Esta es la publicidad “gratuita”, que (nos) cobran a los ciudadanos después

Mientras el TSE intenta frenar la campaña ilegal de Manuel Baldizón porque ya rebasó el techo de campaña de Q58 millones ($7.6 millones), hay otra publicidad escondida entre los candidatos y el monopolio de la televisión abierta que termina costando a los ciudadanos Q182.4 millones, el triple del techo de campaña.

La corrupción no es normal campaña corrupción infomerciales monopolio P147

Maritza Ruiz presenta un informercial como nota periodística.

Imagen: Noti7

El mecanismo del engaño es parte del sistema de corrupción e impunidad en la política guatemalteca. El magnate mexicano Ángel González tiene un pacto no escrito con los políticos. Su monopolio de cuatro canales de la televisión abierta engaña a la audiencia y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) diciendo que está cubriendo periodísticamente cuando se trata de notas propagandísticas. A cambio recibe la renovación del monopolio por 25 años –sin pagar impuestos al Estado por esta renovación– y pauta gubernamental dirigida a sus cuatro canales, que aunque son parte de la misma empresa, fingen competir entre sí para ganar licitaciones.

El informe del financiamiento de la política de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) recoge esta trampa del financiamiento de campaña. Iván Velásquez, el comisionado, lo resumió así: “Debe considerarse que desde los medios de comunicación puede realizarse una suerte de financiamiento indirecto de la política a través de ceder espacios para «infomerciales» disfrazados de notas periodísticas en los noticieros televisivos y radiales; para posicionar a líderes políticos y vetar a otros en la cobertura noticiosa; y pactar tarifas diferenciadas por tiempo de aire”.

Foto: Carlos Sebastián

Foto: Carlos Sebastián

Los infomerciales no cuentan en el techo de campaña para el TSE porque no tienen algún rótulo de “Campo Pagado”, como salen en los anuncios durante los cortes comerciales de la programación. Son mensajes de una sola fuente. Resaltan positivamente cualidades del candidato. No solo aumentaron a un ritmo de 13 por semana desde el 21 de mayo hasta el 29 de julio de 2014, sino que también lo hicieron en su duración. Van de 1 hasta 4 minutos, según el monitoreo de la Asociación de Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES) como parte del Mirador Electoral.

Las últimas diez semanas se registraron 444 infomerciales en los noticieros de televisión abierta, de los cuales 246 se reparten entre los punteros de las encuestas electorales.

El más beneficiado es Manuel Baldizón, presidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), con 146 infomerciales.

Le sigue Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 73 infomerciales.

Y luego, Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional –Nación (FCN-Nación), quien tiene la menor cantidad de infomerciales porque hace un mes no aparecía en las encuestas, con un total de 27. Ahora, eso sí, ya es el tercero en aparecer en los noticieros. Desde el 4 de junio ya se le observa a diario.

(A continuación, un resumen hecho por el usuario Rodrigo M.)

¿Cuánto cuestan estos espacios? ¿Cómo se pagan?

La venta de publirreportajes o infomerciales son comunes en el mundo de los medios. Es hacer creer a la audiencia que está recibiendo un artículo periodístico cuando en realidad es una publicidad pagada por un anunciante. Es la publicidad más cara en los medios.

Hay varios tipos. 1) Hay medios que abren espacios para patrocinios sin que las marcas puedan interferir en la política editorial del artículo. 2) Hay medios que disfrazan publicidad como notas periodísticas, y le advierten a los lectores en una esquina de la nota con las palabras incomprensibles como “advertorial” o “sponsored”. 3) Y está el caso de la televisión abierta y otros medios, que no le advierten a su audiencia que están dándoles propaganda de candidatos disfrazada de artículos periodísticos. O propaganda de presidentes, ministros o alcaldes disfrazada de artículos periodísticos.

El agravante en este tercer caso es que los políticos no pagan estos infomerciales de su bolsillo. Lo hacen del presupuesto nacional del Estado de Guatemala, que se financia con impuestos de los ciudadanos y las empresas y deuda que pagarán los ciudadanos y las empresas.

El pago de los infomerciales (con impuestos de los ciudadanos)

Este gasto en campaña que no es registrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) será pagado a los canales entre 2016 y 2019. Así lo retribuyó el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti entre 2012, 2013 y 2014.

Según los informes de ejecución del Ministerio de Finanzas, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia gastó Q96.4 millones en 2012. Al año siguiente, Q181.9 millones. Y en 2014, Q191.8 millones. En total: Q470.2 millones. Y el 39 por ciento lo destinó a los cuatro canales de Ángel González, Q182.4 millones.

Hay un fraude, porque fingen competir entre sí cuatro empresas que son del mismo dueño.

A pesar de que compiten entre sí, les adjudican a los cuatro canales.

A pesar de que compiten entre sí, les adjudican a los cuatro canales.

El negocio es redondo para los canales.

Para tener una idea del retorno de inversión, Nómada calculó cuánto costarían los minutos de aire si fueran publicidad regular para los tres candidatos punteros, Manuel Baldizón (Líder), Sandra Torres (UNE) y Jimmy Morales (FCN-Nación). Cruzó estos datos con el monitoreo de DOSES durante diez semanas.

Jimmy Morales, hasta hace poco fuera del radar de los medios, es el que menos tiene. 27 infomerciales en TeleDiario, Noti 7 y Telecentro 13, que tendrían un costo de Q864 mil.

Sandra Torres tiene 73, que equivaldrían a Q2.3 millones.

Y Manuel Baldizón, 146, a un costo de Q4.4 millones.

No puede hacerse un cálculo preciso porque no son únicamente diez semanas de campaña, sino 20. Pero para tener una idea, si cualquiera de los tres mantiene el nivel de gasto de Q71.9 millones anuales como en 2014 y llega hasta Q287 millones entre 2016 y 2019, Jimmy Morales retornaría 179 veces más lo que recibió del monopolio; Sandra Torres, 62 veces más; y Manuel Baldizón, 33 veces más.

Y todo gastado a espaldas del Tribunal Supremo Electoral, con un engaño a los ciudadanos y con fondos de los impuestos nacionales.

Sofia Medina
/

Periodista / Asesora digital / Comenzó en Economía de un semanario, pasó a Nacionales de un diario y luego, al Breaking News en televisión. Ahora, está sumergida en la inmediatez de la web. / @Sofymed


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COMENTARIOS

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    Rubén Darío Obregón /

    25/02/2018 4:04 PM

    Conocí a Brito haciendo negocios con Roberto Alejos, cuado Alejos era presidente del Congreso

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    20/02/2018 1:04 PM

    […] Esta es la publicidad gratuita (en Canal 3 y 7) que nos cobran a los ciudadanos después […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    german García /

    29/05/2016 10:44 AM

    Estos delincuentes son los que se oponen al trabajo que realizan las radios comunitarias. El descaro que solicitaron a la CICIG y MP, que investiguen a las radios comunitarias por echos ilícitos. Ciudadanos es al revés, a estos medios CORRUPTOS hay que investigar, SONORA, CANAL 7, TELEDIARIO, TELE CENTRO 13, etc,etc.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manuel Lima Lopez /

    27/05/2016 11:57 AM

    esa basura de canales 3 y 7 deberían de cerrarlos primero por higiene mental solo basura de programación tienen segundo por estafar por décadas a los guatemaltecos manipulando el sistema con guatemaltecos mafiosos estilo rabee, Otto Pérez..... en contubernio con el fantasma gonsalez que gracias a las ganancias de timar al pueblo guatemalteco vive como rey en Miami. Pero Gracias al MP y a la CICIG por darnos una mano y meter a la carcel a estas ratas culpables de la pobreza extrema en Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Henry Chex /

    27/05/2016 9:01 AM

    Interesante análisis, no cabe duda, el monopolio de estos medios de comunicación, nos han costado; que nuestro sistema estructural, este en precarias condiciones. La tarea de nosotros los ciudadanos es empoderar espacios de participación social-política. Demostrando con nuestros hechos que estamos hartos de la impunidad, y denunciando estas estructuras de poder.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    GUSTAVO ADOLFO LOPEZ /

    27/05/2016 7:10 AM

    Una excelente nota, estre las muchas paginas "informativas" de Guatemala, Nomadas siempre nos presente una realidad tal cual es y no disfrazada, gracias por el periodismo comprometido con nuestra querida y amada Guatemala, bendiciones en todo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pato /

    27/05/2016 6:29 AM

    Excelente el resumen y la facilidad con la que se explica cómo todos los guatemaltecos nos vemos afectados a largo plazo, ese dinero gastado por los partidos políticos es posteriormente despojado de los guatemaltecos que con su esfuerzo pagan sus impuestos en un país donde no existen fuentes de ingresos cuando es dinero realmente se debería de utilizar en educación, salud, ayuda social que no invlucte regalillos si no que fuetes que puedan introducir a la gente a un mercado económica y socialmente activo! Los medios solo han buscado la manera de satisfacer su sed de más dinero, mientras que si se revisa con otros medios tienen una contratación del estado muy por debajo de el monopolio, sigan investigando y difundiendo para que los guatemaltecos puedan abrir los ojos y saber dónde estamos parados y lo que es mejor darle la capacidad de razonar mejor sus decisiones y cuestionar a la próxima vez que voten o que piensen de que en Guatemala se puede hacer lo que sea cuando no es así existen leyes y justicia para todos!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    01/09/2015 6:04 AM

    […] Lea: La publicidad “gratis” que se paga con los impuestos de todos […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo Hernadez /

    19/08/2015 8:04 PM

    La mayoría de los partidos políticos, la mayoría de los canales nacionales de un mexicano, varias familias y empresas poderosas, narcotraficantes y un sin fin de guatemaltecos serviles y corruptos, tres poderes el estado callados con un manojo de billetes en el hocico mas un pueblo en su mayo ria anestesiado con todas las alienaciones del capitalismo, esa es nuestra realidad, tratemos de que este nuevo movimiento de Guatemala basta ya florezca.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jj morales /

    19/08/2015 4:40 PM

    Siempre me pregunte cuales eran los imfomerciales. Esta bien explicado, y si hay que pasar este articulo muy bueno

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







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