3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Jimmy Morales es un tropiezo en la lucha contra la corrupción, dice Estados Unidos

¿Qué dijo el Congreso de EEUU sobre Jimmy Morales? ¿Por qué son importantes los espacios en la boleta electoral? Te lo explicamos en este resumen del día.

Entender la política CICIG Elecciones Guatemala 2019 Jimmy Morales

Boleta electoral blanca, para elegir presidente y vicepresidente.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El empeño del presidente Jimmy Morales por reducir el trabajo de la CICIG y expulsar al comisionado Iván Velásquez le ha elevado el perfil entre los grupos nacionales que promueven la impunidad, pero su credibilidad se fue por los suelos entre las organizaciones que luchan contra la corrupción.

En el exterior del país, el presidente Morales es visto como la persona que destruyó la herramienta —quizá más efectiva hasta ahora— para combatir las estructuras de poder paralelo que escarban las arcas nacionales y que en su momento sirvió de ejemplo para el mundo.

En Estados Unidos se publicó un informe del Servicio de Investigación del Congreso que señala al presidente Morales de haber frenado la lucha contra la corrupción que encabezaba el MP —con el apoyo de la CICIG—, luego de que la comisión internacional investigó a su hermano, Samuel Morales, y a su hijo, José Manuel.

El Congreso de Estados Unidos enumeró cada acción que Jimmy Morales realizó para no permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez y para no renovar el mandato de la CICIG.

Desde Nómada investigamos el lobby que megaempresarios, diputados, políticos y el mismo presidente Morales emprendieron en Estados Unidos para ahogar a la CICIG y expulsar al entonces embajador Todd Robinson, quien en su momento —en la primavera del 2015— jugó un rol trascendental en la caída del gobierno del Partido Patriota y que sus exfuncionarios fueran procesados.

 

El diario La Hora consultó a Alfredo Brito, secretario de Comunicación del Presidente, sobre el informe divulgado en Estados Unidos y respondió:

—La lucha contra la corrupción debe ser un compromiso de todos los funcionarios públicos y las instituciones a las que representan, el presidente Morales siempre ha promovido la honorabilidad y transparencia desde la presidencia.

***

En el tema electoral, estamos a 24 días de los comicios y hoy los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se reunieron con los fiscales de los partidos políticos para definir los espacios en las papeletas electorales y presentar el modelo que se utilizará el 16 de junio.

El espacio de la papeleta blanca lo ocupa el partido VAMOS, que promueve a Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo como binomio presidencial; segundo lugar lo ocupa el partido TODOS, con Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume. El tercer espacio lo ocupa el binomio de la UNE, con Sandra Torres y Carlos Raúl Morales.

El partido FUERZA, de Mauricio Radford, solicitó al TSE que fueran incluidos en la papeleta de los presidenciables ya que aún no está resuelta en definitiva su acción legal. Por ello, le fue asignado un lugar provisionalmente.

 

¿Por qué son importantes los espacios? En el imaginario político electoral se ha tenido la creencia que ocupar los primeros espacios en la papeleta eleva la posibilidad de que los indecisos voten por esos candidatos. En las primeras elecciones los partidos hacían campañas para “educar” a los posibles votantes en donde tenían que marcar la equis. A partir de ahora, los partidos hacen propaganda para explicar en qué parte de la papeleta tienen  que votar.

Con la madurez política que Guatemala ha alcanzado hasta ahora y el récord que tiene el TSE para evitar fraudes electorales en los procesos electorales de la era democrática los espacios en las papeletas no deberían de determinar la victoria de equis o ye candidato, siempre que los electores estudien de manera profunda las propuestas y planes de gobierno para que el voto sea más inteligente.

Siempre en el tema del TSE, este jueves fue anulada la inscripción de Nery Ramos, el exdirector general de la Policía Nacional Civil, como candidato a diputado del partido BIEN por el distrito de Jutiapa. Fue revocada porque no presentó el finiquito de ley.

***

Después de las alertas que se dispararon y las críticas hacia la fiscal general Consuelo Porras sobre una aparente manera de separar del cargo al fiscal Juan Francisco Sandoval, actual jefe de la FECI, el Ministerio Público comunicó que se suprime el requisito de no afrontar denuncias en fase de investigación para que los funcionarios de dicho ministerio puedan optar a la convocatoria para distintos cargos.

Ese requisito perjudicaba al jefe de la FECI ya que tiene 21 denuncias en su contra —entre ellas la de Sandra Torres que tienen garantías a su favor gracias a la Ley de Femicidio—.

El fiscal Sandoval ha sido de los funcionarios del MP que más acumula denuncias, esto por encabezar investigaciones contra empresarios, funcionarios, diputados, alcaldes y políticos por casos de corrupción.

Hoy, por ejemplo, el MP informó que los operativos coordinados por la FECI y la CICIG se desarrollaron en la zona 10 capitalina, en seguimiento del caso Construcción y Corrupción.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    José Molina /

    23/05/2019 6:56 PM

    Mis respetos para el ex-embajador Tod Robinson. El actual Señor Arreaga no sé si esta limitado por la política de Trump o como es Guatemalteco lo percibo como muy complaciente con las acciones del #pacto de corruptos causando vergüenza a USA con el control que Jimmy Morales le impuso a la embajada norteamericana con los Jeeps donados por ellos mismos al gobierno corrupto de Jimmy Morales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones