1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

UNE pide destitución de funcionario del TSE por desacato

Algunos diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, en conferencia de prensa, pidieron la destitución del jefe del Departamento de Organización Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Sergio Antonio Escobar Antillón, por incumplimiento y desacato a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ratificó al legislador Óscar Argueta como secretario general de esa agrupación política.

Entender la política P147 Sandra Torres UNE

Orlando Blanco y otros diputados durante la conferencia.

“Le pedimos a los magistrados del TSE la remoción de este señor que ha actuado parcialmente en el ejercicio del cargo”, afirmó el congresista Orlando Blanco.

Los parlamentarios acusan a Escobar Antillón de actuar a favor de la excandidata presidencial Sandra Torres, luego de reconocerla como Secretaria General de la UNE.

“Este señor fue nombrado por el presidente del TSE, Mynor Franco, el pasado 10 de junio del presente año y dos días después dictaminó que Sandra Torres seguía al frente del partido a pesar del proceso legal que ella tiene en su contra”, afirmó Blanco.

Nombramiento queda en suspenso

El pasado 1 de septiembre, la CC resolvió dejar en suspenso el nombramiento de Torres como Secretaria General de la UNE, esto luego de declarar sin lugar los recursos de apelaciones interpuestos por el Departamento de Organizaciones Políticas de la Dirección del Registro de Ciudadanos del TSE y por la misma excandidata presidencial.

La máxima corte en materia constitucional validó la sentencia emitida por el Juez Tercera de Primera Instancia Civil del Departamento de Guatemala, que otorgó un amparo al congresista Óscar Argueta, quien reclama ser el representante legal de la agrupación política en mención.

“Estamos en una batalla legal. Sandra Torres debe entender que es momento de dar un paso atrás. Acá el asunto es que ella tiene un impedimento legal que prohíbe ejercer la Secretaría General del partido, es por ello que la Corte de Constitucionalidad le corrigió la plana, incluso, al TSE –Tribunal Supremo Electoral-“, aseguró el diputado Argueta.

Torres fue capturada el 2 de septiembre de 2019 en su residencia, luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la entonces Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la señalaron de ocultar al TSE un aporte económico privado por unos Q27.1 millones en la campaña de 2015.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ARMANDO GUERRA /

    04/09/2020 2:38 PM

    También habría que destituir a gente que trabaja en el INE y se mantiene en este foro escribiendo tonterías, pertenecen a un net center del CACIF, lo peor es que les pagan con nuestros impuestos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones