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Un financista de Giammattei es contratista, investigado y no quiere pagar impuestos

Hay un financista electoral del presidente electo Alejandro Giammattei, con un récord poco ortodoxo. Se trata de Richard Callaway Ayau, quien reportó Q129,000 (US$16,000) en donaciones de vuelos privados durante marzo de 2019. Callaway ha sido contratista del Estado, investigado por su relación con el bufete Mossack Fonseca en Panamá y respondió que no pagaría los impuestos que estaba eludiendo con un vacío legal.

Entender la política Alejandro Giammatei ARM Aviación P258 Richard Callaway Ayau

Ilustración: Diego Orellana Xocop

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Entre donaciones pequeñas como panes con pollo, esponjas de maquillaje o grapas para la oficina se ve una plana que abarca media página del reporte de financiamiento del partido Vamos. Esta es de la empresa ARM Aviación que prestó 24 servicios en marzo. En total, el partido valoró estas donaciones no dinerarias en Q129,000 (unos US$16 mil) solo en vuelos privados para la campaña de Giammattei, donde sin falta llegaba al interior de la república en helicóptero.

Después de este reporte, en abril,  el partido dejó de publicar los vuelos privados en los que Giammattei se movía para sus mítines. En mayo comenzaron a publicar los vuelos, pero esta vez como egresos dinerarios, es decir el partido los pagaba. En mayo y junio omitieron el nombre de la empresa a la que pagaban por el servicio.

En promedio, por cada viaje, se reportó un costo de Q5,000 por traslado.

Según lo declarado por el partido ante el Tribunal Supremo Electoral, Vamos gastó Q284,740 en vuelos aéreos en 5 meses. En febrero el donante fue Transportes Aéreos de Guatemala S.A y en marzo ARM Aviación, los siguientes meses no muestran el nombre de ninguna empresa.

1. Los contratos con el Estado

ARM Aviación ha tenido 164 contratos con el Estado en 9 años y es uno de los mayores proveedores de transporte aéreo para el gobierno. En total ha cobrado Q212 millones solamente en viajes. ARM Aviación es la segunda empresa más contratada para este servicio, solamente después de Helicópteros de Guatemala Sociedad Anónima quien ha prestado servicios por más de Q340 millones.

La otra empresa de Callaway, Inversiones 777, también recibió dos contratos valorados en Q1.8 millones. Y las adjudicaciones pueden seguir creciendo en el gobierno de Giammattei.

Entre los servicios más polémicos prestados por esta empresa está la contratación de los servicios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a la empresa ARM Aviación. El actual ministro de la cartera, Alfonso Alonzo, alquiló un helicóptero pagado con dinero del Estado para ir a votar en la consulta popular. El traslado se realizó de Guatemala a Santiago Sacatepéquez. Alonzo fue interpelado en el Congreso y aseguró no saber de temas ambientales, sin embargo no perdió su puesto en el gabinete.

Según una investigación realizada por Soy502 el piloto Otto Fernando Gramajo, de  ARM Aviación, estaba vinculado a la cúpula militar que rodeaba a Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación (condenado a 8 años y 6 meses por fraude en el caso Blindados y 12 años 9 meses por el caso Patrullas II por fraude y peculado) durante el gobierno de Otto Pérez Molina. Entre los hallazgos presentados por el medio se describe que el piloto fungía como asesor gubernamental mientras trabajaba con ARM Aviación  (contratista del Estado en esa fecha). Gramajo giraba cheques por voluminosas cifras mientras trabajaba “ad honorem”para el Ministerio de Gobernación durante el tiempo de la exministra Eunice Mendizábal.

2. La denuncia en Panamá

El dueño de esta empresa, Richard Callaway Ayau, es investigado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá. En febrero del 2017 la justicia panameña pidió información de Richard Callaway Ayau, dueño de la empresa de aviación ARM Aviación al bufete Mossak Fonseca —famoso por la filtración de los Panama Papers—. La Unidad de Análisis Financiero panameña es el ente encargado de investigar lavado de dinero.

El empresario está ligado a la investigación relacionada con el bufete Mossak Fonseca, esto por su offshore Blue Star World Investment Corp., donde era dueño del 50% de las acciones. En julio del 2017, la UAF solicitó la información a Mossak  Fonseca sobre 47 empresas offshore en el bufete. De estos, siete eran guatemaltecos, entre ellos los Callaway. La solicitud fue realizada por Humberto Brid, actual director de esta unidad de investigación estatal.

Blue Star no es la única offshore a nombre de Callaway, también está Mesoamérica Air Services, IXILDG S.A, Aereo Ruta Maya Corp y Sufly Corp.

3. “Yo le aseguro que mi empresa la cierro en un mes (si pagara impuestos)”

En 2017, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) encontró una forma de elusión fiscal a través de una normativa aprobada en 2000.

Señaló que muchas empresas compraron aeronaves (aviones, avionetas y helicópteros), pero las registran a nombre de sus offshore en paraísos fiscales. Con esto han simulado alquilar las aeronaves a sus  propias empresas para no pagar el IVA sobre su compra.

Uno de estos empresarios es Callaway, según documentos públicos encontrados por Nómada en junio del 2017.

Callaway Ayau es el presidente y director de Mesoamerica Air Services S. A., una offshore establecida en Panamá que le renta aviones y avionetas a sus propias empresas registradas en Guatemala. En la práctica juega dos papeles: Es el arrendatario y arrendador de sus propias aeronaves, se publicó en 2017.

Mesoamérica Air Service le renta 15 avionetas a sus empresas guatemaltecas, pero principalmente a ARM Aviación.

Varios empresarios fueron cuestionados sobre el tema. En la oficina de comunicación del megaempresario Mario López, dueño de Tigo, aseguraron en 2017, que se pondrían al día en el pago de impuestos de las avionetas que posee López.

Por otro lado el Rodrigo Gabriel, sobrino de José Luis Gabriel Abularach, dueño de Aceros de Guatemala y Banco Industrial dijo a Nómada que  pagarían lo más pronto posible los impuestos. Apuntó que la "intención es cumplir con todo y hacer lo correcto. Estamos de acuerdo en que todos debemos cumplir con nuestras responsabilidades".

Callaway, no obstante, dijo que si le hacen pagar el IVA por sus aeronaves, el país estaría encaminado a terminar como Venezuela o Cuba. Añadió que si le obligaban a pagar esos impuestos, “yo le aseguro que mi empresa la cierro en un mes”.

La empresa ofrece vuelos privados y chárter, transporte de carga y correo, paracaidismo, ambulancia aérea y fumigación.

4. Sin respuestas

Nómada se intentó contactar durante 15 días con Callaway Ayau para preguntarle sobre su financiación al partido Vamos y su relación con Giammattei. Los empleados aseguraron que su jefe se encontraba de viaje, luego de un tiempo dejaron de responder las llamadas y mensajes del medio.

Carlos Sandoval, secretario designado de Comunicación de la Presidencia, respondió a Nómada lo siguiente:

—Platiqué con el Secretario de Finanzas del partido, como este es un tema netamente partidario y recuerde que el doctor no es secretario general del partido desde el 5 de diciembre del 2017, (lo que aleja más mis posibilidades de darle declaraciones), pedí que le trasladen una respuesta a su consulta con el punto administrativo del partido que usted consulta.

Al cierre de esta nota Nómada no recibió ninguna respuesta del equipo de Giammattei.

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COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Willy Alvarez /

    25/09/2019 6:28 AM

    No jodan, 129,000 quetzales en donaciones no son nada para lo que reciben estos cabrones y encima fueron en especie, ni siquiera en efectivo. Las otras partes son "noticias" RECICLADAS del 2017 o antes! Nomada ya es la misma mierda que todos los otros medios. Hagan periodismo serio!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Walfre Garcia /

    23/09/2019 5:49 PM

    Todo muy bonito el reporte lastima que no explico porque es ilegal tener empresas en otros países y que esas empresas tengan activos en Guatemala. Los Mega bancos de Guatemala, Industrial y BAM los dueños de las acciones ahora también son empresas Panameñas. ¿Si les fue permitido a los Mega bancos porque ahora es delito cuando lo hacen otras empresas?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis /

    21/09/2019 12:59 PM

    Me parece que esta empresa es cubierta de una agencia de inteligencia y que realiza operaciones en latinoamerica sino el depto del tesoro de usa se pronunciaria.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Tepesco a gatas /

    21/09/2019 1:25 AM

    Guatemala el pais de eterna primavera
    Que entre
    #narcospoliticos
    #narcosreliguiosos
    #narcosempresarios
    As yegado acer el pais de la eterna corupsion

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    20/09/2019 11:12 PM

    Si un pequeño contribuyente elude por que es tildado rápido de evasor ? Y por que un mega evasor , es rápido tildado ,eludir impuestos?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    20/09/2019 10:46 PM

    Buena investigación ; pero la FECI no va a hacer nada ... Esta cooptada por esta gente . Buena información pero allí va a quedar todo lástima ..,

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    20/09/2019 10:39 PM

    Eludir no es delito : entonces pongámonos todos de acuerdo y ELUDAMOS TODOS...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    el cuije /

    20/09/2019 11:05 AM

    tipico de los pseudo empresaurios guatemaltecos, que todo lo quieren hacer por afuera para no pagar impuestos. Pero preguntenle si en la adquisicion de esas aeronaves aqui en estados unidos tambien pudo hacer lo mismo, haber que les responde.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    jose contreras /

    20/09/2019 9:51 AM

    A quien su sano juicio le gusta pagar impuestos?
    Repitan nomadas, a ver:

    Eludir no es delito
    Eludir no es delito
    Eludir no es delito
    Eludir no es delito

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Ernesto /

      21/09/2019 7:32 PM

      ¿¿¿Está bromeando???

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        jose contreras /

        24/09/2019 10:01 AM

        Ud paga más de lo que le corresponde, supongo?
        Le encanta pagar impuestos. O mejor que paguen otros?

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!



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