3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El BM pide poner freno a la corrupción en medio de la pandemia

Los avances contra la corrupción pueden lograrse incluso en las condiciones más adversas y en un momento en que se han movilizado niveles sin precedentes de fondos de emergencia para responder a la pandemia de COVID-19. Así lo afirma el Banco Mundial (BM).

La corrupción no es normal portada

En Guatemala se cuestiona el uso de los recursos destinados a combatir el COVID-19.

Foto: Carlos Sebastián

El nuevo informe del BM Enhancing Government Effectiveness and Transparency: The Fight Against Corruption (Mejorar la eficacia y la transparencia de los Gobiernos: La lucha contra la corrupción) fue presentado esta semana y hace énfasis en varias maneras de ampliar la eficacia de las estrategias anticorrupción en los sectores más afectados.

Se supone que debe servir como una guía de referencia para los encargados de la formulación de políticas y los promotores de la lucha contra la corrupción, ya que se necesita continuar trabajando para ajustar la aplicación de las herramientas tradicionales.

“La pandemia de COVID-19 ha provocado que los gobiernos usen sus fondos de emergencia a gran escala y velocidad, para reactivar la economía y proteger a la población más vulnerable y pobre que sufre de manera desproporcionada.  Al tiempo que los países emprenden el camino hacia una recuperación más resiliente e inclusiva, el uso prudente de los recursos escasos de manera transparente es fundamental ", dijo la directora gerente del organismo, Mari Pangestu.

Esta crisis ha traído aparejados enormes gastos de emergencia para los gobiernos, que a veces no se han sometido a los sistemas de control habituales. Si bien la celeridad es comprensible, la falta de una supervisión adecuada los expone a una serie de riesgos de corrupción que pueden poner en peligro la eficacia de sus respuestas, dice el documento.

Para fomentar una mayor rendición de cuentas, se insta a los gobiernos a explicitar las medidas que adoptan, hacer cumplir las reglas, abordar los incumplimientos y solucionar problemas lo más rápido posible y con transparencia.

Áreas temáticas

El informe abarca cinco temas clave: adquisiciones públicas, infraestructura, empresas estatales, administración de aduanas y prestación de servicios, y temas intersectoriales tales como las iniciativas de gobierno abierto y GovTech, con ejemplos de estudios de casos de diferentes partes del mundo.

En el mismo se incluyen varios casos de estudio, que muestran que las medidas para frenar la corrupción a menudo son oportunas y abordan esferas de vulnerabilidad específicas, cuando así lo permite el espacio político.

Como ejemplo, se indica que Colombia actualizó su sistema de adquisiciones electrónicas a fin de publicar datos de libre acceso, siguiendo los estándares internacionales. En consecuencia, la cantidad de licitaciones con un solo oferente, bajó del 30 al 22 por ciento, mientras que ciudades como Cali vieron un aumento de los procesos competitivos del 31 al 56 por ciento, en aproximadamente dos años.

“Las instituciones son increíblemente importantes a la hora de aplicar las políticas públicas, hacer participar a la sociedad civil y garantizar una mayor transparencia en las operaciones del Gobierno”, dijo Ed Olowo-Okere, director de Prácticas Mundiales de Buen Gobierno del BM.

“También se destaca la importancia de complementar los métodos tradicionales de lucha contra la corrupción con mecanismos avanzados, como GovTech y las adquisiciones electrónicas, incluso en los entornos más adversos y frágiles”, aseguró.

Aumenta la cooperación

El Grupo BM es una de las principales fuentes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo y está adoptando medidas de amplio alcance a fin de ayudarles a fortalecer su respuesta frente a la pandemia.

En tal sentido, respalda intervenciones de salud pública, trabaja para garantizar el suministro de insumos y equipos, aparte de ayudar al sector privado a continuar sus operaciones y preservar el empleo.

Por lo tanto, destinará hasta 160 mil millones de dólares en un plazo de 15 meses como apoyo financiero para ayudar a más de 100 países a proteger a los sectores pobres y vulnerables, apoyar a las empresas e impulsar la recuperación económica.

Dicho monto incluye 50 mil millones de dólares correspondientes a nuevos recursos de la Asociación Internacional de Fomento que se ofrecerán mediante donaciones y préstamos en condiciones concesionarias, afirma la entidad.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    - /

    04/10/2020 4:41 AM

    "MIRNA DE SOTO" y "EMILIA AREVALO", son alias femeninos que usa en NOMADA para amenazar a los lectores, el Agente de Seguridad I del Ministerio Publico, HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ RAMIREZ (NIP20120579).
    Renglón de Contratación: 011
    Fecha de nacimiento:
    12/02/1971 Municipio de Escuintla, Depto. de Escuintla.
    CUI:(DPI)
    1631293200501
    Cédula de vecindad:
    E-5 116414
    NIT:
    15839931
    TEL:(CEL)
    55632239

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    MIRNA DE SOTO /

    27/09/2020 12:25 PM

    Esos del BM no saben nada de lo que pasa en Guatemala, estamos bien y sin necesidad de extranjeros terroristas que quieran implantar un régimen izquierdista en el pais. Poco a poco saldremos adelante pero sin intervención estranjera.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Mario Orozco /

      28/09/2020 1:24 PM

      Solo quiero preguntarle. como lo sugiere que lo lo vayan a hacer, si ya hemos probado de todos los partidos; y nos han dado más de lo mismo, yo sigo creyendo que hay que darle la oportunidad a un partido de Izquierda, cual es el miedo será que de tanto escuchar a los que realmente tienen el poder Real,usted lo sabe, de quienes me refiero. ellos son lo ponen y quitan. abra su mente y ojos nos nos engañemos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        MIRNA DE SOTO /

        30/09/2020 6:35 PM

        Busqueme en diario LAHORA, ahí doy cátedras con mis comentarios

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Sofia Castillo /

    27/09/2020 11:25 AM

    Ojala sea cierto, por que este Gobierno hizo muchos prestamos y la inversion en salud fue minima y lo asignado para programas de atencion a los mas necesitados no se ha ejecutado con la transparecia necesaria, y las declaraciones de estado de clamidad demuestran la corrupcion que impera en este Gobierno. Seria bueno hacer un resumen punto por punto de las actuaciones del Gobierno para responder a la pandemia y lo que ha gastado y como ha utilizado el estado de calamidad para saltarse la ley de compras y contrataciones y tambien ir al registro mercantil y apuntar a quienes compro con esa modalidad, aunque sea legal no significa que sea moral, honesto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones