte binomios presidenciales firmaron un acuerdo donde asumen un compromiso para “defender a la familia y al matrimonio tradicional”. El documento se llama Declaración Vida y Familia y fue promovido por la Asociación la Familia Importa (AFI).

El amor diverso ha provocado escozor en la política guatemalteca. Hablar de matrimonio de personas del mismo sexo es encender la mecha en el Congreso donde se han presentado iniciativas polémicas y retrógradas —como la 5272— para garantizar que en Guatemala se prohíba este tipo de uniones.

Los grupos ultraconservadores, encabezados por algunos pastores evangélicos y sacerdotes, han hecho un frente en el Organismo Legislativo para impulsar la iniciativa presentada por el diputado Aníbal Rojas (partido VIVA) y restarle impulso a otras propuestas como la que presentó en 2017 la diputada Sandra Morán (Convergencia) que pretendía reformar el Código Penal y sancionar la homofobia.

La candidata Sandra Torres (partido UNE) no quiere quedarse atrás y se apiña con los candidatos conservadores para asegurarse votos de aquellos que piensan que despenalizar el aborto atenta contra la vida y las buenas costumbres guatemaltecas.

Después de la firma de la Declaración Vida y Familia, la candidata Torres escribió un tuit:

—Recemos por las almas de todos aquellos que defienden el aborto porque han legalizado (el) asesinato. #PorTiyTuFamilia #NoAlAborto

Torres olvidó que la discusión del aborto va más allá de #AbortoSí y #AbortoNo, hay un tema de salud, abusos y agresiones sexuales contra las niñas en Guatemala. Donde los índices de violaciones a menores alcanzan cifras que avergüenzan al país.

 

 

En 2018, el INACIF reportó 5 mil 483 exámenes por violación en menores de 20 años. De este dato, el 33 por ciento corresponde a niñas de entre 5 y 9 años.

Por si fuera poco, en los primeros tres meses del 2019 —es decir, en 90 días— se reportaron 641 casos de niñas de entre 10 y 14 años que fueron madres.

Vamos a repetir el dato, 641. Eso significa que cada día al menos 7 niñas que no han cumplido 15 años ya tienen un bebé bajo su responsabilidad.

Eso lo olvidó Sandra Torres. En estos momentos solo se trata de captar votos, vengan de donde vengan, y si para ello hay que comprometerse a sumarse a un discurso de odio contra la comunidad LGBTIQ y contra las organizaciones que promueven los derechos sexuales y reproductivos, hay que hacerlo.

En otro tema que fue noticia este martes Sandra Torres fue en el avance de la investigación por su campaña electoral del 2015. La Fiscalía Especial contra la Impunidad coordinó doce allanamientos junto a la CICIG, en las zonas 1, 3, 10 y 14 de la capital, esto en seguimiento a la investigación del caso de financiamiento electoral ilícito contra la UNE y por el que se solicitó retirar el retiro de inmunidad de la candidata.

La investigación de la FECI contra Torres no se detiene a pesar de que el fiscal Juan Francisco Sandoval y el fiscal Andrei Vladimir González estén denunciados por Torres, quien utilizó la Ley de Feminicidio para que una jueza dictara medidas de protección a su favor para que “no la intimiden ni la perturben”.

Te dará contextoEl ajedrez judicial favorece a Sandra Torres, un analista cuestiona si es honorable la candidatura

El fiscal Sandoval no dio muchos detalles de las diligencias de hoy, dijo que eran normales y que no se realizaría una conferencia de Prensa, pero aclaró que el objetivo principal era recabar evidencia para continuar con el caso. Los allanamientos se realizaron en inmuebles donde operan empresas que están presuntamente relacionados al financiamiento electoral del partido UNE.

¿Recuerdan el lío que armó Torres cuando utilizó la misma Ley de Femicidio para censurar al matutino El Periódico y que los periodistas evitaran publicar contenido relacionado con la candidata? Pues después de la ola de indignación y crítica social por lo que representa esto a la libertad de expresión y al libre ejercicio periodístico, Torres publicó un video donde anunciaba que desistiría de la denuncia y que se abría al diálogo por el respeto que le tiene a la Prensa.

Todo apunta a que no lo hizo. El Periódico publicó que existen medidas cautelares vigentes y fueron notificados del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual del departamento de Guatemala donde les informan que si perturban o intimidan a la presidenciable se designa al director de la PNC para que actúe en las primeras 24 horas.

Hasta aquí La Jugada de hoy. Una jugada que no lesiona, como le ocurrió al presidente Jimmy Morales en un partido de futbol con los altos mandos el Ejército. La Secretaría de Comunicación Social informó que Morales tuvo una lesión en la mano derecha.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Estuardo /

    12/06/2019 10:42 AM

    Con todo respeto NOmada, cada vez somos más los guatemaltecos que sabemos su linea de origen e ideología, un medio digital más de la banca estadounidense e influenciada por la ONU y la IPPF(Abortera internacional) porque no muestran los datos en España donde han incrementado tanto los abortos como las muertes por aborto al legalizarse esta practica ??, La reducción demográfica planificada por la ONU para 2030? El escándalo en 2018 de la IPPF donde traficaban organos de niños abortados he alli por que el congreso Estadounidense les quitó los fondos públicos y ahora pretenden que los mismos guatemaltecos financiemos un genocidio, sería mejor que endurezcan las penas de violación y que se invierta ese presupuesto en educación para las personas que sufren de violación , el Aborto a volar a la coña!.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    23/05/2019 3:51 PM

    Hay que tener dignidad.
    Es cierto que todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones es lo universal. Que cualquier persona debe de ser respetada en su integridad es también de la misma fuente. Que la manera de expresar su afectivo es parte de la intimidad lo mismo que su sentimiento religioso. En estos dos casos no tiene porque estar chingando al resto de la populación y promocionando su manera de vivir o de sentir o de creer. Que cualquier persona que promueve ideas fuera de contexto como lo es LA TEORIA DE GENERO en el universo infantil debe de ser perseguido por la ley. Esto está contemplado en la constitución de la república. Que es un deber de todos los guatemaltecos velar por la seguridad de los más débiles y brindarles protección ESTO ES UN SENTIMIENTO DE NACION. Que se debe luchar por una REPUBLICA LAICA para vivir en un país donde todos se comprenden por su propio origen. Que es verdad que teorías ajenas venidas de lejos aprovechan las luchas justas de mujeres y hombres guatemaltecas y tecos para imponer visiones fuera del contexto social del país y que obedecen a un ultra liberalismo salvaje donde siempre serán las mujeres más pobres que después de haber vendido órganos de su cuerpo como riñones, corneas, hígado al solo beneficio de los que tienen plata. Que ahora van a alquilar el vientre para que parejas del mismo sexo que por naturaleza no pueden tener hijos puedan PAGARSE uno. La maternidad es un comercio una mercadería de los laboratorios y un medio de salir de un aprieto por las mujeres pobres.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Luis Aguirre /

      23/05/2019 11:14 PM

      Concuerdo con Ud. Hay un abismo entre defender los derechos humanos y una agenda LGBTI. Guatemala es un país conservador y queremos que la base de la sociedad sea la familia. Si ellos quieren practicar sus deseos que lo hagan en la intimidad con su pareja.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor López /

    22/05/2019 6:06 PM

    Don Juan Gómez : sabes cual es la verdad ? Que nomada tiene una agenda perversa al promover dicho movimiento...ellos ya están maleados ( ya no tienen remedio ) lo que nos queda es proteger a nuestras familias. Por supuesto que nosotros no estamos libre de pecado , TODOS pecamos y fallamos... Pero de allí a fomentar el libertinaje, hay un abismo . Hay una doña que publico una columna que se titula "reflexiones sobre el deseo después de un video porno de sasha Gray" karina Solórzano se llama la señora. Esa señora es adicta al sexo... Léalo y se dará cuenta que no miento... Por cierto ella corre el riesgo que se contagie de sida , así como corren riesgo los gay. Y heterosexuales que se meten con cualquier mujer...para finalizar me agrado lo que usted expuso, tiene razon .

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      - /

      23/05/2019 4:52 PM

      VICTOR LOPEZ" es un alias usado por Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Exsoldado dado de baja deshonrosa, ahora de profesión SICARIO), quien es un NETCENTER PAGADO
      por los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad = narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo de vehículos,
      extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, campañas "negras" y de desinformación en las redes sociales en contra de operadores de justicia
      y lideres sociales, infiltración en los medios de comunicación digitales para realizar comentarios y difundir "noticias falsas" entre la población con el fin de
      impulsar su agenda de corrupción e impunidad.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Jose Gutierres /

      22/05/2019 9:01 PM

      hay que defender la familia tradicional Guatemalteca, un tipo alcoholico con 3 mujeres e hijos sin reconocer por todos lados, las que tienen la suerte de que duerma en su casa, sufren violencia domestica... y algunas tontitas hasta mantienen al fulano....
      A la unica mujer que respeta es la matrona de la casa de putas donde vive metido...

      y de alguna manera esta es la voluntad de dios.. de que dios.. no se sabe...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jose Gutierres /

    21/05/2019 10:43 PM

    15 binomios lameculos.. vaya estadistica!!.. y no es que lo sean.. andan diciendo lo que sea con cada grupo para ganarse el voto..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    21/05/2019 7:54 PM

    Sandra Torres #notetoca. Manfredo Marroquín presidente, diputados Semilla. Parlacen nulo.(refugio de corruptos).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Gómez /

    21/05/2019 6:33 PM

    Creo que odiar y no estar de acuerdo con un estilo de vida no son la misma cosa. Me molesta siempre ver que cuando algunos nos oponemos abiertamente al matrimonio entre personas del mismo sexo, nos ataquen de diferentes maneras y usen la misma cantaleta "retrógrados, promotores de odio". Una cosa es estar en desacuerdo en algo y otra es odiar a alguien. Eso crea un discurso estigmatizante generalizado contra las personas que defendemos la familia y valores tradicionales. En mi experiencia personal tengo conocidos que son abiertamente homosexuales y tengo una buena relación de respeto con ellos, aunque no esté de acuerdo con su estilo de vida. Conocen abiertamente mi postura al respecto pero nunca nos hemos dejado de respetar por ello. Creo que debemos ser más justos al hablar de personas que no estamos a favor del matrimonio homosexual o nos oponemos al aborto, porque no odiamos a nadie, simplemente, no estamos a favor, eso es todo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Alexander G /

      21/05/2019 8:17 PM

      No entiendo como puede convivir un gay con un hombre ? No tiene sentido! Xq ni a Dios le agrada esas mañas

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Juan Carlos /

        22/05/2019 2:29 PM

        Vos, estoy de acuerdo con Gomez, ni por donde pasó dice lo que vos entendiste.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Juan Gómez /

        22/05/2019 12:03 PM

        No leiste bien, eso no es lo que dije.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Jose Gutierres /

          23/05/2019 11:44 PM

          lo que pasa es que tienen miedo que, al haber una ley que permita matrimonios entre personas del mismo sexo, todos los jovenes van a preferir casarse con sus amigos y pasarsela jugando Futbol y bebiendo cerveza en lugar de cuidar niños y esposas malcriadas... destruyendo asi la familia...

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones