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Dan terrenos de Fegua por unos quetzales

Una investigación de Nuestro Diario encontró cómo dos empresas se beneficiaron con arrendamiento de inmuebles, por valores diez veces menores que el precio del mercado, con contratos por más de 30 años.

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Benefician a dos empresas con arrendamiento de inmuebles por valores diez veces menores que el precio del mercado, con contratos por más de 30 años.

Imagen: Diego Orellana

Dos empresas tuvieron “la suerte” de obtener en arrendamiento por más de 30 años dos extensos terrenos propiedad de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), por una cantidad de dinero que recuperan en un par de días de trabajo.

Los “suertudos” empresarios los utilizan como parqueos, en los cuales caben más de 250 vehículos en cada uno, generándose extraordinarias ganancias sin haber invertido.

En tres visitas realizadas en días consecutivos, Nuestro Diario pudo corroborar la afluencia vehicular y establecer que dentro de cada terreno había más de 200 vehículos, cuyos propietarios pagan en promedio Q15 diarios. Las empresas son Sabores Exquisitos, S. A., y LRS y Asociados.

Estas se valieron de un reglamento de Fegua que permite el arrendamiento a vecinos de cualquier terreno propiedad de la empresa ferroviaria, con el fin de que no sean invadidos.

Una semana para la renta

Son terrenos contiguos en el barrio Gerona, zona 1. Uno está en la 15 avenida y abarca toda la parte de atrás del edificio central del Ministerio Público.

Son 8 mil 96 metros cuadrados por los cuales Sabores Exquisitos paga Q2 mil 500 al mes, es decir, Q30 mil por año.

 

Dos empresas tuvieron “la suerte” de obtener en arrendamiento por más de 30 años dos extensos terrenos propiedad de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), por una cantidad de dinero que recuperan en un par de días de trabajo.

Según los trabajadores, la hora cuesta Q10 y una fracción Q5. Muchos automóviles están por mes, a un costo promedio de Q15 cada día por 20 días hábiles.

Al hacer cuentas de la cantidad de carros que permanecen ahí y los ingresos, el lugar obtiene unos Q3 mil 500 diarios, por lo que en un solo día ya pagaron lo de la renta mensual, y en ocho días tienen el pago del año.

El contrato de alquiler fue firmado en mayo de 2015, a 32 años plazo, entre el gerente de Ferrovías (la empresa que tiene en concesión los bienes de Fegua), Mynor René Castillo, y el gerente de Sabores Exquisitos, Francisco García Gudiel.

Este es un conocido abogado que ha defendido en juicios a procesados como Gustavo Alejos y Efraín Ríos Montt.

La secretaria de Gudiel afirmó que él se pondría en contacto para dar su versión del negocio, pero jamás lo hizo.

El otro contrato fue firmado a 35 años entre Juan Carlos Palomo Cortez, mandatario de Ferrovías, y Randolph Chalre Brenner, representante legal de LRS y Asociados.

El terreno mide casi una manzana. Puede albergar 300 automotores en las viejas bodegas de Fegua. La empresa paga 1,300 dólares (unos Q10 mil al mes) y cobra Q20 diarios, lo que le permite recuperar en día y medio la renta.

La empresa tiene su domicilio fiscal en el mismo parqueo, pero no hay oficinas. En el lugar se proporcionó un número de teléfono para comunicarse, pero no responden las llamadas.

Contratos lesivos

Consultado el valuador Otto Barrios, explicó que en ese sector de la ciudad se alquila cada metro cuadrado a 7 quetzales, por lo que por un terreno de esas dimensiones deberían pagarse por lo menos unos Q50 mil al mes. “Esos son precios del mercado”, explica Barrios.

Las condiciones del negocio llevaron a la Contraloría General de Cuentas a declarar lesivos ambos contratos porque lo que pagan al mes (Q2 mil 300 y Q10 mil) es muy bajo para la rentabilidad que obtienen al explotar un bien del Estado.

Al hacer cuentas de la cantidad de carros que permanecen ahí y los ingresos, el lugar obtiene unos Q3 mil 500 diarios, por lo que en un solo día ya pagaron lo de la renta mensual, y en ocho días tienen el pago del año.

La Contraloría determinó que las autoridades de Ferrovías “no consideraron los intereses del Estado en el valor del arrendamiento contra el tamaño de los terrenos”, ni estimaron el tiempo, por los más de 30 años que los otorgaron.

Este texto se publicó originalmente en Nuestro Diario el 3 de octubre de 2019. El autor es Luis Ángel Sas.

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    Carlos /

    12/10/2019 9:49 PM

    Hola, seria bueno que investigaran los terrenos ocupados por gente USURPDORA de la linea del tren, FERROVIAS, FEGUA, en Escuintla sacaron a varios que decían ser dueños de casas sobre la linea del antiguo tren, Mazatenango y Cuyotenango dicen tener escrituras, en el municipio de San Sebastian, Retalhuleu, esta cubierta de casas, la antigua estación construyeron casa de block y todos dicen ser DUENOS Y QUE CUENTAN CON ESCRITURAS DE SU PROPIEDAD, hace tiempo intentaron sacarlos, pero son unos DESCARADOS, pero ahora van ha instalar un tren de Tapachula hacia la capital esperemos el EJERCITO LOS RETIRE, ya que son propiedad de FEGUA!!, HEMOS VISTO LA ESTACION QUE CONSTRUYERON Y EL TREN RECORRIO 2 KILOMETROS EN GUATEMALA, GRACIAS POR CUALQUIER COLABORACION.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    el cuije /

    07/10/2019 3:08 PM

    Ya en la entrevista que dio el IMPRESENTABLE del Gato gudiel, quedo muy mal parado, con tanta mentira que dijo en pleno programa matutino. Que les pagaban Q. 5,000 quetzales a cada trabajador, ja ja ja que pagaron 250 mil por trabajos de preparacion del terreno, Increible como el tipo ese sale con todas esas patraña, hasta el punto que cuanto lo confronto el periodista que elaboro el reportaje, simple y sencillamente corto la llamada como todo cobarde que lo dejan al descubierto.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Mario Paredes /

    06/10/2019 8:45 PM

    Ya me decia yo que litigar dandole gritos a ls jueza Barrios daba mas resultado que la anulacion del juicio a Rios Montt.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    IMorales /

    04/10/2019 11:19 PM

    Pero, habrá respuesta al lesivo negocio?......no, púes la contraloria baila al son que le toquen..(se entiende?)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    jgutierres /

    04/10/2019 8:36 PM

    Esta muy caro, creo que en los angares del aeropuerto pagan aun menos..... asi son los abogaratas y empresaurios de este pais, haciendo shinga los bienes publicos..

    pero para cobrar 10 la hora, si se pintan.. HDP!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



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