Gobierno envía carta para renovar CICIG y pide a ONU escuchar recomendaciones

Casi dos semanas después de anunciar que prorrogaría el mandato de la CICIG, el presidente Otto Pérez Molina envió la petición formal en una carta al secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. En la carta no pide cambios al mandato, pero sí pide a la ONU que escuche personalmente las recomendaciones de la Instancia de Modernización de Justicia. La Instancia había recomendado que la ONU fiscalice a la CICIG.

carta CICIG P258 renovación

La ciudadanía, en las últimas dos semanas, se volcó en contra de la impunidad.

Fotos: Carlos Sebastián

La carta de Pérez Molina pone fin a un limbo de seis meses en los que el Presidente y la vicepresidente Roxana Baldetti se oponían a la renovación del mandato por dos años más. Su embargo parecía responder a las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del Ministerio de Gobernación y del jefe de la bancada del Partido Patriota (PP). Pero una última investigación de la Comisión sobre la red de defraudación aduanera en la SAT que llegaba hasta la Vicepresidencia el 16 de abril cambió el panorama.

El 23 de abril, el presidente anunció que había cambiado de opinión y sí pediría el mandato. Pero pasaron casi dos semanas hasta que lo hizo formalmente, lo cual generó nerviosismo entre la comunidad internacional y las organizaciones de la sociedad civil, que son los patrocinadores y los promotores de la Comisión, respectivamente.

Hasta el lunes a mediodía, la Misión de Guatemala ante la ONU en Nueva York no había recibido la carta. Esa misma tarde, el presidente Otto Pérez Molina la escribió y la firmó. A continuación, sus palabras en las que explica que lo hizo “después de un amplio debate” y la recomendación de la Instancia para la Modernización del Sector Justicia. La Instancia, casi inactiva, está conformada por el Ministro de Gobernación, la Fiscal General, el presidente de la Corte Suprema y el jefe del Instituto de la Defensa Pública. Una instancia sobre la que el Presidente tiene un gran ascendente.

 

La primera página de la carta.

La primera página de la carta.

La segunda página de la carta.

La segunda página de la carta.

La preocupación más grande de quienes apoyan a la Comisión era que pidiera un cambio en el mandato de la Comisión (que la hace independiente para investigar cuerpos ilegales y aparatos clandestinos enquistados en el Estado). Esto podría haberse inferido de las recomendaciones de la Instancia, que pedía un órgano para fiscalizar a la CICIG y que el plan de investigaciones se elaborara en conjunto con la Instancia.

Esa preocupación fue salvada. El mandato no fue tocado y la renovación ya fue solicitada. Ban Ki-Moon dijo públicamente que apoya la renovación del mandato hace dos semanas y su respuesta debería tardarse tres semanas, como en los últimos años.

Pero el presidente Otto Pérez incluyó un párrafo en la carta para dejar con un sabor agridulce a quienes apoyan a la Comisión. “Para explicar el alcance de esta propuesta (de la Instancia), he solicitado a los miembros de la Instancia (…) para que viajen a Nueva York a explicar el contenido del Informe antes aludido”.

Acá, el informe aludido.

Recomendaciones1

Recomendaciones2

A pesar de una cita pendiente para que la ONU sepa que el gobierno en realidad quería algunas modificaciones al mandato -que no se incluirán en el de 2015 a 2017-, la CICIG, el Estado de Guatemala, los donantes y las organizaciones sociales pueden tener la certeza que la Comisión permanecerá en el país durante los próximos dos años.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Diego Carrillo /

    06/05/2015 6:38 PM

    ok, dicen por ahi que ya partió a Panama la señora.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Pérez /

    06/05/2015 1:54 PM

    Es decir que a petición de esta bola de incapaces y corruptos de la Comisión la ONU debe fiscalizar a la CICIG en donde las mafias gubernamentales a través de sus flamantes diplomáticos intentarían politizar la CICIG a través del apoyo de otros paisitos corruptos como este.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones