El artículo/venganza que podría castigar a las megaempresas que financiaron a Jimmy

Los grandes empresarios aceptaron haber financiado ilegalmente a Jimmy Morales y su partido FCN-Nación. Aceptarlo contraerá algo más que responsabilidades penales ya que la Ley de Contrataciones prohíbe a los financistas de campañas participar en compras y licitaciones con el Estado. Algunas de sus empresas ya habían recibido contratos millonarios y en un futuro podrían verse afectadas. Este es el detalle:

La corrupción no es normal P258

Los empresarios que financiaron ilegalmente a Jimmy Morales: Stefano Olivero, Felipe Bosch, Salvador Paiz, Guillermo Castillo,

Empresarios

Cuando en agosto de 2017 la CICIG y el MP acusaron al presidente Jimmy Morales por financiamiento ilícito de su campaña electoral –no declaró nada al TSE sobre la segunda vuelta–, muchos de los grandes empresarios lo acuerparon y vieron con desdén a la CICIG. De hecho, desde el Gobierno y otros empresarios fuentes aseguran que avalaron el plan de Jimmy para expulsar al comisionado Iván Velásquez y no cuestionaron el Pacto de Corruptos. El Pacto fue la movida de dos terceras partes del Congreso, que intentaron aprobar una amnistía para los delitos electorales y la corrupción. Tampoco se unieron a la convocatoria de un Paro Nacional contra la corrupción el 20 de septiembre.

Ahora en abril de 2018, cuando la CICIG y el MP publicaron la segunda fase del caso del financiamiento ilegal a FCN por parte de grandes empresarios y los fueron nombrando por la entrega de Q8 millones (US$1 millón) fuera de ley –sin acusar penalmente más que a 2 de los 10 financistas– , los otros ocho ofrecieron perdón y aceptaron su culpa.

Tres fuentes en el Congreso aseguran que la alianza de Jimmy Morales, Álvaro Arzú, Felipe Alejos y la UNE no se los perdonará sin una reacción.

La revisión de sus contratos

Un primer capítulo de esta reacción podría ser revisar los contratos que tienen en el Estado, que son grandes cantidades, pero pequeñas para el tamaño de esas empresas.

Lea: BI, Cementos Progreso, Cervecería, CMI y el azúcar financiaron ilegalmente a Jimmy por medio de MCN

Banco Industrial

En Guatecompras quedó registrado que el año 2016, el primero del gobierno de Jimmy Morales, fue el mejor para el BI, pues obtuvo Q20.4 millones en contratos con el Estado. No les había ido tan bien desde el 2011, cuando vendieron casi la misma cantidad, Q20.8 millones. Todo fue a través de compras directas. El 2017 y 2018 no han sido años tan prósperos. El año pasado alcanzaron los Q4.5 millones y durante los primeros tres meses del 2018 solo le han vendido Q44 mil al Estado.

Distribuidoras de la Cervecería Centroamericana

Un conglomerado de empresas distribuidoras de la Cervecería Centroamericana, sirvieron para canalizar los aportes a la campaña. En total, esas empresas, juntas, ganaron Q2.2 millones en contratos en el gobierno de Jimmy Morales en dos años y medio.

Cementos Progreso

En los registros de Guatecompras, Cementos Progreso aparece con ventas al Estado desde el 2004 y es el que más ha ganado de todos estos financistas. Desde ese año a la fecha ha ganado Q193.2 millones. No se evidencia que en el gobierno de Jimmy Morales tuvieran un aumento en los contratos. Al contrario, les fue mejor con el Partido Patriota. Entre el 2012 y 2015 tuvieron 203 ventas por Q77 millones. En el período de Morales como presidente, han ganado Q5.5 millones.

Ingenio San Diego

Han vendido en total Q1.1 millones.

La aplicación, por primera vez, de un artículo

El literal I del artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado dice que no podrán cotizar, licitar ni celebrar contratos con el Estado “quienes hayan financiado organizaciones políticas o campaña electoral en el proceso electoral inmediato anterior al período presidencial o legislatura en curso, y que el monto del aporte realizado sea superior a Q30 mil anuales”.

Las empresas mencionadas en este caso dieron aportes en cheques entre Q127 mil y Q1.1 millones, por un total de Q8 millones. Es decir, ninguna podría haber recibido los Q28 millones que han recibido en total.

Gerson Sotomayor, abogado y asesor de la bancada de la UNE, fue el primero en tuitear sobre este artículo.

Consultado, explica que debido a que el financiamiento electoral no había sido perseguido, no hay precedentes en la aplicación de este inciso en la ley de Contrataciones. Dice que el Ministerio Público debe informarle al Ministerio de Finanzas, a la Contraloría General de Cuentas y a la Procuraduría General de la Nación, qué empresas están vinculadas con el aporte anónimo a campañas electorales para que se revisen sus contratos con el Estado y se verifique si hubo favoritismo en las adquisiciones gubernamentales. El asesor Sotomayor añadió que también deben examinarse las entidades que financiaron a otros partidos políticos.

– Esto nunca se ha hecho. Ni con los financistas anónimos ni con los que sí fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral. Tampoco hay claridad de qué entidad del Estado debería promover la verificación y validez de esos contratos.

Sotomayor asegura que hace el tuit y su análisis como abogado y no como asesor parlamentario.

Se buscó la opinión del contralor Carlos Mencos para saber si tomará acciones para cumplir con esta ley pero no respondió a las llamadas.

Esta aplicación de la ley podría ser uno de los capítulos de la reacción de los políticos después del reconocimiento de grandes empresarios de haber dado financiamiento electoral ilícito.

Lea también: Un Jimmy colérico le declara la guerra a la CICIG, la prensa y los empresarios

* El enfoque de la nota fue editado a las 20:20 del 23/4/18.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jose /

    25/04/2018 11:29 AM

    Estimados de Nómada:
    - Desde cuando aplicar una ley es una venganza?
    - Quién escribe este artículo?
    - Cuál era el enfoque anterior?
    - En verdad creen que Morales (candidato) tenía la capacidad de convencer a los más grandes empresarios del país, en las empresas de los propios empresarios y organizar la forma de lavar el dinero?
    - No creen que Rodrigo Arenas y Salvador Paíz, ya deberían estar presos?
    - Los empresarios cometieron un error o un delito con pena de 4 a 8 años de cárcel
    - El hecho de que estos empresarios o sus empresas hayan financiado a Nómada, el frente contra la corrupción y a los corruptos del pacto de corruptos (y apoyado) no es un inconveniente para el "enfoque de las notas"

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jose Reyna /

    25/04/2018 10:43 AM

    Los jefes del crimen empresarial organizado que financiaron ilegalmente a Jimmy, penalmente permanecerán impunes, ni siquiera les abrirán juicio. Esperemos que estos contrabandistas, evasores, con dobles contabilidades sean castigados económicamente con los contratos, aunque estas anulaciones no afecten su cuantioso capital mal habido.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    24/04/2018 4:43 PM

    Está muy claro que las coimas y el apoyo a los financistas del partido de gobierno ha seguido viento en popa, este payaso aprendiz de presidente, cree que con las patadas de ahogado que está dando va a frenar los actos que por corrupción siguen contra él y su partido de mafiosos siguen el MP y la -CICIG. Seguro que en el ámbito internacional, se mueren de la risa y les da lástima lo que está haciendo este imitador de político marrullero.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones