5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El misterio de las donaciones para enfrentar el COVID-19: Datos que no cuadran y aportes no registrados

El gobierno ha recibido más de 100 donaciones de empresas y asociaciones nacionales e internacionales para combatir la pandemia y sus consecuencias. Detrás de los agradecimientos públicos del presidente Alejandro Giammattei y la publicidad para las empresas que han contribuido, existen muchas dudas sobre el destino de esos donativos. Mientras tanto, la escasez de insumos persiste en los hospitales públicos.

La corrupción no es normal COVID19 donaciones Giammattei P147

Ilustración: Diego Orellana

Guatemala es un país conocido por la debilidad y precariedad de su sistema de salud. A nivel latinoamericano, es el segundo país en que las familias gastan más en salud que los propios gobiernos. El primer lugar lo ocupa Venezuela. Además, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), todo nuestro sistema de atención en salud tiene un rezago de 40 años.

Con ese escenario y con la llegada de un virus de presencia mundial, el gobierno recurrió a los donativos para compensar la falta de recursos que le aqueja. Desde el inicio de la crisis, decenas de empresas han buscado acercamientos con el gobierno para entregar donativos millonarios. Sin embargo, después de tomarse la fotografía con un cheque simbólico, estos aportes se convierten en contribuciones en especie y el control que existe sobre el uso de estas donaciones es limitado.

Hasta ahora el Ministerio de Finanzas y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) han facilitado un listado de 110 donaciones internas y externas realizadas al Gobierno. Todas juntas suman un valor de Q73 millones 259 mil 827.62 Algunas de ellas se han entregado en especies y otras en efectivo. Este es el detalle:

Q7 Millones del BCIE que no llegaron a Salud

El único donativo en efectivo recibido fue el del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), un aporte destinado a la “Ayuda de emergencia para enfrentar la expansión del virus Covid-19” por Q7 millones 707 mil 790. Es el único que figura como aporte externo en el Sistema de Contabilidad Integrada del Ministerio de Finanzas (SICOIN), un registro actualizado de los ingresos y egresos de las instituciones públicas.

Hasta el momento, según el sistema, ningún porcentaje de este donativo fue trasladado a los ministerios clave: Salud, Desarrollo, Trabajo o Economía.

Sumado a esto, según el portal de SICOIN, ninguno de estos ministerios ha reportado aportes de donantes internos (es decir, de organizaciones o grupos en Guatemala), entre enero y abril de este año.

Mientras tanto, en sus apariciones públicas y en las redes oficiales del Gobierno, el presidente Alejandro Giammattei no deja de presumir varios donativos realizados por asociaciones o empresas privadas. Hay fotografías del momento, hay agradecimientos y dedicatorias pero algunos de estos donativos no existen en los registros del Ministerio de Finanzas. Es decir, aún no están en las arcas del Estado como aportes financieros.

“La mayoría de veces el gobierno recibe donaciones en efectivo conducidas. Es decir, una empresa que quiera donar un monto en efectivo recibe instrucciones del gobierno para utilizar ese monto en una donación en especie. Los cheques de las fotografías son simbólicos”, explica el exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien estuvo a cargo de dicha cartera durante la calamidad provocada por la erupción del Volcán de Fuego, en 2018.

 

Reporte de donativos emitido por CONRED.

CONRED: El centro de registro de donaciones

Así como en otras crisis y emergencias, es la CONRED la institución sobre la que recae la responsabilidad coordinar y registrar todas las donaciones que el Estado reciba en medio de la calamidad. En el caso de las donaciones internacionales, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) junto al Ministerio de Relaciones Exteriores brinda lineamientos técnicos para recibir esas donaciones de forma rápida y para que cumplan con la normativa correspondiente.

Sin embargo es CONRED la entidad que finalmente se encarga de recibir y administrar las donaciones correspondientes. Según David de León, vocero de la institución, aunque no todas las instituciones llegan directamente a CONRED sino a ministerios u otras entidades, existe un registro centralizado para llevar control de todos los donativos.

Hasta la fecha muchas donaciones que han figurado en redes sociales no aparecen en el listado oficial de la CONRED. Se trata de donaciones realizadas por la Asociación de Productores Independientes de Banano, Tigo, Industrias Licoreras de Guatemala, Micoope e Industria Eléctrica que en total suman Q22.5 Millones.

La explicación de la institución es que los ministerios o entidades que reciben los donativos se retrasan en reportar esos ingresos. “Son esas donaciones que han publicado en redes sociales”, asegura De León.

El laberinto que recorren los donativos

“Tratar de controlar las donaciones, no se puede, no creo que lo controle ni Estados Unidos ni Alemania. Hay mucho que se recibe y se documenta pero la transacción de control la hace el donante”, comenta el ex ministro Estrada.

Una vez llegan las donaciones, la distribución a instituciones se hace según las necesidades de cada región. “En los diferentes municipios están activos los Centros de Operaciones de Emergencias -COE-, a través de los cuales se emiten requerimientos a nivel nacional para que las donaciones se trasladen de acuerdo a las solicitudes que ingresen”, explica De León, vocero de CONRED..

El lunes 4 de mayo la CONRED publicó este listado de las instituciones que han recibido donaciones. En total suman Q79 millones 743 mil 611.61 en aportes y la mayoría han sido recibidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo.Sin embargo la suma de este registro no coincide con la suma publicada por Finanzas. La diferencia es de Q6 Millones 483 mil.

Millones en donaciones, médicos sin mascarillas

A partir de la precariedad que persiste en los hospitales nacionales, el Congreso ha citado a las autoridades de salud para pedir explicaciones al respecto. Lucrecia Hernández Mack es una de las diputadas que ha dado seguimiento al tema y que tiene dudas sobre los controles que hay en las donaciones en efectivo y en especie.

Según Hernández Mack, después de cuestionar a la Contraloría General de Cuentas, y a autoridades de Finanzas y Salud, ha quedado en evidencia el descontrol en las donaciones.

“El Ministerio de Salud dice que han recibido Q32 millones en donaciones que aún no se han hecho públicas pero que sí están trabajando para registrarlas. Mientras tanto, pese a la precariedad, los niveles de ejecución en todos los hospitales son muy bajos, algunos tienen una ejecución de 0%, lo que nos hace pensar que están trabajando sólo con donaciones pero sin llevar un control de lo que reciben”, asegura la diputada.

Según la legisladora no hay orden ni control sobre lo recibido y se está creando una confusión entre CONRED y el Centro de Gobierno. Carlos Sandoval, vocero de la Presidencia, asegura que sólo CONRED ha controlado los donativos.

Por esa falta de controles, asegura María del Carmen Peláez, miembro de Acción Ciudadana, las donaciones puede ser un foco de corrupción o, cuando menos, de opacidad.

“El problema es que la regulación sobre donaciones es muy débil, no alcanza a dar certeza ni protección efectiva a la transparencia. Además se están realizando donaciones directamente a una institución o dependencia del Estado sin que pasen por un filtro”, asegura.

Mientras las dudas sobre el manejo opaco de las donaciones continúa, los médicos denuncian que tienen que comprar sus propias mascarillas o bien, utilizarlas la mayor cantidad de veces posibles hasta que las autoridades consideren que ya es momento de entregarles otra.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Evelin Lemus /

    01/06/2020 11:05 PM

    Que buen reportaje, los guatemaltecos tenemos derecho a saber que está pasando con todas esas donaciones, ya que si bien es cierto solo vemos como las reciben más no se lleva control de como se hacen llegar a las diferentes entidades y al mismo pueblo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Esau /

    24/05/2020 3:11 PM

    Soy repartidor. De trajes biprotectores. Una enfermera del centro de salud en zona 18 me comento que ahi ellas compran los equipos de proteccion. Y que. Ella preferio el comprar el suyo por miedo ya que muchas se habian contagiado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    July Dubois /

    17/05/2020 2:44 PM

    El ataque es frontal contra el Presidente, es evidente su lectura. En el listado de Donaciones veo dos cosas: La Ridiculas, Aberrantes y vergonzosas Donaciones de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS, muy custionadas en estos momentos de Pandemias y lo otro, que NO VEO DONACIONES de Nómada, S. A., (Empresa lucrativa), Fundación Mirna Mark, Acción Ciudadana, Lenina García, Plaza Pública que SON FINANCIADAS por OPEN SOCIETY propiedad de GEORGE SOROS.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Mirna de Soto /

      18/05/2020 10:57 AM

      Usted tiene un crayón de cera en el cerebro o le están pagando para escribir sandeces, las donaciones se las están robando los funcionarios públicos, o sea sus patrones. Es sencillo detectar a gente que está al servicio de los ladrones.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Armando Fumagalli /

      18/05/2020 10:49 AM

      Ahhhh!! pero que net center mas evidente, hasta nombre de mujer se pone el morro.
      Decile a tu nana y todas sus compañeras de la línea con cuanto van a colaborar.
      Ya se quien sos cerdito de m¡3rda, para todo sacas a George Soros, te hizo falta "Chairos comunistas" que son tus únicos argumentos, no tenes para mas hahahahahaha, lo hijo de 100mil pvt@s no te lo quitas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Eluzabeth /

    06/05/2020 4:14 PM

    Dejen trabajar en vez de andar criticando y viendo micos aparejados

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Mario Acevedo /

      18/05/2020 10:51 AM

      Cerdo netcentero

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Cesar Solorzano /

      06/05/2020 10:51 PM

      Perdón ?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    06/05/2020 3:51 PM

    Siempre lo dije, Pinocho vio el cielo abierto con el tema del virus y cuando no? los oligarcas del país más contentos ... y el pueblo? Como siempre : lastimado

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      12/05/2020 7:52 AM

      Victor burro hijvecienmilpvtas!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      - /

      09/05/2020 11:58 AM

      A vos lo que te lastiman es el chiquito......cuachic cantimplora......a cuanto tiene la libra de cloroquina, don..... saludos hasta la calurosa Escuintla.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carlos Prera /

    06/05/2020 2:05 PM

    Dios bendiga a estas grandes empresas ayudando a Guatemala!
    Qué sería de nuestro paìs sin ellos!!??
    Los verdaderos demonios han sido los vividores de los gobiernos anteriores. Nuevos ricos con mal gusto. Gentuza!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Emmanuel /

    06/05/2020 12:33 PM

    Quiero agregar que esté mal no termina ahí, debemos sumar el negocio de los colegios (privados) dónde hay maestros mal pagados y por lo tanto mal preparados para preparar a los jóvenes que luego buscan ingresar a la Universidad, dónde la situación se agudiza pues la cátedra universitaria está vendida a la política universitaria, pues los puestos todos son entregados a los viejos políticos que desde las asociaciones van cooptando el sistema. Ninguna plaza es por oposición. Más del 90% de catedráticos universitarios jamás ejercieron su profesión!!! Y sólo escanearon textos viejos para enseñar lo mismo cada año!!! Esto viene desde los años 60's a la fecha. Urge una reforma universitaria, pues el reflejo de este fenómeno lo vemos en ex rectores que siguen su corrupción -eso sí bien aprendida- en el gobierno.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Henry /

    06/05/2020 11:39 AM

    Que paso con los 20 mil millones de dolares que presto El gobierno?
    Prestaron esa cantidad?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor /

    06/05/2020 11:23 AM

    Lamentable. Siempre que suceden calamidades en Guatemala, las donaciones (y a veces hasta el dinero) van a parar a las manos de los familiares y amigos de los gobernantes de turno. Para el terremoto, las carpas donadas para el pueblo (por gobiernos amigos) que dormía a la intemperie, se veían desplegadas en los jardínes de varias residencias de las zonas 9, 10, 14 y 15 de la ciudad. Igualmente, grandes cantidades de alimentos donados fueron abandonados en las bodegas de varias instituciones de gobierno, donde se pudrieron o se lo estaban comiendo las ratas. Y así durante otras emergencias. Esperemos que éste no sea el caso con Giammattei.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos /

    06/05/2020 10:13 AM

    Según el listado de arriba, serán la misma empresa?

    BIO ETANOL, S.A. INTERNA ESPECIE 201,600.00
    BIOETNOL, S.A. INTERNA ESPECIE 54,000.00

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones