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Zury sigue los pasos de Baldizón y consigue una encuesta que le favorezca

Hace cuatro años, si la encuesta que pagó hubiese acertado, Manuel Baldizón habría ganado en primera ronda. Esta vez es Zury Ríos quien asegura estar liderando la intención de voto pero en la “prestigiosa firma” que realizó su sondeo, nadie da la cara por los resultados.

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Encuesta presentada en las redes de Zury Ríos, donde tomaría ventaja electoral.

Foto: Facebook

El pasado 5 de marzo empezaron a circular los resultados de la última encuesta realizada por la firma CID Gallup. El estudio colocaba a Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, como líder en intención de voto con un 17.07%.

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Ese mismo día Zury Ríos, candidata por el partido VALOR, compartió en sus redes sociales los datos de una encuesta que la favorecen y la ponen por delante de Thelma Aldana y Sandra Torres.

Los datos de la encuesta son contrarios al sondeo realizado por la firma CID-Gallup Latinoamérica.

 

Resultados de la encuesta de CID-Gallup.

Resultados de la encuesta de CID-Gallup.

Se hacen encuestas a la medida

No es la primera vez que los resultados de las encuestas parecen contradecirse. Es más, ese conflicto ya es tradicional en los procesos electorales. Hace cuatro años Manuel Baldizón colocó en vallas una encuesta que le daba el 49.4% de intención de voto. Al mismo tiempo, el candidato del PAN, Juan Gutiérrez, aseguraba que daría la sorpresa llegando a segunda ronda. La base de Gutiérrez era una estudio realizado por Dick Morris y Arcop, una empresa cuestionada por la falta de confiabilidad de sus métodos.

El analista Edgar Ortíz, director jurídico de la Fundación Libertad y Desarrollo, asegura:

—Tradicionalmente los candidatos intentan presentarse con más fuerza ante el electorado. Principalmente los que van en los primeros cinco lugares, y en casos como el de Zury Ríos, lo hacen para capitalizar el antivoto.

LeéZury resucita al partido de otro político

Tanto Ríos como Torres se disputan el voto de quienes no simpatizan con Thelma Aldana.

Sofía Montenegro es parte de Diálogos Guatemala y posee una maestría en Opinión Pública y Comportamiento Político, comenta que las encuestas son mal utilizadas y se les toma como modelos predictivos cuando no hacen más que dibujar un panorama del momento político. Además señala que hay muchas firmas que se dedican solo a darle al cliente, los resultados que este necesita mostrar para posicionar su nombre.

La noticia sobre la encuesta que favorecía a Zury Ríos solo fue compartida por dos plataformas web. Una de ellas fue El Siglo, el portal del medio que alguna vez perteneció a Roxana Baldetti y que actualmente es parte de la campaña en favor de la impunidad. La otra fue una plataforma salvadoreña El Analista, que en abril de 2018 se dedicaba a compartir información en favor de ARENA, el partido salvadoreño de derecha que estaba en contienda presidencial.

Esta plataforma incluso pautó la noticia en redes.

El compañero de ZuryEl perfil del vice de Zury Ríos, el juez que protegió a su papá y a OPM

Nadie da la cara por la encuesta

Para conocer más detalles sobre la encuesta que favorece a Zury Ríos se intentó contactar a la empresa Prima IQ. De la “prestigiosa firma”, como la describe la candidata presidencial, no existen registros de que tenga experiencia realizando sondeos de opinión. Su página de Facebook fue creada en enero de este año y sólo tiene 13 likes.

Se les intentó contactar en tres ocasiones, la recepcionista aseguró que el personal se encontraba ocupado y no quiso compartir el nombre de algún trabajador de la firma. Prime IQ está ubicada en zona 14, en el Edificio Plaza Las Conchas, en la oficina 702. Esa misma oficina es la sede de otras empresas como ITC Consullting, el proyecto comercial Instituto del Hombre, e Inversiones Kanajuyú.

Incluso el mismo partido VALOR se abstiene de hablar sobre el sondeo que su candidata compartió en redes sociales. El vocero del partido, Luis de León, se negó a responder si la encuesta fue pagada por ellos. Asegura que “no podemos hablar nada, pues tenemos restricción del TSE” y que a partir del 18 de marzo, cuando arranque la campaña, tendrán respuestas.

Con el silencio del partido y de la firma encargada de la encuesta resulta imposible entender la diferencia de resultados que ponen a Zury Ríos como líder en la carrera electoral.

Opinión de Martín Rodríguez PellecerAunque su propuesta no me guste, creo que Zury sí debería poder participar

La diferencia inexplicable

Entre Prime IQ y CID Gallup hay algunos detalles diferentes sobre el contexto de sus estudios.

La primera firma hizo el sondeo en la primera quincena de febrero y con 1800 muestras, mientras la segunda lo hizo en la segunda quincena y con 500 muestras menos. Edgar Ortíz explica que esas diferencias no justifican un cambio tan grande en los resultados:

—El partido hizo otros sondeos entre octubre y noviembre pasado, donde efectivamente a Zury Ríos le iba mejor pero porque el estudio se había realizado solo en el departamento de Guatemala. La empresa debería revelar toda la ficha técnica del sondeo para poder justificar esos resultados.

Los detalles técnicos son tan importantes que, por ejemplo, en febrero de 2019 la encuesta de CID Gallup también difirió con una hecha por la firma Mitofsky Group. El primer sondeo ponía a la cabeza a Sandra Torres, mientras el segundo a Thelma Aldana. La ficha técnica de Mitofsky permitía entender el resultado, la encuesta había sido realizada en internet, dónde Aldana está mejor posicionada que Torres, cuyo fuerte es el voto rural.

Sofía Montenegro, insiste en la importancia de no tomar las encuestas como una predicción total del resultado de las elecciones:

—Incluso el sondeo de CID Gallup tiene un 30% de gente indecisa y cuando tienes tanto silencio de parte de la gente, los resultados son menos confiables. Pasó por ejemplo en Estados Unidos, al momento de la elección resultó que los indecisos no hablaban porque les daba pena decir que votarían por Trump. Al final es ese 30% el que decidirá los resultados.

Tras la reforma a la Ley Electoral realizada en 2016 se hizo un cambio en los plazos permitidos para la publicación de encuestas prohibiendo que estas sean publicadas por los partidos o los medios de comunicación durante los últimos quince días previos a las elecciones.


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COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Reds /

    21/03/2019 10:54 PM

    Que ridículo que no hayas visto el origen de la encuesta. Cierto que Ríos no dijo todo sobre la encuesta, pero el hecho es que es una encuesta real, a personas con acceso a internet. Obviamente esa es la razón por la que en una muestra general, Torres lidera..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rodolfo /

    17/03/2019 9:07 PM

    Toda le vida han habido encuestas pagadas y elaboradas a la medida. Cada candidato intenta hacer parecer que va puntero para atraer hacia si algunos votos de indecisos..... La encuesta de doña zury ni comentario merece... Aunque ojo, aunque cid gallup es más reconocida no quiere decir que son niños de primera comunión...... En todos lados se cuecen habas

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Federico Franco /

    12/03/2019 4:38 PM

    Estimado Gabriel. Como comentario, me parece increiblemente irresponsable que publiquen otras empresas unicamente por compartir direccion fiscal como relacionados con este caso. No se si sabes, pero las empresas pueden alquilar oficinas en una sola direccion y no estan asociadas. Talvez no dieron eso en tu clase de periodismo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Angelica Padilla /

    12/03/2019 10:47 AM

    No podemos juzgar a la iglesia evangelica por los malos pastores ni podemos juzgar al catolicismo por el daño causado por los miles de sacerdotes abusadores de menores est as opiniones y el mismo periodico Nomada no es parcial esta inclinado a los candidatos que comparten ideologia con este periodico, que triste y lamentable,

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!



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