5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Cómo el PP robó Q55 millones con el terremoto de San Marcos (los negocios con la Salud Pública)

En donde unos ven crisis, o una tragedia, otros ven una oportunidad. Esa fue la visión en el Partido Patriota durante el terremoto que el 7 de noviembre de 2012 golpeó el occidente de Guatemala y afectó a más de 3 millones de personas. Mientras unos lloraban a sus muertos y lamentaban la pérdida de su patrimonio, otros, desde el gobierno, se dedicaban a hacer negocios que les dejaron millones en ganancias ilegales.

La corrupción no es normal CICIG FECI Jorge Villavicencio mp P147 Partido Patriota Terremoto de San Marcos

El terremoto del 7 de noviembre del 2012 causó serios daños en el occidente, en especial en San Marcos.

Foto: Soy502

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sigue trabajando y, junto a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, expuso la estructura criminal de corrupción más grande que se haya identificado en el gobierno del Partido Patriota (PP).

Más de 118 personas están involucradas en ‘Asalto al Ministerio de Salud Pública’, un nuevo caso de corrupción de al menos Q55 millones —unos US$7 millones—, en el que participaron funcionarios, diputados, empresarios y particulares.

A la cabeza de la estructura criminal está Jorge Villavicencio, quien fue ministro de Salud entre 2012 y 2014 —en el gobierno del PP— y ordenó contrataciones y compras con las que ganó millones de forma ilegal.

También habrían participado su hija, Saraí Villavicencio Delgado; su asesor Jorge Estuardo Estévez Cabrera; el exdiputado Luis Fernando Pérez y otros funcionarios y políticos, de los cuales varios aún ocupan cargos públicos y otros están en prisión, como Juan de Dios Rodríguez, exsecretario privado de la Presidencia.

Al asumir en el cargo, Villavicencio y sus supuestos cómplices se dedicaron a explorar qué negocios podían hacer e identificaron tres: construcción y reconstrucción de hospitales con sobrevaloración, contratación de personal y compra de insumos.

También vieron que podían ganar dinero si participaban en el negocio de los medicamentos, pero se dieron cuenta que eso estaba “cubierto por la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti y una persona de apellido Jarquín”, según documentos de la CICIG y la FECI.

 

Los acusados escuchan los motivos de su detención en presencia de la jueza Éricka Aifán. Foto: Carlos Sebastián

La jueza Éricka Aifán envía a prisión provisional a los sindicados en el caso «Asalto al Ministerio de Salud Pública». Quedan recluidos en la cárcel de Mariscal Zavala. Foto: Carlos Sebastián

El negocio tras el dolor

Una de las modalidades de este nuevo caso de corrupción tiene que ver con la reparación y rehabilitación de infraestructura de salud pública, después del terremoto del 7 de noviembre de 2012, y la posterior construcción de cuatro hospitales nuevos.

El seísmo de 7.2 grados afectó a una buena parte de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán. Más de 3 millones de personas resultaron afectadas por el terremoto y las autoridades cifraron las víctimas mortales en 45 y las heridas en 186 —aunque nunca aclararon la situación de decenas de desaparecidos—.

Uno de los casos más impactantes fue el rescate de los cuerpos de Edilsan Castillo Mérida, 47, y su nieta Melany Castillo, de seis meses, las primeras víctimas halladas en San Marcos, y que se convirtieron en un símbolo de la devastación.

La CICIG y la FECI dicen que el Ministerio de Salud aprovechó el estado de calamidad —una medida que se contempla en la ley para agilizar compras y acciones en medio de situaciones complicadas— en medio de la tragedia para evadir los controles de transparencia. Así podrían entregar millonarios contratos de construcción a empresas que les darían sobornos o coimas.

En ese contexto se hicieron 51 eventos de contrataciones para reconstruir centros de salud y hospitales, por los que se desembolsaron Q131 millones. De esa forma la estructura criminal cobró Q17 millones en coimas.

Después de la tragedia se ordenó la construcción de nuevos hospitales, o su ampliación. Y en esta nueva oportunidad de negocio también habrían participado diputados y funcionarios.

El diputado Estuardo Galdámez y el gobernador Heber Cabrera participaron en el “negocio” de un hospital para Quiché; el diputado Roberto Kestler y Rolando Pérez, en la ampliación del Hospital de Antigua Guatemala y el diputado Boris España en el hospital de Esquipulas; también un hospital en Rabinal, Baja Verapaz y el hospital de Villa Nueva.

Las obras costaron Q368 millones y el grupo criminal ganó Q36 millones en coimas.

Otro de los funcionarios que participó en los negocios fue el entonces secretario privado de la Presidencia, Juan de Dios Rodríguez, quien propuso como su intermediario a Roberto Samuel Dávila Meza.

 

El exministro Villavicencio ya había sido capturado el 23 de abril de 2019 por un caso de irregularidades en la suscripción de un pacto colectivo. Había quedado bajo arresto domiciliario.

El exministro Villavicencio ya había sido capturado el 23 de abril de 2019 por un caso de irregularidades en la suscripción de un pacto colectivo. Había quedado bajo arresto domiciliario.

Los negocios que no importaron a Baldetti

Según la investigación, Villavicencio aprovechó otro negocio que no le interesó a Baldetti y fue la compra de insumos para el sistema de salud, como ambulancias, bombas de infusión y colocación de rayos X en varios hospitales —aunque no todos se concretaron—.

La investigación da cuenta que el Ministerio de Salud no compraba los bienes o servicios que necesitaban los centros de salud o los hospitales. Al contrario, las adquisiciones se hacían cuando un proveedor ofrecía un soborno por los contratos.

En el pago de comisiones ilícitas se calcula que en el evento de bombas de infusión se pagó un estimado de Q500 mil en concepto de comisiones ilícitas. En el caso de la publicidad, cuyo contrato fue de Q6 millones 593 mil 970.50 adjudicado (entregado) a la empresa de Rolando Pérez Martínez, hermano del exdiputado Luis Fernando Pérez, la estructura habría recibido al menos Q400 mil quetzales.

En los eventos que no se pudieron ejecutar (compra de ambulancias, módulo de hospital de Mixco, y rayos X), pero sobre los cuales ya se habían pactado empresas y porcentajes de comisión ilícita, se evidenció el mecanismo para hacerse de los fondos del Ministerio de Salud en los que participaron otros actores como Jaime Pérez Castillo.

El gran negocio de las “450 plazas”

No solo se trataba de construcciones y compra de bienes. En el ‘Asalto al Ministerio de Salud Pública’ también hay evidencias de que la estructura criminal ganó dinero con plazas fantasma —personas que reciben salario sin trabajar—, cobrando comisiones a los trabajadores públicos o como una moneda de cambio por favores políticos.

La investigación evidenció que fueron adjudicadas al menos 450 puestos de trabajo en este ministerio, sostienen CICIG y la FECI.

Para que el negocio de las plazas funcionara, la estructura encontraba vital colocar personas afines en los puestos de dirección, así como las jefaturas de recursos humanos o en el área financiera. Eso no era un problema con Villavicencio al frente del Ministerio de Salud.

“Si bien los diputados del Congreso eran quienes realizaban mayores peticiones de plazas en el Ministerio de Salud, también se identificaron solicitudes de contrataciones provenientes de funcionarios de otras entidades públicas, tales como la Contraloría General de Cuentas, el Registro General de la Propiedad, algunos alcaldes y gobernadores”, apunta la investigación.

 

Parte de la estructura criminal que investiga CICIG y FECI. Fueron detenidos este martes. Foto: Carlos Sebastián

Parte de la estructura criminal que investiga CICIG y FECI. Fueron detenidos este martes. Foto: Carlos Sebastián

Los responsables

Este caso fue investigado por la CICIG y la FECI durante más de tres años, en los que se recopilaron análisis financieros y criminales, informes policiales, 37 mil correos electrónicos, auditorías y se consiguió la participación de un colaborador.

En este proceso se giraron 29 órdenes de captura de exfuncionarios, políticos, empresarios e intermediarios, de las cuales ya se efectuaron 20. Está pendiente la aprehensión del exministro Jorge Villavicencio. Además, serán citadas a declarar 84 personas que tienen algún vínculo con el caso.

Además se pedirá el desaforo de los diputados Boris España, Estuardo Galdámez, Aracely Chavarría, Luis Alberto Contreras Colindres, Marco Antonio Lemus Salguero, Leonel Sosa, Inés Castillo, Rodolfo Castañón, Ronald Arango y del alcalde de Guastatoya, Saúl Beltetón.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    IMorales /

    02/12/2019 6:18 PM

    Hahahaha pero los fascista dicen que es DEMOCRACIA, claro que sin CICIG y FECI pq son izquierdistas....bola de delincuentes que se incrustaron en el estado hace 40 años!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    julian Orteman /

    24/07/2019 12:43 PM

    y todavia un monton de imbeciles se enojan cuando les dice uno en su cara que para eso no QUERIAN CICIG EN GUATEMALA.....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    julian Orteman /

    18/07/2019 3:17 PM

    Hasta la pulcra, honesta, y mosquita muerta esposa del JIMMY esta entre una de esas 450 plazas fantasmas contratadas...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Roger Ramirez /

    17/07/2019 5:47 PM

    y eso es lo q se sabe por el momentoen RETALHULEU, también hicieron unas mejoras que todos estamos esperando ver donde están, sería bueno investigar y donde se lavó ese pisto

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rosa Tobar /

    17/07/2019 7:21 AM

    La SENABED tenía que estar supervisada por la CiCig el.MP y los jueces se venden entonces les dan penas hasta de 5 años que son conmutables o los absuelven, lo mejor sería entonces extinguirles todo a ellos y a su familia y empresas que crean son de ellos para que si les duela, partida de ladrones aparte robaron también en la supuesta construcción de casas en San Marcos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    16/07/2019 10:56 PM

    Otra vez ? Puro show , sólo para ilusionar a la gente , nada les van hacer ... Dentro de un par de años para afuera, la vergüenza pero el pisto se queda en casa, buen negocio je, je, je...

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      - /

      17/07/2019 6:34 AM

      Puchica vos ....... Comentarios mas burros los que te hechas ........ Vos cantimplora escuintleco y todavía pones al final risas escritas....vos chusema...........seguro que en el army ni el PEISOL sacaste mugre ..... Vos "Víctor Lopez" (HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS - RAMIREZ)...... Sos patético....me imagino que estas tristón porque le sambutieron otro antejuicio mas a tu jefecito el Galdamez.......saludos al toGIL......mas GIL de la costa sur.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Ernesto /

    16/07/2019 10:03 PM

    En el caso de Chiquimula, este diputado negoció según la noticia el hospital de Esquipulas, el cual, a la fecha, no ha sido construido.
    Triste que negocien impunemente con la salud de los guatemaltecos y que continúen lucrando ilegalmente con los recursos del estado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    16/07/2019 5:43 PM

    Jimmy por eso está arrastrándose con Trump procurando impunidad cuando le toque. Parte del trato es no CICIG.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones