¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Las elecciones son una caricatura para Galdámez y ¿qué dice Degenhart sobre los J8?

Enrique Degenhart había mantenido silencio sobre los Jeep J8, hasta hoy. Además, en la actualización electoral, qué han hecho los binomios.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 Jeeps J8

Cómic de Galdaman.

Foto: Internet

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

¿Qué ha pasado con los Jeep J8? Los vehículos artillados donados por Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico pasaron tres días en la Fuerza Aérea Guatemalteca. Fueron llevados a ese lugar un día después de que la Embajada de EEUU notificara sobre la suspensión de ayuda militar debido al mal uso del equipo donado. Todo parecía una reacción arrebatada y muy en la línea del secretario de inteligencia, Mario Duarte, quien advirtió que “si tanto les molestaba” los dejarían “parqueados” frente a la embajada.

Los jeep pasaron tres días estacionados en fila mientras el gobierno guardaba silencio. Poco a poco fueron explicando la razón. El secretario Duarte dijo que fue una “operación de apresto” y los vehículos fueron regresados a diferentes partes del país —uno de los jeep chocó en el km 39.5 de la ruta al Atlántico, en San Antonio La Paz, El Progreso—.

El ministro Enrique Degenhart había evitado hablar del tema también. En su última conferencia de Prensa no respondió sobre el fin de reunir los vehículos artillados, solo dijo que la orden de captura contra Thelma Aldana seguía vigente. Sin embargo, este viernes el funcionario llegó a Huehuetenango para la graduación de agentes de la PNC. El funcionario afirmó:

—Estamos muy claros que los ejercicios que hemos hecho, que probablemente no son los ejercicios normales, son los que tienen la incidencia criminal en los niveles tan bajos que están.

Esto te ayudará a dar contextoJimmy y Degenhart mintieron sobre los J8 y la CICIG; estos documentos lo comprueban

Los exministros de Gobernación y de Defensa, Carlos Menocal y Cecilio Leiva opinaron que la maniobra del gobierno de Jimmy Morales —quien supervisó el traslado de los vehículos artillados mientras conducía un Mini con timón al lado derecho— dio la impresión de que iban a ser devueltos a Estados Unidos. Menocal dijo que la movilización pareció un  “capricho político con poco tino diplomático” el del gobierno de Jimmy Morales

Degenhart respondió a Menocal:

—Son exministros que ya estuvieron en el puesto ya tuvieron la oportunidad de hacer lo que nosotros estamos haciendo hoy y no lo hicieron.

Actualización electoral

El Ministerio Público confirmó que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral solicitó información sobre las denuncias presentadas contra Thelma Aldana, candidata proclamada del partido Movimiento Semilla para saber sobre su situación legal y conocer si existe algún proceso penal contra la exfiscal general.

Estuardo Galdámez se hizo caricatura. Con el estilo de las historietas de las Moralejas de Jimmy Morales, el candidato del FCN-Nación creó un personaje de sí mismo y lo llamó Galdaman con el eslogan de su campaña “seguimos haciendo historia”. Lo curiosol cómic es que centra su discurso en el abandono de las carreteras, una de las críticas frecuentes hacia la administración de Morales.

Otros candidatos comienzan a hacer sus apuestas con videos con mensajes que apelan a un cambio de la política tradicional. El presidenciable del partido LIBRE, el exdiputado Aníbal García, publicó un video en las redes sociales para criticar las gestiones del Partido Patriota y la Unidad Nacional de la Esperanza. Utilizó la metáfora del futbol para lanzar su mensaje de “que no les metan gol”.

Las redes comienzan a llenarse de mensajes similares. Neto Bran ha sido el más intenso en usar las redes para promocionarse. Quiere demostrar que puede ganar promocionando su imagen en sus cuentas.

Otro candidato que quiere simpatizar con el votante joven que consume información a través de las redes es el exministro de Cultura José Luis Chea Urruela. El exfuncionario de Jimmy Morales hizo silencio cuando Morales comenzó la arremetida contra la CICIG, sin embargo en unos videos de modesta producción incluye frases como que regrese la CICIG mezclando imágenes de cantantes, artistas y memes.

Otro exministro de Jimmy Morales que aspira a la presidencia es Julio Héctor Estrada. El extitular de Finanzas es el ungido por el partido CREO y su estrategia de promoción es salir a las vías públicas y semáforos para convencer a los votantes. Aprovecha la luz roja de los semáforos para saludar a los pilotos y motociclistas a quienes les entrega una carta donde expone su intención de gobierno.

Mientras tanto, otros binomios binomios recibieron sus credenciales que les permite una participación firme. Los candidatos Manuel Villacorta y Liliana Hernández del partido WINAQ recibieron los documentos emitidos por el Tribunal Supremo Electoral. Lo mismo ocurrió con Manfredo Marroquín y Óscar Adolfo Morales, candidatos del partido Encuentro por Guatemala.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones