Viaje a una reunión (y al laberinto conspiranóico) de Guatemala Inmortal

En las últimas semanas los ánimos anti-CICIG se intensificaron y otra vez hay voces que le piden al presidente Jimmy Morales que expulse inmediatamente a la Comisión. Guatemala Inmortal es uno de esos grupos y sus integrantes están convencidos de que ya está en marcha un plan comunista para hacer fraude en las elecciones de 2019. Esta es su nueva teoría de la conspiración.

Entender la política CICIG Giovanni Fratti Guatemala Inmortal TSE

—Antes de empezar nuestra reunión, necesitamos ser consistentes con nuestros valores y pedirle orientación a Dios: Señor te damos gracias por este día, te pedimos que seas tú quien guíe esta reunión y que nos abras nuestros ojos y nuestros oídos para saber defender nuestra patria con sabiduría. Amén.

Tilly María Bickford fue la responsable de la oración y de las palabras de bienvenida.

Tilly Bickford es sonriente y amable. Y sí, es la misma señora del video donde le recrimina , a una persona que apoyaba las reformas al sector justicia: “¿Le sucede algo? ¿Usted cree que le voy a bajar la mirada?” .

Bickford y otras integrantes de Guatemala Inmortal se opusieron en 2016 a las reformas porque aseguraban que era un plan de CICIG para convertir a Guatemala en otra Venezuela. Y este año llegaron a golpear las puertas y ventanas del TSE para impedir la firma de un convenio porque creen que hay un plan para hacer fraude en las próximas elecciones.

Por eso organizaron el “1er. Análisis Jurídico del Convenio Firmado entre TSE y CICIG”. Dijeron una oración de 32 palabras y un amén; cantaron el himno y aplaudieron como en el estadio; y luego dejaron en el uso de la palabra a su grupo de abogados y pensadores.

Soros y el Manifiesto Comunista

Danilo Roca es un político y abogado de larga trayectoria. Fue candidato a la presidencia por la UCN, diputado al Parlamento Centroamericano y abogado de Eduardo Meyer, el exiputado de la UNE enjuiciado por la desaparición de Q82 millones del Congreso. Fue Danilo Roca, en 2014, quien empezó a utilizar el discurso de “judicialización de la política y politización de la política” para criticar la gestión de la exfiscal general Claudia Paz y Paz, mientras se postulaba para sustituirla en el cargo.

Como buen político tradicional, no se le puede regatear su capacidad de oratoria. A su discurso lo adorna con emotividad e inserta uno que otro chiste para mantener despierta a la audiencia. De repente, detiene su discurso ante la llegada de un invitado al salón en el lujo hotel Adriátika, en donde se hospedó durante la transición el presidente Jimmy Morales

—Esta es la ventaja de ser diputado, viene uno a la hora que se le da la gana”, dijo mientras ingresaba al salón el diputado Fernando Linares Beltranena. Todo fue risas y, después de las disculpas, retomó la palabra.

– La carta de entendimiento entre el TSE y CICIG es una estrategia de geopolítica que hay que analizar.

Empezó retomando al viejo enemigo de la Guerra Fría, el comunismo, porque asegura que quienes promovieron a la CICIG no tienen concepto de soberanía, “por formación ideológica”.

– El Manifiesto Comunista termina con “obreros del mundo, uníos”. NO dice nicaragüenses, hondureños, dice obreros del mundo uníos. Ellos no tienen concepto de soberanía sino de clase, la clase obrera, ahora enriquecida con la clase campesina o sectores populares.

Se lo dice a un salón del hotel boutique Adriatika, ubicado en la zona 14 capitalina, un hotel propiedad de la familia Köng, con inversiones en la palma africana. Un hotel donde Jimmy Morales se hospedó antes de mudarse a Casa Presidencial y que levantó las primeras sospechas sobre el financiamiento ilegal detrás de su campaña.

Un poco de contexto: Jimmy oculta quién pagará la cuenta de 100 días en el hotel de un palmero

Según la teoría de Danilo Roca, hay interesados en evitar que los guatemaltecos “nos postulemos como un puente generoso de desarrollo”. Y cuestión de cinco minutos el enemigo ya no es el comunismo sino el “capitalismo a ultranza” que lidera esta plan que busca la “anarquización de las sociedades” para quedarse con sus recursos. Y aquí viene, obviamente, lo que toda teoría de conspiración actual debe llevar:

—Así puede venir gente como Soros a hacerse dueños de una mina que se los estábamos diciendo: se la va a quedar, se la va a quedar, se la quedó. Eso es una grosería.

Danilo Roca repite el más reciente bulo (mentira) que se generó después que Pan American Silver comprara Minera San Rafaél. El mangante George Soros efectivamente compró acciones en dicha compañía en 2014 y las vendió ese mismo año. La información pública de Nasdaq demuestra que ya no tiene participación en dicha minera.

Luego de haber puesto al enemigo sobre la mesa vino otro momento de emotividad:

—Esto me tiene muy molesto (levanta la copia de la carta de entendimiento). Y solo porque allí tengo apuntado un chivo es en este momento lo rompía porque esto es una ofensa para la patria, porque esto no debiera de existir y porque esa gente que lo firmó en el TSE es indigna, inmoral y no tienen la decencia suficiente para poder regular las aspiraciones políticas, electorales y democráticas de Guatemala.

Le sigue un silencio incómodo y luego Danilo Roca pregunta: “¿Por qué no aplaudieron?”. Y entonces sí, todos aplauden y ríen. Apela a criticar este “régimen de terror”, desde el que según él, todos, incluso los que nunca han sido funcionarios, tienen miedo de que un día se los lleven presos.

Por fin llega el momento del análisis jurídico o lo que él llama “un apunte a propósito de esa porquería”.

Sostiene que la carta es tan absurda “como pretender legalizar la partida de nacimiento de don Cristóbal Colón”, porque se da entre dos entes que no están en igualdad de condiciones y porque amenaza con violar la libre emisión del pensamiento porque la CICIG no tiene nada que hacer en temas relacionados con el manejo de los recursos de los partidos políticos.

La CICIG descubrió que hay dos fuentes de financiamiento de las estructuras corruptas que producen impunidad –y compran jueces, sobornan funcionarios o toman decisiones públicas–: una era el contrabando aduanero (PP) y otra era el financiamiento electoral ilícito.

La gran preocupación de Guatemala Inmortal parece ser el financiamiento de las campañas políticas. Ese financiamiento que casos como Cooptación del Estado, demostraron que luego sirve para pedir y cobrar favores a los presidentes de turno. Ese financiamiento por el que hay banqueros, constructores y megaempresarios enfrentando procesos legales. Ese financiamiento que tenía en problemas a tantos políticos que el Congreso optó por modificar el delito para rebajarle la pena.

Dos recomendaciones tenía el abogado Roca. La primera era “la desobediencia civil de los partidos políticos. Que tengan la dignidad de acercarse al TSE para decirle: esta babosada no la queremos, no existe para nosotros y no aceptamos esa regulación”.

La segunda era un punto resolutivo, que según él ha solicitado ya a varios diputados, para que le exijan al presidente Jimmy Morales la denuncia, la ruptura, del convenio con CICIG.

Mientras le cedía la palabra al siguiente expositor, Giovanni Fratti, Roca le pidió que se radicalizara más “porque estamos en un proceso de liberación nacional y lo que necesitamos en este momento son soldados”. Los asistentes aplauden.

Esta misma semana Ricardo Méndez Ruíz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, volvió a exigir al presidente Jimmy Morales la expulsión inmediata de CICIG. Él no estuvo en el foro organizado por Guatemala Inmortal. En esta entrevista el empresario Fernando Sáenz contó como las ambiciones electorales de Méndez Ruíz crear una separación entre las dos principales organizaciones proimpunidad.

Fratti, la audiencia y “el análisis chistoso”

Para la actividad pidieron un donativo de Q.50; Q50 de esos provinieron de Nómada, para esta cobertura. Por suerte, aunque empezaron con 20 personas, terminaron con unos 50. Entre ellas la exfiscal Thamara de León, y Carolina Castellanos, la exdirectora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteca-Americana.

Giovanni Fratti, quien estuvo contratado como asesor de la Corte Suprema de Justicia durante la presidencia de Blanca Stalling (hoy bajo proceso por el delito de tráfico de influencias), aseguró que leyó el documento como abogado, como periodista de opinión y como analista político.

Un poco de contexto: Con este disparate hacen nueva campaña vs. CICIG y reformas

Tras esa lectura, Fratti concluyó que la CICIG no sabe nada de derecho electoral guatemalteco como para trasladar capacidades al TSE. La otra es que, según él, la Unidad de Medios en realidad será un órgano de censura, aunque técnicamente se encargará de distribuir la pauta de manera equitativa para todos los partidos y de fiscalizar la publicación de encuestas.

Según Fratti: “la periodista Sylvia Gereda, la destacada periodista, establece que esa unidad le está pidiendo las entrevistas que ha hecho con políticos para que dependiendo quién o quienes hayan dado entrevistas se les inscriba o no como candidatos”.

Sylvia Gereda es directora del portal Relato.gt. Se consultó al TSE sobre tal extremo pero al momento no hay una respuesta oficial.

El análisis de Fratti termina, otra vez en una invitación a: “multiplicar y obligar al TSE a que anule ese convenio y al Presidente de la República a que cancele el acuerdo con CICIG por la violación a los derechos humanos y de la Constitución. Y que se expulse a la CICIG, no en septiembre de 2019, sino hoy mismo”. Aplausos, lógicamente.

En realidad el acuerdo no entrega todo el poder electoral a la CICIG. Es más la relación entre ambas instituciones solo será de una vía. La CICIG compartirá su conocimiento a través de una capacitación de tres meses para los trabajadores de las dos nuevas unidades del Tribunal: la de fiscalización y la de monitoreo de medios, pero no tendrá acceso exclusivo a los reportes de los partidos u otra información que surja alrededor de la campaña electoral. (En esta nota lo explicamos: ¿Por qué los defensores de la impunidad hicieron un escándalo frente al nuevo acuerdo entre CICIG y el TSE?)

El último en tomar la palabra fue el abogado José Luis Herrera, poco conocido en el debate público. Aseguró que la mayor amenaza es que “CICIG nos está obligando a votar entre Sandra Torres y Thelma Aldana”. Esto aunque la CICIG ha investigado y hecho acusaciones tanto contra la UNE de Sandra Torres como contra el partido Encuentro por Guatemala, con el que podría concursar Thelma Aldana. Su argumentación fue corta pues decidió que quería cambiar la tonalidad del evento:

—Voy a hacer algo muy curioso. Voy a hacer un análisis chistoso, una analogía culinaria.

Así fue como su análisis legal de la carta de entendimiento terminó siendo una comparación con la receta para hacer revolcado. Porque el caldo es rojo y porque la cabeza que le da sabor es “la del colombiano non grato”.

Por extraño que parezca, quiso terminar citando una canción de Fito Paez, aquella línea de “Quién dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón”.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Victor Moreira /

    08/12/2018 2:42 PM

    Podrían revisar la redacción antes de publicar.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Berta /

    04/12/2018 12:12 PM

    A propósito de estas actividades en la capital, les informo que en mi aldea llamada Estancia, del municipio de Cantel, del departamento de Quetzaltenango, el domingo 11 de noviembre también se llevo a cabo una reunión de AVEMILGUA, con presencia y dirigida por Sr. José Luis Quilo Ayuso y otro grupo de soldados. El objetivo: formar una lista a nivel nacional, a partir de 1960 de soldados que integraron el ejercito y reservas; pedir un resarcimiento para los que estén con vida de Q. 5,000 (cinco mil) y los que ya fallecieron, pero aun sus padres están con vida de Q. 20,000. (vente mil), exigieron una cuota de inscripción de Q. 10 (diez) y tramites administrativos de Q. 100 (cien); aproximadamente de mi pueblo eran escasos 15 personas pero de lugares cercanos estimo que eran 200; haciendo cálculos simples en un momento recaudaron mas de Q. 20,000 (veinte mil). El Sr. Ayuso indico que "esa misma actividad se estaba llevando a cabo en otros municipios", que no quieren a la CICIG "ya que es como una novia que le dicen que ya no la quieren pero es necia". Pidió que se empadronaran. Se le pregunto de donde obtendrán los fondos, indico que "el estado debe responder por haber defendido a la patria, ademas del CACIF", solicito que cuando se les haga un llamado acudan porque debían hacer presión. Los ex-soldados, en su mayoría personas humildes, con ese ofrecimiento estaban muy afanosamente saludando a su General Ayuso. Por lo que veo es la misma agrupación con estrategias citadinas (Q. 50), en cambio las comunitarias (Q. 100), como siempre los ciudadanos de a pie sosteniendo a los que les ponen la bota.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rathor /

    03/12/2018 10:55 AM

    Algunas de las teorias expuestas sí dan que pensar...por ejemplo que de los candidatos presidenciales fuertes solo queden las mencionadas...eso si sería fatal...escoger entre lo nefasto y lo podrido...lo raro es que a estas opciones las apoyan estrellas como codeca...cuc...conic...mlp...smacks...semilla...los del logo de la rosa...batucada y toda esa sopa de letras que ha contribuido a frenar el desarrollo de la nacion algunos de ellos si no todos delinquiendo y/o esquilmando al estado chupandole dineros necesarios en otros rubros. Ojalá sea solo una teoría de conspiracion...

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    03/12/2018 8:53 AM

    Estos de "Guatemala Inmortal" constituyen parte de la "gavilla" del pacto de corruptos que quieren sacudirse a la CICIG antes de que la justicia les machuque la cola.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Lucho lu /

      09/12/2018 8:07 AM

      Si es cierto

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Juan Vasquez /

    01/12/2018 5:54 PM

    Creo que son patadas de ahogados de estos ridículos, que piensan que ser abogado en Guatemala es ser de la crema y nata chapina, nombre si en este pais, cualquiera es abogado, si hasta universidades de Garage hay, sacan abogados, abogaduchos, abogadillos y hasta abogasnters dichas universidades, cantinflesco son sus argumentos, piensan, creen y se abrogan el derecho de representar al país entero, solo, única y exclusivamente representan a la escoria de Guatemala, a esa escoria que nunca ha dado su honor, su deber, su ética hacia la mayoría de la población, a quienes representan; fijense: uno al desfalcador de Q82 millones, el otro representa a la señora que se vistió de la chimoltrufia, (asi se identifica esta señorA PROIMPUNE), solo joyitas, trasnochados su reloj malhabido quedó paralizado en los años ochenta, MADUREN ABOGADUCHOS del 3er mundo, el sistema galactico sigue funcionando pero parece que sus cerebros quedó anestesiado desde esa época. La población quiere una sociedad libre de IMPUNIDAD, que no hayan privilegios, que solo los que roban gallinas van a la carcel y que los cooptadores del sistema tengan el debido Proceso, JAJAJA, mentes enfermas como las de ustedes afortunadamente quedan pocas, el pueblo libre, trabajador, honrado, digno que disfruta lo poco que tiene honradamente bien ganado ya no les cree, y le temen a la gran bola de pensadores progresistas que cada día crece y que en las próximas elecciones derrotarán a esa parvada de aves de rapiña que representan.
    Saaludos abogaduchos del llamado PACTO DE corruptos y mis respetos a los verdaderos abogados, los que se fajan día a dia, defendiendo y empuñando la ESPADA DE LA VERDAD Y JUSTICIA.-

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Gerardo José Sandoval /

    01/12/2018 12:05 PM

    Qué divertido el abogado Herrera. Así de taimados son esos tipos. Por otro lado, hay varios errores en la nota, en su redacción. Vale la pena corregirlos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones