1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Salen a luz las diferencias entre Giammattei y Castillo

Durante una entrevista radial, el Presidente Alejandro Giammattei confirmó que existen discrepancias con el Vicepresidente Guillermo Castillo. Esto, luego de filtrarse un intercambio de mensajes entre ambos.

Entender la política Alejandro Giammattei Guillermo Castillo portada

El Presidente y el Vicepresidente, cuando celebraban su victoria el día de las elecciones.

Foto: Carlos Sebastián.

Las declaraciones del mandatario se dieron luego de que el diario elPeriódico publicara la captura de un chat entre ambos funcionarios, en donde se puede leer que Castillo le reclama a Giammattei sobre algunas decisiones unilaterales tomadas respecto a la salud de los guatemaltecos.

También menciona una convocatoria a Consejos de Ministros para discutir el tema del Estado de Calamidad, que, según el vicemandatario, fue enviada a última hora.

“Señor Presidente: Qué pena que el riesgo a la vida de millones de guatemaltecos que usted menciona lo deje a última hora. El acceso a la salud y sobrevivencia de miles de guatemaltecos no puede tomarse a último momento… Esa reunión pudimos haberla sostenido con suficiente antelación si usted hubiera decidido delegar en mi persona la convocatoria a Consejo de Ministros y no detenerla egoístamente solo pensando en el ejercicio del poder recaído en su persona, especialmente ahora que según se indica padece de contagio de Covid-19”, se lee en el mensaje que Castillo habría escrito.

Ante ello, el mandatario respondió: “Creo que hay gente que no entiende sus funciones”, refiriéndose al vicepresidente. “La convocatoria se hace conforme a la ley y el señor Vicepresidente contestó de esa manera”, indicó Giammattei.

Añadió que “el problema del Vicepresidente es que durante las últimas cuatro semanas no se acercó jamás a ningún ministerio a ver cómo lo estábamos haciendo, ni cómo lo íbamos a enfrentar. Si hay algún funcionario que no está enterado, es porque definitivamente no se quiso enterar”.

Presentará denuncia

Durante la entrevista, el Presidente afirmó que el chat está incompleto y que presentaría una denuncia en el Ministerio Público “por filtración de seguridad nacional”.

"Nadie esperaba una respuesta de esa calaña o de ese tipo... lea el chat, dígame en qué momento se está faltando el respeto a alguien... Aquí hemos estado trabajando, nadie se ha estado rascando la barriga cuatro semanas, si alguien se está rascando la barriga entonces que se quede con la boquita callada, pero que no venga a decir que se está apresurando algo”, puntualizó Giammattei.

Hasta el momento, no se conoce ninguna postura del Vicepresidente Castillo, quien esta mañana se encontraba en una gira de trabajo en Esquipulas, Chiquimula.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Joseph /

    01/10/2020 7:06 PM

    Si ya es hora de sacar del poder al diamagayy, que solo para andar dando pajas y desvelandose trabajando fijo con el Miguelito deplano! pero no GT esta mas que claro que no

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Camacho /

    30/09/2020 5:39 PM

    Méndigo disque Presidente, siempre con sed de seguir robando, no va a ser recordado como un hijuep***ta más, sino como el más grande hijuep***ta que ha gobernado Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    PONCHO LEON /

    30/09/2020 2:28 PM

    A excepción de Byron Méndez, que es rodrigo polo, veo que la mayoría está de acuerdo conque sea el vice quien tome el poder, estoy de acuerdo, es un hombre sanamente hetero y que demuestra mas moral que el hueco de yamagay y su Miguelito

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pablo juarez /

    29/09/2020 10:03 PM

    Adelante sr. Vice presidente. Todo el pueblo esta con ud. Este desgobuerno esta terminando de pudrir las entudades de gobierno. Yo esperaba mucho del nuevo presidenye. Pero para variar fallo. Que me duele que esto le pase a nuestra amada guatemala.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Byron mendez /

      29/09/2020 10:38 PM

      Todo me suena a manada ablaras x vos mano..

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        PONCHO LEON /

        30/09/2020 2:13 PM

        Descartando a los corruptos y sus net center, cochina polo, cada vez mas arrastrado Rodrigo polo, apestas a grasa

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Willi /

    29/09/2020 7:53 PM

    Parece que el vice es la única persona sensata y decente en esa estructura mafiosa encabezada por el egocentrista de Giammattei. Mi apoyo al vice Castillo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Karla Rivas /

    29/09/2020 5:40 PM

    No es necesario ser tan analítico para darse cuenta q esta cosa mal llamada presidente tiene hambre de poder, ya q en cualquier otro país se hubiera delegado al vicepresidente ejercer funciones debido a la ausencia del presidente sea x la causa q sea.
    Es notorio el distanciamiento q hay entre ellos, y lo q se percibe es así como lo marginan el pronto puede renunciar, y entonces si, Miguelito llegará a sustituirlo. Y si de por sí, tiene más poder y autoridad q el vice, se puede vislumbrar lo q nos viene en camino.
    Vaya q salió peor q los antecesores.
    Pobre Guatemala

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Miriam /

    29/09/2020 5:10 PM

    Vamos Vice, póngalo en su lugar y no deje que haya usurpación de funciones, que le den su lugar y lo dejen trabajar.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    James Montiel /

    29/09/2020 5:01 PM

    Leído lo anterior, el vicepresidente tiene la razón, ya que el que eligieron (ya que yo no voté), está haciendo MUY MAL las cosas y endeudando más al país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carla maribel Alvarez Valle /

    29/09/2020 4:07 PM

    Por favor GUILLERMO CASTILLO saque a esas🧨 cosas de la PRESIDENCIA, sea usted UN PRESIDENTE PARA GUATEMALA MUERTA DE HAMBRE 🇬🇹🇬🇹🇬🇹🇬🇹🇬🇹😢😢😢🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones