“Aunque fue porque la CICIG llegó hasta ellos, los empresarios dieron el paso correcto”

El empresario Estuardo Porras Zadik dice que con la conferencia que dieron los financistas de FCN, el Pacto de Corruptos está cada vez más solo.

La corrupción no es normal P369

Estuardo Porras Zadik, en su oficina.

Foto: plazapublica.com.gt (creative commons)

Estuardo Porras Zadik es un empresario de telecomunicaciones y café, y es uno de los accionistas de Nómada. Desde su columna en elPeriódico ha apoyado al MP y a la CICIG a pesar de que procesaron a su hermano, Julio Carlos Porras Zadik, que fue el primer empresario que colaboró con la justicia cuando fue descubierto en el financiamiento ilegal desde la telefónica Claro al Partido Patriota. Ahora, desde la plataforma empresarial La Cantina y desde el Frente Ciudadano Contra la Corrupción, analiza la decisión de sus colegas empresarios señalados por la CICIG y el MP. Habla a título personal.

– Entiendo que los grandes empresarios que financiaron ilegalmente a políticos llevan meses en la encrucijada entre apoyar al Pacto de Corruptos o colaborar con la justicia y acercarse al MP y a la CICIG. ¿Es así?
– Me parece que hay tres grupos. Los que toda su riqueza es por la corrupción, del Pacto de Corruptos, que saben que si el sistema desaparece, pierden todo su poder y su riqueza. Después de quienes fueron parte del sistema lubricado por la corrupción, pero en el fondo sí quieren que el sistema cambie. Estos segundos se suman al Pacto de Corruptos porque les meten miedo. Y el tercer grupo son los empresarios y la sociedad que no participó del sistema de corrupción y exigen que cambie.

– ¿Y los del Pacto de Corruptos son más persuasivos para los grandes empresarios?
– Como no hay válvulas de escape, hay muchos que están confundidos y les gana el miedo porque les dicen que siempre van a parar en la cárcel. Y no saben cómo solucionarlo. Además, que saben que no va a ser posible para todos el camino de mi hermano (colaborador eficaz y a quien se le suspendió la pena a cambio de dar más información de sobornos) o el camino de Paulina (Paiz, colaboradora eficaz para el caso de financiamiento ilícito de grandes empresarios a FCN). Ese camino no necesariamente va a ser el de todas las personas que den un paso al frente. Y deben dar primero el paso al lado bueno de la historia y después trabajar en una reforma electoral en donde creo que deberíamos ceder un poco de justicia para tener derecho a la verdad, para que no vuelva a pasar y los castigos sean más severos en el futuro. Aunque hayan cometido acciones delictivas, estos empresarios han aportado mucho a desarrollar el país. Y deberíamos explicarles que su válvula de escape no debería ser destruir a la justicia, sino colaborar con ella. El comisionado (Iván Velásquez) habla de cómo una ley de aceptación de cargos puede ser una transición.

– Pero la justicia por verdad también debería incluir sanciones.
– Sí, debería ir en consonancia con lo que se valora la libertad. Para mí que las víctimas (de la corrupción) ganamos menos enviándolos a la cárcel que en una reparación cuantiosa; no una ridiculez, sino algo que sea relativo a lo que cuesta la libertad para ellos. No aplica para todos, pero sí creo que podría aplicar para muchos. Aunque de manera tibia, lo que demostraron estos empresarios (que dieron la conferencia después de ser señalados por la CICIG de financiar ilegalmente a Jimmy Morales), es que están dispuestos a pasarse del lado correcto, de dejar de darle combustible al Pacto de Corruptos.

– Puede verse también como demasiado poco y demasiado tarde, pues alteraron la democracia al hacer que llegara al poder un candidato y no sabemos del todo a cambio de qué favores.
– No podemos arreglar en 3 años una historia de 500 años. Siempre va a ser ‘too late’ y ‘too little’. Pero estamos viendo el principio del fin; se tiene que empezar por algún lado. Deberíamos evaluar la posición que tomaron. Nunca es tarde y siempre va a ser tarde.

– ¿Cómo así?
– Nunca es tarde porque al final lo hicieron y son bienvenidos. Pero siempre va a ser tarde porque la corrupción mata niños de hambre. Esto debió haber pasado con la firma de la paz en 1996 y está pasando hoy.

– Los niños se han seguido muriendo de hambre en parte por culpa de la mala administración de Jimmy, a quienes ellos financiaron de manera ilegal.
– La culpa no es 100% de estos empresarios. Si no hubiera sido él, hubiera sido otro.

– Cierto. Y fiscalizaríamos a Sandra Torres y sus financistas. O a Manuel Baldizón y sus financistas.
– Sí, pero es injusto ponerles toda la carga a estos empresarios.

– ¿Ve alguna diferencia entre el caso de Paulina Paiz, que colabora con la justicia desde hace meses, y estos empresarios, que piden perdón hasta que los mencionan en una conferencia del MP y la CICIG?
– Sí, pero qué hubiera pasado si no allanan las oficinas de Paulina Paiz (desde donde se pagó la propaganda electoral no declarada por Jimmy al TSE). ¿Ella hubiera salido al frente y colaborado con la justicia si no allanan sus oficinas y encuentran esa computadora?

– Posiblemente no.
– Entonces volverla una heroína es como volver a mi hermano un héroe porque cuando por medio de Sinibaldi el MP y la CICIG llegaron a él, colaboró con la justicia. Él (Julio Porras Zadik, CEO de Claro) no dio el paso hasta que no llegaron a él. Hasta el momento no ha existido ninguna persona que sin ningún tipo de investigación diera el paso y dijera ‘tengo esto en mi pasado y lo cuento porque soy una persona correcta’. Nadie. ¿Qué hubiera pasado si MCN no hubiera sido allanado? Tendríamos todavía a Rodrigo Arenas gritando que todos son unos corruptos en este país. (Rodrigo Arenas está acusado por el MP y la CICIG de coordinar el financiamiento ilegal a Jimmy y de lavar sobornos de Sinibaldi.)

– Cierto.
– Hay mucha gente correcta, pero muchos somos parte del problema. Los que se han sumado (a la lucha contra la corrupción y la impunidad) es porque no tienen cola que les machuquen, porque no les han encontrado nada todavía o porque no les queda de otra. Lo cual no es malo. Quiere decir que el sistema está cambiando. Pero decir que hay valientes como Paulina o mi hermano, no es cierto.

– Como los empresarios de esta semana.
– Sí, llamarle valiente a Paulina es tan ridículo como llamarles valientes a los empresarios de esta semana. ¿Pero eso qué importa? Lo importante es que tomaron la postura correcta, por la razón que sea. Dejaron de apoyar al Pacto de Corruptos, que hoy tiene menos aliados, menos combustible. Llegaron por las investigaciones del MP y la CICIG, que presionaron a gente a que diera un paso al frente.

– ¿Qué deberían hacer ahora? ¿Intentar liderar esta nueva etapa?
– Depende de cómo aborden esta nueva situación. Que una persona se arrepienta de un error… hay que cuestionarlos más y ver si pasan el escrutinio, pues la sociedad ahora les va a exigir más, va a ponerles un estándar más elevado. Ahora les va a costar más liderar. Les cuesta más. Por eso han surgido otros liderazgos, como La Cantina, USAC es Pueblo, la AEU lidera. El empresariado está sufriendo un cambio de discurso y liderazgo.

– ¿Esas empresas grandes deberían liderar pero con nuevos liderazgos?
– Sí, esas empresas no van a desaparecer. Tienen muchas cosas malas que van a corregir, como temas ambientales o este tema (de financiamiento electoral ilícito) que tienen que ir corrigiendo, pero tienen muchas cosas buenas también, pagan buenos salarios, tienen prácticas de responsabilidad social empresarial, dan empleo formal, son los grandes empleadores del país. El hecho que hayan dado un paso al frente y digan que quieren construir una Guatemala diferente, al menos les da un derecho de piso. Y tienen un reflector encima; antes la gente ni sabía quiénes eran. Es como quienes formamos parte del Frente Ciudadano Contra la Corrupción; dimos un paso al frente y nos pusimos un reflector encima.
Ahora estos empresarios dieron un paso al frente y pusieron un reflector sobre ellos y sus empresas. Están ante los ojos de toda la sociedad para rendir cuentas. No creo que haya que quitarles el espacio; dieron un paso al lado bueno. Hay que darle tiempo a la justicia y será lo que será. Ellos dijeron: nos sometemos a la justicia y seremos responsables de nuestros actos. Ahora ya hay nombre, apellido y cara que asume la responsabilidad. ¿Quién quita que ahora surjan grandes líderes que antes estaban en la oscuridad y ahora están en la luz y bajo el escrutinio? Todos merecemos una segunda oportunidad, no tres, pero sí dos y con escrutinio. Si así, después de la justicia, con escrutinio, quieren seguir liderando, serán valiente. Lo que hicieron fue dejar solo al Pacto de Corruptos y dar un paso hacia el lado correcto.

Lea también:

BI, Cementos, Cervecería y CMI financiaron ilegalmente a Jimmy a través de MCN

El fin de la legitimidad política de estos empresarios

Un colérico Jimmy le declara la guerra al MP, la prensa y los empresarios

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Salomon Molina /

    02/05/2018 4:57 PM

    A mí criterio ellos son la punta del iceberg. Porque quienes son ellos, cuando el mayor de los corruptos está vestido de oveja y según analizando lo que pasa si todo esto es un circo de marionetas, tanto en presidente como la CICIG Y el MP. lo que pasa es que están acomodando todo para darnos un golpe bajo y salir ellos bien librados... Ha por sierto Nómada investiguen un poco a la CICIG, MP y el pacto de corruptos. Un poco si quieren informar a la población no estén a favor de ninguno...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Simplon /

    24/04/2018 8:47 PM

    "estan dispuestos a pasarse del lado correcto", se decidieron por "el lado bueno de la historia". No se si es peor que lo crea o que lo aparente, pero pensar que aqui hay "buenos" y "malos", blanco y negro, es no entender lo mas basico de la realidad chapina. aqui hay intereses de todo tipo en juego, hay historias de familia, hay tanto mas. solo porque en esta coyuntura están de "este lado" de la mesa, ¿piensa porras zadik que ahora estos tatascanes son de los buenos? por análisis tan simplones es que nos vamos con la finta, y terminamos como terminamos. un poco mas de sentido critico no caeria mal, preocupante que estos sean los "nuevos liderazgos".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto García /

    24/04/2018 9:07 AM

    Sres del Cacif: hasta donde llega su avorazada ambición siempre han hecho lo mismo, si especialmente a vos te hablo en nombre de muchos ciudadanos de este país, si a vos que ya perdiste todo el respeto de muchos que te admiraban, a vos que hasta el respeto de tus amigos e incluso de tus propios familiares a vos, felipe Boscht, a vos fraterno vila, a vos salvador paiz, a vos ni recuerdo tu nombre de pellido castillo, a vos de apellido torrebiarte o cementero y tus demas compinches que le han fallado a Guatemala, no basta con pedir disculpas, ponganse a la orden y paguen las consecuencias tal cuales criminales y vulgares delincuentes son, que aspectos fundamentales han destrozado a este hermoso pais:

    1.- Aspecto ÉTICO y MORAL: siempre el pueblo ha sabido que le han dado dinero como soborno, como prebenda como compra para futuros favores sea negocios o perdón de pago de impuestos a los partidos políticos y ven las encuestas y le dan por ejemplo 10 millones al primer lugar 5 millones al 2ndo lugar y 1 o 2 millones al 3ero. por proteger sus intereses siempre siempre.
    2.- Aspecto Político: han dejado de lado los partidos que talves tengan buenas intenciones, correctas, éticas idealistas, porqué? no le dan apoyo a estos porque saben perfectamente que no los van ayudar y eso es contra sus espurios intereses.
    3.- Aspecto Económico: cuanto dinero han dejado de aportar por perdón o amnistía de impuestos, cuando los hospitales públicos los centros de salud, los puestos de salud en los pueblos mas pequeños no tienen; vendas, anestesia, mascarillas, gazas, oxigeno, etc., etc., etc., prefieren invertir 10 millones a una campaña y que le perdonen 50 millones de impuestos, es una buena inversión para ustedes o que les permitan importar o exportar sin pagar lo justo en aranceles que BUEN NEGOCIO LA INVERSIÓN EN PARTIDOS POLÍTICOS CORRUPTOS VERDAD!!!!.
    4.- Aspecto de libre Competencia o Libre Mercado: porque con sus sobornos ustedes muy bien saben que ahogan a pequeños empresarios que algunass veces se han agrupado por ejemplo para importar cemento, azucar y no los dejan comprando a diputados corruptos, presidente corrupto y algunos jueces corruptos como la han hecho desde varias decadas, no permiten leyes de libre competencia y usando si es posible la técnica dumping para asfixiarlos hasta donde llegara su apetito voraz e insaciable ambición??? estoy seguro que la cárcel es poco para ustedes los mezquinos empresarios, porque de que hay empresarios buenos ha de haberlos; quizas contados con los dedos de la mano y sobran dedos, pero los hay. "Son tan pobres, PERO TAN POBRES, que lo único que tienen ES MUCHO DINERO" y se que me entienden lo que les digo. que queda ahora exigir las RENUNCIA DEL FANTOCHE INUTIL E IMPRESENTABLE presidente que tenemos, muchos de los del pueblo decimos que sÍ tenemos presidente, pero tenemos a un IDIOTA IRRACIONAL Y TRAIDOR a sus promesas que era no corrupto no ladrón; ahora haganse a un lado de ese señor, y si quieren lavarse algo la cara si es que les queda un poco de vergüenza y un poco de moral, "sean los primeros en exigir la renuncia a este señor morales".

    A la Dra. Thelma Aldana, al Dr. Ivan Velasquez MP-CICIG mis mas altos agradecimientos y felicitaciones porque arriesgando sus vidas siguen en la lucha contra estos esbirros, en nombre de muchos conciudadanos que aborrecemos la corrupción y anhelamos un país que inicie el vuelo al desarrollo pleno para herencia de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos nuevamente GRACIAS SR. IVAN VELASQUEZ Y SRA. THELMA ALDANA

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    23/04/2018 1:15 PM

    A los monopolistas les recomiendo que : cumplan su condena y al mismo tiempo que permitan la competencia ... Pero !ya! El monopolista es igual de del delincuente que un narco... El narco mata con drogas.... El monopolista con precios altos compran diputados, meten gente en los min estéticos...en consecuencia nos matan de hambre pregunto quie es más malo? Los narcos o los monopolistas?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    FERNANDO BROLO FUMAGALLI. /

    23/04/2018 7:05 AM

    EL TEMA RELACIONADO CON ALGUNOS "EMPRESARIOS" ACOSTUMBRADOS A FINANCIAR A CANDIDATOS, NO ES NUEVO. ES UNA MANERA PARA CONSERVAR PRIVILEGIOS, Y MONOPOLIOS. A ESTAS ALTURAS QUE NO NOS VENGAN A CONVENCER QUE CON EL ARREPENTIMIENTO NUEVAMENTE VOLVERAN A SER VIRGENES, Y SERAN DEL AGRADO DE UNA SOCIEDAD SOMETIDA Y ENGAÑADA. EL SISTEMA ESTA PODRIDO, Y ESTOS SON EN PARTE RESPONSABLES. TODO LO QUE ESPERAMOS ES QUE SEAN JUZGADOS COMO CUALQUIER OTRO SOSPECHOSO, Y SENTENCIADOS POR TRAICIONEROS E HIPOCRITAS. QUE DESGASTE !! POR TODOS LADOS EL MAL OLOR SOBRESALE ....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Richard Shaw /

    22/04/2018 11:29 PM

    Sr. Porras:

    Me parece muy coherente su visión....

    Pragmática y realista.

    Adelante x Guate...

    Saludos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Fuentes /

    22/04/2018 5:52 PM

    Con esa lógica que todo delincuente de un paso al frente y que salga libre. Si el sistema fuera justo en verdad habría que aplicarle esa modalidad a los de la mara salvatrucha o la 18.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Rodolfo Castillo /

    22/04/2018 2:42 PM

    Pues muy bonito y todo, pero pretender que se han ganado un derecho de piso o de liderazgo solo porque aceptaron un delito cuando los habían atrapado es creer que la gente es muy estúpida. Lamentablemente en este país no hay líderes legítimos, hay intereses económicos. Y tristemente veo que se siguen anteponiendo al país. Por cierto, ayer no vi en la plaza a la USAC es pueblo ni a la AEU.... Ni a esas organizaciones que dicen estar contra la corrupción... Se me hace.... Que son también puro cuento......

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Adolfo mejia /

    22/04/2018 12:53 PM

    Pues en muy verdadero lo que expresa este señor les convendría pasarse al lado de los buenos y de verdad trabajar por Guatemala que es de donde hacen sus fortunas son humanos...nacen y mueren...la vida eterna para disfrutar su fortuna a base de dolor del pueblo no se vale y eso no se compra conforme se con lo que ya hicieron con corrupción y ahora trabajen honrada mente y Guatemala ellos y nosotros tendremos mejores oportunidades

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones