¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La CC pone orden en las elecciones y el revés para Felipe Alejos

La CC está decidiendo sobre candidaturas pendientes. La solicitud de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos deberá ser conocida de nuevo por la CSJ.

Entender la política CC Elecciones Guatemala 2019 Felipe Alejos

Felipe Alejos.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Estamos a un mes exacto de la cita con las urnas y la Corte de Constitucionalidad —y la justicia en general— ha jugado un rol importante en estas atípicas elecciones. Sobre todo, en casos polémicos de personajes que por prohibiciones constitucionales —o por problemas legales—no pueden ser electos a cargos públicos.

La CC, el máximo tribunal constitucional, ha sido protagonista no solo en estas elecciones, sino en esta administración pública. Sus fallos fueron importantes para mantener el orden institucional, esto a pesar de la postura que asumió el presidente Jimmy Morales de no acatar sus resoluciones y la protección que le dio la fiscal Consuelo Porras a la rabieta presidencial sobre la CICIG.

También sobrevivió a una campaña de desprestigio y a acciones penales iniciadas por los aliados del presidente Morales que intentaron retirar el antejuicio a tres magistrados de la CC y cooptar ese tribunal. Con ello se concretaría el golpe de Estado en cámara lenta que desató el Gobierno con sus movimientos de vehículos militares y desobedeciendo a la CC.

Zury Ríos quiso seguir ese juego de ignorar lo dictado por la CC. Durante una entrevista con CNN en español fue incapaz de responder que acataría la resolución, y con un juego de palabras explicó que respetaba la ley pero que iría a una instancia internacional para apelar por su caso.

En el caso de Thelma Aldana, el partido Movimiento Semilla dio una conferencia de Prensa con su comité ejecutivo y aseguraron que aunque no estaban de acuerdo con lo resuelto por los magistrados de la CC, se acataría y su binomio proclamado ya no participará.

El economista Jonathan Menkos, quien figuraba como candidato vicepresidencial de Movimiento Semilla, afirmó que el objetivo será ahora impulsar la campaña para promover a sus aspirantes a diputados y alcaldes.

 

Samuel Pérez Álvarez, candidato a diputado y secretario general del partido, agradeció a Thelma Aldana y dijo que la exfiscal representaba un “ideal, una convicción y una agenda de rescate del país, del Estado”. La ahora excandidata no regresará al país porque no existen las condiciones de seguridad para ella. El Ministerio de Gobernación tiene abierto un frente específico para capturarla si toca territorio guatemalteco. Aldana se encontraba desde el 16 de marzo.

En los expedientes que tienen los magistrados de casos de candidatos que tienen apelaciones estaba el del hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera quien pretendía ser electo como diputado por el partido FCN. En este caso el artículo 164 de la Constitución impide que un familiar del vicepresidente en funciones aspire a un cargo público y la CC resolvió respaldada por esta prohibición.

También hubo una resolución en el caso del secretario general del partido TODOS, Felipe Alejos Lorenzana. Contra el congresista y aspirante a la reelección hay una investigación sobre el tráfico de influencias en cobros de crédito fiscal. El MP y la CICIG solicitaron el retiro de la inmunidad para ser procesado. Alejos demostró su influencia en el poder judicial y evitó comparecer ante el juez pesquisidor y ante el juzgado que llevó su caso.

El 21 de noviembre el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvió que el diputado Alejos conserve su inmunidad, negando al Ministerio Público la posibilidad de investigarlo.

La Fiscalía apeló ante la Corte de Constitucionalidad y este jueves resolvieron que los magistrados de la Corte Suprema tienen que volver a conocer la solicitud de retiro de inmunidad y con ello su candidatura podría correr riesgo.

El diputado Alejos ha sido una pieza clave en el rompecabezas que expulsó a Thelma Aldana de la contienda electoral. Desde que su nombre figuró en la investigación Traficantes de Influencias, una red que operaba en la SAT para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas.

El caso se presentó en enero del 2018 y desde entonces se solicitó que le fuera retirada la inmunidad para procesarlo. La CSJ dio trámite a la solicitud y se nombró a un juez pesquisidor. El diputado Alejos y primer vicepresidente del Congreso evitó presentarse a comparecer ante el pesquisidor presentando 15 recusaciones hasta que fue multado por la Corte por promover recursos “malintencionados y frívolos”.

Alejos demostró su influencia en el sector justicia cuando los magistrados de la CSJ sostuvieron una reunión con los diputados y se acordó un incremento de Q600 millones al presupuesto del OJ para el 2019. La CSJ resolvió por unanimidad que el diputado Alejos conservara su inmunidad.

Esa “persecución” a la que él calificó el caso contra él lo motivó a buscar maneras de poner en la cuerda floja a Thelma Aldana cuando ella dejó el cargo en mayo del 2018. Creó, por ejemplo, una comisión integrada por diputados cuestionados para investigar la compra de un edificio en la zona 5, también denunció unas “plazas fantasma” durante la gestión de Aldana y la denunció por ello.

La venganza del diputado Alejos tuvo efecto y la denuncia fluyó rápido en la administración de Consuelo Porras y se pidió orden de captura otorgada por el juez Víctor Cruz y lo demás es historia… Aldana se quedó sin correr por la presidencia y en el exilio.

Pero la CC aún no termina con las resoluciones acerca de candidatos. Aún falta que resuelvan un recurso planteado por el MP y la CICIG sobre Sandra Torres, a quien se le vincula en un caso de financiamiento electoral ilícito en 2015 y por el que pidieron el retiro de inmunidad. El caso es muy similar al de Alejos, la CSJ resolvió que Torres conserve su derecho de antejuicio y no poner en duda su participación electoral.

Los magistrados de la CC tienen pendiente resolver si le otorgan el amparo al MP y CICIG. El curso es simple, si respaldan a la fiscalía, serán los magistrados de la CSJ quienes vuelvan a conocer la solicitud de antejuicio y Sandra Torres sigue en la contienda. Si no respaldan al MP, queda en firme lo resuelto en la CSJ y Sandra Torres sigue en la contienda también.

***

En otro tema. La jugada maestra de Jimmy Morales de trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén cumplió un año. Seguirle los pasos a Donald Trump para instalarse en la Ciudad Santa elevó la imagen del presidente Morales ante la comunidad judía y ante los grupos cristianos evangélicos de Guatemala.

 

El presidente Morales escribió en su cuenta de Twitter un mensaje para conmemorar su movimiento diplomático.

—Hoy, Israel y Guatemala celebramos un año en el que nuestros pueblos reafirmaron una alianza que perdurará por siempre. Felicitaciones a la misión diplomática de Guatemala en Jerusalén en este primer aniversario—, escribió.

Además de congraciarse con los grupos religiosos de Guatemala, Israel y Estados Unidos, Jimmy Morales aseguró un respaldo del país norteamericano para reforzar su campaña anti-CICIG.

Eswin Quiñonez
/

He sido reportero, fotógrafo y editor. Exbecario del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos y del ICFJ. Profesor universitario. Fui periodista en La Hora y Prensa Libre. No concibo un mundo sin historias y sin música.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones