¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Sin datos): A. García: “En Guatemala se evaden Q24 mil millones cada año”

El candidato presidencial Rodolfo Aníbal García Hernández afirma que “En Guatemala se evaden 24 mil millones de quetzales cada año” y no hay datos que prueben su afirmación. No existen cifras exactas de la evasión de impuestos. La SAT tiene datos estimados sobre el incumplimiento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se calculó en Q15,423,900 para 2017.

Entender la política Aníbal García Elecciones Guatemala 2019 Factchecking Fáctica Libre SAT

Foto: AGG

Aníbal García

El exdiputado y candidato presidencial del partido Libre habló sobre la evasión de impuestos durante una entrevista con la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) el 8 de abril. “Según datos de la SAT (…), en Guatemala 24 mil millones de quetzales se evaden  cada año”, asegura en el minuto 12:58.

La afirmación de García es falsa. Mynor Caballeros, portavoz de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó a Fáctica que esta entidad solo tiene cifras estimadas del incumplimiento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El último reporte del 2017 refiere que el monto estimado de incumplimiento en ese año fue de Q15, 423.9 millones.

Este informe detalla que el potencial de recaudación de ese impuesto es de Q40,641 millones, pero la recaudación neta alcanzó los Q25,217 millones. La diferencia de ese potencial se considera como la estimación de incumplimiento o que se deja de cobrar.

Fáctica contactó con el candidato, quien respondió que los datos se los compartió la SAT durante una presentación del proyecto de factura electrónica. “Nos informaron que había una estimación en cuanto a la evasión del IVA. Se llegó a la conclusión que esa evasión alcanza los 24 mil millones de quetzales. Obviamente aclararon que es una estimación, pero ellos la respaldan”, indicó. Se le preguntó por la diferencia en las cifras que él mencionó y el que la SAT dio a Fáctica y García aclaró que no recordaba bien el monto.

Desde 2010, la SAT publica los estudios sobre incumplimiento del IVA con el objetivo de evaluar el comportamiento de la recaudación tributaria nacional y poner a disposición de la población “los principales estudios y análisis tributarios de coyuntura”. Durante los últimos nueve años, ha aumentado la recaudación de IVA, pero también las cifras estimadas de incumplimiento. Este estudio se quiere implementar para el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero todavía no está disponible.

 

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Carlos /

    18/05/2019 10:13 AM

    Ojo con la cantidad que aparece en el titular. 15 millones de quetzales, es muy poquito. Deberian ser 15mil millones....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones