10 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Un gobierno cuestionado sobre el narco, 3 soldados muertos y la acusación contra una comunidad y defensores de DDHH

Guatemala, país acostumbrado a sucesos estremecedores, amaneció con una bomba noticiosa: tres soldados habían sido asesinados en una comunidad del caribeño y conflictivo municipio de El Estor. El gobierno de Jimmy Morales y su ejército, cuestionados por su cercanía con narcotraficantes, salieron a acusar a “seudo campesinos” y “seudo defensores de derechos humanos” y declararon Estado de Sitio en 22 municipios. El país teme que esto sea la superficie de algo mucho más grave.

Entender la política Ejército de Guatemala El Estor estado de Sitio Izabal Jimmy Morales P147

Foto: Ejército de Guatemala

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Lo certero de este caso es que la noche del miércoles 4 de septiembre, los miembros del ejército Carlos Esteven Mayén Cabrera, Isaías Beleu Caal y César Augusto Leonel Ceb Tun, murieron de forma violenta en Semuy II, El Estor, Izabal.

La versión del gobierno fue dada a conocer un día después de las muertes por el general Luis Ralda, ministro de la Defensa, quien en conferencia de prensa aseguró que una patrulla militar de nueve agentes que se encontraba en El Estor inició en lancha la persecución de un avión con sospecha de transporte de droga. La aeronave fue detectada por radares de la Defensa Aérea y de acuerdo con Ralda, el seguimiento era para verificar dónde aterrizaría.

Después de la persecución en lancha, el grupo de militares habría descendido a tierra para dirigirse a la comunidad Semuy II, donde según el ejército, fueron interceptados y llevados a la escuela donde tres fueron asesinados.

El ministro Ralda aseguró que uno de los sobrevivientes relató que al llegar a la comunidad fueron rodeados por personas que les preguntaron por qué estaban allí y quién les dio su ubicación y que entre discusiones le dispararon a uno de ellos. Uno de los militares dio la orden de no contraatacar; por esa acción el ministro llamó héroes a los soldados.

–La información es que fueron asesinados (…) No vamos a descansar hasta dar con los cobardes responsables, sentenció Ralda.

En la conferencia a su lado estaba Enrique Degenhart, Ministro de Gobernación, quien advirtió a la población que el gobierno tiene la facultad de activar el protocolo de uso de la fuerza pública y llamó a la comunidad a cooperar.

 

Ejército de Guatemala.

Ejército de Guatemala.

La versión fuera de grabación de las comunidades

La comunidad Semuy II está ubicada en el municipio de El Estor, Izabal, a 320 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, en medio de plantaciones de palma africana y rodeada de las montañas de la Sierra de las Minas. En el lugar hay poco acceso y la señal telefónica es limitada.

Una de las pocas versiones que fueron recogidas directamente en la comunidad fue publicada por el periodista de Telesur, Santiago Botón, quien publicó en twitter la declaración anónima de un vecino que negó las acciones violentas y que la población tuviera armas.

–El ejército estaba desde antier, no ayer, como dice el coronel ese (Luis Ralda), en algunas aldeas, específicamente en Pataxte hablando con jóvenes que tal vez desean prestar servicio militar. Pero cuando llegan al lugar de los hechos no es como dice este tipo, que salieron de una embarcación, que caminaron, que los emboscaron, hay que definir esos términos. Ellos llegaron con un grupo de la comunidad y estaban en su actividad y ellos son los primeros en disparar, la gente no tiene armas, dijo la persona entrevistada por el periodista Botón.

Según la declaración de esta persona, la comunidad los rodeó y logró desarmarlos.

–El oficial en enojo y brincón, los comunitarios se ven obligados a defenderse y así donde se dá la venganza, porque primero habían matado a cuatro comunitarios, bien heridos. Entonces lo que establecieron allí es su derecho de defensa. Cualquiera que llegue a un lugar, sea en la casa de Jimmy (Morales), pero si él duda que no es de la seguridad tiene que actuar, y eso fue lo que hizo la comunidad, aseguró el comunitario en la versión recogida por el periodista Botón.

La Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) reportó que la comunidad Semuy II rechazó que se encuentre en actitud violenta o con armas y reiteró su colaboración con las autoridades para esclarecer los hechos.

 

 

(Los siguientes dos párrafos tienen descripciones duras)

Los tres soldados fueron asesinados con armas de fuego. El presidente Jimmy Morales dijo que por respeto a sus familias las fotografías de cómo fueron encontrados no se divulgarán, pero relató que uno de los militares recibió un disparo que destrozó su rostro, al punto de dejar expuesta su cavidad craneal y que a otro de ellos se le arrancó la cabellera para clavarla en una estaca.

En las fotografías que circularon el día del suceso se veía a los soldados con chalecos antibalas, desarmados, boca abajo y en un lugar solitario. A pesar de tener perforaciones de bala en la cabeza la presencia de sangre era escasa. Las armas de fuego fueron halladas a varios metros de distancia, según informó la PNC.

Las acciones de un gobierno cuestionado por sobre el narco

Aunque el Ministerio Público a través de la Fiscalía Municipal de Morales y la Fiscalía Distrital de Izabal realizó ayer las primeras diligencias de investigación, por la tarde, luego del rescate de los cadáveres, el presidente Jimmy Morales acusó a la comunidad y “seudo defensores de derechos humanos” de colaborar con los narcotraficantes.

El consejo de ministros del gobierno de Morales declaró Estado de Sitio en todo el departamento de Izabal; en los municipios de Alta Verapaz, Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catarina La Tinta, Chajal, Fray Bartolomé de las Casas; en los municipios de Zacapa, Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán; en El Progreso, San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán y en Purulá, Baja Verapaz, y San Luis, Petén.

Las implicaciones de esta medida fueron detalladas por Carlos Martínez, Secretario General del presidente: durante treinta días los habitantes de estos municipios tendrán suspendidos sus derechos de libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión, manifestación y portación de armas.

El gobierno llamó a que el Congreso ratifique el Estado de Sitio en un plazo no mayor de tres días. Los diputados convocaron a una sesión urgente para este jueves 12 de septiembre.

En la conferencia donde anunció las medidas Jimmy Morales tenía un semblante serio y recordó la anécdota con la que presume la persecución contra los narcotraficantes desde su gobierno.

–Guatemala es el único país que persigue aviones de cocaína con camiones y, lo más chilero, es que los atrapa, comentó en un discurso de 2017.

Su semblante se volvió más duro cuando acusó, sin una investigación como respaldo, a Semuy II y grupos de derechos humanos.

–El Estado de Guatemala repudia los hechos realizados por personas que se escudan en banderas de la pseudo defensa de los derechos humanos. Hemos constatado que muchas personas en esa región han estado vinculadas a actividades del narcotráfico y en este caso queremos informar a la población guatemalteca y a la comunidad internacional que todo este tema inicia con una traza de una aeronave que ingresa a nuestro territorio nacional por el atlántico buscando una pista ilegal o clandestina de las que el narcotráfico y en contubernio con seudo defensores de los derechos humanos y seudo campesinos han estado protegiendo y utilizando para el ingreso de narcóticos a nuestro país.

Sobre Morales todavía pesan las preguntas sin respuestas de su reunión y relación con Mario Estrada, excandidato a la presidencia detenido en Estados Unidos por conspirar con un cartel mexicano para financiar su campaña política a cambio de paso libre de droga en puertos y aeropuertos de Guatemala.

Se sabe que el presidente se reunió con Estrada en su finca, se conocen los detalles del menú servido durante la reunión, pero Morales y sus aliados dicen no recordar quiénes estaban presentes ni los temas que trataron. La UCN, el partido de Estrada, tenía como candidato a diputado a Ernesto Degenhart, hermano del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. Estrada tenía además, medidas de seguridad otorgadas por Gobernación.

Las acciones del gobierno contras las comunidades

Las restricciones de derechos y garantías constitucionales decretadas por el gobierno se dan en Izabal y en 17 municipios de otros cinco departamentos del nororiente, la zona con más proyectos extractivos del país.

Izabal ha sido un departamento lleno de conflictos por los recursos naturales que rodean el área. Su cabecera Puerto Barrios fue descrita en un trabajo de investigación de El Faro (El Salvador) y El País (España), como un tramo de 148 kilómetros de costa entre Honduras y Belice, clave en el trasiego de drogas entre Centroamérica y las islas del Caribe.

En la investigación de El Faro se detalla que Estados Unidos estima que a través de Guatemala pasa el 80% de la cocaína que consumen y que las autoridades guatemaltecas capturan apenas el 0.5%, datos que Jimmy Morales celebra como récord de incautaciones.

En el municipio de El Estor opera la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN). Su zona de impacto llega hasta Cahabón, Senahú y Panzós, en Alta Verapaz. A excepción de Cahabón, los otros municipios donde la mina tiene presencia fueron incluidos en el decreto de estado de Sitio.

La CGN ha sido de especial atención para políticos y empresarios extranjeros que presumen su potencial, y también ha dejado una estela de violencia, criminalización y contaminación en las comunidades mayas q´eqchíes en su zona de impacto.

La Corte de Constitucionalidad suspendió sus operaciones por falta de una consulta comunitaria. Eso ha provocado que grupos de trabajadores de la mina manifiestan frente a la Corte y que incluso retuvieran por horas a los magistrados impidiendo que salieran del lugar.

En Izabal, la Gremial de Pescadores de El Estor ha sido quien más cuestiona las operaciones de la CGN y su impacto en el medio ambiente; pero eso ha tenido consecuencias: Cinco pescadores estuvieron presos —están en libertad condicional— y un periodista que ha dado cobertura a sus denuncias, está ligado a proceso.

Leé: El desastre ocasionado por el níquel en Izabal (y la posibilidad de cerrar la mina)

El medio Ojoconmipisto publicó que ninguno de los 16 municipios de Zacapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz y El Progreso a donde se extendió el estado de Sitio aparece entre los considerados conflictivos según un estudio de la empresa Acuerdos y Soluciones, S.A..

Ramón Cadena, jefe de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), cuestiona la decisión del gobierno porque la investigación está en curso y aunque no se ha determinado qué participación tuvo la comunidad, con el estado de Sitio los pobladores son criminalizados, y porque la militarización de la zona causa un efecto negativo contra los defensores de derechos humanos.

–Se les está acusando (a la comunidad Semuy II) de ser un grupo de narcotraficantes. El incidente está confuso, no está claro para la población qué es lo que sucedió ayer. Hay que aclarar los hechos alrededor de las muertes. Cómo fue, qué testigos hay. Pero ya entrada se está acusado a las comunidades, criminalizando, dijo Cadena.

El abogado considera que el estado de Sitio beneficia a las empresas extractivas porque se extiende a municipios donde hay actividad minera de hidroeléctricas, y que las medidas no responden de forma proporcional al peligro que puedan representar las poblaciones para la seguridad nacional.

La Convergencia por los Derechos Humanos también despertó sus alarmas. En un comunicado de prensa las organizaciones que son parte manifestaron que los hechos ocurrido en El Estor no constituyen amenaza contra la vida nacional que justifique la suspensión de derechos en 21 municipios.

–Si bien es cierto, el asesinato de miembros de las fuerzas armadas en circunstancias de patrullaje para combate del narcotráfico es un hecho grave que requiere de investigación y la sanción de los responsables, la ruta para hacerlo no es la creación de un estado de Sitio, dice el comunicado.

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, abrió un expediente para seguir las acciones del gobierno y le solicitó un informe circunstanciado de la situación. También anunció que mantendrá comunicación permanente con el ejército, la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público, jueces de paz y autoridades de la zonas donde se decretó el estado de Sitio.

La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH), se pronunció por el estado de Sitio y le recordó al gobierno que aún con el estado de excepción debe respetar y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

Mientras la investigación se realiza y los pobladores de 21 municipios viven sin garantías constitucionales, Izabal, una de las esquinas claves para el tráfico de droga, estará controlada por el ejército y el Ministerio de Gobernación.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Hugo /

    12/09/2019 8:00 AM

    La mejor definición de este articulo la dio GUILLERMO /:
    "tergiversando maliciosamente los hechos para proteger una ideología a través de la mentira."

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Barrera /

    09/09/2019 7:41 AM

    ¿Por qué el estado es dueño del subsuelo y las comunidades no son realmente dueños de esa tierra? Hasta que el estado de realmente todo el subsuelo como propiedad a las personas y ellos directamente sean quienes negocien con estas empresas extranjeras, el problema seguirá ahí. No entienden que el problema es el estado, dejar que esos parásitos del gobierno negocien por nosotros. Entre más grande y poderoso es el estado, más saqueo, mas robo, menos poder tiene el pueblo de decidir por si mismos.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Carlos /

    08/09/2019 3:06 AM

    Guatemala no cambia: gobernantes corruptos que distraen a una población mal informada, peor preparada, y sin criterio para siquiera entender la coyuntura más simple....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Cruz /

    06/09/2019 8:47 AM

    Creo que el asesinato de cualquier persona en esas circunstancias debe ser investigado, como seres humanos es importante la convivencia en paz y el respeto a la vida.

    Este delito debe investigarse y dar con los responsables, no se trata de "comunitarios" o de "defensores de ddhh", se trata de asesinos.

    Hay que iniciar una investigacion seria y profunda que devele no solo quien o quienes cometieron esos viles asesinatos sino tambien desmantelar las estructuras del narcotrafico en la region.

    DDHH?? acaso los soldados asesinados no tienen derechos? acaso las familias , los hijos de estos soldados no tienen derechos?

    Verguenza de DDHH tenemos en Guatemala, TODOS los seres humanos somos iguales en dignidad y tanto el Procurador como todos los "grupos" que dis que defienden los DDHH no se han pronunciado a favor de las victimas, solo les conviene recibir $ de los "paises amigos" que no son mas que ricachones con la moral tan baja que expian sus pecados dando "dinero" a los pobres paises como nosotros.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Carlos José Cintrón /

    06/09/2019 8:36 AM

    En lo personal no me molesta que un medio de comunicación tenga una tendencia ideológica clara y definida, es normal y mientras se acepte por parte del mismo esta tendencia no hay problema.
    Lo que si es desagradable es cuando se utiliza el medio para tergiversar noticias serias ya sea para proteger esa ideología a través de la mentira y desviación de hechos verdaderos a través de mentiras.
    Este artículo está plagado de tergiversaciones, medias verdades, suposiciones tendenciosas con el claro objetivo de desviar la atención de un hecho salvaje tratando de inculpar a las autoridades del mismo, como decimos en Guatemala "darle vuelta a la tortilla".
    Algunos ejemplos:
    1. Ya demostró el INACIF que los asesinaron con escopetas, arma que no usa el ejército, es decir estos terroristas si están armados.
    2. Claramente fue una ejecución sumaria.
    3. No ha aparecido ni un solo muerto ni herido de los comunitarios.
    4. No se menciona que el mismo Alias Cesar Montes admite que tiene 11,000 personas organizadas en batallones y por lo visto armados, razón suficiente para saber que es una amenaza al estado de Guatemala y por tanto un estado de sitio es más que justificable.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      el cuije /

      09/09/2019 1:28 PM

      Cabal hay que ser semejante animal como para dejarse llevar por una ideologia, y no aceptar que fue una ejecucion extrajudicial, cobarde y a mansalva por parte del grupo de los llamados comunitarios los cuales lo unico que buscan es la ingobernabilidad del area para fungir ellos como los meros tatascanes y brindarle seguridad a los avionetazos cargados de coca y andar a sus anchas intimidando a la gente y los finqueros del area.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      06/09/2019 7:15 PM

      No sé si te das cuenta de lo que estás diciendo, pero quien está tergiversando los hechos sos vos. Veamos: 1) Mataron a los soldados con escopeta, están armados, entonces son terroristas. Me pregunto, cuánta gente en Guatemala, tiene armas en su casa? De acuerdo a tu lógica, este país es habitado por terroristas. 2) Claramente fue una ejecución sumaria. Que fácil tu afirmación, seguramente resultado de una investigación seria. No será que estas afirmando algo por tu misma tendencia ideológica? 3) Según vos "No ha aparecido ni un solo muerto ni herido de los comunitarios." Bueno, parece que tenés que leer los periódicos o al menos escuchar las noticias en la radio. 4) Según vos, porque "Cesar Montes admite que tiene 11,000 personas organizadas en batallones y por lo visto armados..." Tendenciosa y mal intencionada tu afirmación, ni más ni menos. Esto si que es desagradable, tratar de desacreditar una investigación seria tergiversando maliciosamente los hechos para proteger una ideología a través de la mentira.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Carlos José Cintrón /

        09/09/2019 12:03 PM

        Gracias por tu respuesta, sobre todo porque es educada, por ello te contesto.
        1. No digo que todos los que están armados son terroristas, esto fue lo que escribí: Ya demostró el INACIF que los asesinaron con escopetas, arma que no usa el ejército, es decir estos terroristas si están armados.
        2. Las dos personas reportadas como heridas en la Tinta lo estaban de perdigones de escopeta, insisto el ejército no usa estas armas, es decir cuando accionaron las escopetas también hirieron a comunitarios.
        3. Las declaraciones de los soldados sobrevivientes y la forma en que quedó el cuerpo del sargento (sin cara) denota claramente una ejecución.
        4. Puedes consultar a las declaraciones del mismo Alias César Montes en donde con lujo de detalle explica la conformación de sus batallones y es el el que da el número. Obvio que los que llegaron ese día estaban armados.
        Así que no veo por ningún lado mi tergiversación.
        Gracias

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

    harold Mora /

    05/09/2019 3:54 PM

    Ud como periodista y la revista como algo seria si que dejan mucho que desear. Solo el titulo de su trabajo lo dice, mejor aclare desde ese titulo que ud es parte de ese grupo. Pues llamar a un guerrillero defensor de derechos humanos es el colmo. Y nos gritan insultan y varias cosas mas por decir que los derechos humanos aquí en Guatemala solo defiende a los delincuentes. Por que para decir eso ud debió estar en el lugar y ver, oír y grabar lo que paso, por entrevistar a los mismos no es periodismo. El mismo cacique del lugar en otro medio dio declaraciones donde acepta que miembros de la comunidad mataron a los cuques por el hecho de andar por ahí. Es sabido que en algunos lugares del país solo falta que pidan pasaporte y visa para entrar. Pero uds aquí en la capital confunden a tanto patojo popof al publicar estos trabajos. Asesino es asesino, no defensor de derechos humanos.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Armando Guerra /

      05/09/2019 7:33 PM

      Relájate netcenterito que te va a dar el telele, mejor busca un trabajo digno.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    05/09/2019 2:03 PM

    “Radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron el aterrizaje de una avioneta en la reserva natural Manchón Guamuchal, Retalhuleu, pero las fuerzas de seguridad no han podido ingresar al lugar en el que está la aeronave y una vivienda en la que se presume los narcotraficantes guardan droga porque grupos armados lo impiden.
    “Se lamenta mucho que haya personas civiles armadas y que los comunitarios estén siendo utilizados presuntamente contra su voluntad como escudos humanos entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad”, expuso el vocero del Ejército.
    Las autoridades, que presumen que la aeronave transportó droga, empezaban un rastreo por el sector, pero presuntos pobladores del lugar y narcotraficantes amenazaron con atacar si las autoridades extendían sus operativos.
    Las fuerzas de seguridad intentaron ingresar hasta el área en donde supuestamente están atrincherados varios narcotraficantes, pero unas 200 personas han bloqueado caminos de terracería para que el Ejército y autoridades civiles no puedan avanzar en el operativo de rastreo.
    Las imágenes de los hechos nos muestran pequeños grupos de pobladores que, armados de palos, útiles de labranza y, al parecer, algunas armas, se oponen al paso de los supuestamente súper eficientes J8, aquellos vehículos artillados puestos en exhibición en la pista de la Fuerza Aérea de Guatemala, en un supuesto «apresto de devolución», y donados precisamente para acciones como esas.”
    Esto se pasa asi en cualquier parte del mundo paices donde los derechos humanos son respetados DONDE ESTA EL PROBLEMA EN GUATE????
    En cualquier país de DERECHO La policía o el ejército tiene dos salvas de prevención: 1 RETIRESE, DETENGASE o TIRESE AL SUELO intervención eminente. 2 SI NO OBECE LAS INDICACIONES TIROS AL AIRE con la advertencia que la fuerza será empleada para cumplir con la ley. INTERVENCION ARMADA DIRECTA. Que delitos cometen las personas que no obedezcan, protección de delincuentes, obstrucción a la aplicación de la ley, tentativas de agresión, etc. etc. …
    Y si no… les echan encima los camiones de Jimmy, si esos viejitos ATRAPA AVIONETAS DE NARCOS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    05/09/2019 1:16 PM

    Si seguimos así se va levantar otro movimiento armado ... Ahora más cruel y despiadado . La ultra derecha se va unir : los arzu , Dionisio ( impensable ) ahora si ... La oligarquía , los nuevos ricos se unirán ... Antes los miraban con desprecio , hasta al comandante Tito llamarán , ese criminal ya sabe que hacer... Desempleo , corrupción , carestía , los elementos están dados PARA UN NUEVO MOVIMIENTO ARMADO ....

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    tutankamon /

    05/09/2019 1:11 PM

    Asi es yo veo como muy prematuro y poco profesional, empezar a publicar informacion no corroborada, Esa area durante los ultimos 5 años a sido tierra de nadie, debido a la poca presencia de gobierno, mas la alianza entre grupos de Ex guerrilleros, otros ex soldados apoyados por narcotraficantes que utilizan el area como punto de aterrizaje de las avionetas procedentes de venezuela para luego internar la droga a mexico por los puntos ciegos de peten. Yo viviendo en el extranjero escuche de propia vos de un finquero sobre lo inhabitable y conflictiva que se estaba convirtiendo esa area, hasta el punto que a muchas personas les robaban ganado, los secuestraban y hasta les quitaban las tierras a punta de pistola, grupos de maleantes apoyados por resentidos ex guerrilleros de esas areas muy remotas del territorio nacional. Nos guste o no ya seamos de alguna ideologia u otra, el gobierno tiene que actuar y tomar control de esa area para seguridad de sus pobladores. Les recuerdo que en las fotos que ayer circularon sale un tipo ex guerrillero que manipula a todos los ignorantes resentidos que a punta de pistola quieren imponer su ley. Vamos con todo ejercito y darles en su madre.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juan Guzman /

    05/09/2019 12:24 PM

    Que pena que Nomada pierda seriedad al publicar esta serie de incoherencias ya que de todos es conocido que desde hace rato los narcos tienen contratados a los lideres de esas comunidades así como en la costa sur tienen contratados al CUC y CODECA para armar conflicto cada vez que hacen sus acitvidades ilicitas. Que pena que publiquen esta columna tratando de justificar el salvaje asesinato de soldados que dejaron con tanta tristesa a sus familias. Que pena y falta de sentido humano el que tiene usted si usted el que escribio esta lamentable columna.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones