¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Ya están acá militares de EEUU

Ya vinieron las tropas militares de EEUU. Cómo fue la conmemoración del primer año de la peor tragedia de Guatemala. Te lo explicamos en este resumen del día.

Entender la política Jimmy Morales Luis Miguel Ralda Sandra Jovel Tropas estadounidenses Volcán de Fuego

Foto: La Hora

Luis Miguel Ralda

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El fin de semana el Washington Post reportó que Manuel Espina, el líder religioso y embajador de Guatemala ante Washington, pidió a Estados Unidos que envíe a sus militares a la frontera de Guatemala-México para evitar que continúe el éxodo migratorio. Hoy en la reunión de gabinete de Gobierno, el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, confirmó que las tropas militares estadounidenses ya están trabajando en Guatemala, en Huhuetenango.

— Las tropas ya están, como ha sucedido en los últimos 15 años, con programas como Fuertes Caminos y ahora, el que se está desarrollando: Más allá del Horizonte, dijo Ralda.

Sandra Jovel, la ministra de Relaciones Exteriores, afirmó que estas tropas “son humanitarias y su presencia en Guatemala puede dar una idea de la buena relación que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos”.

Luego fue el turno del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien anunció que le habían cancelado el pasaporte oficial a Thelma Aldana con el que ella habría ingresado a EEUU.

— Algo interesante es que tenemos entendido de que ingresó a Estados Unidos con un pasaporte oficial. Eso implica que ella tiene una nueva denuncia por uso de documento oficial que no le corresponde, dijo el ministro.

***

Hace un año la erupción del volcán de Fuego cobró las vidas de cientos de personas que vivían a las faldas del volcán. Aunque el gobierno de Jimmy Morales aún mantiene a las comunidades que sobrevivieron en condiciones precarias, el mandatario junto a su gabinete de gobierno, dio un mensaje a la población sobre las acciones que han realizado para apoyar las labores de la lamentable tragedia. Comenzó explicando que ha trabajado para que los recursos alcancen en la tarea de rehabilitación del área afectada por el volcán y en la recontrucción de la Ruta Nacional 14. El presidente agradeció a las empresas, a los guatemaltecos y a la comunidad internacional: A México, Estados Unidos y a Israel.

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    05/06/2019 12:02 AM

    "Sandra Jovel, la ministra de Relaciones Exteriores, afirmó que estas tropas “son humanitarias y su presencia en Guatemala puede dar una idea de la buena relación que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos”
    Guatemala conoce mucho sobre el humanismo de los Estados Unidos. A saber: "Por medio de una inyección y me decía en inglés 'this is good for you' (esto es bueno para usted)" les inocularon sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual como parte de unos experimentos médicos realizados en Guatemala que fueron patrocinados por el gobierno de Estados Unidos.
    1.500 guatemaltecos con los que el gobierno estadounidense experimentó entre 1946 y 1948 para estudiar en humanos el desarrollo de las infecciones de transmisión sexual y evaluar la capacidad de prevención de la penicilina.
    Para lograrlo, los investigadores recurrieron a prostitutas infectadas a las que se permitía pasar la noche con reclusos para transmitirle el virus, a niños de orfanatos a los que se les inyectaba, a enfermos mentales y a militares de baja graduación que no cuestionaban órdenes."

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nire /

    04/06/2019 3:49 PM

    Estas son puro persecusion politicos de los corruptos porque ya fueron encontrado con sus cuevas de ladrones. En el caso de degentheart es son puro payasado. Y estas grupos ya son conocidos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nire /

    04/06/2019 3:45 PM

    Estàs son persecusion politicos de los corruptos, se siente molesta porque ya fueron encontrado sus cuevas de ladrones que estàn robando los impuestos del pueblo. Ahi estàn poniendo las caras como Jimmy moralejo y sus ministros e incluyendo del congreso. Y ellos los tienen secuestrado los Guatemaltecos y estado, y los que está haciendo degentheart son puro payasado y estas grupos ya son conocidos e incluyendo un y bien saborniado por Q5.miliones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Gutierres /

    03/06/2019 6:52 PM

    Animo pueblo, ya solo 6 meses de estar aguantando las estupideces de Morales, Degenhart y la Jovel... esperamos no tener que volver a saber de ustedes trio de inutiles...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones